DIY – Jabón de rosas y lima

Jabón de rosas y lima

Como lo prometido es deuda, aquí os dejo nuestra receta de jabón de rosas y lima ideada especialmente para Kireei. Ahora también la podéis disfrutar de este tutorial directamente desde nuestro blog.

¿Qué necesitamos?

¿Cómo proceder?

  • Se corta la base jabonosa en daditos de aproximadamente 1 o 2 cm.

Base de jabón de glicerina blanca cortada en dados

  • Se coloca una mitad (200 gramos) en un recipiente que aguante el calor y se derrite con cuidado de que no llegue a hervir pues el jabón perdería sus propiedades. Si utilizáis microondas, ponerlo en intervalos de 15 segundos hasta que se haya derretido.
  • Una vez derretido añadimos unos pétalos de rosa pulverizados, mezclamos bien y con ayuda de las pipetas medidoras añadimos 5 gotas de esencia de rosas y 5 gotas de esencia de lima.

Añadir pétalos de rosa a la base de jabón blanco

  • Mezclamos bien y vertemos en los moldes.

Vertiendo el jabón en los moldes

  • Pulverizamos la superficie con alcohol para evitar que queden burbujas de aire.
  • De igual forma derretimos la otra mitad de la base jabonosa (200 gramos)
  • Una vez derretido añadimos 3 gotas de colorante rojo, 5 gotas de esencia de lima y 5 gotas de esencia de rosa.

Coloreando la base de jabón de glicerina

  • Mezclamos bien hasta que el color quede uniforme y vertemos con mucho cuidado sobre los moldes para que no se mezclen ambas capas.

Vertiendo la segunda capa de jabón sobre los moldes

  • Pulverizamos la superficie con alcohol para evitar burbujas de aire.
  • Dejamos enfriar completamente y desmoldamos con cuidado. Si tenéis dificultades para desmoldar, poner los moldes un ratito en el congelador (10 – 15 minutos), el contraste de temperatura hará que se desmolde con facilidad.
  • Una vez desmoldados se envuelven cuidadosamente en papel celofán para protegerlos de la humedad. Ya podéis disfrutar de vuestro propio jabón.

Jabones de rosas y lima elaborados por Campo di fiore

13 comentarios

  1. Hola,
    La receta me parece muy interesante, pero tengo una duda.
    ¿Qué tipo de Alcohol?
    Muchisimas gracias.

    1. Author

      El alcohol que tenemos en casa, el de 90º vale.

  2. Hola, me encanta vuestro blog y quería haceros una pregunta. El año que viene me caso y quiero hacer jabones pero variados. Había pensado en hacer en gran cantidad un jabón base blanco y después, derretirlo al baño maría y a cada mezcla añadirle la esencia o aceite esencial y colorante y eso. Mi pregunta es.. ¿El acabado queda igual de bien que hacerlo desde el principio? O ¿Podría tener algun contratiempo si lo hago asi? Tal vez las proporciones, si se puede hechar o no aceites tipo de almendras una vez ya esta hecho el jabón base. Si pudierais hecharme una mano os lo agradecería enormemente, toda la boda va a ser DIY y tengo que ponerme ya manos a la obra y ando un poco perdida en esto de los jabones. Gracias y enhorabuena por vuestro magnífico trabajo!

    1. Author

      Hola Salomé, me gusta eso de la boda DIY, ¿también es para los invitados? 🙂
      Si lo haces como dices, el acabado nunca será el mismo, te quedará un jabón mas tosco y no te quedará fino. Sobre todo si luego quieres utilizar moldes, no te quedarán bonitos. Yo te recomiendo que hagas el jabón en frio (con dos meses de antelación será suficiente). También puedes hacerlos usando bases de jabón preparadas, como las que ofrecemos en la sección de “Bases de jabón“. Son muy sencillas de usar y no necesitas hacerlos con tanto tiempo de antelación.
      De todos modos, como tienes mucho tiempo, prueba a hacerlo de estas tres formas posibles para que veas cual te da mejor resultado.

  3. Hola me contestaron muy amablemente un pedido que hice sobre colonias, con una receta de colonia de naranja pero quería saber si esa colonia es apta para la piel de los niños o so debería utilizar otros materiales para realizarla. Gracias. Tambien quería saber cuál es el costo de envío a la Argentina.

    1. Para la piel de los niños se suelen utilizar menores cantidades de esencia e incluso hay productos que no se pueden utilizar. Mientras no emplees bergamota que resulta fotosensible y podría afectar a pieles delicadas, no veo porqué no puedas utilizarla.
      Respecto a los costes de envío, estos dependen del peso del pedido, lo mejor es que nos envíes un correo a info@campodifiore.es con los productos que necesitas y nosotros te enviaremos oferta detallada (incluyendo costes de envío) sin compromiso.

  4. Hola me gustaría saber si las flores tienen que estar disecadas. Muchas gracias me encanta tu blog.

    1. Hola Carol,
      puedes añadirlas secas o no. Si añades las hojas secas tienden menos a la oxidación y a afear el aspecto del jabón. Pero todo depende del efecto que tu quieras conseguir.

  5. hola Mercedes, muchas gracias por responder a mis dudas. resulta que soy de Argentina, Cordoba y no se donde conseguir los aceites esenciales puro y encima que sean naturales, como hago para darme cuenta de que no me estan vendiendo sinteticos y vos sabes de aca algun lugar donde los pueda conseguir??
    mucchas gracias

    1. Hola Paola,
      la verdad es que no sé donde los puedes conseguir allí. Es cierto que a veces es dificil encontrarlos, solo puedo decirte que, si lo necesitas, en nuestra web http://www.campodifiore.es puedes adquirirlos y te los enviamos sin problema.
      Pero si tienes un proveedor más cerca, tendrás que fijarte en que los aceites esenciales no se diluyen en agua, son “aceites”, aunque tengan una consistencia ligera. Una fragancia sintética suele contener alcoholes y pueden diluirse en agua, los aceites esenciales no.

    2. paola, yo soy de comodoro rivadavia y compro los aceites ecenciales en casas donde venden productos de aromaterapia, justo hoy compre de rosas. Supongo que en cordoba deben haber lugares de ese estilo. Espero que te haya ayudado, un beso.

  6. BUENAS TARDES, ME ENCANTA EL BLOG , ME GUSTARIA UE ME AYUDARAN PORQUE TENGO UNA DUDA , LAS ESENCIAS QUE SE USAN SON PARA DARLE UN PERFUME AL JABON O SON ACEITES ESENCIALES PURO DE LOS CUALES UTILIZAMOS SUS PROPIEDADES???
    MUCHAS GRACIAS
    SALUDOS
    ERICA

    1. Hola Paola,
      en realidad se utilizan por ambas razones. Aportan parte de sus propiedades al jabón y además lo aromatizan. Es un valor añadido utilizar aceites esenciales en lugar de esencias sintéticas.

Y tú que opinas