Jabón natural en su molde - jabonnatural.com

Influencia del calor en la formación de jabón

Jabón natural en su molde - jabonnatural.com

Siempre que se elabora jabón mediante el método de proceso en frío (sin aporte extra de calor), la reacción química que conduce a la formación del jabón (saponificación) continúa produciéndose en los moldes durante días. Para que esta reacción se complete es necesario que el jabón mantenga cierta dosis de calor. Hoy os hablaré de la influencia del calor en la formación de jabón.

Cuando se prepara un lote de jabón y se vierte en un molde grande se suele tapar con una manta para guardar el calor con la finalidad de que toda la mezcla se convierta en jabón y no quede exceso de sosa. Si en lugar de un molde grande utilizamos moldes pequeños, el calor se dispersa con más facilidad y por tanto es posible que la reacción no se complete correctamente. Por este motivo, es altamente recomendable que si vertemos el jabón en moldes de 100 gramos o menos, tapemos bien el molde.

En ocasiones, a pesar de haber calculado correctamente las cantidades necesarias para un jabón, el resultado final es un jabón que tenemos que desechar porque contiene “bolsas” de sosa o se enrancia con mayor facilidad. Esto es síntoma claro de que la reacción no se ha completado correctamente.

A medida que vayas preparando más y más lotes de jabón ya tendrás este punto superado. Sin embargo, resulta una buena experiencia para aquellos que estáis empezando preparar dos lotes iguales, a uno de ellos lo tapáis y al otro no. Quizá al principio no se note diferencia, pero con el tiempo veréis que uno tiene mas calidad que el otro.

15 comentarios

  1. Hola, buenas todos estos comentarios me confunden, pues yo había oído que elaborar jabon en frío favorecíaal javón, pues no dañaba los beneficios del aceite de oliva

    1. Author

      Hola María, es cierto que el proceso en frío mantiene las principales características de los aceites que uses. Pero siempre se genera calor por la propia reacción de saponificación. Se denomina “en frio” porque no se aporta calor extra, al contrario de lo que ocurre con el proceso “en caliente”.
      La cuestión es que en algunas ocasiones, si no se hace bien, el proceso en frío no asegura una saponificación completa mientras que el proceso en caliente si lo hace.

  2. hola saludos soy de venezuela, quiero comenzar a hacer jabón de avena lo haré con aceite de palma o de soja ó soya como le deseen llamar, quisiera hacerlo con el método en caliente tengo entendido que debe ser a baño de maría y no dejar que hierva es solo mantenerlo caliente para que evapore mejor la sosa ¿correcto? una duda yo quisiera añadirle crema humectante para hacer que humecten más la piel al bañarse ¿que recomiendan ustedes? aquí en venezuela hay una marca llamada DOVE que contiene crema humectante

    1. Author

      Hola Hector, el método en caliente te asegura la saponificación completa. Efectivamente no debe hervir.
      Entiendo que puedes añadirle la crema cuando ya lo tengas saponificado. Al mismo tiempo que añadas las esencias. Ya me contarás que tal te ha salido.

  3. hola te escribo de argentina. soy una fiel admiradora, no tengo noción de química, pero voy a intentar hacer el jabón de castilla. quería preguntarte : la sosa caustica es la misma en todas partes, tiene que tener alguna particularidad? que recomendas?
    quería también pregunte por el jabon de alepo….con laurel. tiene algún secreto. vale la pena….?
    gracias
    saludo

    1. Author

      Hola Teresa, gracias por seguirnos. La calidad de la sosa que utilices es importante ya que tiene que tener al menos el 99% de pureza. Esa pureza la sueles encontrar en la sosa en perlas, la que viene en escamas suele tener menor pureza. Pero sobre todo, ya te digo, fíjate en la pureza que venga en el envase.
      El jabón de alepo se elabora con aceite de oliva, igual que el de castilla, pero luego tiene un proceso de “curado” al sol directamente. A mí personalmente no me convence porque suele tener un aspecto rancio, prefiero el de castilla. Pero eso va en gustos.

  4. Por favor alguien me puede ayudar a una formula de saponificacion al calor para elaborar una base transparente en glicerina. gracias….

  5. Como podemos darnos cuenta que llegamos al punto de traza

    1. Hola Cristian!
      El punto de traza no es mas que el momento en que la mezcla adquiere una consistencia que empieza a ser sólida. Se reconoce cuando coges una pequeña cantidad de mezcla sobre sí misma y ves que deja una línea a modo de rastro que tarda en disolverse.
      Si has preparado mayonesa, es como el momento en que empieza a espesarse.

  6. hola, soy de Mexico y fijate que me cuesta trabajo identificar el punto de traza, me podria dec ir en cuanto tiempo aproximado se alcanza, por ejemplo en un jabon de castilla , es que trate de hacer uno y me quedo como con grumos ups.

    1. Hola Eva, pues el tiempo de traza depende de muchos factores: la proporción de aceites que utilices, el sistema de batido, la temperatura, etc.. Los jabones puros de oliva pueden tardar más en alcanzar la traza.
      Respecto a los grumos, entiendo que igual deberías haber batido mejor ya que tiene pinta de que has conseguido pequeños nucleos donde se ha empezado a formar jabón pero no de forma uniforme.
      Revisa también la calidad del aceite de oliva que hayas utilizado.

  7. Hola Eduardo!

    la mayor parte de las reacciones se aceleran al aportar calor externo, y la de saponificación es una de ellas. Pero has de tener cuidado porque el jabón no debe hervir.

  8. hola!

    me gusto mucho tu sitio!
    pero te quiero hacer una pregunta.

    ¿al aplicar calor acelera el proceso de saponificación?

    porfavor responde a mi mail..gracias

  9. super bueno su sitio!
    es super cierto
    =)

Y tú que opinas