WASHOE

Washoe

Washoe es el nombre de la chimpancé que aprendió el lenguaje de los signos. Falleció el martes 30 de noviembre a los 42 años.
Washoe ha sido el ejemplo de la inteligencia de una especie hermanada con los seres humanos y que ha servido de enlace entre dos especies que proceden de la misma rama pero que han evolucionado en paralelo.

Washoe nació en Africa alrededor de 1965. La NASA la cedió a un matrimonio de psicólogos, los Gardner, que querían realizar un expermimento consistente en introducirla en un ambiente humano en el que solo se hablara el lenguaje de los signos. En su educación intervino un joven becario llamado Roger Fouts.

Al cumplir los seis años se hizo muy dificil mantener al chimpancé en casa y fué trasladada a un centro de cría de chimpancés para suministrar a laboratorios en Oklahoma. El joven Roger decidió acompañarla. La vida en aquel lugar debió ser un infierno y Roger, aprovechando el embarazo de Washoe, solicitó el traslado hasta la universidad de Washington, donde quería demostrar que los chimpancés tienen cultura y pueden transmitirla a sus hijos. Quería comprobar si la chimpancé era capáz de enseñar el lenguaje de signos a su hijo.

Sin embargo, Washoe perdió a su hijo, pero la Universidad le proporcionó un bebé chimpancé al que Washoe adoptó y le enseñó el lenguaje de los signos. Así, ese bebe llamado Loulis se convirtió en el primer chimpancé que aprendía el lenguaje de los signos de otro chimpancé.

En el libro “Primos hermanos” escrito por Roger y Déborah Fout se expone la biografía de Washoe.

Ojalá algún dia los derechos de estas especies que han evolucionado junto con nosotros sean respetados en su totalidad. Tal es la idea del proyecto Gran Simio. Da vertigo pensar lo poco que nos separa como especies y el poco respeto y reconocimiento que se les tiene. Hagamos entre todos que ese dia llegue pronto.

1 comentario

Y tú que opinas