Bolsas de plástico ecológicas

Patatas - jabonnatural.com

En elpost anterior os hablaba del peligro que supone para el medioambiente la excesiva concentración de materiales plásticos. Hoy os quiero dar un atisbo de esperanza con la siguiente noticia:

El grupo Sphere ha presentado recientemente en la celebración del III Seminario Internacional sobre Plásticos Biodegradables, la alternativa al petroleo para la elaboración de bolsas de plástico: el almidón de patata.

Sphere es un grupo industrial lider en el sector de la fabricación de derivados de plástico y pionero en el desarrollo de bioplásticos.

A través de la transformación de recursos 100% naturales y renovables como el almidón de la patata, el maiz o el trigo, mediante una innovadora técnica, se obtienen embalajes plásticos con las mismas características que los convencionales pero más respetuosos con el medio, ya que se degradan por sí mismos en 180 días y se pueden reutilizar como compost.

De una única patata se pueden obtener hasta diez bolsas de bioplástico de las mismas características que las de plástico convencional. Las materias primas básicas para su elaboración son la fécula de patata, azucar y/o copoliester.

Realmente, ¡una buena noticia!

22 comentarios

  1. Hola como stan muchos saluds a todos los que visitan esta pagina. Queria decirles que este teme de las fundas plasticas biodegradables sta muy interesante y lo hace mas aun que son a partir de vegetales, les agradeceria muchisimo que me envien mas informacion a mi correo hacerca de este teme .. Porfa les agradezco mucho.

    1. Hola Katty, nosotros no podemos enviarte más información, sin embargo te remito a las direcciones web que aparecen en el artículo y que corresponden a la empresa que elabora este producto.

  2. por que no nos pueden poner el procedimientio

    1. Hola Nancy,

      el procedimiento para elaborar estas bolsas corresponde a un empresa llamada Sphere, por lo tanto, aunque lo supieramos exactamente, nosotros no podemos compartirlo.

  3. hola esta muy interesante esta opcion ya que soy estudiante de Ing Ambiental y me gustaria que me envien mas informacion hacercade esto porfa. Se los agradezco un mundo.

  4. ola por favor ayudame enmi proyecto. estoy en 2 de secundaria y quiero presentar las bolsas a base de papa ya que en mi ciudad siembran gran cantidad de patata. por favormandame elproceso olafabricacion de la bolsa a base de patata ,ya que enmi ciudad no utilizan bolsas biodegradables.
    plis
    plis
    plis
    plis
    plis
    pslisplsispslis
    psls
    .

    ….

    ..
    .

    1. Hola Dulce,
      lamento no poder ayudarte porque nosotros no elaboramos este producto. Solamente nos hemos hecho eco de este proyecto que parece muy interesante.
      Te recomiendo que busques información a través de las referencias que indicamos en este artículo.
      ¡Suerte!

  5. Realmente emociona conocer estas noticias, soy Fabián Guayasamín, profesor de la Escuela Politécnica de la ESPE y Coordinador del Club Ecologico de la misma. Esta noticia de la elaboración de las fundas a partir de la Papa es excelente y conjuntamente con el grupo de estudiantes miembros queremos conocer la forma DE FABRICAR las mismas, que maquinaria se requiere, y donde se puede adquirir la misma.

    No sin antes agradecer tu respuesta, me despido

    Att.

    Ing Fabian Guayasamin

    1. Hola Fabian!
      Me alegra que os interese este tema. Yo no os puedo dar más información al respecto ya que me encontré por casualidad con esta noticia y lo mejor es que acudais a la página de la empresa elaboradora de este tipo de bolsas. Seguro que a partir de ahí podeis encontrar más información.
      http://www.sphere-spain.es/

  6. Me parece muy interesante la fabricación de las fundas plásticas a base de almidon de papa, me gustaría tener más información, especialmente de la maquinaria que se necesita, ojalá puedas ayudarme.
    Gracias.

    1. Hola Lucia,
      yo no sé mucho mas sobre el tema. Pero en este artículo hay un enlace a la empresa que comercializa esas bolsas. Me pareció ver que hablaban un poco acerca de sus maquinarias.


  7. No soy una entendida en este proceso, pero entiendo que esa es la base de la materia prima inicial para conseguir el subproducto que obtendríamos del petroleo. Después el proceso entiendo que es el mismo.

  8. Solo utiliza de materia primar papas, azucar y /o copoliester?. No tiene ningun aditivo químico adicional?.
    Que funcion cumple el azucar o el copoliester?, dar firmeza y elasticidad?
    Gracias

  9. Hola Martha, en este artículo solo nos hacíamos eco de un producto desarrollado por otra compañía, no es nuestro por lo que no podemos ayudarte. La empresa se llama Sphere, y esta es la web:

    http://www.sphere-spain.es/

    seguro que ahí puedes encontrar lo que buscas.

  10. SOLICITO A UNTEDES LA FICHA TECNICA DE LA BOLSA PLASTICA TIPO ECOLOGICA

  11. Hello Dilemma! Thaks for your nice comment!
    We spoke mainly about soap but about another ecology question too.
    Thanks for visiting!

  12. Somehow i missed the point. Probably lost in translation 🙂 Anyway … nice blog to visit.

    cheers, Dilemma!!!

  13. Hola Mario,
    lo cierto es que no te puedo ayudar porque yo no me dedico a la industria del plástico. Pero tengo entendido que la diferencia radica en que el plástico se sigue generando a partir de los mismos componentes, mas o menos, pero hay una reacción previa que parte de fécula de patata en lugar de petroleo. Por esto entiendo que no será necesario modificar la línea de producción.

    Pero, como te digo, siento no poder ayudarte en esto. Igual si vas al ministerio de industria te pueden orientar mejor.

  14. Tengo fabrica de polietileno y me interesa saber donde puedo comprar material para fabricar bolsas ecologicas , y si las maquinas que tenemos nos sirven atte Mario Cattaneo.(espero respuesta)

  15. Nosotros no fabricamos bolsas por lo que no te puedo contar mucho acerca de su fabricación. Es un proceso en el que en lugar de utilizar derivados del petroleo se utiliza fécula de patata.
    Podrás encontrar mas información en esta página web que corresponde a la empresa que las realiza:

    http://www.sphere-spain.es/

    ¡Espero que te ayude!

  16. estoy muy interesado en la fabricacion de fundas plasticas a
    partir de la patata. por favor envieme mas informacion al respecto. como hacer una funda .
    espero sus respuestas.
    tyrone carrasco

Y tú que opinas