Cómo elegir moldes para jabones

Moldes plásticos para jabón

Para aquellos que se inician en el mundo de hacer sus propios jabones, una parte fundamental es la búsqueda y experimentación con moldes para jabones. Al principio sueles probar con todo lo que encuentres a mano, vasos de yogurt, bricks de leche, ceniceros.. cualquier recipiente con una forma y tamaño adecuados. En este proceso te das cuenta que no todo vale y que a veces es difícil extraer el jabón o que el propio jabón no se completa correctamente. Ha llegado el momento de utilizar un molde profesional adecuado para jabones.

A continuación hago para vosotros un decálogo basado en mi propia experiencia en este area y que espero os sirva de ayuda al escoger el molde adecuado, me centraré solamente en moldes individuales, no en los moldes de madera que también son posibles.

  • Desconfía de cualquier molde de plástico, no todos valen. A menudo puedes comprar un molde muy barato pero al añadir el jabón ves que el plástico es demasiado blando y se deforma o que al desmoldar se quiebra. Esto se debe a que el material no es el adecuado.
  • Acude siempre a moldes específicos para jabones, como los que encontrarás en nuestra sección de Moldes, que están hechos en plástico resistente a altas temperaturas y no se deforman. También te sirven los moldes de silicona para repostería.
  • A menudo las formas más atractivas tienen muchos relieves que pueden dificultar el desmoldado y por tanto, que el jabón guarde la forma elegida. Tenlo en cuenta al elaborar el jabón, utiliza una fórmula que de un jabón más duro para favorecer el desmoldado. Si realizas jabones de glicerina, nunca tendrás este problema, se desmoldan de maravilla.
  • Ten en cuenta qué tipo de jabón vas a realizar. La transparencia del jabón hace que una forma destaque más o menos. Es posible que una forma geométrica plana quede mucho más atractiva en un jabón transparente que en uno opaco. Asimismo, los moldes con motivos escritos o mucho dibujo resultarán más visibles en un jabón opaco y por tanto, el jabón resultará más atractivo.
  • Piensa en el destinatario del jabón. Si el jabón es para tí, adelante, coge siempre el que más te guste. Si, por el contrario, es para un regalo o para un tipo de jabón en concreto, elige siempre motivos que vayan a agradar al destinatario. Por ejemplo, nuestra última creación es un jabón para bebés con forma de mariquita.
  • Debes tener en cuenta el volúmen del lote de jabón y así calcular las unidades que necesitarás de cada molde. Si normalmente haces lotes de 1 kilo de jabón, necesitarás moldes para 10 pastillas de 100 gramos o 20 de 50 gramos. En este punto ten en cuenta que las dimensiones y pesos de las pastillas que indicamos en nuestra sección son siempre aproximadas. El peso final de la pastilla depende de muchos factores (densidad del producto, presencia de burbujas en el molde, etc..), pero es bastante cercano a la realidad.
  • Si realizas jabón como una actividad para compartir con tus hijos o en colegios, escoge siempre motivos divertidos como los que encontrarás en nuestra sección de Animales, Otros e Invitados. Sin duda son los que más les gustan.

Moldes con motivos animales en Campo di fiore

  • Si quieres realizar pequeñas inserciones en otros jabones, resultan fantásticos los moldes para bombón. Aunque no suelen ser muy fuertes, como la cantidad de jabón es muy pequeña (10 a 15 gramos) el calor que se almacena en el molde no es grande y no se deformará.
  • Si quieres tener una variedad interesante de moldes te recomiendo que escojas uno por familia. Esto es, no debe faltarte un molde con motivos florales, animales, geométricos, etc.. Lo agradecerás, creeme.
  • Solo tú puedes saber qué molde te viene mejor. Yo prefiero los de plástico por varios motivos: comodidad, estabilidad, mantienen la forma, se pueden apilar, etc.. Pero cada uno tiene su gusto particular, me temo que tendrás que experimentar, en el fondo, eso es lo divertido ¿no crees?

 

7 comentarios

  1. Hola!

    Felicitaciones por su pagina, está genial!.

    Tengo una duda, si uso molde de plastico debo untarlo para que el jabon no quede pegado al momento de desmoldar?

    Saludos desde Chile!!

    1. Author

      Hola Soraya, gracias por tu comentario!
      Si la fórmula de tu jabón es suficientemente dura, no necesitarás desmoldante. Si no, por seguridad puedes ponerle un poco de glicerina líquida o aceite vegetal.

  2. Me encanta tu blog, vivo en sevilla Spaña y me gustaria adquirir estos moldes, que debo hacer
    Gracias

    1. Author

      Hola, para adquirir estos moldes y otros productos para elaborar jabones, tienes que visitar nuestra tienda online: http://www.campodifiore.es
      Accedes a la sección de Materiales donde puedes comprar los productos directamente pagando con tarjeta de crédito o cuenta de Paypal. Si lo prefieres, también puedes comprar contrareembolso, para ello mandanos un correo a info@campodifiore.es o llámanos al 639 31 79 76

  3. Los detalles para mi es lo principal, la presentación al final es lo que nos gusta. Respecto a los moldes se los cojo a mi hijo ja ja, la verdad lo pasamos bien que como bien dices es la idea.

  4. Me encantan tus comentarios y, sobre todo, lo acertado de relacionar el tipo de jabón y de molde. A veces no nos damos cuenta de esos detalles y son los que luego realzan el jabón. Por cierto: ¿cómo consigues que no salgan burbujas?

    Gracias por tus consejos y un saludo

    Ángela

    1. Author

      Hola Ángela, me alegro que te haya resultado útil el artículo.
      Respecto a las burbujas de aire, estas suelen aparecer en los jabones de glicerina. Siempre te van a aparecer, pero para eliminarlas tienes que pulverizar la superficie del jabón con alcohol, justo después de verter el jabón en el molde. De esta forma verás que las burbujas suben a la superficie del jabón.
      Un saludo,
      Mercedes

Y tú que opinas