Principios activos de las plantas (I)

Principios activos de las plantas - jabonnatural.com

La capacidad curativa de las plantas viene dada por la gran variedad de compuestos químicos que actúan como principios activos que son capaces de producir a partir de agua, dióxido de carbono y nitrógeno. Se han identificado cerca de 12.000 principios activos que son responsables directos de la capacidad curativa de las plantas.

A menudo habréis escuchado que tal planta es buena por su composición en tal o cual componente, pero que són cada uno de esos compuestos. En esta serie de post que iniciamos aquí os resumimos los principales:

  • Aceites volátiles: son sustancias grasas líquidas que se extraen por presión en frío de los frutos y semillas para obtener aceites esenciales. Tienen propiedades antiinflamatorias, estimulantes, antisépticas con capacidad para reducir los niveles de colesterol y proteger la piel. Plantas ricas en aceites volátiles: borraja, onagra, olivo, romero o tomillo.
  • Ácidos orgánicos: hay muchos tipos como los ácidos oxálicos, los poliinsaturados (linoleico y gamma-linolénico, presentes en onagra y borraja) y el ácido salicílico con un potente efecto antiinflamatorio (sauce blanco, tomillo o mejorana).
  • Alcaloides: son sustancias nitrogenadas que resultan muy activas incluso a pequeñas dosis. Algunos de ellos pueden ser tóxicos. Facilitan diversas funciones en el organismo como la función tonificante que ejerce la avena.
  • Almidón: es un hidrato de carbono con alto poder energético ya que libera glucosa en las células actuando como antiinflamatorio abre la piel y las mucosas. Plantas ricas en almidón son: maíz, castañas y avellanas.
  • Antocianinas: son responsables de la coloración azulada, morada o rojiza de flores y bayas. Tienen acción antiinflamatoria, antiséptica y vasoprotectora. Plantas ricas en antocianinas: arándano, rosal o zarzamora.

También te gustará ...

5 Comentarios

  1. […] Principios activos de las plantas (I) Posted on 17 marzo, 2011 by Merc. This entry was posted in General and tagged antraquinonas, azúcares, cumarinas, flavonoides, glucósidos, glucósidos cardíacos, glucósidos cianogénicos, plantas, principios activos. Bookmark the permalink. « DIY – Velas de canela Principios activos de las plantas (III) » […]

  2. […] Principios activos de las plantas (I) […]

  3. Dental Health Insurance dice:

    Me agrada haber visitado tu pagina. Me gusta el diseno y su contenido. Continua escribiendo. Buena suerte!

  4. Principios activos de las plantas (III) « Jabón natural dice:

    […] Principios activos de las plantas (I) […]

  5. Principios activos de las plantas (II) « Jabón natural dice:

    […] Principios activos de las plantas (I) […]

Y tú que opinas

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.