El jabón como Insecticida natural

insecticida-natural-plantas

Hoy os voy a hablar de un Insecticida Natural. Ahora que todo lo que nos rodea es ECO, BIO, DEGRADABLE y NATURAL, seguro que no sabías que también existe un Insecticida Natural. De entre las muchas propiedades, beneficios y utilidades que tiene el jabón seguro que muchos de vosotros ignoráis que el jabón natural es un eficaz insecticida natural contra los pulgones.

Para los pulgones y otros insectos chupadores es muy eficaz el jabón potásico, que es el resultado de hacer jabón con hidróxido potásico en lugar de con hidróxido sódico, es decir, jabón líquido.

La forma en la que actúa es la siguiente: el jabón “limpia” la capa de cera protectora del pulgón, que, como consecuencia, se deshidrata y se muere. El jabón potásico es inocuo para las personas y otros tipos de insectos y se biodegrada con rapidez por eso es mas beneficioso, eficaz y barato que otros insecticidas.

La proporción que hay que utilizar es un 2% de jabón potásico diluido en agua, con ese líquido pulverizamos nuestras plantas intentando dar directamente en el pulgón y adiós plagas.

Si no sabes hacer jabón también puedes diluir un trozo de jabón natural que tengas en casa en un poco de agua y aplicar ese agua como insecticida natural.

Para aquellos que queráis preparar vuestro propio jabón podéis seguir la receta de un jabón tipo que encontraréis en nuestro post Receta de jabón de Castilla. Si en su elaboración utilizas aceite usado habrás contribuido además a conservar el medioambiente y no contaminar.

También te gustará ...

11 Comentarios

  1. sergio dice:

    hola Mercedes

    una consultita,a abusando de tu buena predisposicion.
    ¿’contra mosquitos y sus larvas , el jabon potasico , tiene algun efecto…..gracias .sergio

    1. Merc dice:

      Hola Sergio, en general es muy bueno contra las plagas de las plantas. Respecto a mosquitos y larvas depende de la especie entiendo ya que lo que hace es “atacar” a las proteinas de su capa protectora.

  2. La verdad es que no te puedo ayudar en este tema, pero por favor, si alguien sabe no dudes en informar a yansay.
    Saludos

  3. yansay dice:

    Hola a todos he estado leyendo son muy buenos sus consejos,a mi me yegaron justo a tiempo .Por sierto donde puedo encontrar masetas de bonsai aqui en florida ,Soy muy creativa usando bucaros o resipientes de areglo floral pero nada es igual.

  4. […] aquellos que estéis interesados en este tema os remito al artículo “insecticida natural” que ya publicamos en este blog el año […]

  5. Merc dice:

    Hola, pues si vuelves a leer el artículo verás que el insecticida a que me refiero es simplemente jabón líquido natural diluido en agua.

  6. chris y irene dice:

    cualles son los materiallles del insectisida natural

  7. Merc dice:

    Gracias, conozco el sitio que me dices, se puede encontrar casi de todo.

  8. kabe dice:

    Hola!

    Muy buenos los consejos. En Manuel Riesgo podeis encontrar hidróxido potasio. Disponen de catalogo en linea.

  9. Merc dice:

    Pues el hidróxido potásico suele ser algo mas dificil de encontrar que el sódico, pero tienes que preguntar en droguerías donde distribuyan productos químicos.

  10. federico dice:

    Hola Mercedes.
    Sabes donde podría hacerme de Hidróxido potásico,me gustaría hacer mi propio jabón potásico para que me sirva de insecticida biológico para un pequeño huerto que tengo junto a mi casa.
    Un saludo.

Y tú que opinas

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.