Cómo preparar aceite de vainilla

Cómo preparar aceite de vainilla

En la receta de hoy te enseñamos cómo preparar aceite de vainilla casero. El aceite de vainilla es un preparado en maceración que permite extraer la esencia aromática de la planta. Puedes usarlo luego en preparaciones cosméticas como cremas, lociones o bálsamos y también en perfumería.

Ingredientes del aceite de vainilla

  • Aceite de jojoba
  • Una vaina de vainilla
  • Un recipiente de cristal, preferiblemente opaco

En un recipiente de cristal añadimos aceite de jojoba o cualquier otro aceite ligero y suave como el de girasol.

Partimos la vaina de vainilla en trocitos y lo ponemos a macerar en el aceite. Tapamos este preparado y lo dejaremos macerar durante mes y medio.

El envase de cristal opaco permite que la luz no entre directamente y afecte a las propiedades del preparado. Sin embargo, puedes dejar el envase a la luz diurna teniendo la precaución de guardarlo en casa de noche. Lo ideal es que todo el tiempo esté en un lugar fresco y seco a temperatura constante.

Cuando haya pasado el mes y medio colamos el aceite para eliminar los restos de la vaina de vainilla. Obtenemos así un estupendo aceite de vainilla. Este aceite se puede utilizar para preparar perfumes o aguas de olor combinado con otros aceites esenciales.

17 comentarios

  1. podria usar aciete de ajonjoli, o es mejor el de jojoba

    1. Author

      Hola Dora, puedes cambiar cualquier aceite de la receta. Si te gusta más, así tendrás tu propia receta

  2. Hola puedo usar haceite de almendras dulces? Así haría un aceite de masaje genial

    1. Author

      Claro, esta es una receta base, pero podéis improvisar vuestras propias recetas. De hecho os animo a hacerlo.

  3. hola tambien este aceite de vainilla lo puedo utilizar como un ambientador en mi hogar

    1. Author

      Hola Juan Carlos, podrías probar a derretirlo en un quemador de aceites. De esa forma te aromatizará la habitación.

  4. me encanto!!! es muy practico y fácil hacerlo, una pregunta nada mas lo puedo usar en un suavizante de telas casero?? espero tu respuesta y gracias por compartir esta esencia =)

    1. Author

      Hola Mayola, la idea es que quede sin ningún resto de la vaina, si lo cuelas con una tela fina tipo gasa o muselina te quedará perfecto.

  5. Cuanto aceite de jojoba, aceite de girasol y vainilla necesito?

    Saludos!

    1. En realidad no hay una cantidad exacta, supongo que depende de la concentración que quieras. Yo probaría con unos 100 ml y una vaina de vainilla. Si el aroma no te parece muy fuerte ves ampliando el número de vainas, o si es excesivo diluye añadiendo un poco más de aceite.

  6. Hola…
    Puedo utilizar este aceite directo en el cuerpo como un humectante o sustituto de crema ???

    saludos

    1. El aceite siempre lo puedes aplicar directamente, no sé si la concentración de vainilla tendrá algún efecto perjudicial. Tendrías que buscar si existe intolerancia a este producto por la piel o cuál es la máxima concentración tolerada.

  7. Es interesante lo de la vainilla, ya que es una orquídea…

    ademas que el aroma es tan exótico y milenario que es como estar en una selva amazónica impenetrable, escondido entre esos árboles gigantes, con estas enredaderas de flores increíbles por doquier ….

  8. se puede poner unas gotitas mezclado con la crema hidratante para el cuerpo? dicen que si te untas o de das un baño de esencia de vainilla enamoraras por allí donde andes.

    1. Seguro que si, siempre puedes enriquecer tu crema corporal diaria con unas gotitas de aceite esencial o de aceite de fragancia como este de vainilla. El resto seguro que si..

  9. Hola Marta!

    pues para preparar el aceite de vainilla solo tienes que poner las ramitas de vainilla en aceite de jojoba y dejar reposar un tiempo.

  10. quiero saber como prepara el aceite vanilla

Y tú que opinas