DIY – Jaboncitos efervescentes

jabon-efervescente02

Se acercan las navidades y todos empezamos a buscar cosas para regalar. Si además lo hacemos nosotros mismos, ¿que mejor regalo?

Este proyecto sirve tanto para preparar regalos como para crear un momento de baño divertido para los niños. Vamos a incluir en el jabón una pequeña concentración de bicarbonato. El bicarbonato actúa sobre el baño de dos formas: suaviza el agua y permite la dispersión de esencias. Este jabón que vamos a utilizar se echa en el agua del baño y se deja deshacer, irá soltando pequeñas burbujitas que serán tanto mayores cuanto más bicarbonato añadamos.

¿Que necesitamos?

jabon-efervescente03

Cortamos el jabón blanco en dados de 1 cm aproximadamente y calentamos al microondas con cuidado de que no hierva.

Añadimos una o dos cucharaditas de bicarbonato sódico al jabón ya derretido y mezclamos bien.

Espolvoremamos los moldes con una cucharadita de bicarbonato sódico.

jabon-efervescente04

Añadimos los colorantes y esencias y vertemos en los moldes. El bicarbonato no se disuelve en su totalidad por lo que no vamos a llenar los moldes hasta arriba, reservaremos un espacio para ir añadiendo luego con ayuda de una cuchara un poquito del resto sin disolver a cada jabón.

Una vez enfriado el jabón ya podemos desmoldar, los ponemos en una bolsita de celofán y atamos con una lazada de rafia o lazo de tul.  ¡ Ya tenemos un bonito regalo !

jabon-efervescente01

10 comentarios

  1. Hola Amatista, no recuerdo la cantidad que utilicé, pero al tratarse de base de jabón ya preparada, no se pierde el aroma por lo que ves probando con pequeñas cantidades hasta que te de la intensidad deseada.
    Yo os he sugerido el aceite esencial de naranja, aunque podéis utilizar cualquier otro aroma.

    1. Hola Amatista, si vas a utilizar aceites esenciales como terapia, efectivamente no los puedes mezclar con sustancias sintéticas. Ten en cuenta que esta receta es una forma sencilla de buscar un baño relajante, no pretendemos con ello provocar algún efecto medicinal. Respecto a la cantidad, creo que te comenté que con unas gotas es suficiente, ya que la esencia permanece en la mezcla.

  2. Hola Amatista, según recuerdo, por cada 100 gramos de jabón se utiliza unos 5 gramos de bicarbonato. Por lo tanto, para 250 gramos de jabón tendrías que usar 12,5 gramos de bicarbonato.
    Ya nos contarás que tal ha salido!

  3. Hola Amatista, claro que lo puedes utilizar. De hecho la receta está preparada con jabón de base glicerina pero opaco. La cantidad depende del número y tamaño de pastillas que quieras hacer. La cantidad es variable también, creo que para esta receta utilicé 2 cucharaditas de bicarbonato y de glicerina unos 100 gramos. A más cantidad de bicarbonato mayor efervescencia, pero el jabón debe quedarte estable, compacto, asi es que tampoco añadas demasiada cantidad.
    Respecto a la esencia, puedes utilizar la que quieras. Las esencias de este proyecto son una sugerencia mia, pero puedes preparar tu propia composición.
    Como moldes, los que normalmente utilices, da igual plástico que silicona.

  4. Quisiera saber si se le puede agregar bicarbonato al jabon de gliserina .. . gracias piery

    1. Si, claro, en esta receta utilizamos bicarbontato y jabón de glicerina. ¿Te refieres a otro tipo de jabón?

  5. hola Mercedes!
    quiero hacer jabon de glicerina (trasparente)
    cual es la manera mas sencilla de hacerla en laboratorio?
    y que materiales requiero
    por tu amable atención gracias.

    1. Hola Dora!
      Para preparar jabón de glicerina tienes que preparar una base de jabón, añadirle alcohol para lograr la transparencia y es un proceso bastante laborioso. En un comentario no se puede explicar mucho más pero anotaré esta propuesta para intentar prepararos un tutorial. De todos modos, te recomiendo que busques algún libro de jabones líquidos donde te explicarán esta técnica con detalle.

  6. Hola akisa!
    yo no he probado a añadir bicarbonato al jabón en frío, pero entiendo que reaccionará con la sosa y no quedará como tal el bicarbonato.
    En realidad no hay una cantidad máxima de bicarbonato, solo lo que puedas incorporar a la mezcla.

  7. Uou!

    ¿Tambien se puede añadir bicarbonato cuando preparamos jabón en frio (con sosa y etc.)? ¿O saltará todo por los aires? XD

    ¿Hay una cantidad tope de bicarbonato? Es que a mi me gustan las burbujas grandes grandes XD

Y tú que opinas