Cómo probar colorantes en un jabón

Pigmentos - jabonnatural.com

Uno de los principales retos para los fabricantes de jabones naturales es conseguir los colores deseados. Casi siempre ocurre que el color que esperábamos cuando añadimos un colorante no se parece en nada al que buscábamos.

Recuerdo especialmente la preparación de unos jabones que debían ser rojos a base de un colorante natural llamado rojo cochinilla (extraído de las cáscara molida de un insecto). De ninguna forma conseguía el color deseado, ya que si ponía poca cantidad el color rojo vivo del material se volvía rosado sin brillo, y si ponía mayor proporción obtenía un color marrón. Para colmo, al pasar unos días y secarse, ese jabón dejaba de tener tonos marrones para convertirse en algo más rojo. Nunca fue lo que deseaba en un principio.

Debemos tener en cuenta que los colorantes son una composición química mas o menos compleja que ponemos en contacto con un medio muy alcalino. En esas condiciones, se producen reacciones químicas que modifican el color de la mezcla final.

Una forma de no perder mucho tiempo y lotes de jabón, es hacer unas sencillas pruebas antes de dar con la concentración deseada. Os describo unos sencillos pasos:

  1. Disolver unos 2 miligramos de hidróxido sódico en 30 ml de agua. Añadir a esta solución un trocito de la planta o sustancia con la que queremos colorear el jabón y remover. Observar el tono que adquiere en un medio altamente alcalino.
  2. En otro recipiente poner unos 30 ml de aceite de oliva templado y disolver una pequeña cantidad de la planta o colorante que vamos a probar y remover. Observaremos el color resultante en un medio ligeramente ácido.
  3. Preparar un pequeño lote de jabón disolviendo previamente la planta o sustancia en el medio en el que presenta un color mas intenso.

No desesperes si no lo encuentras a la primera. ¡¡SUERTE!!

10 comentarios

  1. Hola quería saber si se puede usar colorantes alimenticios para hacer los jabones

    1. Author

      Si, claro que puedes usarlo. Pero no esperes colores muy brillantes.

  2. hola, quería saber que tipos de colorantes llevan los jabones, porque muchos llevan unos colores muy llamativos, y no se si son colorantes naturales, porque no se si todos los colores se puede obtener de forma natural o son colorantes sinteticos .gracias

    1. Author

      Hola Eli, hay colorantes de todo tipo, naturales y sintéticos. Los colores llamativos no tienen porqué ser sinónimo de “sintético”.

  3. Hola merc gracias de nuevo por la información que me aportaste; he estado buscando y encontré una receta para elaborar la base con la que luego trabajar y hacer jabones de glicerina. Pero tengo una duda me ha que dado sólida y la verdad que muy transparente, pero veo que si la tengo un rato en contacto con las manos es como si se desace ademas de tenr un olor elevado de alcohol,mi pregunta es si es normal en este tipo de jabon o puede haber algo que no me haya salido bien.
    Aqui te paso la receta la encontré en el blog la bombolla del arc iris:

    INGREDIENTES:
    150 gr de aceite de coco
    150 gr de manteca de cerdo
    300 gr de alcohol
    60 gr de glicerina liquida
    115 gr de azúcar diluidos en 95 gr de agua
    45 gr de sosa diluidos en 115 gr de agua

    Método de Carlos Aberto:

    Hacer la mezcla de sosa con agua y dejar enfriar, una vez fría se le añade el alcohol. Se calientan los aceites con la glicerina por un lado y por el otro la mezcla de lejía con el alcohol hasta 70º, en ese punto se mezclan la lejía con los aceites y se deja calentar hasta los 90º, se aparta del fuego y se tapa y lo dejas reposar 20 minutos. Pasados los 20 minutos se introduce en un molde. Al día siguiente se deshace a fuego lento y cuando alcance los 70º se le añade el azúcar diluido en el agua, el cual tiene que estar caliente, se mezcla bien y se pone en un molde, se deja enfriar y se mete en la nevera.

    1. Hola Anna, la verdad es que no debería deshacerse. Casi siempre que ocurre esto se debe o bien a que las cantidades no son las correctas o a que las temperaturas para mezclar ambas fases no son las mismas. De todos modos,, los métodos que yo conozco pasan por preparar primero el jabón y luego, cuando todo haya saponificado, añadirle el alcohol. Si la cantidad es correcta, prueba con otro método aunque tardes un poco más en hacerlo.

  4. Gracias Merc
    por aclararme esta duda, ahora mismo son todo dudas lo que tengo, ya que hasta ahora solo habia hecho jabón para la ropa con aceite usado. Ahora me gustaria hacer algunos para uso personal y algo mas refinados,para regalar; ya he comprado un monton de productos llevo un montón de dinero gastado y eso que no he comprado las esencias todavía,y no se por donde empezar.
    Me podrias enviar alguna receta para hacer el jabon base de Glicerina?
    Gracias

    1. Hola Anna, si te refieres a jabones de glicerina ya preparada, puedes encontrar recetas en nuestra sección de recetas. Si lo que quieres es el método para elaborar tus propios jabones de glicerina, te recomiendo los libros que tenemos en nuestra página http://www.campodifiore.es/m_publicaciones.html y si lo que necesitas son esencias, no sé si conoces las nuestras que son perfectas para todo tipo de jabones http://www.campodifiore.es/es/23-aceites-vegetales-esenciales-y-esencias#/aceites_vegetales_es-esencias/price-2-31
      De todos modos, si necesitas aún más ayuda de la que yo te puedo ofrecer, ¿has probado a preguntar en nuestro foro? Muchos de los usuarios apuntados ya controlan el tema de los jabones de glicerina y te podrán ayudar, te dejo el enlace también http://foro.campodifiore.es/index.php

  5. hola estoy interesada en la fabricación casera de jabones,me gustaria saber si se pueden usar colorantes de velas para el jabon. felicidades por el blog y gracias.

    1. Hola Anna,
      nunca utilices materiales de velas para hacer jabones, ten en cuenta que lo que añadas a un jabón estará en contacto con la piel. Igual te ocurre con las esencias.
      Sin embargo, los productos para jabones si suelen servir para velas, no tanto los colorantes que contienen base acuosa, pero sí las esencias.

Y tú que opinas