Jabón de aloe vera

aloe-vera

Ahora que se acerca la primavera, aquí os dejo una receta para preparar un jabón con extracto de aloe vera que ayudará a preparar nuestra piel para el sol.

El aloe vera es conocido como una planta milagrosa, repara la piel y la protege frente a agresiones.

¿Que necesitamos?

 ¿Como proceder?

  • Cortamos el jabón opaco en daditos de aproximadamente un centímetro.
  • Disolvemos al baño maría o al microondas con cuidado de que no llegue a hervir.
  • Una vez disuelto, añadimos el aloe vera, la esencia de mimosa y el colorante.
  • Mezclamos bien y vertemos rápidamente en los moldes.
  • Pulverizamos la superficie con alcohol para que suban las burbujas de aire y dejamos enfriar.
  • Una vez frío, desmoldamos y envolvemos en las bolsitas de celofán para preservar su aroma y evitar la condensación de humedad en la superficie de los jabones.

11 comentarios

  1. Hola!! yo he intentado hacer jabon de aloe vera pero con sosa. El primer problema es que le heché las cantidades de sosa agua y aceite, pero no se me espesaba, le hecé un poco más de sosa, y estearina para conservante (he leido que es bueno para conservar el aloe), y ya no se me ha disuelto ni la sosa ni la estearina. Lo he tirado. Luego lo he vuelto a hacer, y el problema es que cuando se me ha empezado a espesar, he añadido el aloe vera y se me ha vuelto a poner líquido, y al final lo he dejado por imposible. Además , después de ponerlo en el molde, estoy viendo que se me están separando las fases….demasiada agua???? demasiado aceite??? He puesto :200 g de aceite, 70 de agua, 27 de sosa, una cucharadita de aceite de rosa mosqueta, unas gotas de aceite de almendras dulces, unas gotas de esencia de lavanda y un cuarto de vaso de aloe vera batido en la batidora.

    1. Hola Paula, igual debes probar a añadir menos aloe vera ya que parece demasiada cantidad para los aceites que estás utilizando.

  2. Hola
    Tengo una planta de aloe vera y me gustaria saber como la tengo que echar al jabon y cuando.
    un beso

    1. Hola Maria,

      habitualmente, el aloe vera se añade en el momento de la traza. Es cuando se suelen añadir las esencias y colorantes.

  3. Hola Merc

    Bueno en esta receta de Jabón de Aloe no he notado que usas borax pero por los comentarios pasados de Sndra me quedo pensando si es necesario usar borax en este jabón, yo intuyo que es para regular el pH, es correcta la idea?? explicame como usar el borax.

    Muchas gracias!

    1. Hola Belly!
      Efectivamente, no es necesario usar borax, que actúa como regulador. En esta receta se utiliza una base de jabón ya preparada que está estabilizada y que no necesita de componentes adicionales.
      No recuerdo exactamente, pero seguro que la pregunta de Sandra hacía referencia a otro artículo del blog ya que aquí no se cita para nada el borax.

  4. Hola, el tetraborato de sódio o borax es un compuesto natural que se encuentra en las riberas de los rios y lagos. Tiene propiedades limpiadoras y astringentes y se emplea en cremas, jabones, geles..

  5. Hola Mercedes:

    Gracias por tu respuesta. De acuerdo con mis calculos agregarle un porcentaje de 30% de borax sería lo aproximado?
    Te lo pregunto porque en mi caso realicé un lote de 900 de pasta (ya que mis cacerolas no permiten que la cantidad sea mayor). Te agradezco este medio para seguir aprendiendo.
    Es tranquilizador tener con quien despejar dudas y gratificante utilizar un mismo lenguaje (me refiero al tema jabones). Me cuesta bastante que la pasta se desarme, esto es laborioso no? Esta vez la fui trabajando en caliente a baño maría y fue mejor que la última vez.
    Bueno nuevamente gracias por la paciencia.
    Un fraterno saludo desde los Comechingones
    Sandra
    Los Molles – San Luis – Argentina

    1. Hola Sandra, creo que ese es el porcentaje correcto. Respecto a la dilución, también llevas razón, cuesta un poco porque el jabón líquido es muy viscoso.
      Animo y ya nos contarás como te ha salido!!

  6. Hola Mercedes:

    Otra vez desde Argentina para hacerte una consulta con respecto al jabón liquido, en la receta decís que se le agrega 60 de borax en 230 de agua, yo quisiera saber si este porcentaje es para los 4,5 litros de agua por cada 2,30 de jabón? y de ser asi si esta solución de borax disuelta entra en los 4,5 litros de agua o se incorpora luego.
    Espero haber sido clara con la rebuscada pregunta.
    Aqui en Argentina se está alejando el verano y comienza nuevamente el ciclo lectivo. Veo por la pagina que ustedes entran en otra primavera. Te deseo llegue con mucha alegria.
    Un afectuoso saludo desde estas latitudes.
    Sandra
    Los Molles – San Luis – Argentina

    1. Hola Sandra!
      En principio, esa cantidad es la que necesitas para neutralizar ese lote de jabón. Si le añades menos de 4,5 litros te quedará mas espeso pero eso no va a influir en la cantidad de borax que necesites.
      De todos modos, no es necesario que añadas la solución entera de borax, si es necesario que prepares una solución con esas cantidades para que tenga esa concentración, pero luego puedes añadir más o menos borax. De hecho, tienes que ir comprobando poco a poco el pH hasta saber si es necesario que añadas mas o no.
      Para nosotros ya casi es primavera, se nota en el ambiente:)
      Un fuerte abrazo para ti tambien!

Y tú que opinas