Ejemplo práctico: calcular la formula de un jabón

Cómo calcular la fórmula de un jabón

En éste artículo os vamos a calcular la fórmula de un jabón. Hace unos meses colgué un archivo correspondiente a la Tabla de saponificación para, con esos datos, calcular la fórmula de un jabón, esto es, la cantidad de sosa o potasa necesaria para hacer jabón en función de los aceites de partida.

Según me habéis comentado hay algunas dudas acerca de como calcular esa información. Por este motivo, voy a preparar con vosotros un ejemplo práctico para aclarar como se llega a esa cantidad.

Lo primero es recordar que el indice de saponificación es la cantidad de base (sosa o potasa) necesaria para saponificar completamente un conjunto de grasas. A esa cantidad se le suele restar un 10% con el fin de asegurarnos de que toda la sosa se ha consumido en la reacción y no nos queme la piel.

Pero vayamos por pasos:

Calcular la cantidad de sosa o potasa necesaria

En la tabla de saponificación aparecen 2 columnas, una correspondiente a la sosa (NaOH) y otra a la potasa (KOH). Por simplificar vamos a considerar que queremos preparar un jabón sólido, por lo tanto utilizaremos sosa (NaOH).

Nuestra formula está compuesta de los siguientes aceites y cantidades:

  • 2000 gramos de aceite de oliva (50% de la mezcla)
  • 1200 gramos de aceite de coco (30% de la mezcla)
  • 800 gramos de aceite de palma (20 % de la mezcla)

el peso total de los aceites es de 4000 gramos, de los cuales el aceite de oliva corresponde al 50 % (2000 x 100/4000), el aceite de coco al 30 % (1200 x 100/4000) y el aceite de palma al 20 % (800 x 100/4000).

En la tabla de saponificación vemos que el aceite de oliva tiene un índice de saponificación de 135.26, el aceite de coco de 191.09 y el aceite de palma de 141.96.

El siguiente paso es multiplicar la proporción de cada aceite en la mezcla por su índice de saponificación:

50/100 * (135,26) + 30/100 * (191,09) + 20/100 * (141,96) = 153,35

A continuación multiplicamos ese valor por el peso en kilos de la mezcla para obtener un porcentaje en gramos:

153,35 * 4 Kg = 613,39 gramos

Ese valor es la cantidad de sosa en gramos que debemos añadir a nuestra mezcla de aceites para saponificar completamente las grasas. Sin embargo, como comentaba anteriormente, se suele dejar un exceso de grasas, eso es tan sencillo como añadir menos sosa de la necesaria para asegurarnos de que quede algo de aceite sin reaccionar. Se suele dejar un 10 % de aceites libre.

Calcular el sobreengrasamiento del jabon

Supongamos que vamos a dejar un 10% de los aceites sin reaccionar, de esta forma nos aseguramos de que toda la sosa se haya consumido en el proceso y de que el jabón quede más hidratante.

Para calcularlo multiplicamos los gramos de sosa por el 90% que es la cantidad que realmente queremos:

613,39 * 90/100 = 552,05 gramos de sosa.

Nuestra formula quedará entonces así:

2000 gramos de aceite de oliva

1200 gramos de aceite de coco

800 gramos de aceite de palma

552 gramos de sosa

1700 gramos de agua

Calcular el agua necesaria para disolver la sosa

En realidad no hay una regla mágica, pero se suele seguir la siguiente estimación:  170 gramos de agua por cada 400 gramos de aceites. 

182 comentarios

  1. Hola, Mercedes, recientemente elaboré mis primeros jabones artesanales, se ven bien, no obstante, quiero saber ¿cuánto tiempo debo dejarlos reposar para saber que ya están listos para ser usados? muchas gracias por tu respuesta, me parece excelente éste blog, muy preciso y muy interesante tu información, gracias y saludos cordiales desde Venezuela….

    1. Author

      Hola Leonardo, El tiempo mínimo de curado es de 4 semanas. Así te aseguras de que no quede sosa sin reaccionar. Siempre que los cálculos y el proceso de elaboración estén correctos no debes tener ningún problema.

  2. Hola, me gustaría saber qué porcentaje de sobreengrasado puedo utilizar en un jabón para zona íntima. Gracias.

    1. Author

      El porcentaje de sobreengrasado es un poco a tu elección. Cuanto más sobreengrasado mayor suavidad e hidratación.

  3. Buenas quisiera saber si la sosa caustica es liquida no en escama cuanto se debe usar para 3 kilos de jabón

    1. Author

      Siempre hay que usar sosa sólida que es la que tiene una pureza del 99%

  4. Hola Mercedes, si la soda caustica en escama que tienes guardada para ir utilizando ,se pone líquida una parte ¿que pasa? la puedes utilizar. de antemano gracias

    1. Author

      La sosa tiene que estar lo más pura posible. Si tienes agua en el envase ya no sabemos la concentración que tiene. Además ten especial precaución porque te puede quemar.

  5. Buenas noches Mercedes, por favor cuando se macera en aceite hierbas, cual seria el índice de saponificación a tomar en cuenta en los cálculos ,gracias amiguita por tu apoyo

    1. Author

      El índice de saponificación es el del aceite en que maceres, si es girasol, oliva, etc..

  6. Hola Mercedes, de antemano muchas gracias por las ayudas.
    Cuando macerar hierbas con aceite, cual es el índice de saponificación que debes usar?

    1. Author

      Hola Carmen. El índice de saponificación te lo va a marcar el aceite en que maceres, si es oliva, girasol..

  7. Buenas Mercedes,la arcilla que se emplea para hacer jabón es la misma que se emplea para elaborar escultura ¿?.
    Que puedo agregar a la mezcla en aquellos jabones que se le pone hierbas seca o avena en hojuelas para que no le salga hongo. gracias de antemano por la ayuda

    1. Author

      No, aunque todo es arcilla, la que usas para escultura ya contiene agua. La que se añade a los jabones es en polvo.

  8. hola mercedes que bueno tu blog. hacepoco hic un jabon utilizando un 75% de las grasas en sebo de res y un 25% en aceite de coco… y le agregue 5740g de agua… lo realice en saponificacin al frio… pero la lejia y l sebo tenian ambos una temperatura entre 70 y 80° la diferencia fue de menos de 10 grados… el coco a temperatura ambiente.. el resultado fue un jabon muy pero muy duro… usando solo estos 2 aceites que me podrias recomendar para que el resultado sea mas manejable? utilice 2250g de soda… el jabon me marca una notable sobre lejia (capa blanquesina sobre el mismo) en q me podrias ayudar?

    1. Author

      Hola! Los jabones de sebo dan mucha dureza, igual que el coco. Has utilizado dos productos muy duros. Prueba a incluir un aceite de almendras, girasol, soja,.. en la siguiente fórmula.

  9. Buenos días Mercedes, que debo agregarle a la mezcla para evitar que se nazca los jabones que se la agrega avena en hojuelas u otro cereal y no dejen de ser orgánicos. le estaba agregando vit. E de las que uno consume porque es lo que aquí se consigue , pero no da resultado

    1. Author

      Hola Carmen, podrías probar con algún conservante, pero en principio para un tiempo de consumo normal no deberías tener problemas.

  10. Hola Mercedes! Feliz año espero que tengas un 2017 lleno de prosperidad, mucho amor y sobre todo salud.
    Se puede reemplazar el agua en la fórmula de elaboración de jabón por agua de mar y en la traza agregar sal de comer. gracias de antemano

    1. Author

      Hola Carmen! Muchas gracias, lo mejor para ti también. Al añadir agua salada le estás añadiendo electrolitos que pueden hacer desplazar la reacción de saponificación. En la traza puedes añadirle un poco de sal pero si ya lo has hecho en el agua de la sosa no tiene mucho sentido porque ya lleva sal.

  11. Buenos días Mercedes,por favor como tengo acceso a tu blog. ,otra pregunta se puede hacer jabon ,tomando como líquido el agua de mar? y además agregarle sal

    1. Author

      Hola Carmen, ya estás en el blog ¿a qué te refieres?

  12. Mira Mercedes ,cuál sería el sobreengrasado recomendable, nunca lo he hecho , le tengo un poco de cuidado.

    1. Author

      No hay ninguno recomendado, hay quien hace hasta un 20%. Tienes que tener en cuenta que un exceso de aceites en principio garantiza que toda la sosa se haya consumido. Además le aportan propiedades hidratantes. Como punto negativo, los jabones se enrancian con más facilidad. Me temo que ahí tienes que dar con tu porcentaje, aquel que más te convenza.

  13. Hola Mercedes ante todo mucha gracias por responder, pero si fuese sobre engrasado ,después de 4 a 5 mese de elaborado puede llorar. Pudiera ser el calor? pero porque unos si y otros no? pero en esos casos están malos los jabones.
    Tengo pensado lavarlo y ponerlos en la nevera para ver que pasa.Despues te digo que pasa.
    Nota Yo cheque las cantidades tanto por tu fórmula , a como lo he calculado hasta el presente y coinciden las cantidades, lo único que yo pongo menos cantidad de agua destilada que la que tu recomiendas

    1. Author

      A veces no se completan bien los jabones, es posible que unos se hayan hecho bien y otros no. No te puedo aclarar mucho más.

  14. hola estoy encantado con tus conocimientos en la materia , tengo mucho conocimientos ,he leido mucho, ya estoy asesorando a muchas personas , pero pura teoria te confieso que no he hecho el primero de mis jabones ,es la prueba dura ,, desde venezuela un saludo un abrazo ,, y por favor enviame mas formulas de diferentes jabones , mi correo es josejesusmart@hotmail ,estuve verificando haciendo los calculos y todo lo entendi , aqui se consigue todo pero los precios son muy elevados ,, de antemano millon y medios de gracias

  15. Hola mercedes,
    Cual termómetro recomiendas para trabajar con la soda caustica? de alcohol o digital??
    Muchas gracias!

    1. Author

      Eso es indiferente, en realidad lo que tienes que evaluar es la escala de medida y que sea de vidrio resistente. Nada de plásticos porque se estropearía.

  16. Hola Mercedes, por favor si me puedes ayudar, he realizado unos jabones , en específico unos de oliva y otros de germen de trigo y después de 4 meses de hecho están sudando un poquito de aceite que podría ser? cualquier ayuda te lo agradezco de corazon

    1. Author

      Se me ocurren varias cosas: que hayas sobreengrasado en exceso y “sobre” aceite; que el aceite que hayas usado se haya enranciado y por tanto el jabón está “rancio”, o bien que no lo tengas correctamente almacenado.
      Recuerda que los jabones una vez hechos debes almacenarlos en un lugar seco y protegido de la luz. No los pongas cerca de fuentes de calor ni corrientes de aire.

  17. Buenas tardes, Mercedes se me esta presentado un problema con algunos jabones ,después de tener 5 meses de ser elaborados ,comienzan a llorar o sudar un poco de aceite. porque sucede esto? cheque las cantidades y están bien. de antemano te agradezco la ayuda

    1. Author

      ¿Son jabones naturales o de glicerina? Si son jabones de glicerina tienden a sudar con el tiempo. Si son jabones naturales no tiene porqué suceder. ¿Cómo los almacenas?

  18. Buenas noches, saludos, quisiera saber como calcular el agua, aceite de coco y de palma en gramos? Si la venden en litros

    1. Author

      Sencillamente tienes que pesar. La equivalencia entre gramos y mililitros dependerá de la densidad del producto.

  19. ¿que cantidad de esencia hace falta para 10L de aceite?
    He comprado 10ml y no se si sera demasiado

    1. Author

      Hola Peio, la cantidad de esencia que añadas depende de las características de cada esencia en concreto. Algunas esencias se pueden usar en más o menos porcentaje y según el tipo de preparado que hagas. En nuestra tienda, eso lo tienes indicado en cada ficha de esencia.

  20. No entiendo esta parte:

    “En la tabla de saponificación vemos que el aceite de oliva tiene un índice de saponificación de 135.26, el aceite de coco de 191.09 y el aceite de palma de 141.96.

    El siguiente paso es multiplicar la proporción de cada aceite en la mezcla por su índice de saponificación:

    50/100 * (135,26) + 30/100 * (191,09) + 20/100 * (141,96) = 153,35”

    Pero en la tabla de saponificación me aparecen estás cantidades: aceite de oliva 189.7, aceite de coco 268 y aceite de palma 199.1
    y según yo así quedaría:
    50/100 * (189.7) + 30/100 * (268) + 20/100 * (199.1) = 215.4

    Me pueden ayudar, estoy mal? o bien?

    1. Author

      Hola, en la tabla de saponificación tienes dos columnas, una refleja el IS respecto a KOH y la otra respecto a NaOH. Lo que estamos haciendo en el ejemplo es utilizar la columna de NaOH, para evitarnos hacer luego la equivalencia de pesos moleculares entre KOH y NaOH.

      1. Buenas noches, como esta? Estoy formulando con la calculadora de mendrulandia y observo una diferencia en los indices de saponificación con respecto a los utilizados aquí, que tan confiable pueden ser entonces esas calculadoras?? Gracias.

        1. Author

          Hola Yudith, los índices de saponificación son estimativos. En realidad cambian en función de cada aceite en concreto, del lote, etc..
          Pero no debería existir mucha diferencia. Algunas calculadoras incluyen ya los porcentajes de sobreengrasado.

  21. muchas gracias por este maravillosos ejemplo de como hacer los cálculos necesarios para nuestros jabones!! mi pregunta: que sucede en caso de querer usar aceites esenciales, de cuanto es es porcentaje correcto para la mezcla total?

    1. Author

      Los aceites esenciales tienen unas recomendaciones de uso. Según el tipo de aceite te recomiendan un 1%, un 3%, etc.. Intenta tener en cuenta siempre esos porcentajes para calcular el máximo que puedes añadir de esencias.

  22. Hola buenas noches. Me encantaría que me despejaran una duda. Hice un jabón de grasa de res, este se cuajo inmediatamente, pero al derramarse un poco note que era grasa pura. ¿sera que real mente se hizo jabón o no llego a formarse? ,muchas gracias.

    1. Author

      Pues tiene pinta de que no ha llegado a hacerse. Tendrás que revisar nuevamente la fórmula y las cantidades.

  23. De dónde se sacaron las cantidades de cada aceite? Mi duda siempre ha sido como se que cantidad de cada aceite voy a usar.

    1. Author

      Yanire, leete bien el post. Te lo explicamos todo ahí.

  24. buenos días:
    muchas gracias por esta página, pero disculpe, ¿cómo se puede determinar el índice de saponificación cuando se esté empleando ceniza de madera o de volcán por favor? gracias y sigan así.

    1. Author

      Tendrás que hacer un ensayo de saponificación para calcular el indice real de ese producto. Pero la ceniza no reaccionará con la sosa, no pierdas tiempo. ¿O es que quieres usarla en lugar de la sosa?

  25. Hola!!! Muchas gracias por el post!!
    Dos consultas, respecto a tu ejemplo, cuantos kilos de jabón te salió ¿?
    Y cómo calculo si quiero obtener 1 kilo de jabón.
    Gracias!!!

    1. Author

      Para saber la cantidad de jabón que te saldrá solo tienes que sumar los gramos de todos los componentes de la formula.

      1. Gracias!! Y como se cuanto de aceite de coco, de aceite de oliva, etc. debo echar? Osea, podría colocar más aceite de coco que de oliva?

        1. Author

          Hola! Lo que tienes que hacer es el calculo a la inversa, es decir: piensa qué cantidad de aceites vas a utilizar y calcula entonces la cantidad de sosa. Puedes hacer las combinaciones que tú quieras.

  26. saludos: quisiera que me ayudaran con relacion a una buena formula para elaborar jabon de castilla, casi todas las formulas que e visto dan su equivalente en gramos y se me ha hecho imposible seguirla al pie de la letra. alguien tiene una formula para el equivalente a 2kilos de jabon

    1. Author

      Busca el post sobre receta de jabón de castilla que tenemos en el blog

  27. Buenas noches saludos desde Venezuela…Tengo una pregunta…El diablo rojo indica 95% de hidróxido de sodio, se puede utilizar para la elaboración de jabon de baño y como no está al 100% que medidas debería tomar?

    1. Author

      Una pureza del 95% es bastante aceptable, con la cantidad que resulte de aplicar las tablas de saponificación ya te sirve.

    2. buenas tardes he estado buscando y no lo consigo, quisiera saber como se lleva la sosa cáustica al 14% si la sosa está a un 98%.. como se calcula? espero sus ayudas,muchas gracias..

      1. Author

        Tienes que añadir agua para rebajarla. Con hacer una regla de tres básica te servirá.

        1. gracias Mercedes por tu respuesta

        2. hola de nuevo,otra de mis dudas,que porcentaje de sobreengrasado es el mas recomendado, 28% como esta por defecto en la calculadora.

          1. Author

            No sé a qué calculadora te refieres. Yo soy bastante reticente a usar calculadoras de jabones. Es mejor que uses tu criterio. El mío es que un 28% de sobreengrasado es demasiado. Un 10% está bien.

  28. Buen día, en primer lugar felicitaciones por la pagina, me estoy iniciando en este medio y elabore un jabón sin haber leído esta pagina y el mismo no endureció, la formula usada fue:
    200 gr manteca de cerdo.
    50 gr de aceite vegetal
    45 gr de soda al 50% (use la cantidad recomendada para 100%) y no coloque el doble.
    73 gr de áloe vera (extraída de la planta y bien licuada).
    y unas gotas de aceite de jazmín.
    177 gr de agua.
    Es posible corregir este horror, se puede agregar la soda faltante y corregir la cantidad de agua en exceso ????? puedo usar este material en otra formula?

    1. Author

      Tienes que recalcular la formula de nuevo. Usa el post en el que explicamos cómo hacerlo y añade la cantidad de sosa necesaria según los aceites de partida.

  29. Hola tenga un cordial saludo. Tengo una duda y me gustaría su ayuda. Estaba trabajando con soda al 40% y ahora he cambiado al 99% para calcular el sap del aceite de palma sería el 0.141 de ambas soda cáustica? O hay una tabla para cada una?

    1. Author

      El valor se refiere a sosa pura o en su defecto del 99%. Si vas a utilizar de la otra tendrás que emplear más cantidad.

  30. Hola, excelente blog, tengo 2 preguntas
    1) que cantidad de jabón se pueden obtener de unas cantidades estimadas? Ejemplo 1000 gr de aceite de soja con su cantidad correspondiente de agua y su cantidad correspondiente de NaOH? Quisiera saber cuales son los promedios de obtención de producto final…
    2) puedo combinar aceites vegetales y aceites animales en una misma mezcla y simplemente combinar los IS como en el ejemplo que diste de los porcentajes de aceites diferentes?
    Espero tu más pronta respuesta, gracias de antemano y saludos desde Venezuela

    1. Author

      Hola, para la primera pregunta, solo tienes que sumar las cantidades de todos los ingredientes (sosa, agua, aceites, extractos..)
      Para la segunda pregunta, puedes combinar aceites vegetales y grasas animales en una misma fórmula, solo tienes que calcular la cantidad necesaria para saponificar cada uno de ellos.

  31. cómo calculaste el agua, no aparece la fórmula para esa parte, muchas gracias.

    1. Author

      Esta pregunta ya está resuelta en los comentarios del post, pero voy a explicarlo de nuevo en el propio artículo para que quede claro.

  32. Saludos. Muy buena tu explicación. En cuanto a la soda caustica, acá en Venezuela se vende granulada. El uso es el mismo en cuanto a las cantidades.? O mejor dicho se calcula igual la cantidad aún siendo granulada?

    1. Author

      Gracias Bruno. La sosa está calculada para una pureza del 100%. Si usas del 99 (que es lo más habitual) no es necesario que calcules la equivalencia pero si está por debajo de esa pureza tendrás que recalcular las cantidades.

  33. ¡buen día! excelente todo lo publicado estoy fascinada, y pienso que debe tener muchos años en esto,(yo solo estoy por iniciarme jejeje) que bueno es encontrar personas que no se reserva su conocimiento para ellas misma una vez leí un pensamiento que decía “queda mas cuando se comparte conocimiento que cuando se comparte dinero” . quisiera saber sobre su experiencia en la elaboración de jabones con soda cáustica liquida al 50%

  34. Hola! muy interesante tu blog y todo lo que haces, mis mas grandes felicitaciones, tengo una pequeña duda en cuanto a tu ejemplo para calcular la formula y es con respecto al agua para disolver la sosa tu has colocado que son 1700 gr. pero como se calcula esa cantidad en caso de hacer otras cantidades de aceites, cual seria la proporción? supongamos vaya a utilizar 1000gr de sebo de vaca por ejemplo. De antemano gracias.

    1. Author

      Hola Jorge, en uno de los comentaros asociados a este artículo se da una estimación del agua que debes usar. Aunque siempre depende de tu gusto, pero una buena partida es usar 170 gramos de agua por cada 400 gramos de aceites.

      1. Gracias por tu respuesta aclarada mis dudas aunque ciertamente releí el articulo y claramente lo decías me pase por alto esa parte 🙂 aunque tengo otra como le confiero al jabón dureza y espuma?

        1. Author

          Esos factores dependen de los ingredientes que utilices. El aceite de coco por ejemplo le aporta dureza y espuma. Otros aceites como el de almendras, girasol, etc.. tienden a dar jabones blandos. Tienes que llegar a un equilibrio en los ingredientes que uses.

  35. Muchas pero muchas gracias por tu explicación 😀 He estado buscando algo sencillo de entender (para alguien como yo que está por entrar en el maravilloso mundo de los jabones 🙂 ) y aquí la encontré. Mi duda es: quiero hacer un jabón con manteca de cerdo, oliva y aceite de coco. ¿Qué proporciones me recomiendas de cada uno?

    1. Author

      Las proporciones dependen de lo que quieras conseguir en realidad. Yo lo basaría en la mayor parte de oliva, un 20% de coco y un 15% de manteca, el resto como te digo oliva.

  36. Saludos desde Venezuela, La felicito por la explicación tan clara que hace, al respecto quisiera que para este ejemplo como habeís calculado el agua?

    1. Author

      El agua se estima, en 170 gramos de agua por cada 400 gramos de aceites, pero cuando hagas pruebas encontrarás si te queda mejor con mas o menos agua. A cada uno le suele gustar usar su propia proporción. Esto si que puede variar.

  37. hola! mi duda es como sacaste los 1700 cc de agua en base a que los sacaste? o como sacas el total de cc de agua para una receta? gracias!! 🙂

    1. Author

      Vulevo a repetir: 170 gramos de agua por cada 400 gramos de aceites. Es una estimación 🙂

  38. Hola, lo explicas super bien todo. Lo único que no entiendo es porque se miden los aceites y el agua en gramos, cuando son ml. O en la tabla de saponificación todo està en gr indistintamente?. Saludos y
    muchas gracias

    1. Author

      Siempre debes medir en gramos, porque los valores de indices de saponificación se relacionan con gramos. No confundas nunca porque no te saldrá bien.

  39. Hola otra pregunta, se utilizaria la misma tabla en el caso de que los aceites sean reusados?

    1. Author

      El indice de saponificación de los aceites usados puede variar, por tanto necesitarás más o menos sosa de la que te dice la fórmula original. Pero, en la práctica no suelen variar mucho así que lo puedes dar como bueno.

  40. Hola! quisiera saber la diferencia en utilizar el aceite virgen y el aceite reusado. porque busco en internet y no consigo informacion sobre ello como tal. gracias

  41. que función cumple el NaOH en la reacción de saponificación????

    1. Author

      Saponificar. Es la base que al reaccionar con el ácido (aceites) forma la sal básica llamada jabón.

  42. Hola !! Soy de Argentina y aquí se prohibe la venta de soda cáustica en escamas para el público común. Salvo que la persona que compra sea química y tenga una identificación que lo avale. Entonces, se vende la soda diluída en agua: se consigue al 28% y al 50% dependiendo el lugar. Mi duda es, cómo calcular la cantidad a utlizar al momento de fabricar jabones si uno dispone de este tipo de sodas diluídas? gracias !

    1. Author

      Pues siendo así es un poco complicado. Date cuenta que la sosa que calculamos está a una pureza del 100%. si me dices que lo más cerca que tienes es un 50% tendrías que usar el doble. El problema viene en que entonces seguro que usas mucha mas agua de la que es necesaria.

    2. Ve a Uruguay que la soda cáustica es en escamas y de venta libre en cualquier ferretería o barraca de obra, no llega su costo por kilo a 2 u$s, saludos.

  43. Buen día, hola…
    Yo he probado con hacer jabón con el mismo procedimiento al que indicas, sólo que el pH del jabón es de 14, en el tiempo de curado del jabón disminuye ese valor ? Y en cuanto a la espuma, sí la hace ?
    Gracias, buenos tips.

    1. Author

      Justo después de hacerlo el pH es muy alto, date cuenta que la reacción aun sigue completandose en el molde. Pasadas unas semanas baja o debe hacerlo si todo está bien.

  44. Te felicito por tus explicaciones sencilla y comprensibles, pueden enviar materiales, libros, moldes o productos para elaborar fuera de Mexico, estoy en El Salvador. Gracias

    1. Author

      Hola Sonia, en nuestra tienda online puedes encontrar materiales para hacer jabones y velas. Servimos a todo el mundo. Te dejo la dirección:

      http://www.campodifiore.es

  45. Hola Mercedes. Te escribo para agradecerte el tiempo que te tomas para responder a tantas y tantas dudas que tenemos todas las que nos iniciamos en este interesante mundo del jabón artesanal. Eres un encanto hija mía!!! Te deseo mucho éxito, mucha salud y mucho bienestar

    1. Author

      Gracias Marisol por tus buenos deseos. Espero que encuentres cosas interesantes en éste blog.

    2. Disculpa quisiera saber que pasa si engrasas demasiado un jabón y que pasa si no lo engrasas Gracias

      1. Author

        Si no lo engrasas corres el riesgo de que quede exceso de sosa. Si lo haces demasiado queda más nutritivo pero se enranciará con facilidad.

    3. Hola! te escribo desde México, acá tengo el problema de que el aceite de oliva es un tanto caro por ser de importación, ¿conque otro aceite lo puedo sustituir?
      También hace 3 semanas prepare jabón para lavandería y continúan formándose 2 fases, continua líquido, use aceite de girasol.
      Por otro lado prepare jabón en barra con aceite de girasol y sucedieron dos cosas primero presenta ceniza blanca ¿que sucedió? Y segundo como que las barras fueron perdiendo tamaño ¿es posible?
      Mi receta fue:
      3 l de aceite de girasol.
      3 l de agua
      0.500 Kg de hidróxido de sodio.

      Espero me saques de mis dudas.

      Muchas gracias.

      Haz sido muy explicita en como hacer los cálculos para el jabón.

      1. Author

        Hola!El aceite de oliva lo puedes sustituir por aceite de girasol o soja. Lo que más a mano tengas. En el caso de usar aceite de girasol en exceso, te dará jabones blandos. El tema de ese jabón que aún está líquido es porque no se ha completado bien la reacción. Calcula la formula de sosa de nuevo y reduce la cantidad de agua, es mucha.

  46. Hola!
    He estado buscando por internet cómo se le llama o que ocupación tiene la persona que elabora jabones? yo sé que podrían denominarse artesanos (si son jabones hechos a mano) pero no hay un nombre más formal o específico? Hay mucha gente en la actualidad que se dedica y quisiera dedicarse a esto, así que me parece muy extraño que no se tenga un nombre como si no existiera, al menos no he encontrado nada en internet =(

    1. Author

      Hola Andrea, lo más correcto serían “jaboneros”. Artesanales o no, es quien hace jabones.

  47. Hola, =)
    ¿Sólo sale un jabón por saponificación?
    (De tamaño regular)

    1. Author

      Si, por definición, la formación de jabón se produce por una reacción llamada saponificación.

      1. muy buenas noches, soy de venezuela tengo 2.800 gr de aceite que cantidad de sosa en escamas, tengo que pesar, lo de el agua lo se…..felicidades………….

        1. Author

          Hola Vilma, para saberlo tienes que calcular primero la sosa pura que necesitas. En el artículo te dice como hacerlo. Una vez que tengas la sosa teórica que necesitas tendrás que dividir la cantidad de sosa entre la pureza real de tu sosa. Esto es a grandes rasgos, el cálculo tendríamos que hacerlo de otra forma pero como aproximación nos sirve lo siguiente:

          – si necesito 200 gramos de sosa pura y parto de sosa al 70% –> la sosa real serán: 200/0.7 = 285.71 gramos de sosa al 70%

  48. Lo importante en hacer jabones es que sean baratospara esto es necesario usar grasas o aceites baratos los mejores jabones se hacen con recite de oliva aceite de coco y aceite de de palma prueben esta receta
    Oliva 348 gramos
    Palma 348 gramos
    Coco 304 gramos
    Soda cauistica 144.8 gramos (NaOH)
    AGUA 338 gramos
    Esto da un total de palma1483 gramo de jabon y el mode jabon
    debe tener 1500 centimetros cubicos

    1. Author

      Gracias por tu aportación, pero no estoy de acuerdo en que los jabones deban ser baratos. Lo más importante al hacer jabones es que sean buenos para la piel y eso se consigue con buenas materias primas y buenas fórmulas.

    2. Hola y cuanto tiempo debo dejarlo curar .

      1. Hola cuanto tiempo debo esperar para poder utilizar. Saludos

        1. Author

          Se recomienda esperar cuatro semanas para que el jabón seque bien y no quede sosa libre en el jabón.

  49. Como se calcula la cantidad de agua ? gracias y saludos

    1. tu explicacion de como se calcula la sosa es ideal , me aguastado muchisimo pero la cantidad de agua no lo explicas me guataria saverlo si puede ser no lo entendido

      1. Author

        Hola! Como se suele decir, en esto del agua, cada maestrillo tiene su librillo. No hay una regla exacta, hay a quien le gusta emplear más agua y a otros menos. También hay fórmulas que necesitarán más agua que otras. Esto te lo irá diciendo la experiencia. Sin embargo hay una media que puedes utilizar como base y es usar 170 gramos de agua por cada 400 gramos de aceites. De ahí que para ésta fórmula se usen 1700 gramos ya que partimos de 4000 gramos de aceites.

  50. Hola Mercedes,soy nueva en este mundo de el jabon,y me gustaria que me dijeras cuando

    tengo que desmodarlo,pues es la primera vez que lo he hecho y ya han pasado dos dias,y

    esta todavia blandito,no se si sera normal,o no he calculado bien las medidas.

    Un saludo.

    ASUN.

    1. Author

      Hola Asun, a los dos días ya debería estar lo suficientemente duro como para desmoldar. Es posible que hayas utilizado más agua de la necesaria o la fórmula no sea la adecuada.

  51. Se me ha olvidado preguntar si la cantidad de 170gr de agua por cada 400gr de aceites o grasas es tambien valida para jabones líquidos. Mil Gracias.

    1. Author

      Hola Silvia, en principio si. Lo que tienes que hacer luego con el jabón líquido es ir añadiendole agua pero para formar el jabón está bien la proporción.

  52. Buenas, soy nueva en vuestra web, me acabo de leer todos los comentarios y se me han aclarado muchas dudas, aun no me he decidido ha elaborar jabon de aceite, me da un poco de miedo por la sosa y tal, una pregunta que tengo es, que cantidad de aceites esenciales y aromas aceptaria una mezcla para no pasarnos, pues ya está hecha con aceites. Y otra cosa, que aceites son los más adecuados para hacer la mezcla, aunque vayamos a utilizar otros para darle ciertas propiedades al jabon, y de qué manera se puede hacer que un jabon de aceite o de glicerina sea más espumoso. Gracias. Un saludo.

    1. Author

      Hola Silvia, respecto a los aromas, se suele usar 20 gramos de esencias totales por cada kilo de jabón. Con esas cantidades no tendrías que descontar nada de aceites. Respecto a la base, cada uno utiliza sus propias fórmulas, tendrás que ser tu con la experiencia que vayas adquiriendo quien acabe decidiendo qué resultado te gusta más. Finalmente, la espuma depende mucho de los aceites que utilices, el aceite de coco por ejemplo resulta muy espumoso.

    2. Hola Mercedes, buenas noches, soy nueva en esto y me encantan tus explicaciones y la dedicación que tienes para responderle a todos…yo tengo una,si la sosa cáustica que tengo es solida,pero es al 99%,como la podría llevar a líquida, gracias.

      1. Author

        Hola Jany, entiendo que lo que quieres es hacer jabón con ella. Se calcula la cantidad pura que necesitas (siempre viene sólida, si es líquida estará diluida) y después le añades la cantidad de agua que necesites según la fórmula.

  53. hola me gustaria adquirir tus productos para la elaboracion de jabon ya que en mi pais El salvador centroamerica, no los venden quisiera saber si es posible que los enviaran agradeceria la informacion de antemano gracias por tu repuesta

    1. Author

      Hola Shara, puedes adquirir los productos que necesites directamente desde nuestra tienda de materiales: http://diy-campodifiore.es
      Enviamos internacionalmente. Al crear tu cuenta de usuario, se cargarán los gastos de envío a tu destino.

  54. Disculpa olvide algo! jajaja es que lei que la vitamina E es un preservante natural y queria saber sie s posible utilizar la vitamina que viene en capsulas liquidas que utilizamos como vitaminas? y cuantas capsulas deberia utilizar para preservar la mezcla? Gracias!

    1. Author

      Hola Viviana, la vitamina E que debes usar es de uso cosmético. Es una especie de gel.

  55. Hola! queria saber que tipos de conservantes naturales y no naturales puedo utilizar para preservar mis jabones artesanales para que duren mas tiempo???

    1. Author

      Hola Viviana, a los jabones naturales no se les añaden conservantes. Ten en cuenta que el pH del jabón natural es entorno a 10 y hay pocos conservantes que sean efectivos en ese rango de pH.

  56. Que tal, solo una duda, A que con concentracion usamos el NaOH?

    1. Author

      Hola Gabriel, tienes que usar NaOH de la mayor pureza. La concentración te la marca el cálculo de la cantidad necesaria según explicamos en el post.

  57. no me aclaro con las cantidades, me dieron una receta de jabon de avena que lleva:
    1’5 litros de aceite de oliva
    1’5 liros de agua
    250 gr de harina de avena
    250 gr de sosa
    7 ml de aceite esencial de lavanda

    seria correcta? gracias

    1. Author

      Hola Maria, prueba a calcular tu misma la formula necesaria para esa cantidad de aceite de oliva. Tienes la explicación en este post.

  58. Hola, muy interesante la info pero tengo la siguiente consulta, tenia la intencion de hacer jabon con manteca animal, con este tipo de aceite se puede hacer jabon para uso cosmetico o no, saludos y muchas gracias

    1. Author

      Hola Cinthya, claro que puedes utilizarlo, de hecho el sebo ha sido un ingrediente muy utilizado en la elaboración de jabones de tocador y otros productos como barras de labios. A mi particularmente me gusta más usar aceites vegetales, pero si lo tienes al alcance puedes usarlo.

  59. Hola, muy buena tu página y toda tu info. Tengo una pregunta, para las cantidades especificadas, qué cantidad de jabón sale? y qué volumen, para considerar el tamaño del molde.
    Gracias,

    1. Author

      Hola Maria, la cantidad de jabón que sale es la suma de todos los componentes de la receta, incluyendo el agua. Según la receta de éste post te saldría un lote de unos 6 kilos.

  60. Hola,feliz de encontrar tu pajina.mi duda como calculo la cantidad de agua para sosa,digo si tengo 340 acet oliva. 280 aceite coco,240 manteca de palma,80 acet ricino,137 sosa y cuanto de agua.como sebcalcula,no ahy una formula para los aceites y las grasas.un abrasote grande para ude por su ayuda.

    1. Author

      Hola Lucy, una buena base es que por cada 400 gramos de grasas y aceites, utilices 170 gramos de agua. En tu caso tienes un total de 940 gramos de aceites por lo que, para disolver la sosa tendrías que emplear 400 gramos de agua.

  61. HOLA QUE TAL MERCEDES!! HE ESTADO TOMANDO BASTANTE INFORMACIÓN DE ESTE ESPACIO Y REALMENTE HE QUEDADO FASCINADA ES MUY COMPRENSIBLE TODO, YO TAMBIEN SOY NUEVA EN ESTE MUNDO DEL JABÓN. HE LEIDO QUE EXISTE UNA TABLA DE INDICES DE SAPONIFICACIÓN PERO NO LO ENCUENTRO, ME PODRIAS AYUDAR?. GRACIAS! BENDICIONES.


  62. Primero quiero dar las gracias a Rosi Herrero porque no había caído en eso, el aceite de oliva usado no tiene el mismo índice de saponificación que sin usar por las grasas animales que suele llevar. Ya decía yo que con 135gr por kilo de aceite se me quedaba con aspecto de cera, falto de sosa.

    Una cuestión que se deja ver también en su comentario, yo uso aceite usado y quiero Saponificarlo completamente con sosa, pero también quiero que después pueda yo añadir un 5% de aceite sin usar para que consuma el exceso de sosa y quede un resto sin saponificar y finalmente añadir algún aceite esencial por el olor cuando ya no quede sosa. La pregunta del millón para mí es ¿cuándo añado el aceite sin usar y cuándo el esencial? Dicho al revés, cómo se que ha pasado el tiempo suficiente para que se haya completado la reacción?? También tengo mis dudas respecto a si emplear agua caliente, si calentar el jabón mientras se hace y cuánto tiempo estar batiendo y cómo, con batidora eléctrica o a mano?
    Muchas gracias y saludos de un recién llegado!

    1. Author

      Hola Cele, en realidad la reacción de saponificación se va completando durante semanas. De ahí el tiempo de curado que se recomienda para asegurarse de que el jabón está hecho realmente. Por ello me temo que si haces un proceso en frío tendrás que añadir el sobreengrasante y los aromas en el momento de la traza, antes de verter en los moldes.
      Otra opción es que elabores el jabón en caliente, en cuyo caso podrás controlar mejor la reacción y saber cuando ha saponificado completamente.

  63. Yo lo hago de otra forma que creo que es mas fácil:

    El índice de saponificación ya nos dice cuantos gramos de sosa necesitamos por kilo de aceites, como trabajais en gramos por lo general hay que traducirlo a kilos, osea, quitar 3 ceros.
    – Aceite de oliva 2000gr. => 2kilos; 2 X 135.26 = 270.52gr. de sosa.
    – Aceite de coco 1200gr. => 1.2k; 1.2 X 191.09 = 229.308gr. de sosa.
    – Aceite de palma 800gr. => 0,8k; 0,8 X 141.96 = 113.568gr. de sosa.

    Luego sumo las 3 cantidades para saber el total de sosa que necesito.
    270.52 + 229.308 + 113.568 = 613.396gr.

    Para asegurarme de que toda la sosa queda saponificada dejaría en la fórmula 555 ó 600 gramos de sosa.

    El resto de sobreengrasado lo dejaría para poder unir en la traza aceites vegetales muy caros ó aceites esenciales. De esa forma me aseguro de que los aceites con más propiedades o aroma sean los que quedan sin saponificar y por lo tanto el jabón resultante tendrá mejores propiedades y conservará el máximo de aroma. Si ya se deja sobreengrasado todo el jabón no admite en la traza ningún aceite mas.

    Por otro lado si lo que uso es aceite usado y no quiero hacer un jabón cosmético, sino para fregar suelos, vajilla o lavar ropa, entonces pongo mas sosa, calculo a 145 ó 150 gramos por kilo por varios motivos:
    El aceite puede haber servido para freir bacon, chorizos, etc. osea, en parte es manteca, que tiene un índice de saponificación mas alto.
    Los aceites puede que estén un poco rancios o no tengan muy buen olor y mas sosa los desodorizará.
    También echo los aceites vegetales de conservas al bidón de reciclar y esos a veces tienen índices muy altos.
    Siempre friego o lavo a mano con guantes o en lavadora por lo que no me importa un poco de exceso.

  64. Hola quisierasaber si tienen alguna receta paso a paso sobre jabon y en especial jabon de leche de cabra, estoy recien entrando en el mundo de los jabones, y vivo en una sona rural, en Ovalle – Chile donde no hay mucha informacion al respecto. Desde ya se agradece cualquier ayuda.

    1. Hola Patricia!
      no hay nada con leche de cabra, sin embargo puedes adaptar cualquiera de nuestras recetas con los componentes que desees. Mira en nuestra sección de recetas y si tienes dudas sobre el procedimiento no dejes de preguntar en nuestro foro: http://foro.campodifiore.es/index.php

  65. Hola, quiero saber el nombre de un antioxidante para formular un jabón y que cantidad debo agregar para 1 kg de aceite de oliva

    1. Hola Paulino,
      existen muchos antioxidantes para jabones, algunos “naturales” que se pueden utilizar son el extracto de semillas de pomelo. La cantidad a utilizar es un 0,5% del total de componentes de la mezcla.
      También puedes utilizar vitamina E.

  66. Hola Mercedes, me podrías decir por favor como sabes en esta fórmula por ejemplo que la cantidad de agua que has de poner son 1700 gramos. Muchas gracias.Un beso

    1. Hola Julieta,
      como norma general por cada 400 gramos de grasas tienes que añadir aproximadamente 170 gramos de agua.

  67. hola
    otra pregunta soy de mexico y estoy empezando con esto de los jabones.
    que tipo de conservador se pone en los jabones o las cremas para que duren mas
    gracias

    1. Hola Rosa,
      para jabones se suelen añadir antioxidantes y para las cremas conservantes. Existen muchas sustancias que pueden ayudarte en este sentido, unas son de origen vegetal y otras sintéticas, depende del tipo de producto que quieras elaborar.

  68. Felicito por su desprendimiento de enseñar a los que n o saben.

    Pregunta: con jabon mezclado con ceniza de cascara de arroz, su puede obtener Pulidor de limpieza.

    Juan Rodriguez A.
    PERU

    1. Hola Juan, gracias por tu comentario.
      Respecto a la pregunta, pues la verdad es que no lo sé. Supongo que lo que conseguirás es un producto exfoliante que quizá te sirva para lo que pretendes. Yo no lo he probado.

  69. Por que les llaman jabon natural…si igual llevan un quìmico como la soda caustica ?

    Siempre he tenido esa duda .
    No seria relamente natural con ceniza
    saludos
    Magali

    1. Efectivamente la sosa es un compuesto manufacturado, porque en realidad todos los componentes que intervienen son químicos aunque de origen vegetal. Antiguamente se utilizaba ceniza para preparar jabones ya que en la ceniza existía un componente denominado potasa que es con el que se preparan los jabones líquidos. Sin embargo, la potasa también es un componente químico que se obtiene al quemar maderas por lo que también estamos interviniendo en un proceso para obtener un compuesto químico.
      La sosa es un gran aliado para preparar jabones, de hecho en el jabón natural se ha debido consumir toda ella para formar jabón por lo que el jabón NO contiene sosa caústica.
      Bajo mi punto de vista, el término “jabón natural” engloba no solo el origen de los componentes sino el proceso de realización y la NO adición de componentes artificiales para conseguir su estabilidad o prolongar su duración.

  70. Hola Mercedes,
    Soy una nueva visitante a raiz de buscar informacion sobre la fabricacion de jabon partiendo de aceites y sosa.
    He hecho algunas pruebas, en concreto primero con aceite de oliva con aceite de oliva y despues con aceite de almendras.

    Mis dudas son:
    A que temperatura hay que mezclar?
    Puede removerse manualmente, o debe ser con algun tipo de agitador?
    Cuanto tiempo debe removerse?
    y Lo más importante para mi ¿Que consistencia se debe obtener ,liquida emulsionada, semi pastosa, pastosa etc.?

    Cuando debo medir el pH, una vez hecho, o despues de curado. Porque recien hecho me da un pH de 12, cuando creo que deberia ser de 7/9.

    Te agradecere de corazon toda tu ayuda.
    Mercedes

    1. Hola Mercedes!!
      Pues espero que nos visites muchas veces a partir de ahora! Vamos a ver, todas esas son preguntas para escribir un libro, porque tienen muchos matices y no hay una ciencia exacta en este sentido. Pero espero que esto te sirva de orientación:
      * respecto a la temperatura: con que tanto los aceites como la sosa esten a temperatura ambiente es suficiente. Si incrementas la temperatura conseguirás que toda la mezcla reaccione más rápidamente.
      * respecto al removido, tampoco es necesario que uses un agitador, con una batidora de mano te servirá para pequeños lotes. Por supuesto también puedes agitar a mano pero te costará mas.
      * el jabón está listo para añadir esencias y componentes adicionales cuando alcance lo que se llama “traza” que viene a ser como una especie de mayonesa.
      * el pH al principio siempre es muy básico, ten en cuenta que el jabón sigue reaccionando durante 2 o 3 semanas más.
      Espero que te sirva!!
      Saludos,

  71. Muchas gracias! tengo otra preguntica, (y disculpa la molestia :$ es que cuando uno comienza a interesarse por el mundo de los jabones artesanales le invaden las interrogantes y quiere saber de todo jeje) como sé si un jabón esta vencido o no? por lo general cuánto dura un jabón artesanal? porque he leído que algunos duran tres meses y también que se debe dejar reposar al menos cuatro semanas el jabón antes de usarlo para que la sosa pierda su efecto por completo, es decir, que se tendría solo dos meses para usarlo?

    (y felicitaciones por esta pag! toda la info. que tienes es muy buena!)

    1. Hola Andrea!
      El jabón natural (el que preparas con aceite y sosa), si está bien equilibrado puede durarte 2 años pero para ello necesita de algún conservante ya sea natural o no. Si en la formula del jabón has empleado aceites con gran concentración de insaponificables, éste tenderá a enranciarse con mayor facilidad. Cuanto más sobreengrases un jabón (o reduzcas la cantidad de sosa necesaria para la saponificación completa) antes tenderá a la ranciedad.
      Cuando yo empecé a preparar jabones, hace ya muchos años preparaba muestras que guardé durante varios años y el jabón estaba en perfectas condiciones. Logicamente, pierde aroma pero se mantiene sin enranciarse.
      Si preparas jabones con frutas frescas puede que te dure esos tres meses que dices.
      Respecto a las cuatro semanas que comentas, es cierto, es el tiempo mínimo que debes esperar para poder usar el jabón natural que hayas preparado.

  72. Hola mercedes! como estas? soy de Venezuela! quiero comenzar a hacer jabones y todos los datos que tienes publicados son de muucha ayuda! 🙂 tengo dos dudas, una es porque se calcula en 10%, que pasa si lo caculo a menos o mas por ejemplo? y la otra duda es que si no importa si el índice de saponificación del aceite que use varia por un poquito o tiene que ser exacto? porque he buscado en varias pag de internet y unos tienen que el índice del aceite de coco por ejemplo es de 0.190 y otras dicen que 0.178.

    saludos!

    1. Hola Andrea!
      Al aplicar las fórmulas de cálculo obtienes la cantidad real de sosa que necesitas para saponificar todos los aceites de la mezcla. Para utilizar exactamente esa cantidad deberás contar con una balanza exacta, y los aceites deben tener realmente los indices de saponificacion que aparecen en la tabla que utilices. Para asegurarte de que no queda nada de sosa en la mezcla, es por lo que se reduce un 10% la sosa necesaria. Puedes hacerlo al 5%, al 3% etc.. Va en gustos. Lo que yo te recomiendo es que nunca reduzcas más del 10% ya que tendrás un jabón con exceso de aceites que tiende más rápidamente a la ranciedad.
      Respecto a las tablas, un valor de 0.190 para el coco es el más común que te encontrarás, desconfía por tanto de la tabla de 0.178

  73. soy de Puerto Rico y deseo saber si me puedes ofrecer una receta de jabon para la piel que utilice leche de cabra. Intereso certificarme como artesana de jabones de leche de cabra pero aun no consigo una receta bastante grande como para hacer suficientes jabones para la venta. gracias por las recetas que me puedas brindar

    1. Hola Maria,
      pues la verdad es que ahora mismo no tengo ninguna receta con leche de cabra. Pero si encuentro alguna la publicaré en el blog. Respecto a las cantidades, no entiendo bien a que te refieres con hacer una receta grande, ya que solo tienes que multiplicar las recetas que aparecen para jabones por 2 o 3 veces dependiendo del lote que quieras producir.

  74. determinar la cantidad de cal para saponificar sebo

    1. Hola Elianne, busca en nuestra sección de recetas, donde encontrarás una tabla de saponificación que te ayudará a calcular la cantidad de sosa necesaria en función de los aceites que añadas.

  75. Hola Mercedes nos encanta tu pagina parece de mucha ayuda , estamos en miami fl y tenemos mucho nteres en este fascinante mundo de fragancias y jabones nos gustaria nos recomendaras literatura y data sobre este maravilloso tema.

    gracias,

    Beatriz

  76. Hola Consuelo!

    Respecto al agua, la función principal de esta es servir como disolvente de la sosa permitiendo así el contacto de esta con los aceites.

    Aunque para algunas formulas en concreto yo utilizo más agua debido a los componentes adicionales que agrego, como norma general una buena base de cálculo es que por cada 400 gramos de grasas utilices 170 gramos de agua.

    Revisando la formula que os indico aquí, es cierto que no serían 600 gramos de agua sino 1700 gramos. Mil perdones, ya mismo os lo corrijo.. gracias por avisarme!

  77. me gusta mucho tu blog, pero en esta receta de como hayar las cantidades de ingredientes para hacer un jabon la cantidad
    de sosa esta bien pero la cantidad de agua no, según tu en otro árticulo dices que la solucción de agua es 212 gr de agua por cada 500 gramos de aceite, no lo entiendo muy bien muchas gracía.

  78. Lily,
    Espero que te sirva de ayuda!

  79. Una disculpa, ya encontré que tienen otro artículo donde se habla al respecto.

    Muchísimas gracias.

    Saludos

  80. Hola, disculpa.
    Me parece muy interesante el artículo. Llegué aquí tratando de encontrar las cantidades para crear jabón líquido a partir de aceite y potasa. Pero al parecer el artículo sólo indica como realizar jabón sólido con sosa.
    Tengo una ligera idea del procedimiento, pero si pudieran orientarme, te lo agradecería.

    Saludos.

  81. ¿Te refieres al jabón para lavar la ropa? Hay algunas formulas que utilizan borax, pero eso no sería jabón natural. No obstante, puedes preparar jabón natural con cualquiera de las recetas que mostramos aqui, y si lo utilizas rayado tendrás un excelente jabón para la lavadora.

  82. hola
    quisiera saber si es la misma forma para hacer los jabones en polvo y como es su elboracion gracias

  83. Hola Rocío,
    los aceites de aromaterápia suelen ser aceites esenciales diluidos en un aceite vegetal como el aceite de almendras o similar. En cualquier caso, debes conocer la composición exacta de ese aceite para poder utilizarlo, debes saber en qué medio se ha diluido.

    Los aceites esenciales se utilizan en jabones para aromatizarlos y dotarlos de propiedades terapéuticas, pero hay que usarlos siempre en pequeñas dosis, no solo por su alto coste sino porque a altas concentraciones pueden ser peligrosos.

    Lo correcto, y lo que vas a encontrar como recomendación en cualquier medio que hable de jabones es utilizar aceites vegetales (oliva, coco, palma, karité, girasol, etc..) para componer el jabón, y luego aromatizar con aceites esenciales al alcanzar la traza.

    Por último, respecto a los materiales, claro que podemos enviarte a Mexico. Acabo de tomar nota de tu e-mail y entre hoy y mañana nos pondremos en contacto contigo para comentarte las condiciones de envío.

  84. Hola de nuevo Mercedes, quisiera saber si ¿es cierto que los aceites que se utilizan en aromaterapia no sirven para hacer jabones? y ¿si tu empresa hace envios a Mexico?, esto por que no he encontrado en el pais algun negocio que venda materiales para la elaboracion….de nuevo gracias.

    1. Estoy tratando de hacer jabón casero usando glicerina liquida, pero no se la proporción a utilizar entre el agua y la glicerina liquida. Si me pueden ayudar se les agradeceria

Y tú que opinas