Hacer jabones naturales

Las dudas más comunes al hacer jabones naturales

Cuando empiezas a hacer jabones naturales surgen una serie de preguntas que son comunes a todos. Lo sé porque durante los más de 10 años que llevo como editora de éste blog siempre me encuentro con las mismas preguntas en los comentarios que vais dejando.

Con éste artículo pretendo recoger las dudas más comunes al hacer jabones naturales. Además será un artículo vivo que actualizaré periódicamente, por lo que, si tenéis alguna duda que no esté aquí indícanosla en los comentarios del post.

Las dudas más comunes al hacer jabones naturales

Cuál es la diferencia entre usar agua destilada o agua del grifo

El agua destilada es agua pura. El agua del grifo suele contener cal y otros minerales que pueden reaccionar con la sosa o la potasa rebajando de éste modo la pureza de la mezcla.

Cuánto tarda el jabón en endurecerse

Una vez que lo viertes en el molde suele tardar 24 o 48 horas como máximo. Pero dependiendo de la fórmula que se haya usado, si los aceites son blandos o hay mucha agua, éste tiempo puede verse ampliado.

Tengo que calcular nuevamente las cantidades al usar aceite reciclado

El aceite reciclado puede tener un índice de saponificación diferente del aceite limpio. Lo correcto sería calcular el índice del aceite reciclado que vayamos a utilizar y si es muy diferente volver a calcular la fórmula.

Cuanta agua tengo que utilizar

No hay cantidad de agua exacta que debamos utilizar, cada uno suele añadir la que más le guste para trabajar. Pero una cantidad estimada es 170 gramos de agua por cada 400 gramos de aceites.

Puedo cambiar un aceite por otro en una formula

Siempre que cambies un jabón por otro debes revisar el índice de saponificación. Si son muy parecidos, como ocurre por ejemplo con el aceite de girasol y el de oliva, no es necesario que recalcules la cantidad de sosa. Si son distintos valores tienes que volver a calcular la sosa.

Porqué hay distintos valores de índice de saponificación para el mismo aceite

El índice de saponificación de un aceite es la cantidad de hidróxido potásico necesaria para saponificar completamente el aceite. Si tomamos como ejemplo el aceite de oliva, dependiendo de la variedad, clima y cosecha de ese año el índice de saponificación puede ser diferente. En nuestra tabla de saponificación se recogen los valores medios más comunes que hemos encontrado en aceites de grado cosmético. Es una buena base de cálculo.

Cual es el nivel de pH de un jabón natural

Los jabones naturales son en realidad sales básicas procedentes de la reacción entre una base fuerte (sosa o potasa) y un ácido débil (aceites). Por tanto el pH siempre será básico, entre 8 y 10.

Cómo puedo hacer que el jabón se endurezca rápidamente

En el proceso de elaboración del jabón, cuando se está emulsionando la mezcla, añadir un poco de sal puede acelerar la formación de jabón. Esto no acelera la curación del jabón.

Cuántos kilos de jabón salen por cada litro de aceite

En química, la masa de productos antes de la reacción química es igual a la masa de productos después de la reacción. Por tanto, para saber los kilos de jabón que tendrás solo tienes que sumar las cantidades de todos los ingredientes que vas a utilizar (aceites, sosa, agua, esencias, etc..). Si todo eso pesa 1 kilo, al final obtendrás 1 kilo de jabón. En la práctica obtendrás algo menos porque debes tener en cuenta que durante el proceso de elaboración y curado del jabón se evapora algo de agua.

Puedo usar sosa líquida en lugar de en perlas

La sosa en perlas tiene una elevada pureza (sobre un 99%). Cuando calculas la cantidad de sosa necesaria estás considerando que es sosa pura (del 100%). La sosa líquida tiene una pureza aún menor, por lo que tendrías que añadir más cantidad de solución para conseguir la saponificación completa, eso hace que el agua que viene incorporada en la sosa supere con creces la cantidad de agua recomendada para hacer el jabón.

Tengo que esperar a que la solución de sosa esté fría para hacer el jabón

Por norma general recomendamos que la temperatura a la que mezclas aceites y sosa sea la misma. De ahí que si quieres hacer jabones naturales en frío deberás dejar la sosa enfriar hasta que no queme el recipiente al tacto.

Como saber si ya puedo utilizar el jabón

El proceso de curado sirve para que la sosa que haya podido quedar sin reaccionar, lo haga. De ahí que si calculas el pH en siguiente día o pasadas 3 semanas notarás que habrá disminuido el pH. Por tanto, la recomendación es no usarlo antes de 3 semanas.

Qué porcentaje de sobreengrasado debo utilizar

El sobreengrasado tiene dos funciones: por un lado asegurarse de que toda la sosa vaya a reaccionar, por otro lado dotar al jabón de un poder más hidratante debido al exceso de aceites. Te aconsejo que experimentes con distintos porcentajes hasta encontrar el que más te convence. Una buena proporción de partida es entre un 5 y un 10%.

Porqué no se pueden medir los aceites en litros

No es que no se pueda medir en litros. Como la densidad de los aceites es diferente de 1, tendrías que calcular cuantos mililitros equivalen a un gramo de aceite. Eso es mucho más complejo que pesar el aceite en una balanza, sin considerar los posibles errores que se puedan cometer al calcularlos.

Porqué aceite puedo sustituir el aceite de oliva para no volver a calcular

Como ya sabes que la cantidad de sosa depende del valor de índice de saponificación, tendrás que buscar algún aceite o manteca cuyo índice de saponificación sea lo más parecido al de oliva. Para el aceite de oliva, cuyo IS es 189,70 podrías usar aceite de kukui (IS = 189,00), aceite de semilla de albaricoque (IS = 190,00), aceite de borraja (IS = 188,00), aceite de semilla de girasol (IS = 188,70)

Cuanto tiempo debo dejar curar el jabón

Como norma general hay que dejarlo curar de 3 a 4 semanas.

Cuando puedo desmoldar el jabón

Los jabones naturales se pueden desmoldar en cuanto estén duros. Lo normal es dejarlo en el molde entre 24 y 48 horas y después dejarlo secar en un lugar seco.

Hay que añadir conservantes al jabón

Los jabones naturales no necesitan conservantes. Debido a su alto pH tienen muy pocas probabilidades de contaminación bacteriana.

Un jabón con sosa, ¿es peligroso?

Los jabones naturales, si están bien saponificados, no contienen sosa libre. Por tanto no irritan la piel y no son nada peligrosos ni agresivos.

También te gustará ...

4 Comentarios

  1. Hola, hice mi primera experiencia de jabón de oliva y leche de cabra. Tome una receta de jabón de oliva y cambié el agua destilada por la leche de cabra que congelé. Si bien quedaron con la forma de los moldes, noto que después de una semana, no quedaron demasiado duros. Debería entonces poner menor cantidad de leche o qué tengo que hacer???? quiero probar también con leche de almendras.
    Muchas gracias!!!! saludos,

    1. Mercedes Moreno dice:

      Hola Alessandra, los jabones de leche son un poco especiales. Tienes que tener en cuenta que la leche también saponifica porque tiene grasas. Para la próxima prueba a poner menos cantidad de leche.

  2. Cristina dice:

    Hola! Que buen articulo. Felicidades. En caso de que la sosa no haya vurado correctamente que peligros hay pars la piel. Es un punto que siempre me da mucho respeto… Besos!!!!

    1. Mercedes Moreno dice:

      Pues como la sosa es una base fuerte, un exceso de sosa libre en el jabón provoca quemaduras en la piel.

Y tú que opinas

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.