Receta de Jabón cítrico – cómo hacer jabón

Lote de jabones naturales de Campo di fiore

Aunque aún seguimos en invierno ya vamos notando cómo se acerca la primavera. Esta época invita a aromas frescos y tardes más largas. Entre los aromas que mejor reflejan esta frescura están sin duda alguna, los cítricos. Por eso os invito a preparar éste delicioso jabón siguiendo una receta de jabón cítrico original de Campo di fiore.

¿Qué necesitamos?

¿Cómo proceder?

  • Pesar la sosa y disolverla en la cantidad de agua exacta. Disolver con cuidado y dejar enfriar en un lugar alejado de los niños. En este punto, la sosa es muy peligrosa y provoca graves quemaduras.
  • Pesar la cantidad de aceites vegetales necesario.
  • Añadir la sosa con cuidado sobre los aceites y batir con batidora de mano hasta que alcance el punto de traza.
  • En el punto de traza se añade la ralladura de limón y de naranja y los aceites esenciales.
  • Viértelo en un molde adecudo (plástico, madera o silicona) y déjalo reposar durante 48 horas.
  • Después de ese tiempo ya lo puedes desmoldar.
  • Dejarlo secar 4 semanas antes de utilizar. Ya tienes listo tu jabón cítrico.

10 comentarios

  1. Hola , muy buena página 🙂 , quiero preguntar algo . yo extraje el aceite esencial del anis estrella , me puedes dar una receta para hacer un jabon .?.con este aceite , seria de gran ayuda , gracias

    1. Author

      Hola Rosy, cualquier receta de la que encuentres en el blog te servirá. El aceite esencial lo debes usar como esencia, por tanto no cambia el cálculo de la fórmula del jabón.

  2. Hola, gracias por la receta, tengo un par de dudas ¿qué es el punto de traza? ¿es peligroso usar la batiora después de hacer el jabón para uso alimenticio? Gracias de antemano.

    1. Author

      El punto de traza es cuando la mezcla se va espesando, es indicador de que ya se va formando la emulsión y por tanto, a partir de ese punto la reacción ya no es reversible. En la práctica tiene una consistencia como una especie de mayonesa.
      La batidora que estés utilizando, la lavas bien y puedes usarla para otras cosas. Ten en cuenta que lo que vas a lavar en realidad es jabón. No tiene peligro.

  3. Hola soy de argentina y quiero comenzar hacer jabones naturales para tener una salida laboral. Me encanta blog. Pero tengo una duda cuando dicen 200 gramos de aceite de oliva tengo que pesar el líquido en una balanza o hacer la conversión de gramos a litros? Muchas gracias y abrazo desde argentina

    1. Author

      Hola Ana, siempre hay que pesar en gramos. No hagas ninguna conversión.

  4. Hola, encontre tu blog y pase a visitar la pagina de compras, me gustaría saber si hacen envios a Mexico.

  5. Hola,tengo una duda sobre la sosa. Me a cabo de iniciar en el mundo del jabon y me gustaria saber si puedo utilizar la sosa d un 90%e de pureza , ya que no la encuentro de mas porcentaje. Y que problemas podria haber al utilizarla? Me preocupa por la prueba del ph, no me gustaria que al realizar el tes este de mas y no lo pueda utilizar. Un saludo.

    1. Author

      Cuando calculas el porcentaje de sosa necesario para hacer un jabón en realidad estás considerando que la sosa tiene una pureza del 100%. En caso de que solo encuentres al 90% tendrás que añadir más sosa de la que te indica la fórmula.

  6. Aw, this was a truly nice post. In idea I would like to put in writing like this moreover – taking time and actual effort to create a incredibly fantastic article?- but what can I say?- I procrastinate alot and by no means appear to obtain some thing done.

    michael kors bags

Y tú que opinas