Recetas, tutoriales, trucos y consejos para hacer jabones, velas y cosméticos

Tabla de Saponificación

Como ya os comenté en anteriores posts os dejo una tabla de saponificación. Estas tablas indican la cantidad de álcali que se necesita para saponificar completamente una grasa.

Como normalmente realizamos jabones con una mezcla de aceites, deberemos saber qué cantidad se necesita para cada uno de sus componentes. Por este motivo, en el documento que os cuelgo aqui podeis ver un ejercicio sencillo sobre cómo se calculan esas cantidades.

Es muy importante que no exista exceso de alkali (sosa si es para jabones sólidos o potasa si hablamos de jabones líquidos) ya que podría resultar un jabón que queme la piel. Por ello se suele dejar un porcentaje de grasa sin saponificar, con lo que el jabón, además de asegurarnos de haber transformado toda la base, tendremos una suavidad extra.

En el documento, tambien os indico como calcular un sobreengrasamiento del 10%, esto es, dejar un 10% de grasas libres en el jabón.

Espero vuestros resultados… que lo disfruteis!

tabla-de-saponificacion-campo-di-fiore

82 Responses to “Tabla de Saponificación”

  1. Javier

    Hola Merc, consulto a la vez según leo que cuando se saponifica hay que dejar reposar varios dias a la masa luego revolviendo cada día y luego dejar reposar otra vez varios días sin remover y retirar por abajo del tacho de preparación el exceso de soda, glicerina y creo que de agua también, podrías comentar algo al respecto?.

    Atentos saludos

    JAVIER

    Responder
    • Mercedes

      No sé donde has leído eso pero no es necesario. Revisa bien las fuentes de las que obtienes la información, te recomiendo acudir siempre a algún libro como referencia.

      Responder
      • Javier

        Gracias Merc revisarè mis fuentes de informaciòn, consulto si deseo hacer jabones con grasa vacuna y aceites vegetales, si el tiempo de espera de 30 a 40 días asegura la no alcalinidad del jabon aunque pudiera haberse pasado en el proceso de fabricación con la sosa.

        Responder
        • Mercedes

          Hola Javier, esperar 30 días no te garantiza un buen jabón si la formula que utilizaste no es correcta. Si tiene exceso de sosa seguirá teniendo exceso 30 días después.

          Responder
  2. Andrea

    Hola Mercedes!
    Hoy hice por primer vez mi propio jabon!
    Lo hice con aceite de maiz reciclado (125gr de aceite, 25gr de sosa y 125gr de agua) hace como 3 horas esta reposando, pero creo que no lo bati suficiente o algo pasa porque aunque esta homogenea y tomo un color blanquesino esta un poco liquida, como la consistencia de jabon liquido (deberia quedar como crema cierto?).
    Crees que debo esperar unos dias o puedo batirla nuevamente hasta que agarre la consistencia, no se si se dañara.
    Graaacias! espero tu ayuda o de alguien del foro =)

    Responder
    • Mercedes

      Hola Andrea, de entrada creo que has usado demasiada agua, por eso es posible que te quede más líquido. De todos modos, déjalo uno o dos días para que se vaya haciendo.

      Responder
  3. raquel

    Hola, Tengo un problemilla, hace unas semanas estuve en una demostracion de jabon casero y tenian estas medidas:
    500 gr de aceite de oliva.
    500gr de agua.
    84 gr de sosa.
    He intendado hacer el jabon, pero no se endurece, he visto que tu pones menos cantidad de agua, creo que hay esta el error,, ? pero como se puede solucionar??? hay alguna manera de hacerlo????.
    Gracias.

    Responder
  4. Gerald

    Hola Rull, en México puedes conseguir sosa al 100% en la Droguería Cosmopolita. Una pregunta Merc, mi jabón ya ha pasado casi tres meses de curado y al usar la fenolftaleína sigue marcando un color rosa intenso, lo probé con tiras medidoras de ph y me da 9-10, y a la prueba de la lengua no pica…pero no sé si fiarme de él por la coloración de la fenolftaleína…y así tengo como 10 batchs, esto me está volviendo loca! Algún consejo?

    Responder
    • Mercedes

      Hola Gerald, el jabón natural tiene un pH entorno a 10. Es normal, no te va a bajar el pH por mucho tiempo que lo dejes.

      Responder
  5. Rull

    Hola Merc.
    Antes de nada, gracias por tus comentarios.
    Al jabón le pongo un poco de detergente en polvo para que “haga espuma”, pero éste jabón será para lavar ropa a mano, no para higiene corporal.
    Otra pregunta, ¿cómo mido el PH?, ¿aplico directamente el papel PH (o papel tornasol) sobre la pastilla de jabón?¿froto el papel con la pastilla en alguna parte donde haya alguna gota de agua condensada?¿o disuelvo un poco de jabón en un poco de agua?y si es ésto último, ¿que cantidades?
    Segurísimo que mi Jabón tiene exceso de sosa. Pero ¿qué puedo hacer para arreglarlo?.
    Otro dato es que sólo han pasado 6 días desde que puse a curar el jabón (e igual con el tiempo baja la alcalinidad por si solo, y sí se ha ido endureciendo).
    Había pensado sumergirlo en agua, rasparle o quitarle los cristales superficiales, que puedan ser de carbonato sódico (que también dan basicidad al jabón) y ponerlo a secar-curar de nuevo,a ver si con eso puedo quitar algo de alcalinidad. ¿Qué me sugieres?.
    Porque no se, intuyo que si tengo mucha sosa, con un PH superior a 10 aprox., el CO2 ambiental pasa directamente a Na2CO3, que es una sal básica que irrita la piel, por lo que por mucho que se cure el jabón, seguirá siendo irritante, pero si tengo poco exceso de sosa, con un PH inferior a 10, el CO2 ambiental al reaccionar con el exceso de sosa pasa a NaHCO3, o sea bicarbonato sódico, que es una base débil. ¿No? (HCO3-/CO3-2 Pka = 10,2 y H2CO3/HCO3- Pka=3,77. o sea que a un PH superior a 10,2, la especie predominante será CO3-2, ¿no?)

    Gracias.

    Responder
    • Merc

      Hola Rull, para comprobar el pH aplica directamente el papel indicador sobre el jabón, o mejor aún, sobre el líquido que dices que sale durante el curado. Al fin y al cabo, lo que necesitas es saber qué es ese líquido. Si el pH es básico, entonces, has usado demasiada sosa. Si lo dejas el tiempo de curado necesario, seguro que baja el pH. Si lo vas a usar para lavar la ropa, puedes usarlo sin problema, y para la siguiente vez, rectifica tu fórmula de acuerdo con la pureza de la sosa que utilices.

      Responder
  6. Rull

    Ah, y otra pregunta, creo que hay alguien de México por aquí. ¿Podría decirme donde comprar sosa caustica (NaOH) en escamas o en lentejas (o lo que es lo mismo, sólida).
    En España se vende en las Droguerías y hasta en algún supermercado que otro, pero en México no se si se venda en las Tlapalerías, lo que es seguro es que no lo encuentro en supermercados tipo Wal….., etc. y digo yo que no tiene otro nombre comercial en México, ¿verdad? (Porque por ejemplo, lo que llamamos en España ácido clorhídrico, agua fuerte o salfuman, en México se llama ácido muriático).
    Gracias.

    Responder
  7. Rull

    Ah, se me olvidó decir que en mi jabón no separo la glicerina del jabón, por lo que la glicerina le da el caracter de hidratante.

    Responder
  8. Rull

    Otra cosa, si dejas exceso de aceite en la saponificación, el jabón quedará más grasoso, no? y además con mal olor si el aceite es usado. Cosa que imagino que no ocurre si por ejemplo el jabón queda con exceso de aceite de coco. Y otra cosa, si el jabón tiene exceso de aceite, no hace falta curarlo, no? Porque no tiene sosa en exceso “que curar”.
    Gracias.

    Responder
    • Merc

      Hola Rull, el jabón siempre debe curarse, aunque le pongas más aceite del necesario. Durante esas 4 semanas, la reacción de saponificación se sigue completando. Respecto al aroma, no tiene porqué oler aunque sea aceite usado. La sosa neutraliza los olores, pero lógicamente, la calidad de ese aceite sin saponificar no es la misma que la de una aceite puro.

      Responder
  9. Rull

    Hola, por casualidad encontré esta página.
    Resulta que el otro día, tras una comida familiar, se utilizaron como 3 litros de aceite en una freidora, que los iban a tirar, entonces dije.. nop, que yo puedo hacer jabón con ello. Bien, tras mirarme todos estupefactos como si les hablase en chino, me traje el aceite usado a mi casa, me puse a buscar sosa y el material para hacerlo y me puse a ello. (Mi primer jabón) Tuve un inconveniente, como no pude encontrar sosa sólida, encontré sosa disuelta que vendieron en un sitio donde hacen preparados de detergentes caseros, pero la cosa no se quedó ahí, ya que la sosa que me vendieron no tenía la concentración puesta por ningun sitio, y el vendedor me dijo que era muy pura, al 90% (y “como la respuesta califica”, me quedó claro que el vendedor no tenía ni idea). El caso es que como la sosa comercial suele ser al 50% supuse eso en un principio para hacer las proporciones (a groso modo)…Como parecía que no cuajaba, eché el doble de la cantidad que tenía prevista de sosa, como si la concentración fuese al 25%.
    El caso es que seguí todos los pasos (pasos que con ayuda de los conocimientos prácticos de mi abuela y los químicos míos, trataron de ser todo lo científicamente posibles). Finalmente parece que obtuve una masa espesa, la eche en un molde y la dejé reposar. Me llevó 3 días el que se endureciese, y la he procedido a cortar para que se “cure” mejor. Su color se ha tornado blanquecino, pero cuando lo toco con el dedo(con la parte en la que tengo una cortadura a medio cicatrizar) noto un picorcillo. Ello creo que es debido a que el jabón aún tiene exceso de sosa. Pero dudo si realmente puede ser que el cambio brusco que hice al considerar 50% a 25% ha provocado el que haya fabricado el jabón muy básico.
    También se puede observar como el jabón “llora” es decir, va perdiendo algo parecido a una mezcla de glicerina y agua. ¿Es esto normal?
    Estoy casiseguro de que si lo dejo que se vaya curando, se neutraliza esta basicidad. Pero quisiera saber si se puede hacer algo para hacerlo menos básico, algo asi como sumergirlo en agua con zumo de limón o vinagre.. no se. Y si dejo que el jabón se cure, no habrá ningún problema si hay un gran exceso de sosa? PD. la próxima vez intentaré encontrar sosa sólida.
    Datos: 1.5 kg de aceite usado aprox. 1 litro de agua. (1 litro de sosa disuelta o sea un margen aprox de unos 750 ml de agua + 250 de sosa o 500 ml de agua y 500 g de sosa, con los cálculos “por la cuenta de la vieja” que hice, al considerar 50%-25%) Que sumados harían un agua total de unos 1.750 litros o 1.250 respectivamente de agua.
    Un poco de sal y un poco de detergente en polvo.
    Y otra pregunta, si en realidad lo que tengo es exceso de sosa, con todos los acidos grasos saponificados, como parce ser, habrá algún problema en que tras el proceso de curación el jabón tenga carbonato sódico (creo que el jabón queda como con granulitos o polvito superficial) como “para una boda”? ¿Se hará mas quebradizo? ¿No podré quitarle la basicidad que proviene del carbonato al disolverse y cuando use el jabón las manos quedarán rojo-tomate? ¿O que le puede pasar?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Merc

      Hola Rull, por lo que he podido entender de tu comentario veo varios puntos a considerar:
      1- la pureza de la sosa es importante, ya que tú has supuesto que tiene una pureza del 50% pero no lo sabes con exactitud, asi es que puede que hayas tenido exceso de sosa o defecto.
      2- el jabón se irá endureciendo con el tiempo, si no lo hace es que la mezcla no está bien, probablemente por defecto de sosa
      3- para saber qué producto es el que te sobra puedes comprobar el pH.
      4- ¿porqué le añades detergente?

      Responder
  10. Ester

    Hola de nuevo, Mercedes,

    he visto que hace tiempo recomendaste un champú de romero y cola de caballo, pero no lo encuentro por ningún lado… ¿Podrías dejarme el enlace?

    Muchas gracias, Ester

    Responder
  11. Ester

    Hola Mercedes, muchas gracias por tu blog, está muy interesante!!

    Te escribo porque no consigo hacer champú para el pelo y agradecería mucho tu ayuda. La verdad que me veo sola experimentando y a veces no sé por dónde tirar…

    Ya he hecho jabones de manteca, aceite reciclado y aceite de coco. Y los uso o en pastillas o los diluyo con agua (una vez curado) para usarlos como gel. Ya he visto que los de aceite hacen más espuma que el de manteca, sin embargo, cuando los voy a usar como champú para el pelo, son demasiado cremosos/grasientos (la sensación es como si me echara una crema en el pelo).

    No sé qué está fallando, se me ocurren tres cosas:
    - Demasiada grasa (suelo usar un sobreengrasado de 2-3%)
    - La glicerina que se forma. ¿Sabes cómo puedo quitársela aunque sea en parte?
    - Que no estoy usando la grasa correcta. ¿Hay alguna en especial que me recomiendes?

    Ahora mismo acabo de probar a hacer uno sin sobreengrasado, a ver qué tal, aún tengo que esperar a que se cure…

    Por cierto, en realidad también tengo otra duda importante: Cuando un jabón me queda muy básico (pH>=11) intento bajarle el pH con limón o vinagre, pero siempre se me estropea o pierde cualidades….

    Para bajar el pH, ¿recomiendas limón, ácido cítrico en polvo, vinagre u otra sustancia… o simplemente es una cuestión (como ya he estado leyendo en tu blog) de más tiempo de curado?

    ¿Y la sal?¿qué efecto se consigue con ella?

    Muchísimas gracias por tu tiempo.

    Un saludo,
    Ester

    Responder
    • Merc

      Hola Ester, para elaborar champús puedes utilizar aceite de ricino que es el más adecuado para el pelo. ¿Qué formula estás utilizando?

      Responder
  12. isabel

    hola Merche, me puedes ayudar a calacular la cantidad de agua que lleva una receta?, en la saponifiacion no pones como se calcula, o yo almenos no lo encuenro, muchs gracias.

    Responder
    • Merc

      Hola Isabel,
      aunque no hay una cantidad de agua definida, puedes añadir más o menos, pero una buena media es que por 400 gramos de grasas utilices 170 gramos de agua.

      Responder
  13. isabel

    hola como se calclula el agua en ls recetas? he leido tus notas sobre saponificacion pero el agua no se como ponerlo?
    gracias

    Responder
  14. carol

    querido Merc

    te escribo para contarte que hice jabon casero con sebo animal. pasa que mi proceso se ha separado en tres partes

    1.-encima tengo grasa no saponificada
    2.-al medio esta la grasa saponificada cortada(se puso igual que la leche cortada)
    3-y abajo al parecer es la solucion de sosa caustica con algo de glicerina
    lo he dejado en reposo por un dia y lo he separado de la fase liquida(solucion de sosa).
    que puedo hacer para recuperarlo?
    y no desperdisiarla
    me podrias ayudar

    Responder
    • Merc

      Hola Carol, la unica solución que te queda es intentar homogeneizar la mezcla de nuevo. Por supuesto, revisa además todas las cantidades que utilziaste por si tienes algún error.

      Responder
  15. Jair

    Hola Mercedes

    Pues he investigado sobre el Carbonato Sódico y resulta que no es mas que “Washing Soda” que se utiliza mucho en la lavandería y todo eso, pero en lugar de ser en polvo es en cristales, como la sal entera, pero bueno hay cosas que hacer con ello. He estado tratando de conseguir los químicos para el jabón liquido pero aquí en Bélgica es super complicado encontrarlos, pero bueno la verdad es que tengo muchas ganas de hacer este jabón maravilloso de Castilla porque hasta donde sé es más amigable con el ambiente. He conseguido aceite de coco, cual sería el cambio en gramos del de aceite de oliva?

    saludos y buen comienzo de semana! :)

    Responder
  16. Jair

    Hola Mercedes!
    La verdad he andado super metido en todo esto de hacer jabones y bueno he comprado unos libros para hacer productos caseros a base de aceites esenciales, bicarbonato de sodio, vinagre blanco etc… he revisado tu pagina porque se me hace muy interesante y me gustaría que me dijeras si conoces el Carbonado Sódico, es como sal entera cristalina (no sosa cáustica) pero que también se utiliza para hacer jabones. La verdad lo compre porque lo vi como otra opción. Crees que funcione? y como podría diluirle con el agua y el aceite vegetal?

    Un saludo y espero me puedas ayudar.

    Responder
    • Merc

      Hola Jair, yo no lo he utilizado. Supongo que si sigues la receta al pié de la letra podrás formar jabón. ¿Tienes la receta completa para poder echarle un vistazo?

      Responder
  17. cris

    Hola que tal tu pagina esta de lo mas completa gracias por las aportaciones…. mi duda es la siguiente, estoy investigando sobre los jabones, pero me gustaría hacerlos con esencias naturales, que características debe tener la esencia para que no perjudique a las bondades del jabón, que no se corte, ni que sea muy irritante etc.
    y respecto a lo mismo la otra duda sería si afecta en la elaboración del jabón agregar productos naturales como azucares, nueces picadas, cascaras de frutas, pétalos de flores secas etc…
    muchas gracias,
    por ultimo que grasa recomiendas personalmente???

    Responder
    • Merc

      Hola Cris, me alegra que te guste nuestro espacio. A la hora de usar esencias naturales (supongo que te refieres a los aceites esenciales), puedes emplearlos sin problemas en el jabón. Si utilizas esencias sintéticas, dependiendo de la composición (suelen contener alcoholes), el jabón se puede cortar y depende de la concentración puede irritar la piel. Esto suele ocurrir con las esencias sintéticas de canela, suelen ser irritantes. Respecto a añadir sustancias frescas, depende de la composición de las mismas, en principio no hay inconveniente. Pero si añades fruta fresca o similares ten en cuenta que la conservación del jabón será menor que si no lo utilizas.
      Respecto a la grasa, no hay ninguna recomendación especial. Depende de las propiedades que quieras trasladar al jabón.

      Responder
  18. Miguel

    Hola, se puede acelerar el proceso de maduración cocinando la mezcla de sosa y aceite? cuanto tiempo se debera cocinar. muchas gracias

    Responder
    • Merc

      Hola Miguel, con eso te estás refiriendo al proceso en caliente, con el que consigues reducir el tiempo de curado ya que en este proceso te aseguras de que la reacción de saponificación se complete.

      Responder
  19. cmontero17

    HOLA
    MUCHAS GRACIAS POR RESPONDERME..
    SOY PRINCIPIANTE EN ESTO PERO MI PASIÓN SON LOS JABONES Y SUS OLORES.
    PARA VER SI HE ENTENDIDO, TENGO QUE RASPAR UN POCO DEL JABÓN Y MESCLARLO CON ALCOHOL DE 90° Y LUEGO ECHAR LAS GOTAS DE FENOLFTALEINA?? Y ESPERAR A QUÉ COLOR SE TRANSFORMA?? ES ASI?? O ENTENDÍ MAL??

    GRACIAS

    Responder
    • Merc

      Hola, en realidad lo que tienes que diluir es la fenolftaleina (a no ser que ya la hayas comprado diluida). Luego añades una gota sobre un poco de jabón o una dilución de jabón en un poquito de agua. La transformación es casi inmediata, no tendrás que esperar mucho.

      Responder
  20. cmontero17

    Hola

    Estoy en la face de esperar un mes para usar el jabón pero lo toco y está por fuera seco y con pequeños residuos blancos como si fuera sosa. Es así esta face?
    Y mi otra pregunta como se usa el medidor de ph Fenolftaleina .
    gracias

    Responder
    • Merc

      Hola, esa capa blanca se suele formar en algunos lotes de jabón, es polvo de jabón que se condensa en la superficie durante el proceso de secado y debido a la evaporación de parte del agua de ese jabón. No es sosa. De todos modos, puedes probarlo con ayuda de la fenolftaleina. Esta es una sustancia que cambia de color en función del ph de la mezcla, de modo que en entornos básicos se colorea de rosa. Tienes que diluirlo en alcohol, en una proporción de 1 parte de fenolftaleina y el resto alcohol de 90º.
      Si el pH está entre 8 y 10 el color que toma es rosa. Para pH > 10 el color vuelve a ser transparente e indicaría un jabón con exceso de sosa. El ph de los jabones naturales está entre 8 y 10, por lo que debe darte una tonalidad rosa si el jabón es correcto.

      Responder
      • Orquídea

        Ciertamente los jabones artesanos tienden a ser muy básicos, pero hay alguna posibilidad de poner neutralizarlo? podemos conseguir un ph 5.5 igualarlo al ph de la piel? quizá añadiendo en los adititivos en el punto de traza ácido cítrico?
        si lo crees posible que porcentaje considerarías?
        gracias
        es muy interesante este directorio de consultas

        Responder
        • Merc

          No sé qué cantidad tendrías que utilizar, pero aunque le añadas mucho ácido cítrico ten en cuenta que el jabón es una sal básica, no bajará considerablemente el pH.

          Responder
  21. Victoria

    Hola Me gustaria me ayudara.
    Le indico las cantidades puestas.
    3 l de agua
    1 l de aceite girasol usaso
    250 sosa liquida
    100 gr jabon para nenes

    Lo hice en la thermomix, aunque ntes mezcle el agua y la sosa, despues el aceite ya en la maquina y todo bien.
    En la receta ponía esperar unos 3 dias y remover de vez en cuando.
    La parte de arriba parece cortada, pero cuando muevo con la pala hay liquido.¿como lo puedo arreglar? Hice la fórmula para el jabon liquido y me resulto con el aceite de oliva 345,6
    Gracias

    Responder
    • Merc

      Hola Victoria, yo te recomiendo que compruebes las cantidades necesarias de sosa con ayuda de nuestra tabla de saponificación
      Ten en cuenta que el uso de aceites usados puede modificar el valor de saponificación de un aceite puro.

      Responder
  22. Adán Domínguez

    Hola Mercedes:

    Resultan de mucha utilidad y tremendamente interesantestes tus recomendaciones. Yo tengo un par de dudas ¿Hay una forma de calcular el tiempo de curado de cada jabón, en base a las tablas de saponificación? Ya que me he encontrado que en general recomiendan de 30 a 40 días para el curado de todos los jabones. Por otro lado ¿Qué elementos ambientales influyen en el porceso de curado, existe alguna forma de acelerar este proceso?

    Lo anterior es porque no puedo hacer mucho jabón, ya que los elementos de los que dispongo para la elaboración del producto son muy caseros y para consumo propio, los 30 0 40 días me parecen un tiempo largo de espera.

    De antemano mil gracias por los comentarios que pudieras ofrecerme.

    Responder
    • Merc

      Hola Adan,
      gracias por tu comentario. Decirte que el tema del curado es muy importante ya que en esa fase se termina de completar la reacción de saponificación, sin ella aún quedará sosa que no haya reaccionado y el jabón puede quemarte. Respecto a los factores que influyen se podría escribir un libro sobre ello, la verdad, pero entre ellos figuran la humedad, temperatura, etc..

      Responder
  23. fer

    hola:

    Agradezco tu orientación sobre jabones.
    Trabajo habitualmente con procesos de empaque de banana, en lo cual sucede comunmente el desangrado de resina de latex en las piscinas de lavado, lo cual es parcialmente controlado por el uso de sulfato de aluminio, y para lo cual he estado utilizando un jabón líquido que es producido en Ecuador, el cual coadyuva a la coagulación del látex.
    Me encuentro realizando la búsqueda de desarrollar alguna alternativa de uso de otros jabones que puedan ayudar a este propósito.
    Deseo saber si el alguno de éstos jabones puede servirme para capturar y precipitar la resina de banana flotante en el agua y ayudarlo a precipitar al fondo.
    Agradeceré si me puedes comentar que tipo de jabon o quiza detergente es el que deba utilizar.

    Responder
    • Merc

      Hola Fer, pues la verdad es que no te puedo orientar sobre cuál es el mejor jabón, entiendo que también podrás utilizar la capacidad de detergencia de este tipo de jabones. En otros sectores ha resultado ser muy beneficioso.

      Responder
  24. paola garcia

    hola; quisiera saber que indice de saponificacion posee la grasa vegetal ya que no la encuentro y no se si la que yo calcule esta por debajo o por encima de su valor real

    Responder
    • Merc

      Hola Paola,
      ¿a qué tipo de grasa te refieres? Ya que los aceites de coco, palma, etc son todos grasas vegetales.

      Responder
  25. Miguel

    Como dije en el primer post las cosas sucedieron tal como en el video de práctica de laboratorio. De acuerdo a las cuentas resultantes yo había utilizado algo más de sosa al tomar la “receta” de una página Web.

    Si por ser aceite usado una parte fuera insaponificable, como dices, podría coincidir el resultado. Para verificarlo tomé ese aceite flotante que no formó jabón y procedí a mezclarlo nuevamente con sosa como si comenzara de cero, calculando la sosa necesaria para esa cantidad, pero esta vez lo mezclé con una batidora. El resultado es que se formó jabón con la totalidad, por tanto habría que formular otra hipótesis.
    ….
    Preparé otra prueba con el mismo lote de aceite (girasol usado) pero mezclé también con una batidora eléctrica; resultado: esta vez no se separó en las tres fases en la anterior proporción, sino que quedó una proporción bastante menor de aceite sobrenadante (al cabo de una más de una hora de decantación). El jabón se encuentra madurando desde hace unos diez días.

    La experiencia parece indicar que la reacción dependiera del proceso de mezclado, eso si, nunca llega a tomar consistencia de mayonesa como vi en algunos videos.

    El primer jabón (el que se separó en tres) es notablemente alcalino PH: aprox 11 (con un indicador casero realizado con la hortaliza que aquí -Argentina- llamamos “repollo colorado (también vira a rojo el indicador de fenolftaleína).

    En el último experimento (que también “soltó” aceite, aunque en menor cantidad, todavía indica que es cáustico, veremos dentro de tres semanas.

    Sin embargo, el primer jabón igualmente resultó muy satisfactorio al tacto, limpia bien manos y tela aunque no produce mucha espuma. Es totalmente blanco y huele suavemente a jabón. Para el caso sirve al propósito.

    Muchas gracias nuevamente

    Miguel

    Responder
  26. Anónimo

    Muchas gracias.

    Utilicé valores que encontré frecuentemente en las fórmulas: aceite de girasosl (usado) 250 ml, 50 g de hidróxido de sodio disuelto en 250 cm^3 de agua destilada. Efectivamente la tabla parece sugerir menos NaOH (creo que 37 g).

    La próxima vez ¿qué debería hacer?, ¿agregar más aceite hasta que desaparezca la fase líquida más densa y quede solamente esa capa superior insaponificable?.

    Guardé el aceite sobrenadante, podría probar si es insaponificable intentando hacer jabón con él.

    Mientras tanto estoy esperando a que pase el tiempo con el jabón que salió para testear su alcalinidad (si es que varía por continuar alguna reacción), por ahora una gota de fenolftaleína, indica que es bastante alcalino.

    Responder
    • Merc

      Si utilizas las cantidades correctas, no debe aparecerte esa fase separada. Debes tener una consistencia homogenea. De todos modos, coméntanos que tal el resultado final.

      Responder
    • Merc

      Hola Miguel,
      ya he visto los videos que me indicas y en realidad no es que se haya cortado el jabón sino que para hacer la práctica me da la sensación de que no han utilizado las cantidades correctas. Esto es, han añadido sosa a una solución de aceites pero sin medir lo realmente necesario. Por este motivo, al formarse el jabón quedan tres capas: una con el jabón, otra con la sosa sin reaccionar y una superior con los aceites que no van a reaccionar ya que entre los aceites hay insaponificables que no forman jabón.
      Es una buena forma de enseñar esas fases, pero en la práctica no debes tener exceso de sosa, debes asegurarte de que toda la sosa se consuma.

      Responder
  27. Miguel

    Gracias por su respuesta, lo que me confunde es que en el video con la experiencia de laboratorio que realizan los estudiantes, el profesor parece indicarles que el resultado esperado es el de la separación en tres fases y a todos parece funcionarles así. ¿Significa que a todos se le cortó el jabón?.

    Responder
  28. Miguel

    Lllegué al blog buscando una tabla de saponificación y al ver que es tan gentil de responder algunas de nuestras dudas me animo a hacerle alguna pregunta.

    Intenté realizar jabón con aceite de girasosl usado con la 250 ml deaceite, 50 g de hidróxido de sodio disuelto en 250 cm^3 de agua destilada. El proceso se desarrolló en forma casi idéntica a la que se ilustra en estos videos de práctica de laboratorio:

    http://www.youtube.com/watch?v=VpIXBmOvhL4
    http://www.youtube.com/watch?v=JJgHAvROIMo

    Me llama la atención que hayan quedado casi 150 ml sin saponificar. La fase semisólida es cáustica y al mismo tiempo deja en la mano una residuo grasoso si se prueba un poco de ella con agua. En diferentes lugares leo diferentes cosas, de manera que no estoy seguro.
    ¿A esto llaman “cortarse” el jabón?

    Desde ya muchas gracias.

    Miguel

    Responder
    • Merc

      Hola Miguel,
      aunque las cantidades sean correctas, puede ocurrir que a veces, por efecto de temperatura, o al añadir alguna esencia en concreto o extracto puede ocurrir que el jabón se corte. Si tienes dos fases separadas, eso es lo que te ha ocurrido.

      Responder
  29. galo

    1.- Saponificación del triglicérido

    En un balón de 250 mL, se agregan 2,50 g de aceite o grasa fundida. Se añade 30,0 mL de solución etanólica de KOH (56 g/L de etanol). Se conecta el refrigerante de reflujo y se ebulle moderadamente durante 30 min. Luego se enfría el sistema y se agrega a la mezcla 2 a 3 gotas del indicador fenolftaleína para titular el exceso de álcali con HCl aprox 0,50 M
    ( El volumen de la solución de KOH debe medirse con pipeta aforada)

    2.- Determinación de la cantidad inicial en moles de la solución etanólica de KOH inicial. (Determinación de un ” blanco”)

    A un matraz erlenmeyer se añaden 30,0 mL de solución etanólica de KOH (con pipeta aforada) y se agregan 2 a 3 gotas del indicador fenolftaleína y se titula con HCl aprox 0,50 M.

    Calcule el Valor de Indice de Saponificación

    Responder
    • Merc

      Hola Marcela,
      pues la verdad es que yo no lo sé, pero animo a cualquiera de los lectores a que nos contesten si es que lo saben.. Me imagino que podrá ser algo parecido al sebo pero no te puedo decir seguro.

      Responder
  30. mariana

    Hola soy estudiante de 2do de bachillerato y tengo una calse de ciencias experimentales y me encargaron cosas de este tema como vera no entiendo muy bien sobre el indice de soponificacion. Me gustaria saver mas de este tema.

    gracias por su atencion: mariana

    Responder
    • Merc

      Hola Mariana,
      El índice de saponificación se define como el peso en miligramos de hidróxido de potasio necesario para saponificar 1 gramo de grasa. Es decir, es la cantidad de hidróxido de potasio necesaria para convertir en jabón completamente un gramo de grasa. Esta medida se refiere a hidróxido potásico, por lo que si quieres jabones sólidos tendrás que hacer la equivalencia entre hidróxidos potásico y sódico. Por ese motivo verás que se divide por los pesos moleculares.

      Responder
  31. Lizette

    Hola Mercedes, gracias por la información que nos brindas, me gustaría saber si la pureza de la sosa influye en el índice de saponificación, y cual es la mas recomendable de usar, me refiere precisamente a la pureza de la NAOH. Gracias y saludos de México.

    Responder
    • Merc

      Hola, claro que influye la pureza en los cálculos. En la práctica la sosa que encuentras suele tener un 99% de pureza por lo que puedes considerarla prácticamente pura y no tienes que hacer nada más. Si partieras de una pureza menor tendrías que añadir más cantidad de sosa.

      Responder
  32. Ana Maria

    Me gustaría que me aclararais, la cantidad de agua para diluir la sosa caustica correspondiente. Por ejemplo si uso 1.000 grs. de aceite de oliva y 136 grs. de sosa caustica ¿en que cantidad de agua disuelvo esa sosa?
    Y la segunda pregunta que índice de saponificación tiene el aceite usado y reciclado de oliva y de girasol?
    Por favor espero vuestras respuestas.- Saludos

    Responder
    • Merc

      Hola Ana,
      no hay un indicativo exacto del agua que debes utilizar ya que ésta actúa como vehículo para que se lleve a cabo la reacción de saponificación. Se considera una buena medida usar 170 gramos de agua por cada 400 gramos de aceites y grasas.
      Para saber el indice de saponificación tendrías que analizar previamente el aceite ya que de otra forma es imposible saberlo. Puedes considerar que el aceite al quemarse pierde parte de sus propiedades ya que se rompen los enlaces dobles entre sus moléculas y esto influye en la capacidad de combinarse con la sosa. Si vas a utilizar aceites usados considera como bueno el indice que tendrían como si fueran puros, pero ten en cuenta que puede haber lotes que no te salgan muy bien y la razón será probablemente el indice de saponificación.

      Responder
  33. Dana

    Hola,

    Ya entendí que los aceites se deben medir en gramos y no en ml, pero te pregunto como cuantos ml son los 900 gramos de aceite de oliva, esto para saber cuanto compro, una botella, de 1 l, 2,3… mas o menos. Y luego peso en mi casa. Pero en la tienda no tengo idea como cuanto debo comprar.

    Gracias.

    Dana

    Responder
    • Merc

      Hola Dana, efectivamente, debes pesar gramos. Para orientarte sobre la cantidad que necesites tienes que tener idea de la densidad que tenga el producto que vas a comprar.
      La densidad del aceite de oliva está alrededor de 0,918 gr/cm3 o lo que viene a ser 0,918 Kg/litro. Por lo tanto, para comprar un kilo de aceite de oliva debes comprar 1,089 litros de aceite de oliva.

      Responder
  34. Yoly

    Hola Merc.

    Me encantó tu sitio desde que lo encontré, es estupendo!!
    Tengo dos preguntas:
    ¿para jabon artesanal sólido y liquido, es necesario ponerle algun conservador, cual seria el mas adecuado (natural por supuesto) y cuanto tiempo durarian los productos?
    ¿Cual es la diferencia entre usar el NaOH en lentejas o escamas?

    Saludos y gracias.

    Responder
    • Merc

      Gracias por tu comentario!
      Respecto a la diferencia entre sosa en lentejas o escamas, no hay ninguna. Lo único que puede influir es la pureza del compuesto. Asegúrate de qué porcentaje de pureza tiene antes de utilizarlo.
      Respecto a los conservantes, no tienen porqué ser necesarios. Bien es cierto, que como existen acidos grasos libres, tienden a enranciar el jabón. Existen muchos conservantes naturales aunque debes distinguir entre conservantes y antioxidantes. Los conservantes tienen la capacidad de atacar a los hongos y bacterias, mientras que los antioxidantes previenen el enranciamiento. Uno muy utilizado es el extacto de semillas de pomelo.

      Responder
  35. Jorge

    Hola Merc

    En un proceso de saponificación continua para producir jabón con 65% de acidos de grasos de soya ( borra) cuales serían las condiciones de preparacion y que productos adicionales se necesitan.

    Cual sería el % de lejia que se forma despues del proceso?,
    existe alguna tabla para determinar la cantidad de glicerina que se pueda recuperar?

    Saludos

    Responder
    • Merc

      Hola Jorge, eso dependerá del método de elaboración. Entiendo que me estás hablando de un método industrial de jabones y no de uno artesanal que son los que tratamos aquí. Respecto a la cantidad de glicerina solo tienes que mirar la reacción de saponificación y comprobar las unidades de glicerina que se generan. No sé si esto te será de ayuda.

      Responder
  36. Edith

    Hola Merc
    Nuevamente le felicito por éste fabuloso sitio y por compartir sus experiencias. Mi duda es referente al calculo de la cantidad de hidroxido sodico. Usted menciona los aceites
    con medidas en gramos y normalmente lo encontramos en
    mililitros, entonces como saber la cantidad de sosa requerida
    utilizando esta medida de volumen.
    Gracias Merc, que esté bien.

    Responder
  37. Merc

    Hola Luis,

    el hidróxido sódico siempre se añade sólido. Aunque antiguamente se utilizaban soluciones en grados Baumé, pero actualmente se pesa en sólido y se diluye con el agua necesaria.

    Responder
  38. luis acevedo

    Hola, muchas gracias por la información, pero tengo una duda. El hidróxido de sodio en que molaridad debe estar, lo agregas en solución o como sólido en gramos. Ojala me puedas responder. Muchas gracias nuevaente. Hasta luego.

    Responder
  39. Merc

    Hola Natividad!

    las tablas de saponificación te sirven para calcular la cantidad de sosa necesaria siempre y cuando uses aceites puros. El problema de usar aceites usados es que el índice de saponificación puede variar, además de que algunos residuos que tenga pueden reaccionar también con la sosa. Por este motivo nunca te van a salir dos tandas iguales.

    Lo cierto es que recuperar un lote fallido siempre es dificil. Para estos casos te recomiendo que añadas exceso de sosa para asegurarte de que todo el aceite se consume. Batelo muy bien y viertelo en un cajón de madera. En principio esa cantidad de sosa es más que suficiente teniendo en cuenta que parte del jabón ya está formado.

    Por favor, coméntanos si se ha arreglado el jabón que nos cuentas, y ¡suerte!

    Responder
    • Javier

      Buen día Merc, espero esta sitio siga vigente, deseo hacer jabones con grasa vacuna y aceites vegetales, consulto si el tiempo de espera de 30 a 40 días asegura la no alcalinidad del jabon aunque pudiera haberse pasado en el proceso de fabricación con la sosa.

      Atentos saludos

      JAVIER

      Responder
      • Mercedes

        Hola Javier, el tiempo de curado garantiza que la sosa que la reacción se haya completado correctamente, pero no que no quede exceso de sosa. Esto debes controlarlo con la fórmula que utilices.

        Responder
  40. natividad moreno

    Hola Mercedes, he tenido la suerte de ponerme en contacto contigo y despues de hacer varias veces jabon casero con los aceites restantes piuedo decir que cada vez es diferente ya que al no cuajarme tengo que rectificar al final alguna proporción.
    AHORA TENGO UN JABON QUE EN SU COCIÓN A SOLIFICADO MAL SU ORIGEN ERA 1LITRO DE AGUA , 200gr de SOSA EN ESCAMAS Y 1kG DE JABON DE UNA TANDA ANTERIOR BLANDO Y CON OLOR A RANCIO QUE HE DESECHO, QUISIERA QUE ME EXPLICARAS SI LA PRO PORCIÓN QUE PUSE ES CORRECTA Y ME EXPLICARAS COMO PUEDO ARREGLARLO.

    Muchisimas gracias

    Responder
    • Anónimo

      Hola, no entiendo como se calcula el agua en las recetas dejabon, he leido tus notas sobre saponificacion y entinedo la que pones, pero y el agua porque son1700 gramos?
      muchas gracias,

      Responder

Deja un comentario

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS