Uso de resinas en jabones

resina

Las resinas son secreciones vegetales que se encuentran en árboles y arbustos y son mezclas de ácidos grasos y aceites esenciales. Desde la antigüedad se ha confiado en su valor medicinal por sus cualidades antisépticas, antioxidantes y conservantes.

Las resinas son sólidas a temperatura ambiente, pero al calentarse se vuelven pegajosas. Esto las hace poco compatibles con el proceso de elaboración de jabón en frío, es necesario gran esfuerzo para incorporarlas al jabón, siempre en la fase de traza y hay que trabajar con rapidez para verter en los moldes.

Sin embargo, existen unas sustancias llamadas bálsamos que se obtienen a partir de las resinas. Suelen estar compuestos de oleorresinas y terpenos que no se saponifican.

Los más conocidos y empleados para los jabones son los siguientes:

  • El bálsamo de Tolú tiene un agradable aroma a jacinto que se utiliza como antiséptico y fijador.
  • El bálsamo de Perú tiene un aroma a vainilla debido a su composición en vainillina y aporta una espuma cremosa al jabón.
  • El estoraque es una sustancia semilíquida que se utiliza como fijador y conservante en jabones.
  • El bálsamo de Copaiba se utiliza como fijador.

Todos ellos tienen propiedades antisépticas y antiinflamatorias. Pero cuidado porque también pueden irritar la piel y producir dermatitits.

11 comentarios

  1. hola una pregunta, se puede hacer jabon con solo resinas y agua

    1. Author

      No, la resina es una aditivo para el jabón pero no el ingrediente base.

  2. hola mercedes !
    te saludo desde Honduras ! me interesa mucho tu pagina y me gusta… felicidades porq no eh encontrado nada igual.
    mi pregusnta es sobre el Estoraque o Liquidambar. cual es la mejor forma para su saponificacion ya me interes esta en jabones y su uso en gasas medicinales para la piel

    1. Hola Juan, ¡Gracias por tu comentario!
      Hasta donde yo sé, el ambar o estoraque no se utiliza como saponificante sino como elemento para perfumar. Las cantidades que se utilizan tampoco te podría decir, yo no lo he trabajado.

  3. hola Mercedes
    me gustaria que me ayudaras con una pregunta
    como se regula la espuma en la produccion de jabones?
    si tienes alguna formula quimica que lo explique te lo agradeceria
    gracias

    1. Hola Oscar, si te refieres a porqué unos jabones dan más espuma que otros, la respuesta está en el tipo de aceite que se emplee y la proporción de los mismos. Hay aceites como el coco que dan mucha espuma.

  4. Hola Mercedes:

    Otra vez desde Argentina, comunicándome.
    Te escribo para preguntarte concretamente el bórax, es un conservante natural, o se usa para otra cosa en los jabones saponificados?
    Aguardo tu sabia respuesta.
    Saludos .
    Atte. Sandra
    Los Molles – San Luis – Argentina

    1. Hola Sandra!
      El borax se suele utilizar como emulsificante para lociones corporales y cremas. Actúa además como agente limpiador pero más bien en sustancias sustitutivas del jabón, como jabones líquidos o detergentes.

  5. Hola Mercedes:

    Hoy dí con tu página de tabla de saponificación, y mi pregunta es la siguiente.
    Los jabones saponificados en frio conserban sus propiedades intactas, los jabones liquidos hay que cocinarlos, tengo entendido, pierden la glicerina? o también pueden saponificarse sin cocción, en un período de tiempo?
    Aguardo tu respuesta.
    Y te cuento de paso que aqui a la gente de Argentina, le sorprende esto de los jabones saponificados, estoy muy contenta de que los estén probando.
    Te mando un saludo
    Sandra desde Los Molles – San Luis
    Argentina

    1. Hola Sandra!
      Los jabones líquidos no pierden propiedades, se hacen en caliente porque se utiliza una base más débil (potasa en lugar de sosa) y necesitan un aporte extra de calor para que saponifiquen bien.
      No obstante, creo que también se pueden hacer en frío, en cuyo caso tendrías que tratarlo como haces con los jabones solidos y, pasado el tiempo de curado ya puedes diluirlos y añadirles los aromas y colorantes.
      ¡Suerte con los jabones!

  6. Hola Mercedes:

    Gracias por tus sabias palabras, realmente es bueno tener a alguien con quien intercambiar para seguir aprendiendo.
    Con respecto a los bálsamos aqui en Argentina no me es facil conseguirlos ya que necesito certificado de Quimica, te comento esto porque intenté comprar el bálsamo de tolu y no puede comprarlo, solo me venden la tintura de Benjuí, bueno quería enviarte este comentario, y agradecerte la deferencia de contestar mis dudas.
    Gracias otra vez y hasta la proxima!
    Un beso
    Sandra

Y tú que opinas