DIY – Técnica de jabón líquido

proyecto-jabon-liquido03

Hace unas semanas os hablé de un método para preparar jabón natural líquido. Ese método utilizaba hidróxido de potásio y llevaba un proceso algo laborioso aunque os aseguro que el resultado merece la pena.

Como no todo el mundo dispone de ese tiempo, he buscado otra forma de preparar jabón líquido en muy poco tiempo y con todos los materiales a nuestro alcance.

¿Qué necesitamos?

proyecto-jabon-liquido01

En un recipiente ponemos el jabón finamente troceado o en escamas y el agua. Colocamos este recipiente dentro de una cacerola y calentamos al baño maría.

Con ayuda de una espátula vamos removiendo hasta disolver completamente el jabón. Retiramos y dejamos enfriar un poco, observamos si tiene la viscosidad que queremos. Si está demasiado líquido hay que seguir añadiendo jabón, si está demasiado espeso añadimos un poco de agua y mezclamos bien. Sobre este punto, observareis que a medida que el jabón se va enfriando adquiere mayor viscosidad. Hasta que no esté completamente frío no vereis el resultado real.

Una vez el jabón tiene la viscosidad deseada, añadimos el colorante y unas 10 gotas de fragancia de rosas. Si os gustan, podeis añadir hierbas como lavanda o tomillo.

Mezclamos bien y vertemos en el envase para jabón líquido con dosificador. ¡Ya tenemos nuestro jabón líquido!

proyecto-jabon-liquido021

21 comentarios

  1. Hola Merc. Enhorabuena por tu blog. Me gustaría saber como puedo añadir a este jabón líquido aceites como jojoba, zanahoria o argán, y en su caso, en que parte del proceso debería añadirlos y en que cantidades.
    Muchas gracias por tus consejos,
    Antonio

    1. Author

      Hola Antonio, ese tipo de aceites los puedes añadir en el punto de traza, cuando el jabón ya está bastante hecho. Notarás que se vuelve un poco espeso.

  2. Hola, me gustaría saberla cantida de agua y potasa ideal para hacer un jabón liquido y si es necesario usar el método en caliente para hacerlo.
    Muchas gracias

  3. Cordial saludo. Tengo una fórmula sencilla y económica para preparar el jabón líquido detergente y multiusos. Esta fórmula nos brinda un cuñete de 20 litros aproximadamente.
    Ingredientes:
    Acido Sulfónico 1/2 galón
    Soda cáustica 1/4 de libra, en escamas
    Urea, 1/2 libra, en grano
    Texapón 40, 500 c.c.
    Trietanolamina, 1/2 onza
    Cloruro de Sodio, un puñado
    Agua, 17 litros.
    Tenga en cuenta que al usar la soda cáustica, primero se vierte ésta en el agua, nunca al contrario, ojo con esta norma, para que no sufra contratiempos. Cualquier consulta en los correos electrónicos: migramher@etp.net.co; migramher0@gmail.com; migramher@hotmail.com

  4. JABÓN LÍQUIDO PARA MANOS (DE RESTOS DE JABÓN)

    Ingredientes básicos:
    •Una taza de sobrantes de jabón, (no importa si están muy secos o si tienen olor rancio, se arreglará).
    •Dos tazas de agua + la que consideres adecuada.
    •Una cucharada de glicerina pura.

    Preparación:
    Comienza a preparar la base de jabón líquido colocando una taza de agua en una olla a fuego medio.
    Cuando esté caliente añade los jabones y la glicerina, removiendo hasta que se disuelvan bien y cuidando que no haga mucha espuma.
    En 10 o 15 minutos debería estar listo. Si hay algún grumo que no se derrite puedes colarlo.
    Añadir la otra taza de agua o un poco mas, debe quedar espeso pero que escurra facil. Aparta del fuego y deja enfriar.
    Una vez frio suele espesar, añadir mas agua hasta obtener la consistencia de gel que te guste.
    Ya lo puedes envasar. Para que puedas calcular el envase donde puedes almacenarlo, has de tener en cuenta que el jabón sólido acaba necesitando de 3 a 4 veces su peso en agua. Aguanta de 6 a 8 meses si lo tienes en un sitio fresco y seco.

    ————————————————————————–

    Esta es la receta básica, luego puedes personalizarla a tu gusto.
    Puedes mejorar el olor de tu gel con aceites esenciales o sustituyendo el agua de las últimas fases por una infusión de café, té, hiervas o flores o un hidrolato. Puedes enriquecerlo sustituyendo agua por leche, miel, aloe vera, zumos naturales, etc. (en este caso, o si algún jabón estaba un poco rancio debes añadir algún conservante natural, como vitamina E, o extracto de semilla de pomelo).
    Puedes también cambiarle el color, el PH, en fin, como el resto de los jabones las posibilidades son infinitas.

  5. HOLA MERC, PUEDO HACER ESTE JABON LIQUIDO CON JABON DE GLICERINA SOLIDO? DE SER POSIBLE COMO SERIA?….GRACIAS!!!

    1. Hola Erica, yo no lo he probado, pero puedes intentarlo diluyendo con agua. El resultado no será el mismo que si elaboras el jabón líquido a partir de potasa pero cuéntanos que tal te ha salido.

  6. hola, me gustaria saber si puedo hacer jabones utilizando jabon liquido, osea calentando el jabon liquido… gracias!

    1. Hola Mari, no entiendo muy bien, porque el jabón líquido ya es líquido, no es necesario calentarlo. Si te refieres a calentar el jabón sólido, no da el mismo resultado.

  7. agradeceré me digais -a mi correo- que tengo que hacer para que se ponga más duro el jabon , ya que hice mucho y me ha salido claro. ¿le añado un poco de agua con sosa cauustica o que? muy agradecido por vuestra contestación .

    1. Hola Jose,
      yo no suelo contestar por mail, porque prefiero que estas consultas queden públicas para todos y así podamos aprender y encontrar soluciones mucho más rápido. Así pues, cuando preparas jabón líquido partes de una cierta cantidad de agua que es la necesaria para conseguir la pasta de jabón. Una vez conseguida esa pasta tienes que ir diluyendola a tu gusto hasta conseguir la consistencia deseada. Es importante que este paso lo hagais añadiendo poquita cantidad de agua ya que si te pasas (como ha sido tu caso) ya no puedes volver atrás. Si añades sosa como dices, lo que vas a conseguir es un jabón con exceso de sosa. Nunca lo hagas ya que la sosa no es un espesante sino parte de los componentes de la reacción de saponificación.
      En todo caso, calienta ese jabón líquido al baño maría a ver si se evapora parte del agua que contiene.

  8. Hola. Hice hace 5 días jabón líquido de la siguiente forma:
    1 vaso de sosa, 2 litros de agua, 2 de aceite usado y 1 litro de jabón de marca. Cada día que pasa, hasta 6 diás, voy añadiendo 2 litros de agua caliente. Hoy he echado los dos últimos litros de agua pero me ha quedado demasiado espeso.
    ¿qué puedo hacer, es cuestión de seguir poniendo agua? o lo puedo poner algo distinto.
    Esta misma forma la hice hace dos meses y me salió muy bien, la única diferencia es que el aceite que utilice entonces era de girasol y no usado.
    Gracias

    1. Hola Nuria,
      entiendo que si le sigues añadiendo un poco de agua te acabará quedando igual. Debes tener en cuenta que no todos los aceites necesitan la misma cantidad de sosa para saponificar, además es dificil saber ese valor para los aceites usados ya que al calentar pierden o adquieren diferente estructura química en sus enlaces lo que hace que reaccionen en mayor o menor medida con la sosa.
      Yo te recomendaría que comprobaras además el pH de ese jabón pues cuando quedan tan duros puede haber exceso de sosa y eso quemará la piel.
      De todos modos, para la siguiente vez comprueba nuestra tabla de saponificación para calcular exactamente la sosa que necesitas.

  9. Muchas gracias Mercedes. Si lo de 200 a 250% es el peso de agua que utilice la primera vez.
    Ya tengo una pasta hecha sólo con 124%. Voy a poner en practica lo que me sugerió y luego le cuento.
    Gracias

  10. Hola Yen!

    He estado revisando la formula que me indicas pero ¿entiendo que cuando hablas del 200 a 250% sobre el peso de aceites te refieres al agua que tienes que añadir?
    Me parece que utilizas demasiada agua, porque luego vuelves a diluir.

    Podrías probar lo siguiente, aunque yo no lo he probado pero creo que te funcionará, tendrías que preparar la receta como si fueras a hacer un jabón normal, con KOH en lugar de NaOH, con las cantidades correctas. Una vez tengas esa pasta base dejala reposar 4 semanas para que complete la saponificación (o calientala para acelerar el proceso), y después lo diluyes.

    La proporcion recomendada es de 4,5 litros de agua por cada 2,3 kg de pasta de jabón. Pero diluye siempre al final, cuando ya tengas el jabón formado.

  11. Hola Mercedes Gracias. Siempre me aclara el aspecto químico de la saponificación.
    La formula es Aceite de oliva 90% y ricino 10%. (no me acuerdo exactamente en gramos o kilos)
    En el libro dice que hay que usar para la pasta entre 200 a 250% del peso del aceite. Una vez hecha la pasta usando 35% de pasta base para la dilución final. Por este método me salió un jabon mas liquido o fluido.

    Esta ultima vez me quedé sin sufienciente agua para hacer la pasta base. Finalmente, la cantidad de agua que usé es 125% del peso de los aceites. Aún estoy esperando la curación de la pasta base para diluirlo (ya que hice por proceso frío, estoy esperando que pasen las 4 semanas). Me pregunto si esta vez usando menos agua en la realización de la pasta, me daría un jabon mas consistente o denso cuando lo diluya usando 35% de la pasta base.??? No sé si me expresé o expliqué bien. Estoy sumamente interesada saber su respuesta.

  12. Hola Yen!

    ¿me puedes decir la formula que utilizas? Es que normalmente, el jabón líquido queda como una pasta que luego tienes que diluir, me temo que estás utilizando demasiada agua. De todos modos, para hacer el jabón líquido siempre vas a necesitar aporte de calor ya que el hidróxido potásico es una base más debil que el hidróxido sódico y necesita calor para completar la reacción.

  13. hola Mercedes
    Dese que encontre tu blog no dejo de visitarlo. Como le contaba en otros comentarios estoy haciendo jabon liquido (por el proceso frio) y lo encuentro la ultima vez que hice que es bastante fluido o “aguachento”. Usando borax no me espesó ni tampoco usando goma xantica o por lo menos no noto gran diferencia.
    Mi pregunta va ahora ¿qué pasa si en vez de usar la cantidad de agua al 250% de aceite para hacer la pasta, usara sólo 125%? Y luego se diluiria la pasta al 35%, me saldría un jabon mas espeso?

  14. Hola Anna!

    !Me alegra saber que te gustamos!

    Nuestro jabón blanco es una base preparada con aceites de coco y palma, por lo tanto se puede utilizar tanto para jabones sólidos como para jabones líquidos si lo diluyes.
    Tenemos otras bases que también llevan coco pero son transparentes, esas también te sirven.

  15. Hola Mercedes!
    el jabon blanco para derretir que vendes se usa tanto para hacer jabon en pastilla como jabon liquido? Gracias, me gusta muchisimo tu blog!

Y tú que opinas