DIY – Jabón vegetal de miel y almendras

Jabón de miel y almendras - jabonnatural.com

En casa podemos preparar fácilmente un jabón emoliente, que está especialmente indicado para las pieles secas o sensibles. Mediante algunos aditivos como la miel, la leche y los aceites la piel queda suave y protegida.

Aquí os indicamos una sencilla receta para preparar una jabón a base de jabón de glicerina.

¿Qué necesitamos?

¿Cómo proceder?

  1. Derretir la base de jabón al microondas o al baño maría con cuidado de que no llegue a hervir.
  2. Añadir 15 gramos de aceite de almendras y mezclar bien.
  3. Añadir 15 gramos de miel y mezclar hasta homogeneizar completamente.
  4. Añadir la esencia de miel y remover
  5. Verter en los moldes y dejar enfriar completamente.
Todos los materiales necesarios para realizar este proyecto los encontraréis en la sección de Materiales de Campo di fiore.

13 comentarios

  1. Hola MErc, me llamo Sara y soy nueva en hacer jabones. Me gustaria saber si esta receta del JAbon de MIel y Almendra puedo usar en lugar de la base de gliceria el jabon neutro que realizé hace dos semanas, haciendolo derretir en un cazo a baño maria.

    Te agradezco tu pronta respuesta y te felicito por la pagina web.
    Un saludo.

    1. Author

      Hola Sara, supongo que te refieres a un jabón natural que hayas hecho recientemente. Claro, puedes derretirlo y añadirle los componentes que figuran en esta receta. Pero has de tener en cuenta que el jabón natural no se derrite completamente y el acabado te quedará un poco “grumoso”.

  2. Hola Merc, te quería hacer una consulta, hice jabón a partir de 249 gramos de aceite de oliva y 251 gramos de aceite de coco. Bajé la tabla de saponificación de ésta página, dándome como resultado que debía agregar 71,64 gramos de soda cáustica y 212,5 gramos de agua (utilicé agua destilada). Me costó bastante alcanzar la traza, de hecho me quedo una traza bastante suave digamos, y en ese momento le agregué un poco de colorante para jabones, y ESENCIAS (no aceites esenciales) de Vainilla y Coco, un poco de VItamina E en polvo (ya que ésta última hasta donde se ayuda a conservar los jabones y previene el enranciamiento). Hasta aquí todo bárbaro. al siguiente día lo desmoldé, la barra estaba bien formada digamos, pero tenía aceite, o sea es como que sudaba aceite. Procedí a realizar el corte en pastillas, y en en centro de la barra, estaba hueco además de que continuó saliendo aceite (bastante). Quería saber a qué se puede deber esto, porque las medidas las calculé bien (cada 400 gramos de aceites, son 170 de agua, por lo tanto para 500 gramos serían 212,5, y la soda cáustica me dio para los 251 gramos de coco un total de 47,96 gramos y para los 249 de oliva 33,68 = 71,64). Podría ser que me sobrepasé con las esencias o con la vitamina E? La verdad no comprendo que pudo haber sucedido, de todas maneras voy a aguardar los 30 días para que se cure, porque en si la barra continúa bien formada, solo en el interior hay como si fueran huecos que es donde estaban estos aceites que perdió cuando corté las pastillas.
    Por otro lado darles las gracias por este espacio tan pero tan útil, que nos permite a muchos realizar estas cosas y en algunos casos como en el mío en particular, una actividad laboral (a futuro, recién estoy comenzando) ya que por otras razones no puedo realizar otra actividad. Sencillamente GRACIAS, porque a muchos nos han SALVADO LA VIDA.
    Volviendo al tema de mi consulta, también le agregué canela en polvo, a la mezcla y al fondo del molde, quedó con una fragancia exquisita demás está decirlo, pero me tiene mal esto. Para ser la primera vez no me puedo quejar, pero quisiera que las próximas no me sucediera nuevamente lo mismo.
    Saludos desde Argentina, millones de gracias nuevamente y espero cuando tengas un tiempo si me puedes asesorar. GRACIAS!!!!

    1. Author

      El problema que me comentas, se debe principalmente a las esencias que has utilizado. O bien has puesto más cantidad de la necesaria o bien, las esencias no son adecuadas para jabones. Por lo que me indicas tienen pinta de ser esencias oleosas. Asegúrate de que las esencias que utilizas son de grado cosmético.
      Siento decirte además que aunque esperes las 4 semanas, ese jabón ya no sirve, es mejor que lo tires directamente.

  3. Mi agradecimiento a èste BLOG DE CAMPO DE FIORE,por sus enseñanzas a realizar preparados con productos naturales.
    Por favor podrìa explicarme que significa la base de jabòn de glicerina.
    Asì mismo deseo saber cual es la diferencia entre la esencia de miel y la miel comùn y corriente que lo consumimos.
    Agradeciendo su gentilez por anticipado.
    Atentamente:
    Oscar Ramiro Lecca Briones.
    Trujillo-Perù.
    olecca@yahoo.es
    olecca_@hotmail.com

    1. Author

      Hola Oscar, cuando hablamos de base de jabón de glicerina nos referimos a unas bases ya preparadas a base de jabón y alcoholes. Estas bases pueden ser transparentes u opacas y solo hay que derretirlas al microondas para obtener un jabón. Puedes ver a qué me refiero en nuestra sección de Bases de Jabón.

  4. hola Merc, muchas gracias por tu rapida respuesta, bueno despues de hacer ese jabon en proceso en calor intente con otro que llevaba aceite de oliva, en igual proporcion aceite de almendra, poco aceite de coco y poquita cera de abeja tambien en proceso en calor y me resulto un jabon muy blando, nunca tomo buena consistencia y de un olor muy raro… creo que algunos aceites no son combinables, pues creo haber hecho los calculos correctos… =(

    1. Hola Luisana, tiene pinta de que las cantidades no son correctas. Si lo has revisado y estas segura de que está bien, comprueba la pureza de la sosa que utilices. Cambia de marca porque es posible que no sea la adecuada.

  5. Hola mec, llevo como un tiempito leyendo y siguiendo este foro, y me ha gustado muchisimo, soy nueva en esto de hacer jabones y despues de tanto leer y de tanto investigar me he animado a hacer mi propio jabon! quiero compartir mi receta con uds y que porfis si puedes me la corrijas hehehe, lo hice pequeño para probar, y bueno aqui las cantidades se pesan en gr y kg…

    CHOCO-AVENA (asi le puse por como huele hihihi)
    -25gr de aceite de coco
    -25gr de aceite de oliva
    -150gr de manteca vegetal
    -1/2cuch de escencia de avena
    -1/2cuch de cacao en polvo

    con estas cantidades (solo de las grasas y haciendo los calculos por la tabla de SAP) obtuve un total de 27gr de lejia solida y bueno….. diluir en 85gr de agua use yo, pero queria saber…(esto era mi pregunta del millon) , como hacer para calcular el agua exacta para diluir la legia? este es un tema muy importante para mi porq no se hacerlo! no tengo una formula o algo q me guie para hacerlo… ayudame con este tip Mec q es lo que me pone nerviosa cuando voy a hacer jabon… bueno lo hice con proceso en calor, el resultado fue una masa como chicle congrumitos o bueno un masapan, luego lo enmolde y fue un proceso porq la parte de arriba se secaba rapidito hehehe pero quedo bien, a una parte le agregue el chocolate y la otra la deje natural (con la escencia en el punto traza) y lo deje reposar por un dia, lo corte y lo probe con la lengua hehehehe (como lo hacen algunos) y sabe neutro pero con un toque dulzon, no pica ni nada… esta era otra dudita q tenia q puedo usar para comprobar el ph q puedan vender en farmacias, ya q trabajo en una.. un beso elsa espero tu pronta respuesta a mis dos inquietudes y bueno, quisiera enviarte fotos de mi jaboncito.. saludos desde venezuela!

    1. Hola! Gracias por compartir tu receta con nosotros. Respecto al agua, una buena proporción es usar 170 gramos de agua por cada 400 gramos de aceites y grasas.
      Para comprobar pH puedes usar las tiras indicadoras que comentas. Por lo demás, siempre que hayas calculado bien las cantidades, no tiene porqué estar mal.

    2. Sta. LUISANA.
      Muy interesante ,por su invento y felicitaciones por su jabòn(choco avena), con productos naturales.
      Por favor si pudiera explicarme que significa la Tabla se SAP
      Asì mismo ,le solicitarìa que me explique,a que se refiere Ud. a ,los 27 grs. de lejia sòlida y su diluciòn con 85 grs de agua.
      Reconozco que le habra dado mucho trabajo culminar su invento.
      Si no serìa molestia,puede detallarme su forma de prepararlo?
      Todo èsto,por que estoy acostumbrado a realizar preparados con sustancias quìmicas,por lo que necesito aprender .
      Atentamente:
      Oscar Ramiro Lecca Briones.
      Laboratorio Dermatologico Lecca
      olecca♠4yahoo.es
      olecca_1@hotmail.com

  6. Si en mi pais ni idea donde comprar esencia de miel, que otra cosa puedo poner?, gracias.

    1. Hola Teresa, puedes usar una cucharadita de miel en su lugar.

Y tú que opinas