Propiedades del aceite de soja en los jabones

Semillas de soja

A menudo utilizamos los mismos aceites para elaborar jabones, aun cuando existen muchos otros que dan un resultado fantástico. Este es el caso del aceite de soja, que, aunque no es muy usado para elaborar jabones en España, es un componente principal de muchos jabones naturales elaborados en EEUU. Tiene importantes propiedades nutricionales para el mantenimiento del sistema circulatorio y efectos antioxidantes, pero aquí aportare únicamente aquellos datos que nos importan para su uso en elaboración de jabones.

Este aceite se obtiene por prensado de las semillas de soja y es rico en vitaminas E y K. La presencia de vitamina E previene en cierta medida el enranciamiento de los jabones.

Presenta porcentajes muy altos de ácidos linoleicos (50%) y oleicos (30%), por lo que aporta gran suavidad al jabón. Si se usa junto con el aceite de coco crea una espuma ligera. Si se emplea junto con el aceite de oliva provoca una suavidad extra. Su índice de saponificación está alrededor de 190 por lo que puede sustituir en una fórmula al aceite de oliva (total o parcialmente) que tiene un valor IS de 189.

Particularmente es un aceite que me gusta mucho para usar en jabones, pero no recomiendo exceder del 15% en el total de aceites.

En este blog ya hemos publicado algunas recetas que contienen aceite de soja y que quizá os apetece probar:

Puedes encontrar este producto en la sección de aceites vegetales de  nuestra tienda de Materiales diy.campodifiore.es

7 comentarios

  1. Hola.. Puedo usar aceite de soya, de canola , y de coco juntos?

    1. Author

      Claro que sí, puedes hacer la combinación que quieras en tus jabones. Eso sí recalcula la fórmula para hacer jabón.

  2. Hola! por favor el indice de saponificación cambia con un aceite reciclado? como varia el aceite de soja?

    1. Author

      Supongo que te refieres a aceites que has usado para cocinar previamente. En ese caso, las propiedades de los mismos pueden cambiar y entre ellas el índice de saponificación. Tendrías que calcular el IS correspondiente a tu aceite en concreto. Como esto es costoso y no siempre se puede hacer, en la práctica asumes que es el mismo índice que si fuera aceite puro pero puede que el jabón no te salga todo lo bien que debería.

  3. Muy interesante 😉 Ahora miraré con atención lo que compro para ver si lo lleva o no…


Y tú que opinas