Seguridad de cosméticos

Seguridad de cosméticos: presencia de ftalatos (II)

 

En la primera parte de éste artículo os hablaba de los ftalatos. Continuamos aquí los inquietantes resultados sobre ellos.

Proyecto Democophes

España participa junto con otros 16 países europeos en un proyecto de biomonitorización llamado Democophes. El objetivo es analizar los efectos sobre la salud de niños y sus madres de una serie de sustancias químicas presentes en el medio ambiente, alguno de los cuales proceden de la actividad humana, diferenciando entre si vives en zona rural o urbana. Las sustancias estudiadas son Mercurio, Cadmio, Cotinina, Ftalatos metabolizados y Bisfenol-A.

Los resultados son ciertamente inquietantes, estando España entre los puestos más altos, y podríamos concluir que:

  • La exposición a ftalatos está asociada con el uso de productos de cuidado personal, ambiente familiar y el consumo de determinados alimentos, muy procesados.
  • En adultos se encuentran niveles altos de MEP (mono-etil ftalato) en orina, principalmente asociado a productos de cuidado personal (cosméticos)
  • En niños hay niveles elevados de DEHP (di-etil-hexil ftalato), MBzP (mono-bencil ftalato), MnBP (mono-n-butil ftalato) y MiBP (mono-isobutil ftalato) en orina, relacionados con solados de PVC y consumo de alimentos muy procesados.
  • España y Portugal muestran con diferencia los resultados más altos de todos en cuanto a presencia de Mercurio, entre 5 y 6 veces más que en el resto de Europa. La explicación a ésto radica en que en España se come más pescado que en el resto de paises y ya sabemos que el mercurio se acumula principalmente en el pescado.
  • Los niveles de cotinina en los niños reflejan los hábitos fumadores de las madres. España figura entre los valores más altos, pero el mayor de todos lo presenta Rumania.
  • Y los niveles de Cadmio en España están por debajo de la media, siendo el valor más alto en Polonia. Esto es un indicador de que se siguen usando fertilizantes con cadmio.
  • Por último, los niveles de bisfenol A son similares en madres e hijos, ocupando España uno de los puestos más altos del estudio.

Y tú que opinas