Listado de libros de jabones

Para todos los que nos hemos iniciado en este apasionante mundo del jabón natural, ya sabreis que es una afición realmente adictiva. Una vez que consigues tu primer jabón, lo siento: ya no puedes parar.

Pero una de las cosas que más echamos en falta es un buen libro donde obtener respuestas e ideas. Aquí os dejo una lista de algunos libros que considero de iniciación para este mundo de los jabones y que estoy segura que os serán de gran ayuda :

  • Elaboración de jabones artesanales. Paola Romanelli. En este libro se exponen varias ideas para hacer jabones a partir de otros ya realizados. Se exponen tambien ideas para empaquetado y preparación de sales de baño.
  • El libro del jabón artesanal. Melinda Coss. Presentaciones especiales y recetas para elaboración de jabones naturales.
  • Jabones esenciales. Robert S. McDaniel. Aporta muchas ideas sobre el uso de fragancias naturales, colores y propiedades de los aceites esenciales.
  • ¿Como hacer jabón?. Kalia Westerman. Libro para aprender a diseñar sus propios jabones a partir de productos semipreparados.
  • Guia práctica para hacer jabón. Susan Cavitch.  Un libro muy completo que nos enseña a elaborar hasta 40 especialidades de jabón de tipos diferentes.

Espero que los disfruteis, además, siempre podreis encontrar respuestas en este blog.

30 comentarios

  1. Hola mercedes, soy ana de venezuela, me encanta tu blog, mi pregunta es ¿ me gustaria saber si haces jabon a base de glicerina? y si es así cuales son los ingredientes para hacer esa base ya que donde vivo no la venden…

    Podrás?.

    Gracias de todas maneras,
    cariños a la distancia.

    1. Author

      Hola Anita, gracias por tu comentario. Nosotros no preparamos la base de glicerina. Las bases de glicerina están preparadas industrialmente para que puedas trabajar con ellas y derretirlas, ya que el jabón natural no se derrite al microondas. Si quieres adquirir base de jabón, te remito a nuestra tienda online: http://www.campodifiore.es/es/ ya que hacemos envíos internacionales.

  2. Hola Mercedes!

    Estoy buscando algún libro que sea completo porque quiero hacer unos jabones como detalle de eventos y donde venga bien explicados los materiales donde adquirirlos, las técnicas y que sean facilitos de hacer porque sería para iniciarme. He hecho unos derritiendo jabón de glicerina y añadiéndole colorantes liquidos alimentarios pero me he dado cuenta que con una pastilla de jabón cunde muy poco. Supongo que habrá recetas que no solo se use glicerina y que los materiales sean fáciles de encontrar.
    Muchas gracias

    1. Author

      Hola Maria, los jabones más sencillos de hacer son los de glicerina. Sobre estos, tenemos un libro muy recomendable que además está rebajado, y se llama “Cómo hacer jabón” http://diy-campodifiore.es/es/libros/373-como-hacer-jabon.html
      Todo lo que aparece ahí son jabones de glicerina con diseños muy originales y con distinto grado de dificultad.

  3. Hola Mercedes
    Soy Ignacio, mi último jabón es de chocolate y menta, todo marcha muy bien, lo que me gustaría saber es el momento en que está maduro (listo) para usar, poder comprobar con algo que está realmente estable quimicamente, me imagino medir el ph, como haces esto ?
    Buscando información encontré que al utilizar aceite de oliva como base debes esperar hasta 6 meses para usarlo, que opinas?

    Muchas gracias

    1. Hola Ignacio, el jabón es estable por sí mismo. Te refieres a comprobar el pH para ver la acidez. Puedes hacerlo con una tiras indicadoras de pH pero eso solo te dice si tienes exceso de sosa y varía con el tiempo. Tienes que dejarlo curar. Respecto a los 6 meses, a mi me parece excesivo, habría que saber qué método utilizan para elaborar el jabón, igual es alguna técnica que requiere ese tiempo de curado.

  4. Muchas gracias por tu pronta respuesta, ayer compré la manteca en una farmacia, no habia chequeado el correo, tampoco había visitado vuestra tienda, muy interesante y con buenos precios !!
    Mi 1º jabón preparado fue con aceite de oliva de base, cera de abeja, aceite de coco y aceite escencial de geranio; el 2º con infusión y aceite escencial de romero.
    En los 2 puse la sosa correspondiente, el problema que tuve fue en el cuajado ya que para lograrlo batí mas de una hora con la batidora de cocina, me gustaría saber donde cometo el error, querría acortar el tiempo de batido.
    Muchisimas gracias !!!!
    igna

    1. Hola Ignacio, si la cantidad de sosa es la correcta (la que necesitas según el indice de saponificación de los aceites), quizá tengas que revisar la pureza de esa sosa. Tiene que tener al menos el 99%, no todas lo tienen. Yo probaría con otra marca de sosa.

  5. Hola Mercedes
    Mi nombre es Ignacio, soy argentino viviendo en Barcelona y vamos por el segundo jabón lo queremos hacer de chocolate y en la receta que tenemos hay que poner manteca de cacao, un solo lugar me la consigue pero muy cara, me podrías dar algún consejo ?
    Desde ya muchas gracias !!!
    Muy interesante tu blog
    igna.

  6. HOLA MERCEDES.

    QUISIERA SABER ¿CUÁNTA CANTIDAD DE VITAMINA E SE PUEDE ECHAR EN UN KILO DE JABÓN? O ¿CUÁNTA SE RECOMIENDA?

    MUCHAS GRACIAS

    SALUDOS VANESA

    1. Hola Vanesa, pues no sabría decirte. En realidad puedes añadir un taponcito por cada kilo. Seguramente exista una medida más exacta pero yo la desconozco.

  7. Hola, quiero aprender a hacer jabones, no solamente de leche de cabra, tu me puedes enseñar?, me puedes dar recetas y todas esas cosas? a distancia eso si xq soy de chile.

    Veo que todo es muy interesante y quisiera mantener el contacto por mi correo electrónico.

    Podrás?.

    Gracias de todas maneras,
    cariños a la distancia.

    Carolina

    1. Hola Carolina,
      en nuestra sección de recetas vas a encontrar no solo de jabones sino también de perfumes y otros productos. Pero nunca enviamos recetas por correo, siempre compartimos en el blog para que todo el mundo pueda verlo.

  8. HOLA MERCEDES:

    GRACIAS OTRA VEZ POR TU PRONTA RESPUESTA.
    HOY DESMOLDÉ LOS JABONES (CON LECHE DE CABRA) Y LA MASA APARENTEMENTE QUEDO BIEN, ESTABAN ACEITADOS
    EN TODO EL PERÍMETRO EXTERNO(POR SUPUESTO TRABAJE CON GUANTES), NO TENDRÍA PROBLEMAS EN ENVIARTE FOTO PERO NO SE COMO SUBIR LA FOTO A ESTE CORREO TAL VEZ INTENTE ENVIARTE POR MI CORREO A TU DIRECCIÓN.
    YO NO DESCUENTO SOSA SINO QUE LUEGO DE LOGRADA LA TRAZA, SOBREENGRASO AL % QUE CONSIDERO.
    IGUAL AL PRINCIPIO PENSE QUE NO SE ENDURECERÍAN, PERO SI ENDURECIERON, SOLO QUE QUEDÓ ACEITE EN
    LA SUPERFICIE.
    TE MANDO UN SALUDO FRATERNO
    SANDRA

    1. Hola Sandra, tus jabones se ven muy bien, como te he comentado por correo, creo que el tema está en que la leche de cabra tiene mucha grasa y no es necesario añadirle más.

  9. Hola Mercedes:

    Nuevamente aqui, para consultarte un tema.
    Quiero aclarar que use la proporción del 1% y quedaron barbaros.
    Mi consulta es la siguiente: hice un lote de jabon con leche de cabra, y si bien no han pasado dos días, me quedó una capita de aceite sobre el jabón, puede ser que el sobreengrasado sea excesivo? medí nuevamente la cantidad de sosa y está correcta. Que me sugeris? (use a.e. de mandarina, puede que al ser citrico me demore mas el jabón?
    Te mando un fraterno saludo desde Argentina
    y quedo a la espera de tu respuesta.
    Sandra

    1. Hola Sandra!
      me alegro que te haya salido bien, pero me preocupa un poco eso que me comentas. Normalmente esa capa de aceite puede deberse a exceso de aceite como tu dice, pero también a que no se haya mezclado bien el jabón. En este punto ten cuidado porque puedes encontrarte con zonas del jabón demasiado caústicas y otras que no hayan reaccionado. Revisa el % de exceso de aceites que hayas añadido.
      También podría deberse al aceite esencial. ¿Podrías enviarme una foto?

  10. Bueno Mercedes, muchas gracias por tu sugerencia, agradezco mucho la aclaración, podrías contestar que cantidad de aceite esenciale puro se utiliza normalmente en un lote de jabón cual es el porcentaje? para que no irrite la piel pero el jabón posea un aroma agradable??

    quedo nuevamente a la espera de tu correo
    y otra vez gracias y mucha suerte en este nuevo año

    Sandra

    1. Hola Sandra, como norma general, se puede utilizar hasta un 1 % de aceites esenciales en los jabones. Esto son 10 gramos por cada kilo de jabón.

      Suerte para ti también en este año!

  11. Hola Sandra,

    La temperatura es importante pero no lo es todo. Tienes que asegurarte de que antes de mezclar, la sosa por un lado y los aceites por otro estén a la misma temperatura. De hecho si lo tienes a temperatura ambiente también funcionará, irá mas lento pero no importa.
    Esos puntitos blancos que te aparecen pueden ser bolsas de sosa que normalmente se originan por falta de batido.
    Prueba con lo siguiente:
    aceites y sosa a la misma temperatura (bajala un poco, unos 30º C está bien), y bate bien durante al menos 10 minutos, luego deja reposar un poco antes de verter en los moldes.
    ¡Suerte con tu proyecto! Ya nos contarás…

  12. Hola Mercedes:

    Mi nombre es Sandra y vivo en la Argentina,mi consulta puntual es si la temperatura correcta es a 40º porque algunas veces me ha pasado que a pesar de no haber quedado restos de sosa en la lejía en mis jabones aparecen pequeños puntitos blancos y los tengo que reciclar. Podrías confirmarme esto.
    Aqui no es muy conocido el tema de los jabones naturales, asi que estoy por iniciar un microemprendimiento en donde vivo, a orillas de los Comechingones, provincia de San Luis.
    Espero puedas responder mi duda.
    Me gusto tu pagina.
    Un saludo fraterno desde Argentina
    Sandra

  13. mandame fotos de tus javones.gracias mi nombre es mary.

  14. Hola Anna, bienvenida entonces!
    Lo que has oido es cierto, el jabón natural, al tener cierto exceso de aceite (para controlar que toda la sosa se haya consumido) tiende a la ranciedad. Si el jabón está bien saponificado, este proceso aparecerá muy tarde, quizá a los años de haberlo hecho. Para asegurarnos de que esto no suceda se suele añadir vitamina E que es un antioxidante natural. Esta vitamina también está presente en la mayoría de los aceites que se utilizan como el aceite de oliva.
    Respecto a donde adquirirla, lo puedes hacer a través de una droguería especializada o un laboratorio cosmético. Pregunta donde suelas comprar aceites.

  15. Hola Mercedes, muchas gracias por este blog tan interesante. Acabo de descubrirlo, no he leido todo, asi que quizas lo que voy a preguntar ya lo has comentado antes… He oido que para hacer jabon y no quede rancio hay que añadirle vitamina E. Es cierto? sucede con algunos jabones? y si es asi, como se consigue esta vitamina? Muchas gracias,
    Anna

  16. Hola Yennifer,
    la verdad es que no lo conozco, pero ¿nos puedes explicar que carácterística tiene ese jabón? ¿Que tiene de novedoso?
    Gracias

  17. estoy buscando un jabon que lo elaboran en ecuador llamado Cra-z Soap, y la industria fabricadora de este jabon.

  18. Hola Maria,
    en España los puedes encontrar en grandes librerias, supongo que en Ecuador, si acudes a cualquier establecimiento comercial de este tipo será facil de encontrar.

  19. Estimadas/os

    Que bueno saber que hay estos hermosos libros, donde los puedo conseguir y cuanto cuestan??
    saludos
    Maria Teresa Alarcon
    Quito Ecuador

Y tú que opinas