Jabón de clavel y cacao

clavel

La manteca de cacao es una manteca vegetal que es sólida a temperatura ambiente y que tiene propiedades altamente hidratantes.

Esta es una receta para preparar un jabón extrahidratante aprovechando las propiedades de la manteca de cacao y perfumado con un toque floral de clavel.

¿Que necesitamos?

¿Como proceder?

  1. En un recipiente al baño maria calentamos la manteca de cacao hasta que se funda.
  2. En un recipiente adecuado calentamos hasta que funda la base de jabón blanco sin que llegue a hervir.
  3. Con rapidez añadimos la manteca de cacao sobre el jabon blanco y mezclamos.
  4. Añadimos 20 gotas de fragancia de clavel
  5. Vertemos en los moldes (uno en cada tipo de figura) para consumir todo el preparado.
  6. Inmediatamente después añadimos 5 gotas de colorante rojo en cada molde y con ayuda del palillo removemos en circulos (formamos unos 3 o 4 circulos). El objetivo es que nos quede un jabón jaspeado de rojo que simule los colores del clavel.
  7. Pulverizamos con alcohol y dejamos enfriar.
  8. Envolvemos en una bolsita de celofán para que conserve el aroma y propiedades hasta su uso.

Ya sabéis que podéis compartir vuestros resultados subiendo una foto a nuestros grupos de flickr:

8 comentarios

  1. Hola, a mi también me interesaría saber las cantidades de aroma que hay que poner para que el jabón huela.
    Lo pongo una vez consigo la traza, lo que si he notado es que los aronas cítricos son mas económicos por lo general, pero que hay que usar mas cantidad para lograr que el aroma se note al lavarse con él y permanezca en la piel cuando te secas las manos.

    Los aromas se sueltan en una primera nota, en segunda o tercera notas, es dificil saberlo cuando una está empezando, (como es mi caso) y compra por internet sin olerlos… sería muy util y de gran ayuda que pusierais esa información en vuestras esencias y fragancias.

    Ahora estoy en una época un poco baja, me tiran muchísimo las fragancias cítricas, naranja, limón, bergamota, petit grain, toronja, suelo mezclarlas con neroli, azahar, lemongrass, melisa, canela, ylang ylang, patchuli o mirra para fijar el aroma. Sigo experimentando y cada vez pongo menos de las últimas.

    También me gustaría empezar con un aroma intensamente herval, tomillo, vervena, romero, melisa, espliego, como el olor del campo en primavera, con toques de lavanda, dondiego de noche o algo similar. ¿Que me aconsejas?, ¿le iria bien el cedro como fijador también?.

    Muchas gracias.

    1. Hola Rosi, efectivamente hay aromas que necesitan más cantidad ya que tienen notas altas que tienden a la evaporación. Ese es el caso de los cítricos, yo te aconsejo que intentes elaborar una mezcla a base de notas altas, medias y bajas. En nuestros aceites esenciales solemos poner siempre la nota que tienen para que os podáis hacer una idea para la composición.
      El cedro actúa también como fijador por lo que podrías usarlo.
      Un saludo,

  2. buenas tardes , la sosa caustica se come el olor por asi decirlo acabo de descubrirlo , asi que el jabon le hice de otra manera , ahora si que huele , en los perfumes y colorantes por supuesto , que estoy interesada , un botecito pequeñisimo me costo casi 4 euros y mas de 30 gotas no tenia , aun estoy experimentando , y trabajo con aceite extra virgen de oliva manteca y otros aceites , por favor poned la direcion de los pedidos si sois tan amables , como he dicho el jabon lo hago para los amig@s, os dire mi jabon de la tierra va genial , para la dermatitis con picores , el de avena y clendula para la psoriasis y dermatitis atopica , , el de las herpes , asi le puse yo para secar y evitar el picor de la herpes , el mio receta exclusiva reduce y evita el picazon, de las hemorroides , aparte de mis amig@s , se ha extendido y acabo regalando para problemas de otras indoles saludos, ah si me mandais algun comentario a mi correo por favor en español , me mandasteis uno que no entendia

    1. Hola Cati, te remito entonces a nuestra sección de materiales, si entras en jabón puedes navegar por las opciones que aparecen en la columna de la derecha y acceder a esencias, colorantes, etc..
      http://www.campodifiore.es/m_jabon_bases.html

      Puedes comprar directamente desde la página, pero si prefieres, nuestra dirección de correo es info@campodifiore.es
      Saludos,

  3. buenas acabo de descubrir esta pagina , llevo haciendo tiempo jabones para mi y mis amig@a , no los vendo , pues yo tengo mi trabajo , lo hago , porque me gusta hago muy variados , y cestitas preciosas de jaboncitos , pero tengo un problema , si les pongo aceite esencial , los compre en una tienda que venden cosas naturales , cuando los pongo a secar , ya no huelen nada , se pierde el olor , y el aceite esencial es caro , no me sirvio de nada , ¿ podrian poner en su pagina como perfumar los jabones para que no pierdan el olor tras el secado , gracias sus jabones son preciosos , y la pagina esta muy bien, un saludo cati

    1. Hola Cati, ¡gracias por tu comentario!
      En realidad no puedes evitar la pérdida de aroma, solo puedes o bien añadir algún fijador tipo tintura de benjui o utilizar otros aceites esenciales. No sé si te has dado una vuelta por http://www.campodifiore.es pero tenemos un montón de aceites esenciales que te van a cundir más que los que se venden en tiendas naturales ya que muchos de ellos vienen diluidos con otros aceites. Pero aparte de eso, no hay ningún truco.

  4. Hola Merc

    Yo soy de México y he encontrado practicas tus recetas y además me parece eres una mujer comprometida con tu negocio, me pareces una gran emprendedora y además de ser una persona altamente compartida, yo quiero comprar lagunas cosas que preparas pero estas en España y no se como pueda proceder una compra, si hago la compra me la envias a México??

    Otra pregunta: que significa pulverizar con alcohol?? no lo tengo claro y para que es eso y como se hace??

    Muchas gracias!

    1. Hola Belly!
      Pues gracias por tu comentario, la verdad es que con estos ánimos es muy facil continuar, gracias a todos!
      Respecto a los productos, claro que podemos enviarte a Mexico, lo mejor es que nos envíes un correo a info@campodifiore.es y nos indiques los productos que necesitas. Te preparamos un presupuesto y te informamos además de los gastos de envío.
      Respecto a pulverizar con alcohol, sencillamente es como si lo perfumaras, puedes utilizar un bote de perfume que tengas en casa y llenarlo de alcohol. Cuando viertes el jabón en el molde le añades un poco de ese alcohol por encima, verás que la superficie se queda un poco más brillante y empiezan a salir burbujas al exterior.

Y tú que opinas