Experimenta con fragancias (IV)

Fragancias - jabonnatural.com

Experimenta con fragancias (I)
Experimenta con fragancias (II)
Experimenta con fragancias (III)

Como punto final de este experimento con fragancias, os describo las dos últimas pruebas que realicé y una pequeña conclusión para futuros experimentos.

Test No. 7

  • 10 gotas de cacao
  • 10 gotas de plátano
  • 6 gotas de melocotón
  • 6 gotas de coco
  • 3 gotas de violetas
  • 3 gotas de rosa de mayo
  • 2 gotas de eucalipto
  • 4 gotas de jazmín

Este es un ejemplo claro de la combinación que nunca debe efectuarse. Todo lo que veis aqui son notas medias. El resultado: un aroma indefinido dulzón y que recuerda a algo comestible.

Test No. 8

  • 3 gotas de palmarrosa
  • 5 gotas de hierbabuena
  • 5 gotas de lilas
  • 6 gotas de rosa de mayo
  • 3 gotas de vetiver
  • 7 gotas de melocotón
  • 3 gotas de tintura de benjui
  • 3 gotas de sándalo
  • 3 gotas de cacao
  • 2 gotas de eucalipto

En esta última composición, si bien existen notas altas y base aunque en una proporción insuficiente, el resultado recuerda al aroma de benjui pero no tiene personalidad, es una combinación muy floja.

CONCLUSIONES:

Las conclusiones a este experimento son dos:

  • Importancia de mantener las proporciones entre notas altas, medias y bajas. He comprobado que aquellas fórmulas que funcionan son las que (a pesar de no ser del todo correctas) contienen los tres tipos de notas.
  • No todo lo que huele bien por separado mantiene el mismo resultado cuando lo unimos. Por ejemplo: Test No. 8. A pesar de tener composición media, alta y baja podríamos decir que todos los aromas se han “anulado” entre sí.

Seguiremos probando, esto no ha hecho mas que empezar..

45 comentarios

  1. Hola! Me encuentro fabricando jabones (por saponificación) y quisiera saber que cantidad de cumarina debo agregar a 100mL de aceite esencial para fijar el aroma.
    Por favor, cualquier ayuda la sabré apreciar. Saludos.

    1. Author

      Hola Rubén pues no sé decirte exactamente. Comprueba los datos que te dé el fabricante ya que es una sustancia que debes usar con precaución, es relativamente tóxica y debe tener algún límite en cosmética.

  2. Hola amigos me podrían ayudar con un fijador excelente para un Ambientador en gel y que cantidad le colocó gracias.

  3. Buenas tardes, quisiera me indiquen cual es la. proporcion en que se debe utilizar el galaxolide, la.Cumarina y el propilenglicol en la elaboración de.un perfume. Mi correo es.clan07@gmail.com.
    Gracias

  4. hola
    estoy haciendo perfumes naturales y tengo unos problemas:
    1 el aceite esencial no se termina de disolver en el alcohol de cereal y agua destilada (1/5)

    2 le agregue benjui, 15 gotas en 80ml, noto que enturbia el perfume y aparte es como que le agrega un aroma a benjui.
    me gustaria que me quede transparente

    si tenes algun tip o algo que este haciendo mal??

    Gracias por tu atención

    Flor

    1. Author

      Hola Flor, el aceite esencial es un aceite por tanto nunca va a diluir en el agua. Lo que si hace es impregnar ese agua de aroma.

  5. Hola Merc. Soy novel en los temas de preparación de perfumes, Soy un amante del aroma del patchouli y quiero preparar un perfume. He leído que el patchouli es también fijador.He comprado aceites esenciales ( pachouli, lavanda ) lavanda y pachouli mezclados(33% de lavanda +/-) me da un aroma como a limpio y por supuesto el predominio del pachuli. Es suficiente el pachouli como fijador o tengo que mezclar también el benjui ?????
    gracias de antemano
    saludos
    Iñaki

    1. Author

      Hola Iñaki, en perfumes se suele usar el benjui y otras sustancias como fijadores. El pachuli actúa como nota baja (creo recordar) y tiene un efecto fijador también, pero yo añadiría también benjui. Ten en cuenta que el benjui también aporta aroma por lo que la mezcla no te quedará exactamente como lo tienes ahora.

      1. gracias, ya te comentare el resultado

        saludos
        Iñaki

  6. Hola la glicerina neutra en perfumes se utiliza para que el alcoohol de 96 de cereal no lastime la piel no es fijador. Los fijadores naturales son mejores pueden ser pachulli, cedro, ambar, vainilla, azmicle ,el aceite de venjui lo podes poner como suplemento en pocas dosis todos los fijadores tienen que ser naturales o absolutos .si utilisas esencias siinteticas el perfume no surara mucho tiempo. Si utilisas vainilla tendras que poner el doble . Ejemplos los aceites esenciales citricos son las notas altas de los perfumes naranja, manzana, limon, melon, hay muchos mas estos duran minutos en los perfumes es el primer olor que se persibe en los perfumes referencias si van hacer un perfume en 15 ml de alcoohol solo 6 gotas de aceite puro alcanza si utilizan asencias sinteticas con solo 2 o 3 gotas alcanza . Notas media comun mente esta conpuesta por flores ejemplos jasmin, rosas, frecias, y muhas mas o tambien pueden mesclar hierbas aromticas ejemplos cilantro, tomillo,te, tilo, y muchas mas, esta parte se le llama corazon del perfume es lo que define a una fragancia, ejemplos si utilisan jazmin absoluto de 6 a 12 gotas alcanza pero si utlizan esencias sinteticas tengan en cuenta que ciempre va a ser menos porque son muy fuertes y pueden arruinar los demas aceites . Nunca pongan 6 gotas de jasmin y 6 gotas de rosasporque no va a tener un olor definido , si quieren pueden mesclar los dos pero en diferentes dosis segun el que ustedes quieran haser resaltar . Ejemplo si quiero resaltar el jasmin coloco 11 gotas de esencia y si quiero le puedo agregar rosa pero solo 5gotas asi se formara un perfume dominado por el jasmin pero tendra en el fondo un olor tenue de rosas suaves . Otro consejo cientan los olores cada formula que hagan pruevenlan y si es necesario dejarla para continuar otro dia aganlo si se les satura el oolfato tambien.ultima face notas altas o fijadoras en esta parte vamos a convinar madera y vainilla pachulli, cedro ejemplo si quiero que el perfume sea dulce elevo la docis de vainilla a 20 gotas, eso va a aser que el perfume tenga tonos florales dulces. Si quiero le agrego pachulli unas 10 gotas y tendra tonos floral por el jasmin por momentos asta que quede firme la nota de pachulli con 5 gotas de cedro le doy una nota de madera para suavisar el pachulli y formarlo en aroma a madera pero con toques dulces y terminamos .pdt. entrenen el olfato

  7. hola, estoy empezando a fabricar jabones liquido me gustaría saber que cantidad de tintura de benjuí se debe echar por cada litro de jabón. gracias

    1. Author

      Hola Isabel, la tintura de benjui se emplea como parte del perfume que vayas a utilizar. En el perfume puedes añadir un 1% de tintura de benjui.

  8. HOLA ESTOY REALIZANDO PERFUMES NATURALES C ESENCIAS PURAS Y ALCOHOL, AGUA , MACERADOS . EL AROMA DURAN 3HORAS YA E VENDIDO Y ME SIGUEN PIDIENDO COMO PUEDO REFORZAR PARA QUE PERDURE MAS EL AROMA .NO USO FIJADOR .PUEDE SER GLICERINA GRACIAS

    1. Author

      Hola Elizabeth, ¿porqué quieres usar glicerina? Existen fijadores de perfumeria como el benjui que te ayudarán mejor.

  9. hola mi nombre es yanet soy cubana pero vivo en brasil, soy quimica y empeze en el proyecto de los perfumes, el fijador que uso son el galaxolide(no gusto) y el almizcle, el que he conseguido es en polvo y lo diluyo en alchool de cerais, me gustaria saber bien la proporcion a usar de fijador para 800 ml de perfume, me gustaria que me ayudaran, espero respuesta.

    1. Hola yanet, quisiera saber donde puedo comprar galaxolide o tonalide, soy quimico y es para un proyecto en el que estoy trabajando. Vivo en españa, si conoces alguna información te lo agradecería.

  10. Hola , quisiera saber si me pueden aclarar unas dudas que tengo con la elaboracion de perfumes, si bien se que se deben mezclar las notas alta, media y bajas pero necesito saber si hay esencias que no se deban mezclar? y cuales seria si es que las hay?

    Espero que me puedan ayudar

    1. Hola Aron, en realidad, la elaboración de perfumes es todo un arte pero no creo que haya algo en concreto que no debas mezclar, lo único que puede ocurrir es que te cambie completamente el aroma inicial y tengas que volver a crear otro.

  11. Hola nuevamente. Merc. En varias formulaciones de fragancias que he bajado de internet, encuentro que son combinaciones de los llamados quimicos aromaticos, tales como : geraniol , citronelol, linalool , citral etc. etc. estos componentes creo son fragancias sinteticas ; si se mezcla a estos aromaticos un aceite esencial , ¿en que forma contribuye este en en la formulacion?. En ciertas mezclas he visto que se agregan Aldehidos, cual es la funcion de estos en la mezcla.
    si mezclo un aldehido cinamico con un aceite esencial de canela , ¿ Le dare mas fuerza al aroma? ¿ es correcta esta cobinacion? . Mi confucion es porque con los proveedores de fragancias con los que trabajo le atribuyen mas fuerza al olor de las fragancias sinteticas que a los aceites esenciales Ojala me puedas ayudar
    Saludos Eduardo

    1. Hola Eduardo, en realidad esas sustancias son los componentes básicos de los aceites esenciales, los responsables del aroma. Sin embargo, los responsables de las propiedades de un aceite esencial suelen ser el conjunto de todos los componentes de ese aceite. Es decir, que si utilizas directamente el geraniol, olerá a geranio pero no tendrás las propiedades terapéuticas de su aceite esencial.
      Si mezclas el compuesto responsable del aroma con el propio aceite esencial, seguramente potenciarás el aroma pero las propiedades se deben solo a la concentración de aceite esencial.

  12. Enterado, espero tu informacion, mil gracias

  13. Merc. Recibe un cordial saludo de un servidor. debo comentarte que te pedi una informacion , sobre fragancias para neutralizar olores fecales en sep. del 2008 y recibi tu contestacion al dia siguiente; lamentablemente , se daño mi computadora y perdi toda mi informacion y hasta el dia de hoy 11/03/2010 despues de buscar informacion en miles de sitios web, localice por accidente tu blog y lei tu respuesta. La inquietud sobre el tema sigue latente; ,en este intervalo he experimentado mil combinaciones , entre fragancias y aceites esenciales diversos y a la fecha no quedo satisfecho con los resultados . Voy a hacer pruebas con las fragancias que sugieres (Pino Cafe y melisa officinalis y te comentare los resultados ,entre los proveedores de fragancias que conozco ,ninguno vende la melisa off.., podrias orientarme
    Gracias

    1. Hola Eduardo, pues la verdad es que no conozco proveedores que puedan ayudarte en Mexico, pero si quieres puedo intentar localizartelo aqui y te aviso.

  14. hola como estan ojala me puedan responder enseguida
    mi campo es de ing quimica y estoy haciendo un proyecto de perfume a raiz de feromonas pero quisiera saber como esta costando el kg de fijador en gral y si uso feromonas cuanto cuesta kg o gr de la misma….Soy studiante apunto de ser el Ing. necesito que me ayuden

    1. Hola, pues tendrías que preguntar tu directamente a un laboratorio farmacéutico. Yo no sé como está el precio de esas sustancias pero entiendo que bastante caro.

  15. Hola, estoy en Argentina y leo con mucho interes sus comentarios. Me dedico a la fabricacion de perfumes para telas, jabones artesanales, etc. Recien comienzo a dedicarme a perfumeria fina y estoy interesado en saber mas sobre fijadores de fragancias. Ejemplo, que proporcion de fiajador como el almizcle deberia utilizar en la preparacion de 1 litro de perfume ?? desde gracias a todos y felicitaciones por este espacio de conocimiento e intercambio de experiencias.
    Gabriel

    1. Hola Gabriel,
      pues la verdad es que no sabría que decirte. Yo suelo preparar mezclas de perfumes pero no utilizo almizcle, asi es que no podría indicarte que cantidad debes utilizar.

  16. Gracias merc por sacarme la duda de la glicerina,pensaba que era un fijador de fragancia.,la verdad no figura su composicion en la caja,es una caja de plastico que dice glicerina pura nada mas,y el nombre del laboratorio.
    estoy haciendo un perfume que uno de sus aromas prencipales es la manzana,pero ya voy haciendo muchas pruebas y la verdad siempre fracasando al final,porque una vez me pongo para probar el resultado y la fragancia no dura ni 2 minutos,es problema de fijador.
    Sigo intentando y si no funciona,voy a comprar algun fijador de origen animal,ademas me entere que venden potenciadores de aromas tambien.
    Muchas gracias Merc.

    1. Prueba también con muscona y civetona que son de origen animal. ¡Suerte con el proyecto!

  17. Muchas Gracias merc.
    tengo una duda con respecto a los fijadores,he comprado la tintura de benjui y tambien compre otro que supuestamente es un fijador que es la glicirina pura de la farmacia, mi duda es cual de los dos fijadores es mejor para el perfume,y la segunda duda si yo mesclo los dos fijadores juntos,se hace toxico o es peligroso ? gracias de nuevo.

    1. Hola Carlos,
      La tintura de benjui si es un fijador conocido desde la antigüedad y tiene muy buenas propiedades fijadoras, sin embargo, no entiendo el uso de la “glicerina pura” que dices, ya que la glicerina no actúa como fijador. ¿De qué producto se trata exactamente, puedes decirme su composición?

  18. holas, la tintura de benjui como fijador, si utiliza el 5% con respecto al volumen total de las mesclas.

    1. Hola Carlos, ese es un buen porcentaje en principio, como siempre todo depende de las características del resto de componentes del perfume.
      Me alegra mucho que hayas aprendido con nosotros:)

  19. Quiero felicitarlos por el tema, quisiera me ayudaran a aprender mas sobre las combinaciones de aromas y la notas. para crear un perfume gracias

    1. Gracias!!
      El mundo de los aromas es realmente un mundo aparte. Resulta muy dificil elaborar un buen perfume, es una labor practicamente de años. Pero siempre puedes preparar combinaciones sencillas con unas premisas básicas sabiendo las notas de cada esencia individual. Si quieres saber más puedes buscar en el blog por “perfume”, hay varios artículos que pueden servirte. Por supuesto cualquier duda, coméntanos e intentare ayudarte.
      ¡Suerte!

  20. Hola sabes me gustaria saber si puedo utilizar el almizcle en polvo para los jabones artesanales,no encuentro informacion clara respecto al tema…se los agradeceria…paula.

    1. Hola Paula,
      yo nunca lo he utilizado sólido, pero entiendo que debes añadirlo en el momento de la traza, o bien diluirlo y mezclarlo con las esencias.
      Cuétnanos cuando lo prepares..

  21. Hola alguien que sepa como SE UTILIZA EL ALMIZCLE COMO FIJADOR , por ejemplo si lo quiero utilizar en jabones para que el aroma sea mas intenso.
    o el benjui cual esla proporcion a usar , se usa el aceite escencial de benjui como fijador? quiero intensificar los olores de los jabones.

    1. Hola, el benjui se puede utilizar como fijador, aunque no sabría decirte cual es la cantidad mínima que debes probar. Respecto al almizcle, resulta mucho mas caro y consigues el mismo efecto. De todos modos, si alguien sabe más sobre este tema…

  22. Mi muy estimada mercedes

    Bueno despues de mucho, encuentro a una persona que sepa de fragancias y me pueda ayudar yo he pasado por trabajos de fragancias y sabores elaboramos aqui en peru quisiera que me ayudes ha sacar una fragancia bouquet floral, bouquet bebe, bouquet talco he tratado de sacar con los sinsumos mencionados anteriormnete dime sera necesario darle toques de jazmin absoluto lo que pasa que son pocos los que importan jazmin absoluto aqui no encuentro y los que importan no te venden se que su precio oscila estre los 2000 dolres el kg precio fob en USA
    Espero tu ayuda

    sinoe01@hotmail.com

  23. que tal amigos necesito me ayudaran en lo que concierne a armar un buen bouquet floral y tambien bouquet bebe he venido utilizando lo siguientes insumos pero sale muy bajo y muy sinthetico quiero algo agradable y al menos un poco mas natural
    mi correo es
    sinoe01@hotmail.com

    phenyl ethyl alcohol
    citronellol
    geraniol
    geranium bourbom
    citronellyl acetate
    geranyl acetate
    coumarina
    galaxolide
    amyl salicilate
    methyl ionone
    etc

  24. Hola Eduardo, no sé si te servirá de ayuda, pero entre los aromas que tradicionalmente se utilizan para “quitar olores” están el pino y el café. Igual ya los has probado.

    La esencia de melisa officinalis también tiene un olor muy fuerte y podría servirte.

    Respecto al fijador, la tintura de benjui es un líquido resinoso y tienes que diluirla. Pero la puedes adquirir ya preparada en cualquier laboratorio farmacéutico o cosmético.

    Coméntame cuando lo pruebes, pero de todos modos, si recuerdo alguno más te lo diré.

  25. estimada Mercedes ,es la primera vez que encuentro comentarios con una base tecnica con respecto a la elaboracion de un perfume y las diferentes combinaciones de fragancias .-
    Mi consulta tal vez resulte fuera de contexto pues ud . es especialista en la elaboracion de fragancias que resulten agradables y placenteras para el olfato humano.
    En las activiades que realizo , necesito neutralizar el mal olor que generan las heces fecales humanas , he experimentado con infinidad de fragancias ,algunas logran enmascar ha medias el mal olor ,otras se combinan con los desechos y el resultado : olores a veces mas desagradables ; Quisiera ver la posibilidad de que con su basta experiencia en el manejo de sustancias olorosas me recomendara, el perfume , fragancia o combinacion que mejor pudiera enmascarar los olores que le comento.- es la primera vez que leo un blog y desconozco si las preguntas que uno hace causen honrarios; de ser asi le agradeceria me lo dejara saber.
    En uno de sus comentarios recomienda ud. la tintura de benjui como fijador , yo compre un benjui para destinarlo tambien como fijador , pero tengo una duda ud. se refiere al benjui como tintura y el que a mi me vendieron tiene la consistencia de una cajeta chicloza ¿ sera lo mismo , esta logre emulsificarla con nonil fenol etoxilado .
    por su respeuesta gracias anticipadas

  26. Hola Carlos, revisaré los correos de flickr..
    como fijador de perfume puedes utilizar la tintura de benjui, es una sustancia que se utiliza desde la antigüedad como fijador de perfumes.

  27. Hola, te vi por Flickr y te mande un correo porque me gusta mucho el tema de jabones, no se si conoces algun fijador de perfume que sea natural, cuando hago jabon al tiempo el olor se va y no encuentro la manera de fijarlo, gracias por toda la informacion que nos das en tu blog que siempre es una muy buena ayuda.

Y tú que opinas