Propiedades del aceite de Neem

Árbol de Neem

El aceite de Neem se extrae de las frutas y semillas del árbol Azadirachta indica (conocido como Nim en sudamérica) que procede de India, aunque está muy extendido en zonas tropicales. Presenta un color marrón, es amargo y de olor bastante fuerte.

En su composición encontramos principalmente triglicéridos y triterpenoides, que son los responsables del sabor amargo. También contiene esteroides. Entre los triterpenoides, es característica la azadiractina que puede variar entre 300 y 2500 ppm. El aceite de Neem que encontrarás en nuestra tienda de materiales se obtiene por prensado en frio y tiene un contenido en azadiractina superior a 3000, lo que te da idea de su gran pureza.

El aceite puede extraerse mediante prensado en frío o por extracción con disolventes. Éste último método utiliza los restos del prensado en frío o caliente utilizando hexano como disolvente y es de peor calidad.

El aceite de Neem tiene propiedades antisépticas y se usa para combatir la caspa, tratar la piel grasa y enfermedades de la piel como la sarna. También forma parte de algunos repelentes antimosquitos.

Es un elemento tradicional en la medicina ayurvédica, donde se ha llegado a utilizar para tratar el acné, fiebre, lepra, malaria, oftalmitis y tuberculosis. Otros remedios tradicionales de aceite de neem son utilizados como antihelmíntico, antiséptico, diurético, emenagogo, contraceptivo, febrífugo o insecticida.

La Organización Mundial de la Salud, teniendo en cuenta su toxicidad por vía sistémica, aconseja reducir su uso medicinal a la aplicación tópica como anticonceptivo para uso intravaginal, para el tratamiento de infecciones vaginales y como un repelente de mosquitos.

En la clasificación europea de sustancias, está definido como “emoliente”.

En los jabones puedes utilizarlo como componente mayoritario ya que es fácil de saponificar y aporta dureza y propiedades suavizantes. Por norma general puedes utilizar entre un 10% y un 40% del total de aceites de la fórmula.

Puedes encontrar éste producto en nuestra Tienda de Materiales desde sólo 4.24 euros los 125 ml.

1 comentario


Y tú que opinas