El jabón salva vidas

De todos es conocido el poder limpiador del jabón, sabemos que, por sus propiedades liposolubles, es capaz de eliminar la suciedad de forma eficiente. Pero he encontrado este dato que me ha parecido tremendo en plena era de la globalización y la “tecnología”:

Según un estudio del Instituto de Medicina Tropical de Londres, las muertes relacionadas con enfermedades con síntomas de diarrea podrían disminuir a la mitad si las personas se lavaran más las manos. Según las estadísticas, 200 niños mueren cada hora en el mundo víctimas de enfermedades relacionadas a la diarrea. Si bien es cierto que en casi todos los hogares hay agua y jabón, no es tan habitual emplear ambas cosas a la vez.

Además, según otro artículo de la “London School of higiene & Tropical Medicine”, el simple hecho de lavarse las manos podría ser clave en la prevención de enfermedades respiratorias agudas como el SARS.

¿Cuál es la relación que une estos tipos de enfermedades? Existen dos posibilidades:

• Por un lado, los patógenos que causan las enfermedades que cursan con diarrea pueden también causar enfermedades respiratorias.
• La segunda relación es que ambos patógenos se transmiten a través de superficies, y la superficie mas importante que empleamos para contagiarnos es la piel de nuestras manos.

Y tú que opinas