DIY – Como hacer jabones transparentes

Los jabones transparentes se realizan partiendo de los mismos materiales que el jabón opaco pero añadiéndoles un par de componentes adicionales. El método de elaboración también difiere un poco. Como muchos de vosotros me habéis preguntado por este tema, hoy os voy a explicar un método y receta básica que aparece en el libro de Catherine Failor “Haciendo jabones transparentes”.

Receta básica:

  • 725 gramos de agua destilada
  • 375 gramos de sosa caustica
  • 800 gramos de aceite de palma, sebo o manteca
  • 800 gramos de aceite de coco
  • 800 gramos de aceite de ricino
  • 1 kilo de etanol
  • 400 gramos de agua destilada (para la solución de azúcar)
  • 600 gramos de azucar

Cómo proceder:

  1. Mezclar la sosa caústica con el agua y dejarlo enfriar hasta que alcance los 57 o 62 ºC
  2. En una olla calentar los aceites hasta esa misma temperatura.
  3. Pesar la cantidad de alcohol indicada en la receta.
  4. Cuando la solución de sosa y los aceites alcancen aproximadamente la misma temperatura, añadir con cuidado la solución de sosa a los aceites. Remover durante unos minutos hasta que se alcance una fina emulsión.
  5. Añadir el alcohol, al principio quedará una capa aceitosa en la superficie. Mezclar unos minutos hasta que la solución quede homogénea y transparente.
  6. Corte dos trozos grandes de plástico para cubrir la olla y dejar unos 10 centímetros de más en los bordes.
  7. A continuación coloque la primera láminas de plástico sobre la olla y tense muy fuerte con ayuda de una goma para que no se evapore nada de alcohol. Haga lo mismo con la segunda lámina de plástico. Existen tiradores de goma especiales para sujetar firmemente el plástico. Este punto es muy importante ya que en los pasos posteriores, la solución tiene que hervir y si el plástico no está bien sujeto se derramará.
  8. Pese el recipiente así preparado. Parte del alcohol se evapora durante el proceso y es necesario saber cuánto hemos perdido más adelante.
  9. Introduzca este recipiente en otro más grande con un poco de agua. Póngalo a hervir a fuego medio.
  10. Durante el proceso de cocción verá como el plástico se va hinchando. Esto debe cocer aproximadamente dos horas para que toda la solución se haya neutralizado correctamente.
  11. Transcurrido ese tiempo, retire del fuego y pese el recipiente de nuevo. Compruebe los gramos de alcohol que ha perdido, unos pocos gramos no son importantes. Esto es importante en el punto 13.
  12. Comprobar la neutralización: disuelva una muestra de jabón en un poquito de agua y añádale unas gotas de fenolftaleina (es un indicador ácido-base). Si toma un color rosado significa que hay sosa en exceso, y tiene que añadirle un poco de ácido esteárico para neutralizar (30 a 60 gramos). Vuelva a hacer la prueba.
  13. A continuación añada la solución de agua con azúcar y mezcle durante 1 minuto. Coja una muestra y compruebe si está lo suficientemente transparente. Si está un poco turbia, añada la diferencia de alcohol que había perdido y remueva bien. Volver a probar hasta adquirir la transparencia.
  14. Tape la solución de jabón y déjela reposar durante 15 o 20 minutos.
  15. A continuación, añada la fragancia y los colorantes. Recuerde que esta solución ya es jabón y no necesitará añadir tanta cantidad como para los jabones naturales.
  16. Vierta en moldes y deje enfriar.

16 comentarios

  1. Hola , primero me parece muy bueno el sitio con excelentes consejos, estuve leyendo esta rceeta de jabon liquido y comparandola con otras, lo que quiero es hacer shampoo para mi bebe, esta receta me funcionaria igual? podria cambiar el aceite de palma por oliva?

    1. Author

      Muchas gracias Kari. Puedes hacer ésta receta con otros aceites, para ello lo que tienes que hacer es volver a calcular la cantidad de sosa/potasa que necesitas. Siempre que cambias un aceite por otro tienes que volver a calcular.

  2. Gracias por la receta
    Ayer lo hice en casa y tuve un resultado precioso, puse colorante rojo y ha quedado como un caramelo de fresa. El problema es que no termina de endurecer, aunque ya está frio, creo que por exceso de humedad. Si lo dejo al aire ¿secará y podré cortarlo en pastillas? de lo contrario lo pondré en un bote y lo usaré como gel, peor me da pena porque ha quedado muy bonito.
    Por otro lado he leído que la glicerina puede endurecer con lanolina, cera de abejas o sal ¿alguien lo ha probado? ¿podría volver a calentar el jabón y añadir alguno de esos componentes?

  3. Lo haré. Me parece muy bueno

  4. Un gusto en saludarte Mercedes, Quería saber como puedo hacer que mi jabón hecho solo con aceite de palma genere mas espuma sin necesidad de mezclarlo con otro aceite. Muchisimas gracias de antemano a tu respuesta.

    1. Author

      Hola Manuel, el aceite de palma ya produce muchísima espuma. No se me ocurre ninguna forma de darle más poder espumante.

  5. Buenas buenas me gustaría saber si puedo sustituir, todas las grasas con sebo de ganado.

    1. Author

      Hola Daniel, puedes hacer jabón con sebo. Para ello tienes que calcular las cantidades que necesites en función del índice de saponificación de ese producto.

  6. Hola,
    Gracias por esta receta,
    Pero tengo una duda; esta receta. debe curar por un mes o se puede ocupar antes,?
    Esta receta es la que se comercializa como barras de 1kl?.
    Espero su sabia respuesta un abrazo afectuoso
    Teresita

    1. Author

      En esta receta ya se ha completado la saponificación por lo que no sería necesario esperar un mes

  7. muy interesante la formula
    voy a probar y depues les cuento como me ha salido el jabon
    gracias por compartir

  8. me gustaria que me enviaran otras formulas de jabon ademas de esta y cual es la diferencia entre utilizar grasa animal o vegetal agradeciendo cualquier ayuda que puedan brindarme

    1. Author

      Hola Thomas, este es un espacio de consulta e intercambio. No enviamos fórmulas, pero puedes encontrar todo lo que tenemos en la sección “DIY,Recetas”

  9. Perdona Merc, teng una duda en el punto 12.
    “12.Comprobar la neutralización: disuelva una muestra de jabón en un poquito de agua y añádale unas gotas de fenolftaleina (es un indicador ácido-base). Si toma un color rosado significa que hay sosa en exceso, y tiene que añadirle un poco de ácido esteárico para neutralizar (30 a 60 gramos). Vuelva a hacer la prueba.”

    Cuando dices neutralizar comprendo que es hasta que la fenolftaleina no tome color rosado, pero eso será PH 7 o el PH normal de un jabón ?. No es mejor usar papel PH del que vendeis?.

    Con lo del PH de los jabones me lio mucho, sé que el normal que sale en los jabones a toda la familia nos viene bien, nunca lo he medido, de hecho los jabones naturales son mucho mas hidratantes y mejores para la piel, porque se nota con creces cuando los usas.
    Pero tengo un bebé de 3 meses, me encantaría hacer jabón también para él y no sé si sería apropiado PH 7 que en teoría es el neutro o PH 5,5 para que no le pique en los ojos…

    Podrias aclararmelo por favor?.

    Gracias.

    1. Hola Rosa, efectivamente, el pH a que se refiere es pH 7 que es cuando el color deja de ser rosado. En el caso de los jabones naturales, el pH que dan es de alrededor de 10, que se tolera bien por la piel y que baja en cuanto lo usas con agua. En el caso de un jabón líquido o que pasa por la fase líquida lo lógico es llevarlo a pH neutro, a pH 7.
      El grado de pH lo puedes comprobar con los papeles indicadores.
      Respecto a los nenes, lo importante es que el jabón no lleve componentes adicionales que puedan resecar o dañar la piel del bebe, pero de todos modos, pregunta antes a tu pediatra para asegurarte.

  10. Estupenda receta, gracias.

    Las demás recetas que he visto para hacer jabones transparentes, tienen como ingrediente la glicerina y para que quede transparente-blanco, como cristal, no llevan azucar, el azucar le dá al jabón un color caramelo.

    Para provar esta receta yo haría un primer intento sin colorantes ni aromas, para ver el resultado de la base primero, PH, etc. Y luego ya la iria complicando con mas ingredientes.

    Yo todavía no me he atrevido a hacer jabones de estos transparentes, prefiero las cualidades cosméticas del jabón a su aspecto… y sigo teniendo una duda fundamental al respecto: ¿tiene el alcohol en los jabones algún efecto no deseado sobre la piel?. ¿Le aporta alguna cualidad al jabón aparte de hacerlo traslúcido cuando se moja?.

    La verdad es que sigo muy indecisa al respecto…

    Saludos, y muchas gracias a quien pueda despejar mis dudas al respecto.

Y tú que opinas