Receta de jabón de tomate

Tomates - jabonnatural.com

Esta es una sencilla receta para preparar un jabón de tomate. El tomate es rico en vitaminas A y C, entre sus propiedades destaca por ser un potente antioxidante, defensor de las paredes celulares de los tejidos y la piel, depurador de productos tóxicos, antiinflamatorio y cicatrizante.

¿Que necesitamos?

¿Cómo proceder?

Se disuelve en agua destilada el hidróxido sódico y lo dejamos enfriar hasta temperatura ambiente.

Fundimos los aceites de palma y coco hasta que queden líquido y mezclamos con el aceite de oliva. Se añade la solución de hidróxido sódico y se bate hasta alcanzar la traza. Llegados a ese punto añadimos el zumo de tomate y volvemos a remover para homogeneizar la mezcla.

A continuación añadimos los aceites esenciales y dejamos verter en los moldes.

29 comentarios

  1. Hola que tal lleva algún conservante

    1. Author

      No necesita ningún conservante.

  2. Con que puedo reemplazar el aceite de palma?

    1. Author

      Hola Juanita, en los archivos encontrarás una tabla de saponificación con los valores de muchos aceites. Si quieres sustituir la palma por otro solo tienes que buscar una aceite cuyo indice de saponificación sea igual o lo más cercano posible. Otra opción es calcular tu misma una nueva formula con los aceites que quieras incluir en tu receta.

  3. Hola! Quisiera saber, de que tamaño quedaría una sola barra de jabón, es decir, con esas cantidades y verter todo en un sólo molde, de que tamaño sería? Gracias

    1. Author

      Para saber el volumen del molde que necesitas tienes que sumar todas las cantidades incluida el agua y los aceites esenciales.

  4. Cual es el efecto y que es el cipres

    1. Author

      Pues muchas gracias, todas las recetas que ponemos aquí han sido testadas por nosotros, y salvo alguna excepción, todas son nuestras.

  5. Hola, me gustaría saber el porcentaje de concentracion y sobrengrasado que tiene esta receta, pues en la calc de saponificación estoy perdida.

    Gracias

    1. Author

      Hola Nuri, la cantidad de sosa necesaria (según nuestra tabla de saponificación) es de 53,59 gramos de NaOH. Por tanto, en esta receta utilizamos el 93% de la sosa necesaria.

  6. bueno, pues me ha gustado tanto tu receta que la acabo de hacer, ya os contare a ver q tal me sale, he cambiado los aceites pero creo q me quedara genial.

    un beso lleno de luz burbujeante

    muchas gracias por compartir

    1. Si, por favor, dinos que tal te ha salido:)

      1. bueno como te dije, os cuento como a salido. en vez de contaros os dejo mi link y lo veis

        Como soy novata en esto de los blogs y del jabón…

        Hice el jabon en una sola capa y el color quedo gazpacho clarito pero es mi primer jabón con sosa y estoy super emcionada!!!!!!!!

        http://burbujeantexenchic.blogspot.com/2011/05/jabon-de-tomate-con-aceite-de-arbol-de.html

        (copiar y pegar)

        Asi veis mis creaciones, aunque hay poquitas.

        Un beso burbujeante para todos

  7. Hola, hice el jabon como dices pero el rojo no me quedo transparente como lo pones en la foto, quedo jabon opaco y con muy poco color
    Mi pregunta es si esa capa de jabon es con glicerina o como le haces para que quede transparente
    gracias

    1. Hola!, la capa transparente se realiza con jabón de glicerina transparente. Respecto al color rojo, puedes probar a añadirle más tomate o bien potenciar con un colorante natural.

  8. Muy buena receta. Además creo que la usaré con otras muchas variaciones, aloe vera, miel, etc.

    ESTUPENDA.

    Gracias

  9. Hola Ana, ese jabón está preparado en capas, una de ellas es la que lleva el tomate que se caracteriza por el color rojo.

  10. Hola, me encanta tu receta del jabón, mi única duda es que si se puede utilizar para combatir el acne debido a que tiene aceite de coco y palma. Te agredecería mucho tu respuesta. Saludos.

    1. Hola Martha! En realidad, el jabón natural, va bastante bien contra el acné y la grasa en la piel ya que ayuda a restablecer la función de la piel.

  11. Hola, estoy pensando hacer el jabòn, pero tengo unas dudas al respecto:

    – queda con olor a tomate??
    – es posible cambiar el zumo de tomate por otro zumo?

    espero que no sea mucha molestia!!!

    me ha parecido muy bueno tu blog!!!

    Mónica

    1. Hola Monica,
      el olor no suele quedar por la reacción que tiene lugar al realizar el jabón. Tendrás que añadir después alguna esencia.
      Puedes utilizar cualquier zumo en lugar del tomate, las cantidades de la receta siguen siendo las mismas.

  12. Muchas gracias, esta duracion seria la misma, aunque tenga vegetales?

    1. Por lo general, la duración del jabón se reduce al añadir elementos frescos. Tienes que agregar algún conservante si quieres que dure mas tiempo.

  13. Cuanto tiempo dura el jabon… se ve exquisito para la piel. gracias!

    1. Hola Veronica,
      El jabón natural al no tener conservantes tiene una vida limitada. Esta depende de la proporción de insaponificables que contenga en la fórmula. Es decir, si queda aceite libre en el jabón, con el tiempo éste se enranciará como lo hace cualquier aceite. No obstante, esto puede ocurrir en periodos de tiempo largos, incluso años.
      Como norma general, para evitar este proceso, todos los jabones contienen alguna sustancia natural como conservante y esto hace que un jabón natural puedas tenerlo una media de 2 años sin que se enrancie. Yo aún dispongo de pruebas de jabones que hice hace 4 o 5 años y están bien, aunque los aromas se han ido perdiendo con el tiempo.

  14. Hola Elisa, pues te saldrán unas 5 pastillas de 100 gramos, ya que parte del agua se evapora en el proceso.

  15. EXCELENTE JABON,SOBRE TODO POR SUS PROIEDADES PERO C0N ESTA CANTIDAD DE INGREDIENTES CUANTOS JABONES SALEN?

Y tú que opinas