Receta de tres aceites

Esta es una receta de tres aceites, coco, oliva y palma. El aceite de coco y el de palma son sólidos a temperatura ambiente por lo que es necesario derretirlos antes de mezclar con la sosa.

210 gramos de aceite de oliva
180 gramos de aceite de coco
210 gramos de aceite de palma
84 gramos de sosa
230 gramos de agua

Si en lugar de sosa se quiere elaborar un jabón líquido, hay que utilizar 122 gramos de potasa (hidróxido potásico) en lugar de sosa.

12 comentarios

  1. Yo ya leí la tabla de saponificación, pero quería saber como se calcula la cantidad de agua para el jabón. Tambien estoy intentando encontrar mas detalles sobre los tiempos de elaboración y de curado.

    1. Hola Raul, como norma general, se debe utilizar 212 gramos de agua por cada 500 gramos de aceites.

  2. Puedo hacer jabones utilizando solamente un aceite?
    Como sabes la cantidad de agua a agregar?

    1. Hola Raul, existen tablas para calcular la cantidad de sosa que necesitas en función de los aceites que vayas a utilizar. Te recomiendo que leas nuestro post “tabla de saponificación”

  3. Gracias Merc,

    Entonces podré usar un 30% solo para que haga mas espuma el jabón, a los niños sobretodo les encanta.

    De todas formas sigo con ganas del jabón 100% coco… haré una prueba pequeña añadiendole leche de coco que dicen que es muy hidratante y para mi que me gustan exfoliantes una vez por semana usaré coco rallado en una pastilla de jabón para probar.
    Y aroma de coco que he visto que teneis.
    Si ya me queda blanco puede resultar muy apetitoso.

    He leído en varias webs sobre el uso y propiedades del aceite de coco y en todas dicen que es muy hidratante… no será el aceite de coco sin refinar?. Podíriais tener de los dos, como en la manteca de cacao, que la hay con olor a cacao y desodorizada… es solo una sugerencia… bueno, vosotros veréis mejor que yo cual de ellos es el que mas compra la gente.

    Saludos.

    P.D. No me olvido del jabón con leche de almendras que comentamos, ya te diré cuando lo pruebe, trazó bien, pero estoy esperando el curado, que se me está haciendo eterno, jajajaja.
    Si resulta hidratante, espumoso, etc. os paso la receta.

  4. El aceite de coco que vendeis vosotros entiendo que es refinado y sin olor a coco.
    ¿Se puede hacer un jabón al 100% con este aceite o qué porcentaje me recomiendas?

    1. Hola Rosa,
      nuestro aceite de coco no tiene aroma, es refinado. Puedes hace un jabón unicamente con aceite de coco pero tiende a resecar la piel. Debes combinarlo con otros aceites, la proporción depende de los aceites con que lo combines, en realidad no hay una proporción establecida.

  5. A mi me ha pasado lo mismo, me vendieron uno que no huele a nada y es blanco como la nieve. No lo he usado todavía, voy a ir a la tienda a cambiarlo, es aceite de grasa de coco, si lees la letra pequeñita pone que irrita la piel y que no es de grado alimenticio.
    No me atrevo a usar ese potingue de mas de 5€ el kilo para encima tener que tirar todo el jabón luego porque sea dañino para la piel. Cuando gastas mas dinero en un aceite, lo mínimo es que le dé mejoras al jabón en vez de estropearlo, no?.
    Lee bien la letra pequeña a ver qué te han vendido.

    Saludos.

  6. Mas bien creo que un aceite estará refinado y el otro no. Probablemente el aceite más oloroso también tenga un color que no es completamente blanco. El aceite que yo utilizo no huele a nada, pero lo importante es que sepas la composición del aceite. Te tienen que decir cual es el grado de saponificación de ese aceite y si tiene subproductos que puedan influir en el resultado final de tu jabón.

  7. Hola Mercedes, me han llegado dos muestras de aceite de coco. Una es muy, muy aromatica, y la otra no huele absolutamente a nada. Que crees? que hay una estafa o que depende de la variedad del cocotero, que el aceite sea mas oloroso. Muchas gracias

  8. Gracias por tus comentarios. Me alegro mucho de que te hayan gustado.

  9. hola me llamo monica y me encantan tus jabones
    son estupendos y muy buenos
    te mando un saludo desde cartagena.
    fdo: monica al

Y tú que opinas