DIY – Caramelos de jabón de glicerina

Caramelos de jabón - jabonnatural.com

Desde que publicamos este proyecto en el 2008, ha sido uno de los artículos más visitados y lo hemos repetido en casi todos nuestros talleres de jabón. Creo que lo que más gusta es lo sencillo que resulta ya que cualquier persona que se inicie en el mundo del jabón es capaz de hacerlo sin dificultad.

Para hacer estos caramelos de jabón de glicerina solo necesitamos una base de jabón de glicerina para derretir en microondas. Yo siempre elijo una base transparente porque me gusta el resultado final, pero vosotros podéis hacerlo también con bases blancas. El proceso es el mismo.

Este proceso requiere realizar tres mezclas de jabón en diferentes tiempos. A continuación os detallo los pasos a seguir:

1.- Calentar la base de jabón hasta derretirla en microondas (nunca debe hervir, mejor ir calentando en pequeños intervalos). Una vez derretida añado 15 gotas de colorante rojo. También podéis usar un pequeño trocito de colorante en barra y derretirlo junto con el jabón.

 2.- Preparo un plástico liso, que no tenga nada impreso ya que puede producirse transferencia. Extendéis el jabón intentando que forme  una lámina delgada.

3.- Pulverizar con alcohol para evitar la formación de burbujas.

4.- Calentar otra cantidad de base de jabón en el microondas. A esta solo le añado unas flores de malva, que al contacto con el calor se tornan azules y tiñen ligeramente la base de jabón. Cuando está templada la vertemos sobre la capa anterior. La primera capa aun debe estar templada para que se fije bien. Pulverizamos nuevamente con alcohol.

5.- Derrito la última tanda de jabón y la esta vez la coloreo de azul. A esta le añadimos un aroma de frambuesa. Cuando está templada añadimos sobre las capas anteriores y se pulveriza con alcohol.

6.- Dejaremos enfriar este preparado pero tiene que estar ligeramente templado para que lo podamos moldear. Asi es que hay que trabajar rápido.

7.- Despego el bloque de jabón del plástico y lo enrollo apretándolo a la vez para que todas las capas estén mas pegadas.

Rollo de jabón de glicerina - jabonnatural.com

8.- Una vez tenemos el rollo lo cortamos en rodajas y ya tenemos nuestros caramelos de jabón.

 

6 comentarios

  1. me gusto el jabon, estoy haciendo jabones pero la glicerina se endurece muy rapido hay algun truco

    1. Con los jabones de glicerina hay que trabajar muy rápido. Entiendo que si de alguna forma consigues mantener a temperatura un poquito más alta la mezcla puedes trabajar durante más tiempo con ella.

  2. Me alegra que te hayan gustado. El truco para que no se separen las capas es, cuando las estás vertiendo, asegurarte de que has pulverizado alcohol para evitar burbujas pero nunca en exceso.
    Cuando viertes una capa sobre otra, la primera no debe estar completamente fria.
    Por ultimo, cuando formas el rollo para luego cortarlo en capas, tambien debe estar ligeramente templado para que lo puedas moldear.
    Prueba con estos trucos y ya me dirás que tal te ha salido.

  3. Que bonitos! Hace un tiempo que hago jabones en casa pero cuando he probado a hacer este tipo de jabón siempre se separan las capas. ¿cual es el truco?

    1. hola, soy de un pueblo de jaen, y la verdad es que me llama mucho la atencion esto de los jabones de glicerina, hace unos meses hice un curso sobre esto y tengo una ligera idea, pero si es posible quisiera que me ayudaras para poder comprar glicerina transparente ya que los kiero para mi boda que es en junio. y no se de donde puedo hacerme de ella.

      Gracias, por todo.

      1. Hoal Antonia,
        ¡Gracias por visitarnos! Si quieres comprar materiales para preparar tus propios jabones, te invito a que nos conozcas en http://www.campodifiore.es. En la sección de Materiales encontrarás una gran selección de productos para preparar tus propios jabones y velas.

Y tú que opinas