Resolución de problemas

Jabones de aceite de oliva

A menudo, cuando nos iniciamos en la elaboración de jabones artesanales encontramos algunos problemas que no siempre sabemos resolver. Con suerte acabamos encontrando soluciones en algún foro o página de internet.

Aquí os dejo una recopilación de problemas y soluciones que espero os sirvan como guía de consulta en todo momento.

Jabón agrietado y quebradizo:

Motivos: Puede ocurrir porque la base jabonosa se haya sobrecalentado o haya perdido humedad. Las bases de jabón suelen venir envueltas en plástico para evitar esa pérdida de humedad. En casa, cuando hayamos acabado de usarla es conveniente volver a envolverla bien en plástico. También puede deberse a que haya estado dentro del congelador o a temperatura ambiente muy fría (en general, cualquier cambio muy brusco de temperatura)

Solución: añadirle un 5% de agua o un 10% de glicerina líquida y volver a derretir el jabón.

Hemos incorporado objetos que quedan en el fondo del jabón:

Motivos: Al incorporar los objetos el jabón estaba demasiado caliente.

Solución: La proxima vez hay que dejar enfriar el jabón lo máximo posible antes de verter en moldes. Podeis probar a añadir una cucharadita de agua helada al jabón justo antes de ponerlo en los moldes para que se enfríe más rápidamente.

El jabón ya desmoldado aparece como pegajoso:

Motivos: la glicerina que contiene el jabón atrae la humedad del aire y hace que se condensen las gotas en su superficie.

Solución: pasar un trapito libre de pelusilla sobre la superficie del jabón, después pulverizar con alcohol y envolverlo en celofán.

11 comentarios

  1. Hola buenas tardes , tengo algún tiempo haciendo jabones de glicerina pero últimamente cuando hago de varias capaz los colores se mezcla un poco y algunos pierden el color y no se porque esta ocurriendo eso. te agradecería si sabes porque responder el comentario . gracias

  2. Hola llevo un tiempo de hacer jabones , pero ultimamente ya al usarlos por unos dias , se rompen a la mitad y es una pena tener que usar pedacito de jabon. A que se debera este detalle????? Gracias por la ayuda desde …ya!!!!

    1. Author

      Revisa la fórmula del jabón, quizá tienes que añadir mas agua al jabón cuando lo hagas.

  3. hola,
    tengo un jabón que se ha puesto toda la superficie llena de gotitas, de la humedad.Lleva varios días lloviendo y no va la humedad, así que no se como secar o quitar esas gotitas al jabón.Lo pongo en un sitio ventidado? Hay algún truco para quitarles las gotitas?gracias

    1. Author

      Hola Eli, esas gotitas se deben a la condensación. Seguramente tu jabón está en un ambiente demasiado húmedo. Procura buscarle un sitio más seco. Si el jabón a que te refieres es de glicerina, entonces debes saber que la glicerina atrae la humedad y no se va a secar, debes mantenerlo envuelto en celofán.

  4. Hola, no hago la glicerina todavía. La falla es de una que compré y de repente se puso así. La persona que me la vendió no sabe por qué paso.

    Gracias por responder

  5. Hola, hago jabones artesanales desde hace 5 años. Hice unos transparentes y despues de 2 semanas les salio una capa blanca encima y olian como a flores marchitas. Es posible que al ser grasa, se enrancien? Por que ocurre esto? Saludos

    1. Hola Claudia,
      seguramente tenga algo que ver con la fórmula que estés utilizando.
      Revísala porque igual queda algo de grasa sin saponificar o la reacción es incompleta.
      ¿Qué método estás siguiendo?

  6. Hola Mercedes,
    no se si esta muy al caso con el tema del post lo que quiero preguntarte, pero, bueno, como siempre eres tan amable, creo que me lo aclaras igual.
    Queria preguntarte si se usa lanolina para elaborar jabones o es una sustancia poco usual, si se mezcla con otros aceites y con cuales casa mejor. Tengo entendido que es un regenerador de la piel muy bueno… saludos!

    1. Hola Anna, está perfecta la pregunta. Verás la lanolina es una sustancia de origen animal muy rica en acidos grasos y colesterol. Tradicionalmente se ha utilizado para tratar afecciones de la piel ya que tiene excelentes propiedades emolientes y protectoras.
      Lo puedes utilizar en jabones, pero nunca uses más de un 3%. Al ser un producto de origen natural puede producir reacciones alergicas.

Y tú que opinas