Curado del jabón natural

Curado del jabón natural

Todos los jabones naturales requieren además de un tiempo de reposo o curado. Hoy te hablaremos del curado del jabón natural y de algunos aspectos en los que debes fijarte para que tu jabón esté perfecto.

De entre todos los comentarios que recibimos en el blog, casi un 20% es sobre el proceso de curado. En realidad todo el mundo habla acerca de cómo hacer jabón, cuando añadir las esencias o componentes, en que momento verter en moldes,.. Pero lo cierto es que no se comenta mucho acerca de la fase de curado.

Fase de curado del jabón natural

Una vez que el jabón ya está hecho, llega el momento de ponerlo en moldes y dejar que vaya enfriando y endureciendo.

Cuando se pone el jabón en los moldes, se sigue llevando a cabo el proceso de saponificación. Recuerda que la saponificación es el proceso mediante el cual se forma el jabón.

Es conveniente dejar el jabón en los moldes durante 24 horas para que se complete la reacción de saponificación, aunque ésta continuará sucendiéndose durante el proceso de curado también.

Como os decía, una vez desmoldado el jabón se puede cortar y almacenar en una zona fresca y seca, libre del contacto directo con fuentes de calor y de la luz directa. Durante esta fase el jabón adquiere gradualmente su coloración final. Cuando el exceso de agua se evapora y el proceso de saponificación ha terminado, se va quedando una textura suave, fina y más dura.

Para envolver los jabones, con el fin de preservar su esencia, se recomienda papel encerado o celofán natural que lo proteja del polvo pero le permita respirar y protegerlo de la ranciedad.

Durante la fase de curado puede aparecer sobre la superficie del jabón una delgada capa de “polvo blanco”. La mayoría de los libros de jabones lo llaman polvo caústico y recomiendan frotar la superficie del jabón para eliminarlo. Sin embargo, yo creo mas en la teoría de que se trata de “polvo de jabón” producido durante la evaporación del exceso de agua. De hecho en la mayoría de mis jabones solo la elimino en parte ya que me gustan los dibujos que deja sobre la superficie.

31 comentarios

  1. Hola, a qué se debe q luego de utilizar el jabón se pudo verde. Gracias

    1. Author

      Hola Rosy, los jabones pueden cambiar de color al contacto con el aire. Tendría que saber qué contenía tu jabón para poder decirte algo más.

  2. Hola buen día! tengo unas preguntas..
    , hace 6 semanas hice mi Jabon y ya paso por el proceso de curado, es posible volverlo a derretir para ponerlo en un molde de silicon? ( una vez curado es un tipo melt and pour?)y..para empacarlos después de curados ya se puede en una bolsa de plástico o eso nunca?
    Gracias!

  3. Hola Mercedes! Como evitas el ranciamiento en un jabon? Le agregas algun conservante natural?

    1. Author

      Hay varios productos que lo retrasan, pero ninguno lo evita. Prueba con vitamina E.

  4. Hola! Soy nueva en ésto de los jabones y me gustaría saber cómo hacer un rack para el curado. Mi pregunta es por ejemplo, si tienen que estar sobre papel, o sólo sobre madera, o una rejilla de metal o plástico. De paredes vidriadas para preservarlos del polvo de la habitación y alguna de las paredes con un enrejado muy finito para permitirle que ingrese el aire? Muchas gracias! Rosario, Argentina.

    1. Author

      Hola, para el curado, lo mejor es que busques una habitación seca pero que no tenga corrientes. Preferiblemente temperatura constante. Respecto al soporte, puedes ponerlo en madera, cartón o acero inoxidable (esto es importante, no lo pongas sobre aluminio porque reaccionaría).

      1. Gracias por la ayuda!!!

  5. Hola Mercedes, me llamo Maria de los Angeles. Te molesto con una pregunta. Hago jabon casero con aceite reciclado y le añado añil y en el secado le esta saliendo una capa de blanco, como si tubiera sal . ¿Puede ser exceso de sosa? Le hecho 1 litro aceite 750 gr de agua y 200 de sosa.
    Gracias

    1. Author

      Hola, esa capa es un subproducto que no es dañino, quizá con un aspecto feo pero solo eso. Se produce por diversos factores (calor, proceso de secado, etc..). Para calcular las cantidades te recomiendo que vayas al artículo donde hablamos de calcular la fórmula de un jabón. Ahí te dice los pasos que tienes que seguir para saber exactamente la cantidad de sosa.

  6. hola mercedes, mi pregunta es que pasa cuando usas o tienes contacto con un jabón no curado. muchas gracias x tu respuesta

    1. Author

      Durante el proceso de curado el jabón continúa “haciéndose”, por lo tanto puede quedar algo de sosa libre que puede quemar la piel. Por lo general, dependiendo de la fórmula, a las 3 semanas no debes tener ningún problema para usar ese jabón.

  7. Muy agradecida por este espacio!!!
    He leído todos los comentarios y me han ayudado mucho!!!! Gracias! !!!!

  8. hola buenas noches merc. quiero saber en que lugar y envases debo guardari jabón luego de desmoldar? solo los cubrió con tela durante las 24hora ? después en q envases los guardo? carton o plastico cerrados sin aire o por donde les entre aire?

    1. Author

      Hola Ramona, el jabón una vez desmoldado debes dejarlo puedes dejarlos en una caja de carton pero que les entre algo de aire, o bien cierras la caja y haces unos agujeros o sin cerrar la tapa le pones un paño encima para que no cojan polvo. Mejor no uses plástico.

    1. Hola por supuesto que y nuevo en esto, veo que sois todas damas, pero aqui me entrometo yo. Me gusta el arte de hacer jabon y apenas recien comienzo. Bueno mi caso es que mi primer jabón lo hice hace nueve días, con sebo de vaca y sosa, y su tanto de agua, pero el jabón huele a sebo, no creo que eso sea a rancio sino a sebo, fue así la receta, luego que seleccioné el sebo, lo separé bien de los trositos de carne, y lo herví luego hasta sacarle la manteca, hice dos litros y medio de agua, por dos litro y medio de manteca y 300 gramos de Sosa caustica, lo hice en frío y el resultado es que quedó duro, poca espuma y mucho olor a sebo, Podrías por favor orientarme que debo hacer para mejor el método? Gracias por el foro, sentí un alivio grande al saber de él, porque me entraron esperanzas de que las cosas me salgan bien en cuanto a este arte. FELICITACIONES Y SALUDOS.

      1. Author

        Hola José, los jabones con sebo tienen algún que otro truco. El primero es cocerlo bien para que luego no te quede ese aroma. Luego también tienes que tener en cuenta que no sabes el índice de saponificación real de ese producto, puede variar bastante y unas veces te pasarás de sosa y otras no llegarás. Mi recomendación ya que estás empezando es que lo hagas sin sebo. Utiliza los aceites que tengas a tu alcance de la forma más económica: oliva, palma, coco, los que sean. Seguro que así vas cogiendo experiencia para lanzarte a un jabón con sebo.

  9. Hola. Hace un mes, hice jabon con aceite de oliva virgen crudo,sosa caustica y agua, (receta tradiciona), a la que añadí un triturado de semillas de lino y almendras crudas. hice el proceso de 7 días en los moldes, y despues los puse en caja de cartón, una vez cortados, y los tapé con una gasa de algodón, colocados sin apilar, debajo de una cama que no se usa. El aspecto era bueno, durante las dos primeras semanas, que fuí moviéndolos de posición. A partir de entonces, empezaron a cubrirse de una capa de sosa, (parecido a la sal), por si el lugar no era adecuado, los trasladé a un cajón de madera, que tiene agujeros, en cuya base de madera, puse papel vegetal, y tapandolos igualmente con las gasas.El caso es que hoy hace un mes de la elaboración, y sigue cubierto de la sosa, no se qué hacer, dudo si he seguir esperando el proceso de saponificación, y en qué lugar es el más conveniente. O si ya puedo usarlo, aunque tengo la impresión de que ha de seguir, para que la sosa no dañe la piel.
    Agradezco la posibilidad de preguntar, y de recibir respuesta de la experta.
    Gracias de nuevo. Besos

    1. Author

      Hola Pilar, no te preocupes, esa “sosa” que ves por encima en realidad no lo es. Quizá estéticamente no quede muy bonito, pero lo retiras con un cuchillo y lo puedes usar sin problema.

  10. Hola, muchas gracias por el blog que tantas dudas nos aclara, y por los fantásticos jabones que hacéis!!
    Tengo una duda sobre el curado, ¿el jabón hay que taparlo las primeras 24 horas (hasta que endurece) o durante todo el proceso de curado, las 4 semanas completas?
    Gracias

    1. Author

      Hola Sole, se suele tapar durante 24 horas. Más de ese tiempo no es necesario

  11. Hola Merc, se leera tonto, pero cómo se que mis jabones estan rancios o no?, soy nueva en esto y tengo secando mis jabones apenas unos dias… lo sabre enseguida o hasta que pasen las cuatro semanas?
    agradecida
    Yess.

    1. Author

      Hola Yess, entiendo que te refieres a como saber si se ha completado el proceso de curado. Por seguridad, lo mejor es dejarlo 4 semanas, comprobarás que el jabón está duro y si puedes medir el pH verás que ha bajado respecto al dia 1.
      La ranciedad es un problema que surje en los jabones naturales cuando llevan mucho tiempo hechos, se han almacenado en condiciones inadeacuadas o no se ha completado la saponificación correctamente.

      1. Gracias Merc por tu pronta respuesta, te molesto con otra pregunta: Cuales serian las características de un jabon rancio? quiero tenerlo en cuenta por si mas adelante noto algo en mis jabones.
        Te deseo muchos éxitos!!!!
        Yess.

        1. Author

          Hola Yess, un jabón rancio se identifica porque le salen unos puntos de color marrón que se van extendiendo y empieza a oler mal. Puede suceder pasados unos meses desde que hiciste el jabón.

  12. Hola! Esos jabones que salen en la foto, como se hacen las formas ke aparecen en la parte superior? cuando están curándose?

    gracias

    1. Bueno, en realidad existen varias técnicas para adornar los jabones. En la fase de curado el jabón ya está duro por lo que no admite esas formas. Pero en esto, como en todo, la creatividad personal es lo que importa.

  13. Hola Mercedes, GENIAL CAMPO DI FIORE! Y TÚ. Siempre miro tu pagina y tus jabones. FELICIDADES! BESOS. Feli.

    1. Gracias!!! Me alegra mucho tener lectores como vosotros!

Y tú que opinas