Cacao en los jabones

Jabón de Cacao de Campo di fiore

Cuando se empieza a elaborar jabones, una de los aspectos mas interesantes es la coloración. Si estamos elaborando jabones naturales para asegurarnos de que en su composición no hay componentes “químicos”, no tiene mucho sentido que en la coloración desatendamos este interés.

El mundo de los colorantes para elaboración de jabones es tan extenso que se podría escribir un libro solo de ello. Hasta tal punto lo considero importante que con este post inauguro la categoría de colorantes. De esta forma me obligaré a contaros mas y mas cosas sobre ellos.

Hoy quiero hablaros del cacao como colorante y valor añadido en nuestros jabones. En Campo di Fiore tenemos una variedad de jabón de cacao que es una de las más queridas por nuestros clientes, y porque no, por mi misma.

El cacao se elabora a partir de las semillas tostadas de la planta del cacao y resulta un polvo molido con aroma a chocolate amargo y un tono marrón chocolate, aunque algo mas clarito.

Si se emplea el cacao en los jabones naturales se consigue un color marrón cálido. Sin embargo es necesario saber que algunas personas son alérgicas al cacao, por lo que es necesario advertirlo. Si queremos utilizar otras fragancias en nuestra composición hay que tener en cuenta que el cacao va a enmascarar el resto de esencias.

30 comentarios

  1. En este artículo te hablamos del uso de colorantes, nuestras recetas son propias y, como comprenderás no las incluimos en este artículo. Sin embargo, puedes encontrar otras recetas que puedes hacer en casa en nuestra categoría de recetas en este mismo blog.

  2. Hola, tengo algunas consultas que no se si podrán resolver…

    1)quería saber si saben de que modo obtener alguna esencia de las plantas (ej, manzanilla o bien de romero, limon, naranjas, eucaliptus…) para que el jabon tome aroma de modo natural, quiza haciendo algun tipo de destilacion casera?? Con alcohol? O haciendo una infusion espesa dejando que evapore bien el agua?
    Mas arriba lei que poniendo las hojas no llega a dar perfume… No pretendo tampoco un aroma fuerte.

    2) Otra pregunta importante, los aceites que usamos para el proceso de saponificacion (ej aceite de oliva, almendras, coco) al mezclarse con la sosa, pierden todos sus principios activos, o tendremos algun beneficio del aceite de oliva?

    3) Lei que aceites como el de germen de trigo, cade y de girasol son conservantes naturales, esto es valido cuando los mezclamos al inicio con la sosa, o deben aplicarse de modo extra al finalizar la saponificacion?

    Muchas gracias! Muy buena la nota!

    1. Hola Luly, para aromatizar los jabones puedes usar esencias sintéticas o aceites esenciales puros. Una infusión de hierbas no te dará prácticamente ningún aroma.
      Todos los aceites que has mencionado tienen una proporción que saponifica (reacciona con la sosa para dar jabón) y otra parte insaponificable que es la que aporta las propiedades de hidratación, suavidad, etc.. ya que no se ven afectadas por la sosa.
      Por último, la vitamina E es un conservante natural, y muchos de esos aceites son ricos en vitamina E por lo que actúan como conservantes.

  3. hola , acabo de leer tu mensaje , te cuento la ensencia es natural se llama aceite esencial puro 100/100……15ml me costo 3/50euros , vamos que yo vivo en andalucia y un litro de aceite de oliva extra virgen del molino me cuesta exastamente igual , ya ire investigando, creo que como lo hago en frio sin cocer va perdiendo el olor , ahora los jabones geniales hago para la dermatitis de mi nietecita , para las herpes, para los picores vaginales, a mi amiga se le caia muchisimo el pelo y le hago uno que ya no se le cae nada , y le ha salido mas , no los vendo los voy regalando a las amigas , ya no compro , ni gel ni chanpu , tengo muchisimosss jabones , he descubierto como hacer tanto gel como champu con el jabon basico , y en casa nos duchamos solo con esto , la piel la tenemos muy suavecita , hasta mi esposo ya no quiere otra cosa , ire probando , otro favor ¿ me podrias decir donde comprar los aceites sinteticos , aca solo venden los naturales y caros? , un saludo catya

  4. hola hago jabones , muy variados , pero no se que pasa , cuando esta ya casi cuajado , le pongo el aceite esencial , lo compro en una herboristeria , pero cuando esta ya seco , no huele nada, aca hay señora que hace jabon, y huele muy bien , compra no se que aceite en los chinos ,, y una amiga suya me dio a oler su jabon y huele desde que se empieza el jabon hasta que se termina , a mi los jabones me salen geniales de gran variedad pero sin olor , un saludo

    1. Hola Catya, desconozco el tipo de esencia que estás utilizando pero seguramente tengas que añadir más cantidad o escoger otras esencias porque no todas funcionan.
      Los aceites esenciales se suelen mantener bien en el jabón, pero resultan más caros que la esencia sintética.

  5. te explico bien… la cosa es q produzco biodiesel. y no sabia q hacer con la la glicerina q me qda como subproducto. encontre una receta de hacer jabón de glicerina.. osea antes averigue como hacer la glicerina liquida solida. pero no encontre nada. encontre en una pagina q agregando sosa a la glicerina esta se saponifica y obtendria jabon de glicerina. probe a pequeña escala y la glicerina se endurece y pierde su transparencia.

    la pagina es esta: http://journeytoforever.org/biodiesel_glycerin.html

    la receta esta en la parte q dice soap pero tenes q traducirla con google

    1. Hola Franco, por lo que yo entiendo la idea del artículo es que o bien utilices la glicerina para enriquecer geles de baño o jabones; o que intentes arrastrar los acidos grasos que hayan podido quedar para que reaccionen con la sosa. No es que vayas a obtener un jabón de glicerina transparente sino que vas a obtener jabón por lo que observas que pierde la transparencia. El problema de esta reacción de saponificación es que dependiendo de como haya transcurrido la reacción principal (biodiesel) tendrás que añadir más o menos sosa, de ahí que te explique como hacer la valoración para saber la cantidad que necesitas.

  6. hola, encontre la receta en una pagina en ingles pero entendi poco.. lo q entendo es q por 1 litro de glicerina va 40 o 50 gramos de NaOH..
    Probe en una escala menor y la glicerina liquida se hace solida..

    pero el pH es es q te nombre, voy a ver dentro de una semana..

    1. Hola Franco,
      es que no entiendo la receta, porque la glicerina es un producto ya neutro, es un subproducto de la reacción de saponificación. Cuando mezclas aceites y sosa obtienes jabón y glicerina. Por eso no entiendo porqué le añades sosa, no reaccionará con la glicerina y por eso tienes un pH tan alto. ¿Porqué no me envías la receta?

  7. Hola a todos, les cuento q estoy haciendo jabon de glicerina, saponificandola con NaOH.. el pH es 12.

    Me pueden ayudar o decirme como le puedo bajr el pH a 9 o 8…

    Gracias y salu2

    1. Hola Franco, si el ph es 12 yo te sigiero que revises la fórmula porque el pH de los jabones naturales, aunque básico, está entre 8 y 10. Pueba a medir el pH después de unas semanas de curado.

  8. donde consigo el cacao . soy de chile gracias.

    1. Hola Claudia,
      si te refieres a la manteca de cacao, pregunta en algún lugar de alimentación. El cacao en polvo también lo encontrarás allí.

  9. Hola Adrian!

    No se si has mirado nuestra tabla de saponificación. La puedes ver en este enlace, tiene pinta de que no has puesto alguna cantidad correcta. De todos modos, yo nunca he utilizado sebo para preparar jabones, pero tengo entendido que antes de usarlo tienes que tratarlo previamente porque te puede dar algún problema.

    http://campodifiore.wordpress.com/2008/04/14/tabla-de-saponificacion/

  10. Hola amigos, estoy elaborando jabon liquido con sebo de vaca siguiendo las instrucciones de alguna bibliografia de internet y de los consejos en esta pagina. saponificando con Koh multiplicando por el coeficiente de saponificacion 197 a un total de sebo de 12.5 Kg. agregue 2.45 gr. de Koh, con 10 litros de agua. lo cocine durante 5 hs. esperando que se pusiera cristalino y solo obtuve una masa blanca tipo gel muy pesado. el ph es de 11.5 medido con un phimetro de bolsillo.

    Me podrian orientar para que este jabon me quede cristalino?

    tome una muestra y le agregue etanol y no obtuve resultados. tambien probe bajar el ph a 9 con acido borico y tampoco quedo cristalino

    Saludos
    Adrian de San Rafael, Mza, Argentina

  11. muchas gracias Merc! Sos muy amable

  12. Hola Judith, has hecho la pregunta del millón, este es el principal problema al preparar jabones en frío y es que durante el proceso de saponificación se pierden la mayoría de los aromas ya que la reacción continúa produciéndose durante unas semanas.

    Hay sustancias muy aromáticas como las que comentas, pero nunca vas a conseguir buen aroma si no utilizas además aceites esenciales o fragancias sintéticas.

    Es cierto que los aceites esenciales son mas caros pero busca fragancias sintéticas que son más económicas, eso si, asegúrate de que no sean para velas, solo te valen las de uso cosmético o alimentario.

  13. Hola! hice varios jabones, pero siempre quedan oliendo a aceite de oliva. No es qeu me desagrade, pero no logro aromatizarlos… Probé con hojas de eucaliptus, café y canela. En ningun caso logré el aroma deseado. Es que los aceites escenciales acá son muy costosos y quiero lograr un buen aroma con productos natrurales. me pueden ayudar? Gracias!

  14. Hola Loreley!
    Gracias por tu comentario, de momento anoto la petición para prepararos una futura receta de cacao.

    No dejes de visitarnos!

  15. Hola Leticia,
    yo utilizo cacao puro, amargo. De esta forma, para conseguir el mismo efecto necesitas menos cantidad. Pero si te resulta dificil o muy caro de obtener, utiliza el que tengas a mano. No es tan importante.

    El aroma del cacao se potencia si utilizas manteca de cacao en su composición, que además le da una suavidad extra. También puedes utilizar esencia alimenticia de cacao que mantiene bien el aroma.

  16. Por favor, quisiera me mandes una receta sncilla y sana de jabon de chocolate. muchas gracias. Muy bueno todo lo que he visto aqui. Felicitaciones!
    Por favor espero respuesta, gracias.
    Loreley

  17. Hola Mercedes

    El cacao debe ser amargo? como puedo incrementar el aroma del jabón de cacao? Muchas gracias ,estupendo blog

  18. Este blog es acerca de jabones, pero en ahondaremos más en la relación de éstos con el cacao!

  19. deven poner mas noticias de4l cacao para visitar mas esta pagina

  20. Hola Nuria! Gracias por tu comentario, me alegra que te guste nuestro trabajo!

    Respecto a tus preguntas, para aromatizar jabones de la forma mas natural posible debes utilizar aceites esenciales. Estos son sustancias extraídas de flores y plantas por diversos métodos. Los aceites esenciales son sustancias caras y tienen componentes adicionales que aportan características propias a la vez que aromatizan el jabón.

    Nunca debes abusar de ellos, no uses más de 20 ml por cada kilo de jabón.

    Los debes añadir en el momento en que se alcanza el rastro. Si quieres comprobar nuestros aceites esenciales te invito a que nos visites en:

    http://campodifiore.es/esencias_1.html

  21. Hola Mercedes,
    En primer lugar felicidades por el blogg y por los productos de tu web.

    En segundo lugar quería hacerte una consulta sobre perfumar jabón natural de forma también “natural” ya que me gustaria que no llevará ningún aditivo artificial y porque además he leído varios artículos científicos donde se dice que las fragancias sintéticas contaminan un montón.

    Mi intención es hacer jabón con manteca de karité y aceite de palma. No pretendo que desprenda una gran fragancia tan solo que pierda el olor a la manteca.

    Ya he leido tus consejos sobre la coloración natural con cúrcuma y pimentón.

    Muchísimas gracias

  22. Pues todo depende del resultado que quieras obtener. Yo recomiendo unas 2 cucharaditas por cada 2 kilos de jabón. También puedes conseguir un efecto marmolado en los jabones si apartas unos 10 ml de jabón cuando ya está listo para verter en moldes y teñirlo con media cucharadita de cacao. Luego lo viertes sobre el resto del jabón extendiendo suavemente para formar finas líneas de color marrón.

  23. hola Mercedes:
    Se usa cacao amargo? En qué proporción de cacao usa por gr o kg de aceite que se usa en la saponificación?
    Usas además fragancia a chocolate cuando usa cacao? o simplemente el aroma a cacao natural?
    Un beso

Y tú que opinas