Melisa

Jabón de melisa - campodifiore.es

Cuenta la tradición que uno de los componentes imprescindibles de los famosos elixires de la juventud era la melisa. Se cree que con ella ideó Paracelso una fórmula mágica para devolver el vigor juvenil.

A principios del siglo XIV, los carmelitas obtuvieron la famosa “agua del Carmen” combinando la melisa con la raíz de angélica.

Yo he decidido aprovechar las incontables propiedades de esta planta para idear el jabón de melisa, que contiene aceite esencial de melisa lo cual le aporta un aroma característico. Pero os voy a contar algo mas sobre esta milagrosa planta:

El nombre científico de la melisa es Melissa Officinalis L. Se trata de una planta perenne de entre 30 y 80 cm de alto. Es originaria de la Europa mediterránea oriental y de Asia Menor. Hoy se encuentra en la mayor parte de Europa.

Entre sus principios activos se encuentran el aceite esencial que contiene citral, citronela y limoneno, acidos caféico y clorogénico, flavonoides y alcoholes como el geraniol y el linalol.

Resulta un excelente tónico nervioso y digestivo, capáz de calmar la ansiedad. Tiene además, un componente antiviral que es muy útil para combatir infecciones, bajar la fiebre y prevenir las recaidas. Sirve para tratar enfermedades infecciosas como la varicela, el sarampión y el herpes labial.

4 comentarios

  1. Hola Mercedes.

    He visto en jabones comerciales un producto llamado D-LIMONENO, del cual solicité una muestra para incorporarlo al jabón que habitualmente fabrico.

    Aunque el porcentaje para agregar a la formulación la desconozco. Te agradezco cual es su uso principal y cantidad.

    Recibe un cordial saludo.

    1. Hola Carlos,

      el limoneno es una sustancia que se extrae de los cítricos y se usa para obtener sabores artificiales y como disolvente de resinas, pigmentos o tintas. El D-limoneno es la uno de los isómeros en que se presenta este compuesto.

      La concetración que debes utilizar la desconozco. Pero entiendo que debes tratarlo como si fuera una esencia concentrada. Yo nunca lo he utilizado, por eso no te puedo dar ninguna pauta en este sentido.

    1. Hola Maca,
      nuestro jabón de Melissa contiene aceite esencial de melisa y un extracto que preparamos nosotros mismos a base de la propia planta. Con todo ello y la composición del resto de aceites conseguimos una formula muy equilibrada ya que la melissa es bastante fuerte.

Y tú que opinas