DIY – Velas en gel

Velas en gel - jabonnatural.com

Hacer velas en gel es muy sencillo y divertido. Si habéis preparado jabón de glicerina es un proceso muy similar.

¿Qué necesitamos?

Este kit contiene dos vasos de vidrio especialmente preparado para velas (por favor, no utiliceis vasos o copas que tengais en casa), 900 gramos de gel para velas, 5 mechas enceradas, 6 piezas de vidrio con motivos marinos, 1 recipiente para derretir cera con mango de plastico.

Materiales necesarios para hacer velas en gel -jabonnatural.com

¿Como proceder?

  • Cortamos pequeñas porciones de gel para velas en cantidad suficiente para llenar el vaso de vela. Si añadís más cantidad no es problema, se podrá reutilizar de nuevo.

Derretir gel para velas - jabonnatural.com

  • Derretimos al baño maría en el recipiente de metal.
  • Mientras se va derritiendo el gel preparamos el vaso para velas.
  • Estiramos la mecha para velas hasta que quede lo más recta posible.

Sujetar la mecha en el vaso para velas - jabonnatural.com

  • Colocamos una goma a la mitad del vaso para velas. Esto nos servirá para apoyar la mecha ya que a medida que vayamos añadiendo gel, la cera que la mantiene recta se irá derritiendo y debemos mantenerla lo más recta posible.
  • Cuando el gel esté derretido vamos añadiendo lentamente sobre en el vaso con cuidado de mantener la mecha recta. No es necesario que trabajemos con gran rapidez, el gel de velas mantiene bastante tiempo la temperatura (esto es una ventaja respecto a las bases de glicerina para jabones con las que debemos trabajar con gran rapidez)
  • Incluimos las figuras de cristal para adornar nuestra vela.

Colocando adornos cristal en las velas - jabonnatural.com

  • Para situar diferentes figuras a distintas alturas tenéis que trabajar en capas, primero se prepara una y se pone un figura y cuando esté bastante fría se añade la siguiente capa.
  • Dejamos enfriar, recortamos la mecha sobrante y ya tenemos nuestra vela en gel.

Ventajas de este tipo de velas:

  • Si el resultado no te gusta o tienes otra idea para llevar a la practica puedes volver a derretir la vela.
  • Estas velas dan una llama muy corta y adornan muy bien, duran mucho más que las velas convencionales.

65 comentarios

  1. hola que tal, apenas empiezo en esto y quiero hacer velas de tipo gel y soya, ya tengo la soya, y aun no hago ninguna x falta de recipientes, y la de gel apenas la encontre en mexico, lo quu quiero hacer es velas en gel pero en la parte de arriba veo en algunas velas que queda la superficie blanca? porque pasa eso? o le ponen parafina??

    1. Author

      Las velas en gel son una cera especial como gelatina. El que quede la capa blanca depende de diversos factores pero no se le añade parafina.

  2. Ise unas velas en gel y quedaron opacas le puse piedritas y un bebe de resina se podra desacer las velas y volver hacerlas no se q ise mal porque no la deje hervir solo espere a que se desisiera la cera espere un poco y ya que puedo hacer?

    1. Author

      Normalmente estos fallos se deben a la calidad de los materiales, en concreto a la base de gel que hayas usado. Si las deshaces, el gel perderá mas propiedades y no te valdrá. Busca otra base de gel.

    2. A mi me kedan opacas ,no trasparente. Q puedo hacer? Gcs.

      1. Author

        Eso puede ser porque te haya hervido el gel o porque el que utilices no sea de calidad

  3. Hola, quiza hice mal, pero heche gel a la mitad del molde y ya que se enfrio el resto del molde le heche agua, paso una hora y el gel se subio y el agua bajo, a que se debe? Tambien en la parte del gel le puse hidrogel, sera por eso?

  4. hola mi sobrina va a cumplir xv años quiero hacerle unas velas en forma de estrellas se podran

    1. Author

      Hola Marisa, las velas en gel o las velas de cera de soja siempre se hacen en recipientes. Si lo que quieres es unas velas con una forma concreta tienes que usar parafina

  5. Hola merc; Te felicito por los bonitos trabajos que realizas y por los consejos.
    Te cuento que quiero hacer recuerdo de bodas de mi engreido Primo y me gustaria poder de adorno dentro de la vela Gel unos novios; De que material los novios me recomiendas?
    Gracias

    1. Author

      Hola Rocio, gracias por tu comentario. Las velas en gel admiten muy bien materiales como el cristal o la porcelana. Prueba con esos

  6. Hola, me pueden ayudarrrr, he intentado paso a paso derretir mi gel, sin embargo me pasa que cuesta que se derrita y luego se pone pastoso que es lo que pasa con mi gel

    gracias,

    1. Author

      Hola Dina, habría que saber la calidad del gel que estás utilizando, pero te aclaro que nunca se va a quedar completamente líquido. Una vez lo tengas derretido tienes que trabajar con rapidez porque solidifica enseguida. Yo te recomiendo que, antes de empezar tengas muy claro el proyecto que vas a hacer y todo a mano.

  7. Hola buen día, estoy pensando hacer invitaciones-recuerdo con velas de gel para el bautizo de mi bebe, pero quiero meter figuras de pasta flexible, mi duda es, esas figuras aguantan el calor del gel cuando se vierte? o tengo que utilizar otros recursos para adornarlas.

    Gracias

    1. Author

      Hola Isis, por lo general el gel de velas se enfría enseguida, no adquiere mucha temperatura así es que no creo que te dañe las figuritas. No obstante, haz una pequeña prueba para comprobarlo.

  8. De que tiene que ser el recipiente para derretirlo xq yo para probar puse en una Latita de atún a baño María y me queda opaco gracias

    1. Author

      Normalmente, con un recipiente de aluminio es suficiente. Cuando el gel no queda transparente suele ser porque ha hervido o es de mala calidad. Prueba con otro tipo de gel.

  9. Hola Soy de Colombia, he intento hacer unas velas en gel, sin embargo tengo el problema de que me han quedado opacas. Sospecho de la arena que le he puesto al fondo en la decoración o bien a la olla en la que caliento la gel. La primera que hice fue la más transparante que haya quedado, sin embargo a esa vela le puse una florcita en plastico roja y con el tiempo veo que se ha ido como descolorando, no me ha manchado la gel por completo pero se ve un medio tono anaranjada al rededor de la flor. en adelante el resto de velas que he hecho siempre me quedan opacas, he intentando decorarlas con unos muñequitos en porcelana y de igual manera se opacan. Como comenté en un principio sospecho de algunos materiales asi que voy a ensayar cambiandolos y si veo que no resulta, te puedo informar y enviar algunas imagenes al respecto al correo info@campodifiore.es????
    Gracias.

    1. Author

      Hola Lizeth, normalmente la opacidad se debe a baja calidad del gel o a sobrecalentamiento de la misma. Aunque también influyen los elementos que le hayas puesto. Yo probaría a hacer una vela sin ningún colorante y solamente derritiendo el gel, sin llegar a hervir. Y, claro que puedes enviarnos fotos, intentaremos ayudarte.

  10. se me daño un gel y se puso opaco puedo bertirlo en un jarron y cuando se seque puedo echarle gel limpio y tengo posibilidad de que el limpio se me opaque

    1. Author

      Hola Blanca, la verdad es que no tengo ni idea! No sé qué clase de gel has utilizado, ni cual ha sido el problema, me temo que no te puedo aclarar mucho..

  11. Hola!!!! Yo he estado tratando de hacer unas velas con este tipo de material e hecho 5 la prtiemera me quedo opaca y con demaciadas burbujas y con las otras 4 resolvi el problema de lo opaco pero no el de las burbujas y ya no se que hacer sigo los pasos tal y como estan pero no se que es lo que sucede tu me podrias ayudar??????

    1. Hola Mary, el problema de la opacidad se suele producir porque el gel se ha sobrecalentado. El gel de velas hay que calentarlo muy poco, por supuesto, que no hierva.
      Para evitar las burbujas tienes que añadir el gel muy poco a poco para evitar que queden bolsas de aire. Además el gel tiene que estar lo suficientemente líquido, no esperes a que espese. Como ves es un equilibrio entre derretirlo suficientemente sin sobrecalentar, pero llegados a ese punto hay que verterlo inmediatamente pero sin rapidez. No sé si me he explicado bien:)

  12. ola oiie esta muy padre la idea pero trate de derretir el gel.. ii no se puede! como cuanto tiempo tarda este proceso?

    1. No sé que tipo de gel utilizaste, pero debe derretirse, te quedará un líquido espeso.

  13. Hola Merc, necesito realizar 25 velas para centros de mesa para mi casamiento en estos dias, y quiero saber si encendidas duran mas que si hago velas comunes ya que la idea es que duren toda la fiesta. Los recipientes son de vidrio finito, aguantaran el calor del gel cuando lo vierta?Que me conviene hacer?
    Espero tu respuesta,gracias y saludos

    1. Hola Laura, pues la verdad es que yo no lo he probado. No sabría decirte cuales te durarán más que otras. Eso sí, si vas a utilizar recipientes de vidrio haz una prueba inicial, porque aunque entiendo que harás velas pequeñitas y eso no calienta mucho, es mejor que lo tengas controlado antes de ponerlas a tus invitados.

  14. Hola, quisiera saber si alguien
    Tiene la formula para hacer el gel,
    La nesecito porque donde vivo es
    Complicado encontrar el gel y quisiera
    Hacerlo yo mismo, gracias

  15. hola me surgio un gran problema hace 2 semanas hice 24 velas….
    todo hiba bien hasta que note que las figuras de dentro se habian llenado de manchas no creo que hubiera sido por el material xq era vidrio cortado……….
    lo peor es que las teniamos que entregar el dia de mañana en la graduacion de mi hermana

    ¿que puedo hacer?
    necesito unos recuerdos practicos y rapidos para elaborarlos hoy.
    por fa son muy importantes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    sseee que me puedes ayudar
    gracias merc

    1. Hola Sandra, pues la verdad es que no se me ocurre nada que puedas hacer salvo unos jaboncitos de glicerina o algo así.

  16. muy buenos consejos tengo los 15 de mi hija y voy a hacerlos gracias merc despues te cuento como me salio

  17. Hola Merc oye yo hice velas de gel pero el pabilo de apaga, ya use encerado y sin encerar que puedo hacer?y se sigue apagando que podria hacer?en verdad me urge que me ayudes gracias, no se si es demasiado el gel que pongo o si tengo que hacer que termine en forma triangular como las velas de parafina…

    1. Hola Leslie, la verdad es que no sé cual es el problema. ¿Probaste a cambiar de tipo de mecha? quizá no es la adecuada.

  18. Hola!!! Les comento que mi intension era hacer una pecera transparente y me ha quedado opaca casi como si fuera parafina comun pero no tan definido el blanco, con decirles que no se ven los objetos que estan adentro,mi inquietud es saber si despues de los dias se tranparentará o no? lo derreti a baño maria y no hirvio, es por esto mi preocupación, si no tiene solución cual seria la parafina en gel qe deberia comprar, dado que la que compre se veia muy tranparente, les agradezco por tener este espacio. y les pido me respondan a mi correo ademas de públicarlo para ayudar a varios en mi situación. Saludos

    1. Hola Abel, lo que tienes que buscar es “gel para velas”, no es una parafina exactamente. Se trata de una sustancia en forma de gel, que es transparente y que queda así directamente al verter en el molde.

    2. Hola! A mi me paso lo mismo con peceras. Tuve que lavar antes todo el material que va adentro. Porque como no lo había lavado a la media hora de realizados se opaco todo y no se veía nada. También me hirvio el gel. Así que todo mal. Volví a hacer todo. Veremos cono queda con los materiales bien lavados y el gel sin hervir.

  19. buenos dias merce pero no me a llegado i puedes mandarla de nuevo o escribirla aki lo agradecere me urge saber la respuesta gracias un saludo ! ! ! !

    1. Hola Alisea, yo prefiero que me mandes un correo a info@campodifiore.es, así podré contestarte y enviarte unas fotos de los adornos que puedes incluir en el gel.

  20. buenas tardes tengo que hacer un recordatorio para un niño que hace la 1ªcomunion y queria hacarle unas velas de gel porque son muy bonitas y parecen buenas de hacer y aqui mi pregunta ya e visto que necesito el “kit de velas de gel” imagino que por aqui me lo podeis mandar quisiera saber cuanto necesito de gel, figuras cuantas (y si hay mas figuras que no sean peces), imagino que unos 53 vasitos (todos del mismo tamaño!) por si se rompiera alguno saber aproximadamente el tiempo que tardaria en hacerlas todas porque solo tengo dos meses y no puedo dedicar todo el dia y finalmente por cuanto dinero me saldria todo el material que necesito. felicitaciones por tu trabajo, un saludo y un besito.

    1. Hola Alisea, te contesté directamente al e-mail. ¿Te ha llegado la información?
      Un saludo,

  21. Merc … te felicito por este sitio y por la informaciòn sobre las velas en gel.
    Yo como tantas estoy incursionando en este tema, y entre hacer y deshacer, volver a empezar, le estoy tomando el gusto y me da mucho placer.
    Solo queria hacer un comentario, ya que lo aprendí y lo aplico. Aprendí este consejo en otra pagina amiga….
    cuando la vela queda opaca, es porque le entra humedad o vapor cuando se está derritiendo y tomando temperatura. Por eso hay que tener cuidado con las gotitas de vapor.
    Muchas gracias por compartir tus conocimientos

    1. Muchas gracias por el consejo, espero que sirva de ayuda a la lectora que nos lo comentó. De todos modos, te invito a que compartas tus conocimientos a través de nuestro foro http://foro.campodifiore.es/index.php
      Gracias!

  22. hola mi gel se opaca se debe a que lo caliento en un resipient de plastico

    1. Hola Ana,
      puede ser debido al recipiente, no todos los plásticos sirven, es posible que haya habido transferencia al gel. O bien el gel que has utilizado no es de buena calidad, o, lo has calentado mucho. No dejes que hierva porque perderá sus propiedades.

  23. hola!! una pregunta, lo q pasa es que hice unas velitas de gel pero quedaron muchas burbujas, inmediatamente despues de derretir el gel debo verterlo en el recipente? es que me da miedo q x la temperatura este explote. y ya me frustre xq son 3 velas q salen kn muchas burbujas!! ayuda gracias!! 🙂

    1. Hola Silvia, prueba a remover un poco para que salgan las burbujas antes de verterlo en el molde. También ayuda que lo viertas despacio para que no quede aire. Por la temperatura no temas, siempre que uses recipientes adecuados no pasará nada.

  24. me gustaria saber como puedo hacer que mis adornos ,queden en la gel como si flotaran ,y no solo en la parte de abajo.grecias

    1. Hola Kiara,
      lo que tienes que hacer es echar una primera capa, dejarla que solidifique y luego poner los adornos y verter otra capa de gel. Así tantas veces como quieras.

  25. hola que bueno que encontre esta pagina quisiera saber si al gel se le puede dar color con tiza en caso de no tener colorante como alas sales

    1. Hola Emi, pues la verdad es que no lo he probado. Pero tendría que ser un colorante con base oleosa, quizá con ceras de color te iría mejor.

  26. HoOlaa yo cumplo 15 añoS y quiero realizarlo pero e preguntado donde venden ese gel y nadie me responde o como se llama soy de lara y fui a todos los sitios que pude y en ningun lado vende ese gel me ayuda a ver si sabe donde lo puedo encontrar compre hidrogel decorativo lo puse a baño maria a ver si se derretia y no se derritio ni nada ¿donde lo compro ? y como se llama? x favor grax

    1. Hola, pregunta por base para velas en gel o por gel de velas. No es muy común encontrarlo pero en algún sitio donde tengas velas seguro que lo conocen y te podrán ayudar.

  27. Hola Gali, existen mechas enceradas que son un poco tiesas y por tanto tienden a mantenerse rectas. De todos modos, siempre se va a torcer un poco, por eso tienes que tener precaución para ir dejándola tu recta.
    Ten en cuenta que la cera que recubre la mecha se derrite al añadirle cera caliente.
    Es cuestión de práctica, me temo.

    1. Hola Merc yo voy a cumplir 15 años y lo quiero hacer para mi fiesta de centro de mesa pero ese gel no la consigo x ningun lado yo vivo en el estado lara y no se como se llama ni donde lo venden y pregunto y nadie me responde intente con hidrogel decorativo que lo venden en epa a baño de maria y no se derritio ni nada y ¿donde lo podre conseguir??? x favor gracias

  28. hola mi pregunta es ahi algun pavilo que se mantenga parado? lo que pasa es que los que e usado para las velas de gel se doblan o se apaga la vela que puedo aser??

  29. merc hola genial tu post. solo tengo una pregunta compre pavilo especial para velas en gel es blanco como el de las fotos pero no se queda encendido! el recipiente no es muy grande por eso es q no le encuentro explicacion! desde ya muchas gracias y exitos con el post 😉

    1. Hola Dani, debes comprar mechas para velas. Si utilizas otro material no prenderá. Lo puedes comprar ya encerado para que te quede recto o encerarlo tu previamente. Pero tiene que ser mecha.

  30. Hola Magda!
    En la primera vela que hiciste, la del muñeco de porcelana es posible que parte de la pintura de la figura pasara al gel y por eso perdió la transparencia. Sin embargo, con las piedras no debería haberte pasado. Yo creo que se debe o bien a que la vela en gel es de mala calidad o a que la has calentado dejando hervir.

  31. hola q bueno q encontre este sitio tengo una super duda y me gustaria q me ayudaras yo ise algunas velas de gel la primera le puse adentro un angelito como de porselana y se opaco por completo otra la ise sin nada adentro y si quedo transparente pero a los 2 dias se veia poquito opaca
    y hoy ise otra con piedritas las cuales lave y seque bien previa mente pero se ve un poquitito opaca
    que es lo que ago mal??
    por que el gel que compre es sin color y no se que es lo que causa lo opaco ojala me saques de la duda gracias!!

  32. Hola!!! se puede derretir en microondas?? gracias!

    1. Hola Gabriela, la cera se suele derretir siempre al baño maría, es una forma muy sencilla de comprobar la textura y poder añadirle colores. No he probado nunca al microondas. De todos modos, los recipientes que se usan para cera son metálicos por lo que no debes meterlos al microondas.

  33. hola
    te felicito, como haces para que no te queden muchas burbujas, porque yo hice una y me quedo con muchas burbujas

    gracias

    1. Hola Sandra,
      pues la verdad es que lo único que hice fué añadirlo no demasiado caliente y muy despacio. Si lo añades rápido te salen más burbujas.

  34. Que buena idea!! Nunca he hecho velas, creo que con el vicio de hacer jabón tengo que me sobra jajaja, pero la verdad es que dan ganas de hacerlas al ver lo bonitas que quedan, además parecen muy sencillas de hacer.

    1. Pues si, te aseguro que también resulta adictivo y es muy sencillo de preparar.
      Saludos,

Y tú que opinas