DIY – Hacer un Jabón de cera de abejas

Panal de cera de abejas

A menudo me habéis preguntado sobre el uso de la cera de abejas en jabones. Hoy me he decidido y por fin os dejo una receta para hacer un jabón de cera de abejas. La cera de abejas es un producto natural que aporta una acción muy hidratante sobre todo para las pieles secas y agrietadas.

La receta de hoy está extraída del libro Jabones Esenciales de Robert S. MacDaniel y la he probado personalmente por lo que os la recomiendo. En la receta no he incluido aroma, eso lo dejo a vuestra elección. La cera de abejas tiene un aroma muy característico pero no se mantiene después del proceso de saponificación. Si queréis que vuestro jabón recuerde su origen podéis añadir un poco de esencia de miel y quedará fantástico.

¿Qué necesitamos?

¿Cómo proceder?

Para hacerlo hay que seguir los pasos de cualquier jabón natural. Tienes que tener especial cuidado con la cera de abeja ya que se enfría con rapidez y hace que el jabón se espese antes. Cuando hayas alcanzado la traza añades la esencia que hayas elegido y lo viertes en moldes.

Esta receta es especialmente adecuada para utilizar moldes con forma de panal o diseños de abejas. Puedes encontrar algunos modelos en Nuestra Tienda dentro de éste espacio.

No olvides decirnos qué te ha parecido la receta.

37 comentarios

  1. Hola! podrias poner un paso a paso? Gracias y Feliz anio!

    1. Author

      Hola Irene, algunos artículos son solo recetas, como éste y hay otros que son tutoriales. Una vez hecho uno, ya puedes seguir la pauta para cualquier receta que quieras hacer, incluida esta. Para encontrar un tutorial, te remito al video que grabamos para Antena3 donde hacemos un jabón paso a paso. Puedes verlo aquí:


  2. Hola Mercedes!
    Hace tiempo que no escribía, pero ya estoy aquí de nuevo.
    He conseguido un libro para fabricar jabones líquidos y me han salido de maravilla, pero la cosa es que quiero hacer uno de barra, vamos con sosa cáustica y he estado investigando pero no encuentro nada con respecto a que cantidad de agua debo utilizar para diluir la sosa.
    No se si varía por el tipo de aceites.
    Podrías ayudarme???

    1. Author

      Hola Jair, revisa nuestra “receta de jabón de Castilla” porque ahí encontrarás la cantidad de agua que necesitas.

  3. Hola a todos FELIZ AÑO .
    Me encanta leer vuestros comentarios , me resuelve muichas dudas , y este jabón me parece buenisimo quisiera seber porque aceite puedo cambiar el de palma GRACIASS

    1. Hola Isabel, ¡Feliz Año!, gracias por seguirnos.
      Para saber qué aceite puedes utilizar tienes que buscar en la tabla de saponificación uno que tenga un IS similar. Te remito a nuestro artículo “tabla de saponificación” donde encontrarás una lista de la mayoría de los aceites y el valor IS de cada uno.

  4. hola! una pregunta: no se puede reemplazar los aceites unicamente por cera de abejas? muchas gracias

    1. Se puede hacer, claro, puedes fabricar un jabón solamente con cera de abejas pero resultará un jabón muy duro y no tendrá los beneficios de otros tipos de aceites.

  5. Hola Mª Jesús,

    El agua justa en una fórmula suele ser el 30% del peso de los aceites cuando es proceso en frio, un jabón duro va a admitir mas agua y un jabón blando se puede hacer con algo menos, pero fiate de las formulas que te proponen los expertos como Merc, ya las han probado y saben como rectificarlas.

    Para proceso en caliente los hay que ponen de un 50 a un 100% de agua respecto al peso de los aceites, dependiendo del tiempo que se tenga cociendo el jabón y el agua que evapore… hasta que no hayas hecho muchos jabones lo mismo te digo, trata de seguir las fórmulas al pié de la letra.

  6. Hola Penélope,

    A un jabón se le puede añadir hasta un máximo del 12% de cera de abejas, según mis apuntes, la cantidad de esta receta es bastante prudente, no te acelerará demasiado la traza, es un jabón facil de enmoldar. Si quieres poner mas cera has de ser bastante experta en recalcular la fórmula, o te podría quedar demasiado duro y muy dificil de manejar.

    También se puede poner mas miel, hasta un 10% del peso de los aceites, en este caso 340gr, pero has de descontarlos del agua para que no te quede excesivamente blando.

    Un jabón de cera y miel siempre te va a quedar color tostado, como caramelo, mas claro o mas oscuro dependiendo de la cera y la miel que pongas. No necesita colorantes extra.
    Si lees lo que puse antes verás que yo al mio le puse menos sosa, (481gr.), mas miel en traza, (340gr.) y por lo tanto menos agua, (795gr.). El color que le da la cera de abeja natural y la miel es un tostadito precioso.

    PRECAUCIONES: Cuando se pone tanta miel sube la temperatura del jabón, nunca se ha de abrigar el molde con mantas o toallas porque podria explotar como un volcán. Lo mejor para evitarlo es tener la lejía de sosa y los aceites entre 25 y 30ºC antes de mezclarlos, usar moldes pequeños de una barra como máximo, no dejar el jabón sin vigilar, si se ve que sube la temperatura se puede poner el molde en una especie de baño María pero con agua con hielo.

    1. Hola Rosy, hola Merc

      Creo q me desconenté un poco del jaboneo, sorry.

      he hecho mas jabones pero seguió igual, buuu, así q me fui por el proceso en caliente, apenas llevo 2 pruebas, el primero de romero me quedó gel y al final quedó todo blando, pero el q persevera alcanza. hoy por la mañana hice uno poleo pero se me olvidó la cera – no doy una.

      Me gustó este proceso por q si conserva el color, ya q me es muy dificil y caro conseguir los colorantes minerales, porq los vegetales, definitivamente no funcionaron.

      la cera la agrego al final como espesante, ya q utilizo el aceite de colza y resulta un jabón suave. me funcionaba en el frio.

      muchas gracias por su ayuda, voy a seguir insistiendo. ya les contaré como me va.

      1. Sigue así Penelope, en realidad hay que hacer muchas pruebas hasta que consigues que te quede bien. Animo!

  7. Hola Merc, gracias por tu ayuda, no utilizo colorante alguno.

    En algún lugar leí que la cera ayudaba a conservar el color, las cantidades que utilizo son 5 litros de aceite y 100 gr de cera. leo en tus fórmulas utilizas mas cera, crees que necesito utilizar mas cera???

    1. Hola Penelope, la cera no mantiene el color del jabón por sí misma. Lo que consigues es tonalidades amarillentas debidas al propio color de la cera. Tendrás un jabón mas amarillo que si no la añades. Si necesitas colores prueba con colorantes naturales (cacao, curcuma, clorofila, ..)

  8. hola merc

    he seguido tu página desde hace un par de años y fue una de la que me animó a hacer jabón.

    Primero empecé a hacer jabón puro, ya sólido lo fundía y le agregaba los activos. todo bien hasta ahí.

    después de muchos llitros de aceite y kilos de sosa, puedo decir que tengo una buena base de jabón, sólo q tengo un problemita… y espero me puedas orientar.

    cuando lo preparo tiene un hermoso color pero conforme van pasando las semanas se va blanqueando y quedan blancos; no importa la cantidad que agregue de activos.

    he hecho algunos de tus jabones y todos pirden su color, no quedan nada atractivos como los tuyos. he seguido al pie de la letra tus indicaciones.

    leo y vuelvo a leer tus recetas y no les agregas colorantes extras, CÓMO LE HACES???? BUUUAAA!!!!1111

    ya modifiqué la cantidad de sosa, de activos, de agua y nada.

    Espero me puedar sugerir algo.

    Felicidades por tu trabajo

    1. Hola Penelope, muchas gracias por tu comentario!
      En el caso del jabón en frío, la reacción continúa durante algún tiempo, por lo que la sosa que no ha reaccionado puede hacerlo con los colorantes que utilices. Efectivamente se puede producir pérdida de color con el tiempo, pero una vez que la reacción ha terminado el color ya no suele varíar. ¿Me puedes decir qué colorantes utilizas? Quizá no sean los más adecuados.

  9. Hola! yo utilizo el proceso en frío y el otro día por nervios se me corto el jabón…lo intente arreglar con la batidora pero fue peor y tuve que tirarlo, hay alguna forma de arreglarlo?…por cierto la calculadora sigo sin entenderla muy bien porque meto las cantidades y no me sale nada en el cuadro de la sosa, que puedo hacer??? saludos!!!

    1. Hola Pilar, la verdad es que cuando se corta un lote tiene dificil arreglo, a veces con un batido más enérgico se puede solucionar, pero me temo que no hay truco.
      Respecto a la calculadora, si te refieres a nuestra tabla de saponificación, no es automática, solo te damos los valores de saponificación y la forma de calcular la sosa.

  10. hola, tengo dudas con respecto al uso de sosa en la saponificacion
    1° utilizan sosa en cristales??
    2°que porcentaje de agua se le agrega a la sosa? ,ya que la normalidad de este alcalí varia de acuerdo a la cantidad de agua que se incorpora.
    3°que es un sobreengrasado y como se manejan esos indices de dureza,burbujas,persistencia,limpieza etc

    saludos 🙂

    1. La verdad es que todo lo que preguntas no se puede contestar en un comentario, pero te resumo:
      1- puedes utilizar sosa en perlas o en escamas, lo importante es que tenga una pureza elevada (99% es lo adecuado)
      2- el agua que utilices puede variar en función de la receta y componentes que le vayas a añadir. Puedes resolver esto un poco mejor si lees nuestro post “como calcular la formula de un jabón”
      3- el sobreengrasado consiste en añadir un extra de aceites para asegurar que toda la sosa se ha consumido y darle mayor poder de hidratación al jabón

      De todos modos, te recomiendo que visites nuestro foro porque es mucho mas fácil que te puedan contestar desde allí.

  11. Hola, he hecho el jabón, ya lo he probado, pica en la piel, no es nada suave.

    He metido los datos en la calculadora de saponificación y me sale menos sosa incluso con un sobreengrasado del 0%, salen 523,2gr. de sosa.
    Dureza 54, Burbujas 50, Persistencia 44, Limpieza 60, Acondicionado 37.

    Con un sobreengrasado del 8% salen 481,4gr. de sosa. También mejora la predicción de resultados:
    Dureza 50, Burbujas 52, Persistencia 47, Limpieza 56, Acondicionado 42.

    Le he puesto 340gr. de miel y 70gr. de esencia de miel.

    Así si ha quedado estupendo.

    Dureza 43, Burbujas 60, Persistencia 55, Limpieza 54 y Acondicionado 58.

    Besitos

    1. Hola Rosi, gracias por tu modificación. Ya sabes que en esto cada uno tiene un concepto para preparar sus fórmulas. Los índices de saponificación pueden variar en un mismo aceite, incluso hay tablas que reflejan valores diferentes. En este caso el autor ha utilizado esta receta, pero la modificación que incluyes suena bastante bien 🙂

  12. HOLA MERC. TENGO POCO EN HACER JABONES, HE ESTADO CHECANDO SU PAGINA Y ME PARECE GENIAL. HABIA PROBADO PRIMERO CON HAERLOS SIN AROMAS Y SIN COLOR, AHORA ESTOY PROBANDO CON AROMAS Y COLORES, ESTO CAMBIA MUCHISIMO LOS JABONES, SOLO QUE TENGO UN PEQUEÑO PROBLEMA CON EL AROMA, DURA MUY POCO, AHORA VEO LA CANTIDAD QUE RECOMIENDA POR CADA KILO, CREO QUE HE PUESTO DE MENOS, AUNQUE SE HACERCA A LA CANTIDAD QUE RECOMIENDA, COMO HACER QUE PERDURE MAS EL AROMA EN LOS JABONES. EN OTROS BLOGS HE LEIDO QUE SE PUEDE FIJAR EL AROMA CON ACEITE DE ARBOL DE TE, SOLO QUE AQUI EN MEXICO LO HE ENCONTRADO ALGO CARO, HE VISTO QUE CON ALMIZCLE TAMBIEN PUEDE SERVIR DE FIJADOR, SOLO QUE NO HE CONSEGUIDO DISOLVERLO MUY BIEN EN ACEITE, Y TAMBIEN NO SE QUE CANTIDAD SERA LA INDICADA.

    DE ANTEMANO GRACIAS POR LEER Y CONTESTAR LA PRESENTE.
    UN SALUDO DESDE MEXICO.

    1. Hola Armando, el tema de los aromas siempre es dificil ya que hay esencias que se evaporan antes que otras y el efecto de la sosa siempre reduce el aroma inicial. Si quieres probar fijadores busca tintura de benjui que también te ayudará a perdurar el aroma.

  13. hola atodos , si bien hace años que leo sobre jabones ahora me agarro fuerte , vivo en la provincia de argentina y me es imposible conseguir aceite de coco, y de palma tal vez alguien pueda ayudarme. me encantan tus recetas si logro hacer alguno les mando la foto. GRACIAS

  14. Muchas gracias por contestar…a ver si me sale bien,ya te iré diciendo,un saludo!

  15. Gracias Merc

    En este jabón provaré con un 5% de miel, + un 5% de leche del agua usada para la formula y 20 ml de fragancia x kilo de jabón. OK.
    •70gr. de miel
    •70gr. de leche
    •100 a 110ml de fragancia de miel.

    No pensaba que las fragancias cundieran tanto… Hasta ahora solo usaba infusiones y plantas naturales, pero esta información me ha hecho pensar que realmente vale la pena economicamente comprar los aceites esenciales y fragancias ya hechos.
    Si pones en todas las formulas cantidades de aceite esencial, fragancia, colorante, etc. creo que muchos mas, como yo, se animarían a empezar a utilizarlas. No encarece el jabón acabado practicamente y mejorará notablemente el resultado.

    Ya os diré que tal me queda, por la impaciencia que tengo no sé si me podré resistir a hacer el proceso en caliente.

    Saludos y mas gracias.

  16. Hola, un gusto saludarte!! He visto cómo a este jabón le dan un aspecto de panal (como en la foto que aparece aquí) utilizando el plástico burbuja. Me podrías explicar cómo se hace, ya que yo intenté colocando el plático burbuja abajo del molde, y toda la mezcla se metió dentro del mismo y no me quedó finalmente con esa textura. Gracias por tus comentarios!

    1. Hola Claudia, en realidad la foto que aparece es de un panal, no de un jabón. Aunque si quieres conseguir un efecto parecido, puedes utilizar el plástico de burbujas pero prueba a ponerlo sobre el jabón una vez vertido en el molde en lugar de debajo. Seguro que te queda la forma.

  17. Hola Merc

    Me encantaría hacer un jabón de cera como este pero con leche y miel naturales además de la esencia de miel, me encantan los jabones muy aromáticos, como suelo hacerlos con proceso en frio y pierden aroma en el secado… ¿cuanta cantidad de esencia debería usar para esta formula?.
    Teneis unos moldes preciosos de abejitas. Y me apetecen mucho para regalo y para mi por supuesto.
    He leido que el agua se puede sustituir por leche o miel, pero no sé cuanta cantidad, si el total o un porcentaje, etc.
    ¿Me lo podrias decir por favor?.

    Gracias.

    Un afectuoso saludo.

    1. Hola Rosa,
      Se suele sustituir parte del agua de la fórmula por leche. Puedes probar con distintos porcentajes hasta conseguir la fórmula que quieras. Yo te sugiero que empieces con sustituyendo un 10% del agua por leche.
      Respecto al aroma, no sé cuanto le estas echando pero suele ser unos 20 ml/kilo de jabón, pero como en todo, esto depende del gusto de cada uno.

  18. Hola,podrías aclarar un poco el calculo de la tabla de saponificación???es que no lo entiendo. Gracias

    1. Hola Pilar, el cálculo se hace en base a los valores de la tabla de saponificación que puedes ver aquí: http://campodifiore.files.wordpress.com/2008/04/tabla-de-saponificacion-campo-di-fiore.pdf
      primero tienes que saber que proporcion de aceites vas a utilizar, imagina que vas a preparar un jabón con la siguiente composición:
      500 gramos de aceite de oliva
      500 gramos de aceite de coco
      total de aceites: 1000 gramos. La proporción de cada aceite en el total es del 50%, o lo que es lo mismo:

      gramos de aceite de coco/gramos totales = 500/1000 = 0,5
      gramos de aceite de oliva/gramos totales = 500/1000 = 0,5

      si quieres preparar jabón con sosa tendras que multiplicar cada proporción de aceites por el valor correspondiente de la columna NaOH:
      0,5 x (135,26) + 0,5 x (191,09) = 67,63 + 95,54 = 163,17 gramos de NaOH

      A continuación tendrías que multiplicar ese valor por el total de kilos de la mezcla, en este ejemplo como harás 1 kilo el resultado es el mismo: 163,17 gramos

  19. Perdón, no había notado que la receta ya incluye aceite de oliva, en este caso, por cual otro me recomendarias sustituir el de soja?

  20. Hola, que buena receta!! Me gustaría saber si puedo sustituir el aceite de soja por el de oliva, ya que me es dificil encontrarlo por aquí y también si los aceites junto con la cera de abeja deben alcanzar cierta temperatura clave, antes de incorporarlos a la mezcla de sosa. Tengo cera sin refinar, está bien esta? Agradeceré mucho tus comentarios.

Y tú que opinas