Experimenta con fragancias (I)

Tubos de ensayo - jabonnatural.com

Últimamente he estado “releyendo” mucho sobre aceites esenciales y perfumes. Sobre las notas base, medias o altas. Sobre cómo combinar esas esencias para obtener un perfume.

No tengo que decir que la perfumería es un arte y es algo similar a componer una melodía, de hecho se habla a menudo de “componer un perfume”. Sobre todo es cuestión de experimentar y probar, de fallar y volver a fallar hasta conseguir acertar. Mezclar dos o tres esencias es muy fácil, si combinas fresa y hierbabuena sabes que obtienes un aroma de contraste muy fresco y tierno a la vez (esta es la combinación que utilizo en el jabón de fresa y hierbabuena). Pero si quieres ir a mezclas más complejas tienes que experimentar mucho, sobre todo porque hay aromas que no tienes en mente como van a resultar al final.

Ayer, en mi laboratorio estuve experimentando con fragancias y aceites esenciales. Si tenéis la oportunidad de hacerlo, no lo dejéis escapar. Con unos tubos de ensayo y una colección de esencias puedes disfrutar hasta que tu nariz aguante. Preparé 7 u 8 composiciones muy básicas que dejaré reposar uno o dos días para ver cómo evolucionan y después seguramente complementaré añadiendo más. Simplemente puse 30 ml de alcohol en un tubo de ensayo y fui añadiendo gota a gota de aceite esencial o fragancia. Ya os iré adelantando los resultados.

Los materiales en perfumería difieren mucho en su volatilidad, desde los que se evaporan rápidamente hasta los que duran semanas. Los materiales de mas fácil evaporación serían las notas altas (solo duran unos minutos), las notas medias duran horas y por último, las notas base duran incluso semanas. La combinación entre estos tres tipos da lugar a un perfume.

Se dice que la proporción entre estas notas para conseguir un buen perfume debe estar entre 45 y 55 % de notas base, 30 y 40% de notas media y 15 y 25 % de notas altas.

No he tenido en cuenta en estos experimentos si la nota era alta o baja. Sencillamente me dejé llevar por mi intuición, si se puede llamar así. Pero por supuesto he de analizar el tipo de fragancia que he añadido y su efecto sobre las demás. En los siguientes artículos os detallaré las proporciones y en que han fallado.

Experimenta con fragancias (II)
Experimenta con fragancias (III)
Experimenta con fragancias (IV)

16 comentarios

  1. Me puedes recomendar algún libro sobre mezcla de esencias para crear perfume para jabon?
    Me interesa mucho,
    Muchísimas gracias

    1. Author

      Pues no puedo decirte mucho, porque en casi todos los libros encontrarás algún apartado de fragancias. Pero como tal no sé decirte un libro concreto. Lo siento.

  2. Hola, escribo desde Chile. Los saludo y bueno, espero poder aprender y compartir lo poco que sé en este respecto. Trabajo con procesos alquímicos, humildemente en mi laboratorio en casa. Como parte de este trabajo personal, estoy destilando y mezclando esencias para fabricar perfumes.
    Un abrazo a todos.
    Solve et Coagula.

    1. Author

      Hola Manu, pues bienvenido a nuestro espacio. Eres libre de compartir tus conocimientos con nosotros.




  3. Mercedes que bien, me encantan los aceites esenciales cada dia mas; he llegado a la conclusión de que en Internet hay demasiada información y como en mi caso no soy experta, me hago un lio pues no sabes distinguir lo que es o no cierto, así que considero importante leer sobre esta materia, y formarse lo mejor posible y luego como bien dices dejarse llevar por la intuición a la hora de hacer mezclas, al menos a mi me pasa cuando mezclo para hacer jabones. Besos.

    1. Claro que sí Ana, no hay nada mejor como nuestra propia experiencia, siempre con una base científica.

  4. ah,meolvide agradecerles por la pagina, he aprendido muchas cosas,la verdad muchas gracias de corazon.

  5. Mi muy estimada

    mercedes
    Gracias la verdad que te agradeceria donde puedo encontrar una pagian sobre el tema se de manejo de algunos quimicos aromaticos y aceites esenciales pero hay que seguir experimentando pertenezco al equipo de invest. y desarrollo de sabores y ahora estoy en el campo de las fragancias. gracias por todo

    1. Hola Jose, la verdad es que no te puedo ayudar mucho en esa composición, no sé si alguno de los lectores puede hacerlo. Si es así estoy segura de que te contestarán.
      Respecto al absoluto de jazmín, ciertamente es uno de los productos más caros que existen, ya que se debe a la gran cantidad de flores necesarias para elaborarlo. Como te decía nosotros experimentamos con combinaciones de fragancias para nuestros jabones pero no para perfumería por lo que no te puedo remitir a un proveedor de ese producto. Seguramente tengas que acudir a algún proveedor en USA.

  6. Hola Jose,

    nosotros no enviamos información por email porque consideramos que el blog debe ser un servicio público. De esta forma todos podemos compartir trucos e ideas.
    Si quieres alguna composición revisa la categoría de recetas, pero te aviso: no soy experta en fragancias… de momento.

    Bienvenido al blog!

  7. hola quisiera me suministren informacion de composiciones de fragancias soy un aficiconado que cuenta con cierta experiencia escribanme a sinoe01@hotmail.com

  8. Pues a decir verdad he leido en varios libros sobre esencias y tratados de perfumería, pero principalmente me guio por la intuición. Considero que en esta materia nada está escrito aunque ya no existan los “componentes secretos” pues es facil conocer la composición exacta de cualquier perfume.

    Es cierto que es muy importante tener en mente a que nota pertenece cada esencia que utilicemos. Pero eso es algo que se adquiere con la practica, yo aún estoy experimentando.

  9. Hola Mercedes
    Tiene un libro favorito sobre el tema o simplemente intuicion y pruebas?

Y tú que opinas