Jabones con tradición – La Toja

Isla de la Toja - Spain

Recientemente he tenido la oportunidad de visitar la isla de La Toja en O Grove (Pontevedra). Para los que no lo sepáis allí se ha elaborado durante años uno de los jabones con más tradición de España, la marca fué fundada en 1905. Se trata de un jabón elaborado con aguas de los manantiales de la isla, descubiertos a mediados del siglo XIX y ricas en sodio, calcio, hierro y magnesio.

Máquina hacer jabones - La Toja - Spain

Actualmente existe un museo en lo que eran la antigua fabrica de cosméticos, que resulta interesante visitar para ver la estructura del edificio y algunas piezas de museo como la que aparece en la imagen que es una máquina para dar forma y sellar los jabones. La máquina es de aplicación manual y cada jabón se sellaba uno a uno, y después se empaquetaba manualmente cada unidad. ¿Os suena de algo?

Para más información os invito a visitar la web de La Toja

5 comentarios

    1. Author

      Junto con los de Campo di fiore, claro 🙂

  1. Yo tengo (como herencia) de mi Mamà, un par de jabones la Toja, envoltorio rojo y negro, con una figura femenina, española.Ya son de colecciòn, y los guardo como un tesoro. Làstima que la fàbrica haya cerrado, las cosas buenas se van perdiendo para dejar paso a lo ordinario….
    Por suerte existe esta Tienda-Museo, que permite conocer todo el proceso de fabricaciòn.
    Si viajo a España alguna ve…serà uno de mis paseos favoritos.
    Saludos de una Argentina con raìces gallegas y vascas.-

  2. la Isla de La Toja está en O Grove (Pontevedra)!!!!!!!!!!!!!!!!

    1. Cierto, se nos ha colado. Gracias por avisarnos!

Y tú que opinas