Contribución de Francia a los jabones

Contribución de Francia a los jabones

Los jabones franceses son mundialmente conocidos, pero ¿sabes cual fue la contribución de Francia a los jabones?. Además de aportar aceite de oliva a la elaboración de los jabones, los franceses hicieron al menos tres contribuciones importantes en esta industria.

Jabones perfumados

Los primeros en elaborar jabones perfumados fueron los franceses. Utilizaron para ello infusiones de aceites florales y el conocido método “enfleurage”. Este término designa un proceso muy apreciado en perfumería que consta de varios pasos. Pero básicamente, consiste en insertar flores o hierbas en las grasas y dejarlas macerar. Así el aceite se impregna de los aromas de las plantas.

Posteriormente, esta grasa puede utilizarse para elaborar jabón o bien, extraerse con alcohol para aislar los aceites florales que serán utilizados luego en perfumería.

Jabón de marsella

Sin duda, hubiesen dominado el comercio del jabón si no hubiera sido por dos razones de peso:

  • Los jabones, considerados “de lujo” eran objeto de impuestos reales por lo que no eran asequibles para todo el mundo.
  • En el año 1350 apareció la plaga de la “Muerte Negra”. Esta enfermedad se creía que era originada por un virus procedente de unos vapores nocivos que eran más peligrosos de noche. Y que la gente que venía mojada de los baños era más propensa a contraer la enfermedad. De ésta forma, el baño se convirtió en algo que ocurría una vez al año.

Fabricación de carbonato de sódio

En el año 1791, el químico LeBlanc inventó un proceso para elaborar carbonato de sodio a partir de sal mediante una reacción electrolítica. Este álcali puro  permitía la fabricación de una excelente pastilla de jabón. Gracias a éste proceso pasó a ser muy asequible y no dependía de la obtención de grandes cantidades de cenizas.

Naturaleza química de las grasas

Por último, en 1823 el químico francés Chevreul determinó la naturaleza química de las grasas. Detalló la composición y el proceso de la elaboración del jabón para que se pudiera hacer con receta, y por tanto, con precisión en los componentes.

Este descubrimiento permitió una producción controlada, a gran escala y aprovechando las grasas y aceites locales. Ya se podía identificar la fórmula exacta para hacer jabones.

Como puedes ver, la contribución de Francia a los jabones ha sido realmente importante. Es la responsable de los jabones que conocemos hoy en día.

2 comentarios

  1. Sería genial, si pusieseis las fuentes de donde sacáis la información, así nos ayudaría muchísimo a los que queremos profundizar en el tema.

    Gracias

    1. Author

      Hola Ana, siempre que es posible lo hacemos. Aunque a veces, como en este caso, el artículo es fruto de diversas lecturas e incluso apuntes del master en cosmética.

Y tú que opinas