Jabón líquido de colofina

La colofina es un residuo de color amarillo claro que queda después de destilar los aceites volátiles de la resina de pino. Aporta transparencia y suavidad a los jabones líquidos, al tiempo que actúa como conservante. Aquí os dejo una receta de jabón líquido con colofina, el resultado es un jabón líquido hidratante con abundante espuma.

¿Qué necesitamos?

Recordad que en el post Método de elaboración de jabón líquido tenéis todos los pasos a seguir para elaborar un jabón líquido.

1 comentario

  1. Esta receta con colofina que queda el gel transparente debe quedar superior !!!. Ya estoy ansiosa de ponerme a hacerla. Muchas gracias.

    En jabones líquidos casi no he leido nada al respecto de cantidades para ingredientes adiccionales, de todas formas, soy tan novata en todos que ando muy perdida.
    Si eres tan amable, por favor, tengo varias dudas:

    Como has usado aceite esencial de limón, ¿también se podría usar en teoría zumo de limón para bajar el PH?, añadiendo vitamina E, claro, al tener ingredientes naturales para que se conserve mejor.
    Tengo un bebé de 3 meses, me encantaría hacer para él un gel-champú neutro, ¿sería adecuado para él un PH 7?.
    ¿Para el resto de la familia PH 9?.

    Donde vivo puedo conseguir facilmente y a buen precio aceites de oliva, girasol, maiz y soja, el de coco es un poco mas dificil y caro, pero también puedo conseguirlo. ¿Me puedes aconsejar una receta para estos tipos de aceite?.

    Me gustaría hacer gel y champú con las propiedades especiales que les brindan los aceites esenciales en vez de usar fragancias. O aceite de argán o rosa mosqueta. ¿Me podrias decir qué porcentaje de ellos debo usar como sobreengrasado como máximo para no pasarme?. Hay aceites que son muy fuertes para la piel, ¿Cual es el máximo aconsejable de ellos?.

    También me gustaría añadirle gel de aloe vera puro 100%, mi hermana fué a Canarias y me trajo 5 litros… ufffff hasta que los gaste. También me gustaría añadir miel o leche. ¿Me puedes decir qué cantidad puedo usar como máximo?.

    El alcohol de romero también me resulta de facil acceso y muy económico, me han dicho que el alcohol también sirve para hacer los jabones transparentes y me encantaría usarlo, huele delicioso. ¿Cuanta cantidad podría usar para un jabón sólido?, ¿y para un jabón líquido?.

    Muchas preguntas y muy difíciles… pero no sé a quien acudir para resolverlas.

    Mil gracias.

Y tú que opinas