DIY – Jabón facial de aguacate

Hacer jabón facial de aguacate

Esta es una receta muy sencilla para hacer jabón facial de aguacate. Vamos a utilizar jabón blanco y algunos ingredientes frescos que resultan un complemento esencial para pieles secas.

¿Que necesitamos?

Derretimos la base de jabón de glicerina blanco en microondas o al baño maría, siempre teniendo precaución de que no hierva.

Para hacer el jabón facial de aguacate añadimos todos los ingredientes mezclando bien hasta conseguir una mezcla lo más uniforme posible. Añadimos el aceite esencial y la fragancia, volvemos a mezclar y vertemos en el molde alargado. Este molde proporciona una única pastilla alargada de 450 gramos que podemos cortar posteriormente en porciones a nuestra elección.

Este jabón contiene ingredientes frescos por lo que se recomienda usarlo antes de 3 meses. La vitamina E, aparte de ejercer un efecto beneficioso sobre nuestra piel retarda la degradación de los ingredientes frescos para que el producto dure más.

6 comentarios

  1. Hola Mercedes, ante todo felicidades por tu buen hacer. Una pregunta, al llevar ingredientes naturales como zumos y frutas se me plantea una duda, la fruta al exprimirla o cortarla empieza un proceso de oxidación perdiendo por consiguiente buena parte de sus propiedades, la vitamina E hasta que punto puede impedir esto ??, se podría utilizar cualquier tipo de jugo de frutas o pulpa incluso leche ?
    Muchas gracias y de nuevo Felicidades por tu buen trabajo.
    María José

    1. Author

      Hola Maria José, gracias por tu comentario! Efectivamente, siempre que añades elementos “crudos” al jabón, tienes que tener en cuenta que el jabón va a oxidarse antes de lo normal. La vitamina E actúa retrasando la oxidación, pero solo en parte. Por lo general la vida media de un jabón con frutas suele ser de 6 meses. Además ten en cuenta que, como bien dices, las vitaminas empiezan a perderse nada más exprimir la fruta pero mucho más si lo pones en un medio fuertemente básico como es la mezcla de jabón.

  2. Gracias Mercedes por tu pronta respuesta, disculpa que te pida una aclaración, entonces, usando cualquiera de estos dos ácidos, al echarlos en el punto de traza, como me indicas, ¿podria conseguir un jabón de ph mas cercano a 7?
    Gracias y perdona las dudas, soy totalmente nueva en esto y me surgen preguntas constantemente.

    1. Author

      En principio sí, lo que no te puedo decir es la cantidad ya que yo no he experimentado con ésto. Siempre me ha parecido que el jabón natural tal cual es fantástico.

  3. Hola, gracias por toda la información que dais.
    Quisiera preguntaros si es posible bajar el ph del jabón añadiendo ácido láctico o ácido cítrico, en algún momento de la preparación o cuando ya esté curado (disolviéndolo en agua previamente)
    Muchas gracias.

    1. Author

      Hola Sole, si quieres añadirle alguna de esas sustancias debes hacerlo en el punto de traza ya que después no podrás disolver el jabón.

Y tú que opinas