>> Inicio » Las dudas más comunes al hacer jabones naturales
Hacer jabones naturales

Las dudas más comunes al hacer jabones naturales

Cuando empiezas a hacer jabones naturales surgen una serie de preguntas que son comunes a todos. Lo sé porque durante los más de 10 años que llevo como editora de éste blog siempre me encuentro con las mismas preguntas en los comentarios que vais dejando.

Con éste artículo pretendo recoger las dudas más comunes al hacer jabones naturales. Además será un artículo vivo que actualizaré periódicamente, por lo que, si tenéis alguna duda que no esté aquí indícanosla en los comentarios del post.

Las dudas más comunes al hacer jabones naturales

Cuál es la diferencia entre usar agua destilada o agua del grifo

El agua destilada es agua pura. El agua del grifo suele contener cal y otros minerales que pueden reaccionar con la sosa o la potasa rebajando de éste modo la pureza de la mezcla.

Cuánto tarda el jabón en endurecerse

Una vez que lo viertes en el molde suele tardar 24 o 48 horas como máximo. Pero dependiendo de la fórmula que se haya usado, si los aceites son blandos o hay mucha agua, éste tiempo puede verse ampliado.

Tengo que calcular nuevamente las cantidades al usar aceite reciclado

El aceite reciclado puede tener un índice de saponificación diferente del aceite limpio. Lo correcto sería calcular el índice del aceite reciclado que vayamos a utilizar y si es muy diferente volver a calcular la fórmula.

Cuanta agua tengo que utilizar

No hay cantidad de agua exacta que debamos utilizar, cada uno suele añadir la que más le guste para trabajar. Pero una cantidad estimada es 170 gramos de agua por cada 400 gramos de aceites.

Puedo cambiar un aceite por otro en una formula

Siempre que cambies un jabón por otro debes revisar el índice de saponificación. Si son muy parecidos, como ocurre por ejemplo con el aceite de girasol y el de oliva, no es necesario que recalcules la cantidad de sosa. Si son distintos valores tienes que volver a calcular la sosa.

Porqué hay distintos valores de índice de saponificación para el mismo aceite

El índice de saponificación de un aceite es la cantidad de hidróxido potásico necesaria para saponificar completamente el aceite. Si tomamos como ejemplo el aceite de oliva, dependiendo de la variedad, clima y cosecha de ese año el índice de saponificación puede ser diferente. En nuestra tabla de saponificación se recogen los valores medios más comunes que hemos encontrado en aceites de grado cosmético. Es una buena base de cálculo.

Cual es el nivel de pH de un jabón natural

Los jabones naturales son en realidad sales básicas procedentes de la reacción entre una base fuerte (sosa o potasa) y un ácido débil (aceites). Por tanto el pH siempre será básico, entre 8 y 10.

Cómo puedo hacer que el jabón se endurezca rápidamente

En el proceso de elaboración del jabón, cuando se está emulsionando la mezcla, añadir un poco de sal puede acelerar la formación de jabón. Esto no acelera la curación del jabón.

Cuántos kilos de jabón salen por cada litro de aceite

En química, la masa de productos antes de la reacción química es igual a la masa de productos después de la reacción. Por tanto, para saber los kilos de jabón que tendrás solo tienes que sumar las cantidades de todos los ingredientes que vas a utilizar (aceites, sosa, agua, esencias, etc..). Si todo eso pesa 1 kilo, al final obtendrás 1 kilo de jabón. En la práctica obtendrás algo menos porque debes tener en cuenta que durante el proceso de elaboración y curado del jabón se evapora algo de agua.

Puedo usar sosa líquida en lugar de en perlas

La sosa en perlas tiene una elevada pureza (sobre un 99%). Cuando calculas la cantidad de sosa necesaria estás considerando que es sosa pura (del 100%). La sosa líquida tiene una pureza aún menor, por lo que tendrías que añadir más cantidad de solución para conseguir la saponificación completa, eso hace que el agua que viene incorporada en la sosa supere con creces la cantidad de agua recomendada para hacer el jabón.

Tengo que esperar a que la solución de sosa esté fría para hacer el jabón

Por norma general recomendamos que la temperatura a la que mezclas aceites y sosa sea la misma. De ahí que si quieres hacer jabones naturales en frío deberás dejar la sosa enfriar hasta que no queme el recipiente al tacto.

Como saber si ya puedo utilizar el jabón

El proceso de curado sirve para que la sosa que haya podido quedar sin reaccionar, lo haga. De ahí que si calculas el pH en siguiente día o pasadas 3 semanas notarás que habrá disminuido el pH. Por tanto, la recomendación es no usarlo antes de 3 semanas.

Qué porcentaje de sobreengrasado debo utilizar

El sobreengrasado tiene dos funciones: por un lado asegurarse de que toda la sosa vaya a reaccionar, por otro lado dotar al jabón de un poder más hidratante debido al exceso de aceites. Te aconsejo que experimentes con distintos porcentajes hasta encontrar el que más te convence. Una buena proporción de partida es entre un 5 y un 10%.

Porqué no se pueden medir los aceites en litros

No es que no se pueda medir en litros. Como la densidad de los aceites es diferente de 1, tendrías que calcular cuantos mililitros equivalen a un gramo de aceite. Eso es mucho más complejo que pesar el aceite en una balanza, sin considerar los posibles errores que se puedan cometer al calcularlos.

Porqué aceite puedo sustituir el aceite de oliva para no volver a calcular

Como ya sabes que la cantidad de sosa depende del valor de índice de saponificación, tendrás que buscar algún aceite o manteca cuyo índice de saponificación sea lo más parecido al de oliva. Para el aceite de oliva, cuyo IS es 189,70 podrías usar aceite de kukui (IS = 189,00), aceite de semilla de albaricoque (IS = 190,00), aceite de borraja (IS = 188,00), aceite de semilla de girasol (IS = 188,70)

Cuanto tiempo debo dejar curar el jabón

Como norma general hay que dejarlo curar de 3 a 4 semanas.

Cuando puedo desmoldar el jabón

Los jabones naturales se pueden desmoldar en cuanto estén duros. Lo normal es dejarlo en el molde entre 24 y 48 horas y después dejarlo secar en un lugar seco.

Hay que añadir conservantes al jabón

Los jabones naturales no necesitan conservantes. Debido a su alto pH tienen muy pocas probabilidades de contaminación bacteriana.

Un jabón con sosa, ¿es peligroso?

Los jabones naturales, si están bien saponificados, no contienen sosa libre. Por tanto no irritan la piel y no son nada peligrosos ni agresivos.

64 Comments

  1. Hola,hace un tiempo estoy haciendo jabones. Ayer estuve haciendo uno de aloe vera. Utilice el aloe congelado, junto con unos cubos de hielo para mezclar la sosa. Lo mezcle, pero termine con una sosa como acabada de salir del refri. El aceite estaba entre 120 y 130 grados. Decidí seguir con el proceso a ver que sucedía…. Al mezcl arlo alcanzó la traza en par de minutos, nunca me había sucedido tan rápido, lo coloque rápidamente en el molde, hoy los trate de sacar y aunque estan duros, parece que necesitan un tiempo más antes de desmoldar. Vamos a ver que sucede cuando curen.

  2. Elizabeth Seely

    Hola. Soy nueva aqui. Tengo 2 preguntas.Me gustaría saber porqué al hacer mi jabón, después de algunas horas la mezcla suelta aceite. Quiero creer que ese aceite sobrante no fué saponizado. La otra pregunta es: Tiene la Sosa caústica caducidad, por que la que yo uso no tiene ninguna información. Muchas gracias, de antemano, y Bendiciones !

    • Mercedes Moreno

      Cuando “sobra” aceite suele ser por dos razones: porque hayas usado más aceite del necesario y ya no queda sosa libre para reaccionar. No pasaría nada. O porque la mezcla no se haya realizado bien, y eso es un problema porque puedes tener zonas del jabón donde se queden bolsas de sosa (como puntos blancos que al pinchar sale líquido) y en ese caso es mejor que tires el jabón directamente o lo uses para lavar la ropa.

  3. Alejandro Calderón

    Hola Mercedes, hice mi primer jabón con mitad de agua y mitad de leche de cabra. Al echar la sosa la mezcla se puso amarilla y parece que hubo reacción puesto que se formó una capa blanquecina en la superficie con residuos sólidos. ¿Es esto normal? ¿Hay que filtrarlo? ¿Qué se hace?
    Como el aceite llevaba también algo de cera de abejas al batirlo todo se endureció enseguida y tuve muchos problemas para verter la mezcla en los moldes. Al final, decidí calentar otra vez la mezcla y la solución fue aún peor. ¿Batir menos tiempo la próxima vez es solución? ¿Hay alguna alternativa buena cuando se solidifica muy rápido la mezcla? Muchas gracias. Alejandro

    • Mercedes Moreno

      Hola Alejandro, es que hay varias cosas a considerar ahí. Para empezar, la leche da ese tipo de reacciones desde el principio. Es completamente normal y para que te salga bien un jabón con leche es posible que tardes algunos intentos.
      Si además le añades cera de abejas que solidifica enseguida puede resultar muy complicado. No sé cuanto le pones de cera de abejas ni porqué, pero pon poca cantidad o empieza a hacerlo solo con leche.

  4. Mirtha jarsun Flores

    Hola a todos,mi nombe es Mirtha y quisiera ingresar a este bonito grupo, estoy muy contenta de haber encontrado esta pagina, yo vengo haciendo jabones en casa para lavar ropa y me han salido bien utilizando la tabla de saponificación, pero lo mezclo los aceites usados de soya y girasol con grasas de vaca para bajar el indice de yodo y quede estable, y quisiera saber si hay alguna manera de hacer el jabón solo con aceites y que no afecte el indice de yodo, porque dice que si es muy alto se enrancia, esa es mi duda, gracias.

  5. Karen Raley

    ¡Buenísimo, gracias por compartir! Yo estoy pensando en emprender un negocio de jabonería artesanal aquí en México, estoy valorando el manual del blog de https://sites.google.com/view/unnegociodejabon/home ¿cómo lo ven? ¡Saludos!

  6. Hola, excelente blog, mi duda es como aplicar color y aroma. La reseta que tengo es 1lt de aceite reutilizado, 150gramos de sosa y 400cc de agua del grifo. Le apliqué anilina azul en polvo y me quedo de colo café y del perfume ni olor quedo. Se puede rallar y depositarlo en una olla y agregar color y perfume.

    • Mercedes Moreno

      Hola Robinson, el color y aroma se suele añadir en el momento de la traza porque es cuando ya se ha consumido gran parte de sosa. Pero siempre reaccionará en parte lo que se traduce en pérdida de color o aroma. O en colores que no tienen nada que ver con el original, precisamente por las reacciones secundarias que tengan los grupos reactivos de cada colorante.

  7. Hola linda, gracias por tu tiempo y consejos. Mi consulta es la siguiente: si tengo una masa de 1kg luego del proceso de curado, aproximadamente cuántos gramos de agua pierde? Para poder saber cuantos gramos neto de jabón obtendre, muchas gracias de antemano por tu respuesta

    • Mercedes Moreno

      Eso depende de muchas cosas: ingredientes, cantidad de agua que hayas añadido inicialmente, calor de formación del jabón.. Lo mejor es que peses antes y después para saber con tu método cuanto pierde de agua. Y aún así, habrá veces que pierda más y otras menos.. no se sabe a priori.

  8. Bethzabé

    Buenas noches,
    Prepare jabón de aceite reciclado, obtuve una buena traza, es más estaba ya pastoso cuando lo puse en el molde, sin embargo ya han pasado 48 horas y cuando lo he querido des moldar el jabón se siente todavía suave.
    Que puedo hacer?
    Porque ocurrió?
    Gracias por la respuesta.

    • Mercedes Moreno

      Muchas veces depende del aceite que hayas usado. Si tiene mucho girasol o aceite de semillas tiende a darte jabones blandos. Déjalo un poco más de tiempo y seguro que se queda más durito.

  9. Hola. Buenas noches. Consulta: se puede hacer jabon de aceite usado con legia de cenizas?

    • Mercedes Moreno

      Hola, si, de hecho los primeros jabones eran así. Pero te saldrá un jabón muy blandito, nada parecido a lo que estamos acostumbrados ahora.

  10. Chantal Rodriguez

    Hola buen día, gracias por su blog, tengo una duda utilice las tablas de saponificación en la preparación de mi jabón y posterior a 5 semanas utilice mi jabón, sin embargo posterior a utilizarlo en la parte baja del mismo se forma una película muy parecida a la glicerina, es normal que esto pase y si no es normal sabe la posible causa de que me ocurra esto?

    • Mercedes Moreno

      Hola Chantal, eso es normal, de hecho es la principal propiedad del jabón natural. Se trata de glicerina natural. En la reacción de saponificación se produce jabón y glicerina. Esta es responsable de las propiedades emolientes del jabón natural.

  11. Susana ESCALANTE

    Hola Mercedes:
    En mi primera vez haciendo jabón con sosa me ha ocurrido lo siguiente. Tras casi una semana en sus moldes ( lo sé, es demasiado tiempo) cuando los abro todos tienen en su parte baja un líquido amarillo que, en principio, no parecía oler mal o fuerte. Sólo en 1 de 8 moldes no acumuló ese residuo que no sé que sea. Aviso que mis moldes fueron tetrabriks de leche vegetal de 1 libro cada uno.

    ¿ a qué se debe? ¿son jabones utilizables? El jabón mantiene un leve resto de olor a comida. ¿qué pudo pasar?

    Gracias

    • Mercedes Moreno

      Hola Susana, no es muy normal. Ese líquido puede ser aceite sobrante de la mezcla, o sosa. Si tienes papeles de pH puedes saber si es uno u otro. Ante la duda yo desecharía ese jabón y volvería a revisar la receta porque o bien has pesado mal las cantidades o no está bien mezclado y al verter en el molde se han separado los componentes.

  12. marian herrero

    Estimada Mercedes,
    Tengo una duda sobre la fabricación de jabón casero. Ayer me puse a hacerlo en casa, siguiendo las medidas de sosa, agua y aceite usado del fabricante. Después de llevar dos horas removiendo, no conseguía la traza. Creo que fue porque la mezcla sosa-agua (después de hacerla esperé media hora) estaba bastante más caliente que el aceite (que no calenté). Al final eché la mezcla en los recipientes, pero no sé si saldrá bien. ¿A qué puede ser debido el no conseguir la traza? ¿Servirá el jabón que salga?
    Muchísimas gracias de antemano.

    • Mercedes Moreno

      Tendría que saber qué fórmula estás utilizando. Pero con lo que me dices, tiene pinta de que la mezcla tiene exceso de agua porque no es normal que tarde tanto en formarse jabón.

      • Marian Herrero

        Muchísimas gracias por la respuesta. Fueron aproximadamente 350 gr de agua por 155gr de sosa para 1 litro de aceite (según recomendación del fabricante, sosa mpl), pero quizás lo pesé mal. En cualquier caso, el jabón, después de un mes, parece que ya se ha endurecido correctamente. Lo que no se ha ido del todo en el jabón es el olor a fritura del aceite, ¿Hay alguna manera de evitar esto (infusionar el aceite con algo en concreto, por ejemplo)? Muchas gracias, salud!

        • Mercedes Moreno

          Así en principio me parece poca sosa, pero si al final se ha endurecido, pues estará bien. El tema del pesado es muy importante, porque con una báscula típica de cocina puedes cometer bastante error. El aroma siempre desaparece, es por efecto de la sosa, asi es que si tienes un aceite que huele bien, olvídate de que luego el jabón huela igual. Para dar aroma al jabón puedes usar aceites esenciales puros o esencias que añades en el momento de la traza.

  13. Hola a todos hize jabon hace tiempo y al utilizarlo me picaban mucho los ojos que hice mal pues seguí todas las pautas

    • Mercedes Moreno

      Seguramente no estuviera bien saponificado. Probablemente exceso de sosa.

  14. cecilia Bertolo

    Hola Mercedes, te escribo desde Argentina. Acá la sosa al 99 no es de venta libre solo se consigue al 26 %. Sería posible elaborar jabones a partir de esta sosa?

    • Mercedes Moreno

      Hola Cecilia, pues lo veo dificil, porque tendrías que añadir mucho líquido y no te quedaría un jabón sólido y compacto. No eres la primera persona que me lo dice, me resulta raro que no tengáis más pureza. Sin embargo, en Argentina se hace jabón, ¿no? ¿qué tipo de jabones encontráis allí de tipo artesano?

    • Alejandra Bolla

      Hola! Yo soy de Argentina y la compro en químicas la soda cáustica al 99 porciento. Es de venta libre en Buenos Aires. Hasta por MercadoLibre se consigue. No sé dónde vivís pero tendrias q averiguar más por internet quizás. Saludos!

      • Hola Alejandra. Podrías decirme en qué lugar compartir la soda caustica en Buenos Aires? Yo no puedo conseguirla donde vivo (al límite con La Pampa), ni se consigue en la zona, todos los lugares a los que he llamado me dicen que tienen que estar inscriptos en el sedronar para poder comercializarlo. Te agradecería la info ya que hace un mes que vengo probando diferentes proporciones y no me quedan para nada bien. Muchísimas gracias.

  15. Hola, cómo estás? tengo una duda respecto de la sal. Hice unos jabones con ella para obtener pastillas más duras, y hace una semana que están curándose y el pH está en 8 aproximadamente, lo cual es extraño proque el resto de los jabones que he hecho sin sal no llegan a 8, quedan en 9 mas o menos. Me pregunto si puede tener que ver que les haya puesto sal. Por eso quisiera saber también cuál es la razón por la cual con el curado baja el pH, es por el secado? Desde ya te agradezco mucho, saludos!

    • Mercedes Moreno

      Hola Alejandra, el tiempo de curado es necesario para que la reacción se siga completando. Por tanto, se va consumiendo la sosa y el pH baja. No obstante, ya me parece muy bajo 9, no sé porqué te da esos niveles. ¿Qué fórmula usas?

      • Hola Mercedes, gracias por tu respuesta! El pH 9 del que te hablo es luego del curado, y es aproximado porque las tiras reactivas no son muy exactas. Usó la cantidad de Sosa de acuerdo al índice de saponificación, no modificó eso. Pero me llamó la atención que el jabón al q le puse sal sufrió una baja de pH más rápida y ronda el 8 q nunca logré con otros jabones. Y están buenos, huelen bien y se ven bien. Aún no los usé porque quería esperar el plazo de curado. Creí q a lo mejor el pH bajaba más rápido en un jabón con más dureza como al tener sal. Gracias nuevamente. Saludos.

        • Mercedes Moreno

          Hola Alejandra, en líneas generales y dependiendo siempre de otros componentes que tengas en la mezcla, la sal tiende a desplazar la relación hacia la formación de jabón, es decir, se forma más rápido. No es que baje el pH. La diferencia entre un pH9 y un pH8 en diferentes lotes no se debe a la sal sino a las cantidades que hayas usado en cada lote. Es posible que uno se haya saponificado mejor o más rápido y que con el lote de pH9 llegues a pH8 en algo más de tiempo. Aunque lo normal son pHs más altos.

  16. hola me gustaria hacer un jabon de girasol casi al 100 5 se puede? estoy leyendo quedan blandos y que el yodo es muy alto tendrias alguna receta? el aceite de oliva puro es muy caro en mi pais

  17. Juana Maria Sanchez

    Hola Mercedes, muchas gracias por todas explicaciones que nos das, pero tengo una duda con respecto al sobreengrasado, mi pregunta es, si usamos las calculadoras qué hay en internet, por las cuales sale automáticamente la cantidad de sosa y agua por la cantidad y tipos de aceite, indica un sobreengrasado de x%, esa cantidad de aceite hay que calcularla o ya está incluida en la cantidad que hemos puesto? Y cuando se echa a la mezcla ese aceite para sobreengrasado?

    Muchas gracias

    • Mercedes Moreno

      Hola Juana, el sobreengrasado se puede hacer de dos formas: poniendo menos sosa de la que necesitas con lo que ya tienes un exceso de aceites, o poniendo la cantidad de sosa necesaria pero añadiendo algo más de aceite bien desde el principio o en la traza. Normalmente en la traza se añaden otros aceites más valiosos, como el de argán, rosa mosqueta,..

  18. THAY VERA

    Holaa me encanta este blog, ya he hecho jabones de este tipo usando la calculadora pero hoy hice uno y a medida que fue secando se le hicieron unas bolitas amarillas o puntos amarillos, que puede ser esto? Utilicé aceite oliva, coco, y aceite de aguacate

    • Mercedes Moreno

      Hola, gracias por tu comentario. Los puntitos amarillos pueden no ser nada o bolsitas de sosa en cuyo caso, mucho cuidado porque irritará la piel. Para saber lo que son pincha en una bolita de esas amarilla con un alfiler y si sale un liquidito mide el pH para cerciorarte de que no sea sosa.

    • Buenas tardes soy de Perú y quisiera saber donde puedo llevar un curso para hacer jabones naturales o solo con la lectura de articulos puedo hacerlo …muchas gracias !!

      • Mercedes Moreno

        Hola María no te puedo indicar ninguno. Nosotros en España hemos hecho cursos hace años. Estamos intentando montar un curso online, os avisaremos por el blog cuando esté disponible.

  19. CONCEPCION

    Hola, me llama la atencion que haya personas que hagan jabones caseros sin investigar ni hacer uso de la Tabla de Saponificacion!!!

    • Mercedes Moreno

      Bueno, las viejas recetas de la abuela así lo hacían. Era un método de ensayo y error porque no a todo el mundo le salían bien. Afortunadamente ahora ya sabemos anticiparnos y qué hacer para obtener el jabón perfecto.

  20. Hola, buenas tardes, te escribo desde Lima-Perú, tu blog me gusta mucho, quisiera hacerte una consulta.
    En la pregunta del pH indicas que el pH del jabón natural siempre será básico, entre 8 y 10, esto es bastante alcalino.
    Tengo entendido que el pH de la piel es más bien ácido, no habría que bajar el pH?, cómo tendríamos que hacerlo y en qué momento?.
    Muchas gracias!!!

    • Mercedes Moreno

      Hola Milagros, aunque parezca raro, utilizar un jabón con ese pH no va a dañar tu piel porque ésta aguanta rangos de pH muy por encima del 5.5
      Ten en cuenta también que al humedecer el jabón con agua el pH del jabón se rebajará también.

  21. Marta Diago Marco

    Hola!
    Tengo una duda a la hora de hacer jabón.
    1.. Cuando hago el jabón, la traza está estupenda y lo enmoldo y queda perfecto. Lo dejo 24 horas, pero a la hora de cortarlo se me rompe a mitad. Quedan lascas y gajos y casi no puedo aprovechar el jabón entero. Que hago mal????
    2.
    Muchas gracias!!!

    • Mercedes Moreno

      Quizá estás usando demasiada sosa o la combinación de aceites no es la adecuada.

  22. Verónica Rivera

    Hola Mercedes, mi duda es sobre; cómo calculo la cantidad de aceite esencial y esencia??

  23. Hola, tengo una duda. Como hago para saber el tiempo de mezclado exacto?

    • Mercedes Moreno

      Eso depende de cada fórmula y proceso de batido. No hay un tiempo exacto, para eso nos sirve la “traza” que es cuando el jabón ya está como una mayonesa.

  24. Edgar Hernández

    Hola me gusta mucho el blog otra cosa que me gustaría recomendar es que cuando el jabón provoca resequedad en la piel que es por un pH muy básico (hidroxido libre) recomiendo usar baños de Bicarbonato de sodio, este neutraliza la sosa o potasa libre al ser absorbido por el jabón además de darle propiedades exfoliantes extras. 😀

  25. Hola! Una pregunta, hice un jabón con aceite usado, lo quiero para lavar los platos. Pero resulta que al lavar me deja una pequeña capa blanca, como una especie de entelado en los trastes. Sabes qué puede haber pasado?
    Hay alguna manera de arreglarlo? Me sabe fatal tirarlo…
    Gracias!

    • Mercedes Moreno

      Probablemente hayas utilizado una formula sobreengrasada, con exceso de aceite libre en el jabón. La próxima vez prueba con una fórmula completamente saponificada.

  26. Hola, hice mi primera experiencia de jabón de oliva y leche de cabra. Tome una receta de jabón de oliva y cambié el agua destilada por la leche de cabra que congelé. Si bien quedaron con la forma de los moldes, noto que después de una semana, no quedaron demasiado duros. Debería entonces poner menor cantidad de leche o qué tengo que hacer???? quiero probar también con leche de almendras.
    Muchas gracias!!!! saludos,

    • Mercedes Moreno

      Hola Alessandra, los jabones de leche son un poco especiales. Tienes que tener en cuenta que la leche también saponifica porque tiene grasas. Para la próxima prueba a poner menos cantidad de leche.

  27. Hola! Que buen articulo. Felicidades. En caso de que la sosa no haya vurado correctamente que peligros hay pars la piel. Es un punto que siempre me da mucho respeto… Besos!!!!

    • Mercedes Moreno

      Pues como la sosa es una base fuerte, un exceso de sosa libre en el jabón provoca quemaduras en la piel.

      • Hola Mercedes, he hecho varías tandas de jabones, y he obtenido 3 resultados, el tierno que haber que hago,? Este es como mantequilla en el frigo y le meto el dedo y se hunde, otro salió bien (no tengo dudas) y al tercero le sale salitre…como cristalitos, que hago se lo voy retirando? Es malo para el cuerpo, todos los quiero para higiene personal! Muchísimas gracias….
        El que es tipo mantequilla lo puedo recuperar?
        Chao! Saludos! Y salud desde Sevilla.

        • Mercedes Moreno

          Hola Rosario, claramente al más blandito le falta sosa, directamente desechalo porque no te servirá. Por los cristales en la superficie no te preocupes, a veces son carbonatos que provienen de la reacción, pero no son peligrosos. Eso si, si en el jabón por dentro tienes “bolsas” o “bolitas” de agua desechalo también porque es sosa sin reaccionar.

          • Hola Mercedes he hecho por primera vez jabones caseros con aceite usado y sosa. Salió perfecta la textura y a las 12 horas más menos corté la pieza en varios jabones. Las envolví con papel de cocina cada una y dentro de un recipiente tipo tupper lo guardé dentro de un armario. A los 30 días lo he sacado y está muy bien pero cuando he querido hacerlo más pequeño de parte, porqué ocurre esto? Debo dejarlo secar al aire? Muchas gracias por tu atención y consejos.

          • Mercedes Moreno

            Eso puede ocurrir a veces porque el jabón no esté bien mezclado y entonces se quiebra. También por exceso de sosa, eso sería preocupante. Asegúrate de que la receta esté bien la próxima vez.

Cuéntanos algo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.