Experimenta con fragancias (II)

Experimenta con fragancias (I)

 Han pasado cuatro días desde que empecé el test de fragancias. Como recordareis del artículo anterior, os comentaba que no había tenido en cuenta ni las proporciones de fragancias ni la nota de las mismas por lo que era un ejercicio realmente atrevido. A continuación os detallaré algunas de las composiciones e intentaré analizarlas para poder ver en que han fallado o no.

Test No. 1

En esta composición hay un 20 % de notas base (vetiver) y un 53 % de nota media (clavel e ylang ylang). Según las proporciones definidas en el artículo anterior, resulta una composición pobre en notas base.

Test No. 2

Esta composición carece de notas base, aunque tiene un 56 % de notas medias (romero y vainilla) y un 44 % de notas altas (hierbabuena y eucalipto). En el aroma se observa predominantemente el aroma de vainilla.

Continuará…

7 comentarios

  1. Me gustaría saber si vendes esas combinaciones de esencias que haces, recién hoy me interese en jabones y quisiera hacerlo con buenos elementos para mi familia.

    1. Author

      Hola Ida, estas esencias las puedes hacer tu misma en casa, nosotros te proporcionamos las esencias puras. Tú solo tienes que hacer la mezcla. Puedes encontrar nuestros productos para hacer jabones en http://www.diy-campodifiore.es


  2. hola Merce….tengo que hacer una fragancia para un proyecto escolar pero no encuentro los ingredientes con las preparaciones…..y me gustaria que me ayudares con la preparacion y los ingredientes! Gracias!

  3. Hola Laura, exactamente cual es el problema ¿no encuentras los materiales? Detállame un poco mejor y estaré encantada de ayudarte.

  4. Gracias por tu comentario, Yen. Me alegro mucho que te guste este blog. Ahora intentaré responder a tu pregunta:

    Habría que distinguir entre jabón natural (el que se hace con sosa y aceites) y jabón artesanal (el que hacemos partiendo de una base comercial para derretir en microondas).

    En el caso del jabón natural, es dificil mantener el aroma del aceite esencial porque éstos son mezclas complejas de componentes químicos y se ven muy influenciadas por efecto del pH. Si utilizamos mezclas sintéticas suelen dar mejores resultados ya que estas fragancias son mezclas ya conocidas y suelen estar equilibradas para aguantar bien el pH básico del jabón. Aún así, siempre se evapora algo del aroma.

    En el caso de los jabones artesanales, partimos de un producto con pH neutro puesto que es una jabón que ya está hecho (igual ocurre con los jabones fundidos como los de las recetas que he indicado aquí – limón, té rojo -). Por este motivo, los aceites esenciales no tienen porque perder mas aroma que las fragancias. Aunque bien es cierto que conviene envolverlos en celofán para que no aparezcan gotas de agua condensadas en su superficie.

    Respecto al curado de los jabones, es un tema muy interesante y prometo escribir en breve un artículo acerca de esto.

  5. Hola Mercedes
    En caso de jabon artesanal como hace Ud, ¿usa aceite esenciales o esencia? Porque dice que cuando se usan los aceites esenciales se pueden perder la fragancia ya que si no se los envuelven se evapora. Como se deben dejar los jabones que curen, ¿qué prefiere o usa para aromatizarlos?
    Gracias
    PD: me gusta los contenidos de su blog

Y tú que opinas