Pimentón o cúrcuma

Colorantes en jabones - jabonnatural

Es muy frecuente utilizar especias para colorear los jabones caseros ya que es un elemento que tenemos fácilmente a nuestro alcance.

Los colorantes más evidentes de que disponemos son la cúrcuma y el pimentón. Pero ¿cual es la diferencia entre ambos y como afecta a los jabones?

La cúrcuma es una de las especias más utilizadas en la India como colorante alimentario. Industrialmente recibe el nombre de colorante alimentario E-100. Entre sus propiedades destacan sus características anti-oxidantes.

El pimentón es un condimento que se obtiene a partir del secado y molido de cierta clase de pimientos rojos. Resulta un ingrediente típico de la gastronomía española. En tratados botánicos del siglo XVII se hace referencia a cómo se cultivaba el pimentón en Castilla. Las dos variedades más conocidas de pimentón en España proceden de la comarca de la Vera, en Cáceres.

Cuando utilizamos estas especias como colorantes en jabones podemos notar que el pimentón se disuelve peor que la cúrcuma, aunque ambos dejan un aspecto como “granulado” que resulta muy atractivo. Podéis ver la diferencia claramente en la imagen superior.

A la izquierda tenéis una muestra coloreada con pimentón, y a la derecha con cúrcuma. Mientras que el pimentón aporta un color melocotón, la cúrcuma es claramente amarilla. Ambas muestras se han preparado calentando al microondas una pequeña cantidad de jabón blanco opaco y añadiéndo después una punta de cuchara de cada colorante. Debéis tener en cuenta que el efecto sobre jabón natural será más suave pero básicamente las tonalidades serán las mismas.

3 comentarios

  1. hola !! antes de todo gracias a tod@s por que con vuestros comentarios , dudas respuesta , estoy aprendiendo mucho y eso es de agradecer, mi duda es la siguiente en algua parte e leido que los colorantes naturales ( colorante , azafran etc … ) estropean antes los jabones , que ay de cierto en eso ? yo estoy haciendo jabones que llevan sosa , es aconsejable o no
    gracias ………

    1. Hola! Los componentes naturales que se añaden al jabón, tales como extractos y plantas deben estar previamente estabilizados ya que pueden reaccionar en medio básico y oxidarse o formar sustancias no deseadas. Todo esto depende siempre del producto que utilices. No creo que un poco de azafrán te estropee antes un jabón, o al menos necesitarías mucha mayor concentración. Piensa que muchos de los colorantes que se comercializan son naturales, como la clorofila, la curcuma, etc..

  2. Me encantó encontrar esto, pues mi problema era para colorear los jabones, pero con esto puedo pensar en colorearlos con hojas de magnolia trituradas, incluso pensé en flor de jamaica muy triturada para coloraciones rosas y rojizas, que padre poder jugar con los colores de plantas, lo menos dificil es para colorear un jabon en verde pues hay muchas plantas verdes….
    Gracias por tus consejos….y muchos saludos.

Y tú que opinas