DIY – Método de elaboración de jabón líquido

El jabón líquido se prepara mezclando básicamente los mismos aceites que utilizamos para el jabón sólido pero en lugar de utilizar sosa, empleamos potasa. La potasa, cuya fórmula química es KOH, es una base algo menos fuerte que la sosa y produce jabones líquidos.

El método de preparación de un jabón líquido es algo diferente al de un jabón sólido ya que hay que ayudar a que se complete la reacción de saponificación con aporte de calor.

Hay varios métodos para preparar jabones líquidos, pero quizá el más sencillo, aunque un poco más largo de preparar es el que os voy a detallar a continuación.

¿Que necesitamos?

  • Un caldero doble (para calentar al baño maría)
  • Aceites vegetales
  • KOH y agua destilada
  • Borax o ácido cítrico (para neutralizar)
  • Guantes
  • Una balanza
  • Un termómetro
  • Espátulas
  • Colorantes y esencias
  • Recipientes de plástico con dosificador (para almacenar el jabón líquido)

¿Como proceder?

  1. Poner una olla al baño maría
  2. En el recipiente interior poner los aceites y calentar hasta unos 70 ºC
  3. Pesar el KOH y mezclar con el agua. Disolver con cuidado ya que los vapores son tóxicos y dejar enfriar hasta los 70 ºC
  4. En ese momento añadir con cuidado al recipiente donde estamos calentando los aceites.
  5. Remover la solución con ayuda de una batidora hasta que tome un aspecto viscoso. Dependiendo del tipo de aceites que utilicemos, este punto se alcanzará aproximadamente en una hora.
  6. Una vez alcanzada esta fase, dejamos cocer el jabón al baño maría por espacio de 3 horas. Durante este tiempo hay que ir removiendo cada 20 minutos. Si observamos que se separa una fase acuosa hay que remover hasta que se disuelva pues es la solución de KOH que no ha reaccionado bien.
  7. En este tiempo la pasta puede “hincharse”, esto se debe a que retiene aire en su interior. Se soluciona removiendo ligeramente con una espátula.
  8. Durante esas 3 horas, veremos como la pasta va adquiriendo un aspecto más transparente. Si pasado ese tiempo, la pasta sigue siendo blanquecina, dejamos cocer durante mas tiempo.
  9. Una vez terminada esta fase hay que comprobar que el jabón se ha saponificado completamente. Para ello disolvemos unos 30 gramos de la pasta de jabón en 60 gramos de agua hirviendo. Removemos y dejamos enfriar, si está transparente es que se ha saponificado completamente, de lo contrario habrá que seguir cociendo.
  10. A continuación hay que diluir el jabón. Para ello hay que añadir la pasta de jabón a una solución de agua destilada hirviendo. Mezclamos con ayuda de una espátula y dejamos reposar durante una hora. Los porcentajes de dilución varían según el gusto, pero un valor normal es 4,5 litros de agua por cada 2,3 kg de pasta de jabón.
  11. El siguiente paso es neutralizar el jabón ya que sigue teniendo un pH ligeramente alto, aun así no bajará de un 10. Para neutralizar el jabón hay que añadir un pequeño porcentaje de una solución en caliente de borax o acido cítrico en agua. (60 gramos de borax o acido cítrico en 230 gramos de agua)
  12. Cuando la solución de jabón diluido y neutralizado aún está caliente se añaden los colorantes y los aromas. Hay que notar que este jabón ya está saponificado por lo que el aroma y color que tenga ahora es el que se conservará con el tiempo. No hace falta añadir tanto colorante o aroma como a los jabones sólidos.
  13. Poner le jabón en botes de cristal, tapar y dejar reposar en lugar fresco durante 1 o 2 semanas. En ese tiempo, las partículas insolubles se habrán depositado en el fondo.
  14. Tras ese tiempo, se cuela el jabón líquido y se dispone en botes de plástico con dosificador. Ya tenemos nuestro propio jabón líquido que resulta ideal para utilizarlo en la ducha.

98 Responses to “DIY – Método de elaboración de jabón líquido”

  1. Catherine

    Hola, muchas gracias por tu blog, esta genial!!!!

    Tendras un paso a paso de jabon solido????

    saludos

    Responder
  2. Miriam

    Hola, he entrado en tu página por casualidad, buscando a cerca de cómo hace habón líquido.

    Pero mi duda es si para hacer jabón líquido se utilizan las mismas proporciones de aceite, potasa y agua, que cuando hacemos jabón de sosa.
    Por ejemplo, yo cuando hago jabón de sosa, las proporciones son 1 litro de aceite, 1 litro de agua y 200 gramos de sosa caustica.
    Pero para la potasa, no sé si se usan esas misma proporciones.

    Responder
    • Merc

      Hola Miriam, para hacer jabón líquido primero tienes que hacer la base con las proporciones correctas que detallamos en la “receta de jabón de Castilla” y luego diluir a tu gusto.

      Responder
  3. Alex Cruz

    hola¡¡¡ oye muchas felicidades Mec, soy alex y estoy algo desesperada por que no encuentro algún procedimiento para hacer que el jabón sólido se transforme o lo pueda yo hacer a líquido. porfavor ayúdame necesito una receta.

    Responder
    • Merc

      Hola Alex, puedes intentar diluirlo con agua pero un jabón sólido no lo puedes transformar en líqudo.

      Responder
        • Merc

          Hola Miguel angel, estás en lo cierto. Se puede hacer un jabón líquido a partir de una base de jabón, pero entiendo que Alex se refiere a un “jabón natural” que solo es posible hacerlo líquido si utilizas KOH en lugar de NaOH.

          Responder
  4. Vero

    Hola Merc,

    Te felicito por tu pagina y u trabajo es genial! gracias a ti ahora entiendo la saponificacion de jabon liquido!! una consulta el jabon asì se conserva naturalmente? con el borax o el acido citrico ayuda esto?y cuanto tiempo dura? y durante el proceso no existen residuos de la potasa cierto todo queda dentro del jabony ya no es peligroso para la naturaleza ni para las personas?

    Gracias miles!!!

    Responder
    • Merc

      Hola Vero, gracias por tu comentario. El jabón natural no necesita conservantes aunque existen algunas sustancias como el borax que añadidas al jabón dotan de mayor espuma y consistencia en jabones líquidos. Un jabón bien saponificado puede durar incluso 2 años, dependiendo de la estabilidad de los productos que hayas utilizado en su composición. Como dices, al no quedar restos de sosa o potasa no quema la piel por lo que se puede usar sin problema.

      Responder
  5. María José

    Hola Merc,

    Primero que nada: eres una artista! he visto las fotos de tu trabajo, y es muy hermoso, inspirador e impresionante en verdad. Felicidades!
    Mi pregunta es la siguiente: Esta es la primera vez que hago jabón y comencé con la receta del jabón líquido. Para ello usé 1000 gr de aceite de canola, 424gr de agua destilada, y 156. gr de KOH (valor que saqué a partir de tu tabla de saponificación). Seguí paso a paso tu receta en caliente, pero el jabón nunca alcanzó el punto de traza. Después de estar una hora con el baño maría y batiendo, se cortó el jabón, esto es, que en el fondo quedó un líquido espeso blanquecino y en la parte superior uno más transparente y líquido, así es que decidí dejarlo hasta preguntarte cómo lo puedo arreglar. Muchas gracias de antemano. Saludos.

    Responder
    • Merc

      Hola Maria José, ¡Gracias por tu comentario!
      ante ese problema lo único que puedes hacer es volver a batir, se suele arreglar de esta forma.

      Responder
  6. Sheila

    Hola, antes que todo perdon por las molestias, y gracias por compartir tus recetas.
    me surgieron un par de dudas que me gustaria que me aclararas.
    - para neutralizar el jabon, es necesario ponerle toda la solucion o solo una parte de ella se utiliza??
    - una vez terminado se puede diluir en agua aromatizada naturalmente?? ej. lavanda o limon?
    - se le puede agregar aceites esenciales como aroma?
    -y los utensillos tienen que ser todos de acero inoxidable?? o pueden ser de plastico?? me refiero tambien al jabon solido
    -hay manera de realizarlo sin el termometro? o es probable que se arruine?

    Muchas gracias por tu tiempo.

    Responder
    • Merc

      Hola Sheila, es muy importante utilizar las cantidades completas de la receta o, al menos, equivalentes a las que aquí aparecen. Por tanto:
      - para neutralizar no tienes porqué utilizar toda la solución de borax, tienes que ir añadiendo y comprobar el pH hasta que quede a pH 7. La cantidad que indico en la receta es bastante cercana a la realidad, pero a veces pequeñas diferencias en la medida de los aceites pueden hacer que necesites más o menos solución neutralizante.
      - en lugar de agua, claro que puedes usar aguas aromatizadas, es una buena idea.
      - los aceites esenciales siempre se pueden utilizar para aromatizar jabones, tanto sólidos como líquidos
      - puedes utilizar plásticos en lugar de acero inoxidable, pero recuerda que vamos a calentar una mezcla, el plástico se puede derretir.
      - la medida de la temperatura es fundamental, si quieres hacerlo sin termómetro puedes hacerlo pero te arriesgas a que no salga bien.

      Responder
  7. jose lopez

    en el proceso de neutralizacion hablas de diluir 60 gramos de borax en 230 de agua caliente mi pregunta es
    ¿ esta cantidad se echa entera ( aguay borax ) indistintamente la cantidad de jabon diluido que se haya echo o es para una cantidad concreta de pasta de jabon ?

    Responder
  8. Jose A Lopez

    mi pregunta es en la fase de neutralización dices 60 gramos de bórax en 230 gramos de agua estas cantidades ¿son siempre las mismas o están en función de la cantidad de masa de jabón que haya (jabón mas agua de dilución) ?

    Responder
    • Merc

      Hola Jose, normalmente no utilizas toda la cantidad, dependiendo de la masa de jabón es posible que tengas que volver a preparar la solución varias veces. Pero para lotes pequeños (2 kilos aproximadamente) es una cantidad bastante adecuada.

      Responder
  9. natalia

    Hola Merc, ayer hice o empecé hacer jabón líquido, pero lo hice con la técnica de eva dejandolo 24h en reposo, se gliceró ya que su aspecto ere semitransparente o mas bien translúcido, cuando llegó a este punto y según el tutorial del que me fijé lo paraba y lo dejaba reposar, es en este momento cuando le hice la prueba del ph dándome entre 9 y 9,5 mas o menos, el color sigue igual 24h despues y no se ha separado, es este momento cuando me surguen las dudas cuanta agua le pongo??, le tengo que poner borax?? y para que?? si supuestamente la solución da base, o es que hay que ponerlo siempre para neutralizar??, la receta que he hecho es para sosa lo único que la he puesto en la calculadora de mendru para potasa, es mi primer jabón líquido y ahora me surgen varias dudas, ya que al leer tu tutorial pues no sé si lo he hecho bien y como me va a quedar y cuando lo podré usar??

    Muchas preguntas, si fueras tan amable de ayudarme.

    Un saludo desde Canarias Natalia.

    Responder
    • Merc

      Hola Natalia, no sé cual es la receta que dices ni los pasos que indica exactamente. Yo sé que el jabón líquido se suele neutralizar para bajarle un poco el pH. Entiendo que si no quieres hacerlo tampoco pasa nada porque de hecho los jabones sólidos tienen un pH entre 9 y 10 y son perfectamente aptos para utilizarse, por lo que no creo que importe demasiado siempre que la saponificación haya sido completa. La neutralización te va a permitir añadir esencias y colorantes sin que las propiedades varíen por efecto del pH.
      Respecto a la cantidad de agua depende de la viscosidad que quieras para tu jabón. Yo te recomiendo que vayas añadiendo agua poco a poco hasta obtener la viscosidad deseada.

      Responder
  10. matias

    Hola, eh sacado la formula para preparar jabon liquido la unica duda que tengo que porcentaje de agua en relacion a la potasa y a los aceites lleva la formula

    Responder
    • Merc

      Hola Matias, no existe una cantidad exacta de agua, una buena equivalencia consiste en utilizar 212 gramos de agua por cada 500 gramos de aceites de la formula.

      Responder
  11. matias

    Hola, desde ya felicitaciones por el blog, de muhca utilidad, lo que is me gustaria preguntarte es de deonde saco las cantidades de cada material a utilizar para la fabricacion de jabon liquido, desde ya gracias por la rta. Saludos

    Responder
  12. Beth

    hola, soy absolutamente nueva en esto de los jabones caseros pero leyendote me he informado y orientado muchísimo. de antemano te agradezco todo tu tiempo y esfuerzo. Mi única duda es: para hacer jabón líquido, el KOH debo disolverlo en agua fría o caliente?? y en qué tipo de recipiente debo hacer la disolución?? me refiero al material, tanto del recipiente como del utensilio para revolver.

    Por lo pronto es toda mi duda. Si me surgen otras, seguramente pasaré a molestarte nuevamente. Un beso!

    Responder
    • Merc

      Hola Beth, nunca utilices agua caliente para disolver sosa o potasa. Se puede producir una reacción violenta de modo que pueda saltarte agua y te quemes. Siempre disolver en agua fria.

      Responder
  13. yami

    una ultima preguntita: los jabones que derretis en algunas recetas no son naturales? como el que le agregas rosas por ejemplo, si lo quiero hacer tengo q hacerlo con un jabon comprado? muchas gracias!!

    Responder
    • Merc

      Hola!
      Son dos tipos de jabón diferentes. Uno es el natural que elaboras a base de aceites y sosa, y el otro se hace a partir de unas bases jabonosas que vienen preparadas industrialmente de forma que se pueden derretir facilmente y añadirle aditivos y colorantes. No obstante, puedes improvisar, considera nuestras recetas como un punto de partida.

      Responder
  14. sole

    Hola! que suerte haber encontrado este blog, me encanta, la información está completísima y detallada, gracias.
    Tengo una pregunta, se puede hacer jabón líquido con método en frío? y de ser asi, cómo se haría?
    gracias de nuevo.

    Responder
    • Merc

      Hola Sole, gracias por tu comentario!
      Para hacer jabón líquido tienes que aplicar un poco de calor, no se puede realizar completamente en frío ya que partes de una base algo más debil que la sosa y sin calor no se completaría la reacción de saponificación.

      Responder
  15. yami

    hola! disculpa q me ponga tan pesada, pero tengo otra inquietud a ver si me podes ayudar! quiero hacer el jabon solido para uso personal, pero quiero hacer la base con aceite de girasol, y luego de q ya se haya curado, derretirlo y adicionarle aceite de oliva se podra??
    estas son las cantidades q calcule:
    -950 g de aceite de girasol
    -121.09 g de NaOH
    -425 g de agua (para disolver el NaOH)
    lo dejo tres semanas, cuando este listo lo derrito y le agrego 50 g de aceite de oliva. me funcionara? quedara muy acido? o muy aceitoso? espero no sea una molestia y puedas ayudarme! muchas gracias desde ya

    Responder
    • Merc

      Hola Yami, no es ningun molestia, tranquila.
      Una vez que realizas el jabón natural ya no se puede derretir. Si quieres puedes añadirle el aceite de oliva pero en el momento de la traza.

      Responder
    • Merc

      Puedes emplear muchos productos, la cocina es el lugar perfecto para encontrarlos ya que casi todo vale. Algunos ejemplos son: café, canela, pimentón, curcuma, ..

      Responder
      • yami

        wow! gracias! me entusiasma mucho la idea de colorear un jabon con cafe!! muchas gracias por la ayuda y por compartir lo que sabes. sos una genia!! besos

        Responder
  16. yami

    hola! muy lindo el blog y muy util toda la informacion!!!! una preguntita: si lo quiero solo para lavar la ropa y los platos, puedo utilizar aceite usado?? muchas gracias desde ya! besos

    Responder
    • Merc

      Hola Yami, ¡gracias por tu comentario!
      Si lo que quieres es jabón para lavar, efectivamente puedes hacerlo de la misma forma empleando aceite usado. Es una forma de ahorrar y además la ropa te quedará estupenda.

      Responder
  17. Cynthia

    Hola, oye una pregunta estoy tratando de hacer el jabon pero no se cuanta KOH tenemos que agregar al agua, las proporciones, porque escribes que hay que pesar el KOH pero no sabemos cuanto(:

    Responder
  18. isabel

    Hola Merc soy Isa .Y lo que mea pasado con el jabon, es que era de mus de chocolate ,
    y me salio negro por algunos lados

    Responder
    • Merc

      Hola Isa, un cambio de color o un color irregular en el jabón no tiene porqué significar que haya salido mal. Cuando preparas un jabón natural hay un montón de factores que influyen ya que no hay que olvidar que durante un tiempo se sigue produciendo una reacción en la que se consumen aceites y sosa para formar jabón. Eso puede llevar a cambios de color durante ese proceso.

      Responder
  19. isabel

    Hola soy Isa y acabo de hacer jabom solido en frio y me a salido mal lo puedo calentar aber si se arregla

    Responder
    • Merc

      Hola Isa, lo puedes calentar, añadiendo un poquito de agua aunque no te esperes que te quede igual que el jabón en frio. ¿Qué es lo que te ha salido mal?

      Responder
  20. ANONIMO

    GRACIAS POR TU AYUDA ME SIRVE MUCHO PARA HACER JABON LIQUDO REQUIERE DE MUCHA PACIENCIA .
    BUENA SUERTE VALE.

    Responder
  21. Pues amanda

    Hola compañeros jaboneros, me gustaría saber si alguien tiene la formula para hacer el jabón de avena liquido?

    Responder
  22. carmin05

    Hola Merc vuelvo a escibirte `por que si la otra ves te llego por aqui mipregunta ahi va, estoy segura que solo tu podras respondera ella: ¿el misterio del jabon que limpia??? se dice que el agua de España es dura(exceso de calcio,magnesio etc) y que el jabon o puede disolverse en este tipo de agua, debido a su composicón (sales),es por ello que cuando nos bañamos notamos residuos de jabon en el agua, esto obstruye a la larga nuestras cañerias, y tambien reseca nuestra piel ya que obstruye los poros, se entiende que en un periodo de tiempo prolongado de uso, como ves tu esta información????
    Gracias Merc a ver si nos aclaramos sobre este punto, please!!!

    Responder
    • Merc

      Hola, disculpa la demora, se me ha debido pasar tu comentario. Hasta donde yo sé, en la elaboración de jabones de tocador, se suele utilizar agua salada para lavar el jabón, de modo que se eliminan las impurezas que pueda contener. Los residuos que te quedan al usar el jabón son mezcla entre jabón y restos de pieles muertas, grasa, etc.. no creo que tenga demasiada importancia la dureza del agua ya que esos residuos siempre existirán.

      Responder
  23. Carolina

    Hola otra vez Merc. Disculpa que te importune tanto, había dejado un comentario anterior al que me respondiste en le que te comentaba que la pasta que habia obtenido no era traslucida sino opaca y amarillosa y que habia durado mas de 6 horas al baño Maria y que cuando la diluí en prueba aún despues de las seis horas obtenía una capa delgada en la superficie, de color blanco, entonces no la diluí, sólo almacené la pasta sin diluir y sin neutralizar. Tu crees que si diluyo esta pasta y le adiciono acido cítrico, obtendré un jabón líquido bueno, o crees que esta pasta quedó mal elaborada? (Utilicé 800 gr de aceite girasol, 200 gr de aceite de almendras y 100 gr de aceite de germen de trigo, esperando tener una pasta traslúcida que me diera un jabón líquido igualmente traslúcido). Te agradezco mucho tu ayuda.

    Responder
    • Merc

      Hola Carolina, no es ningúna molestia, todo lo contrario.
      Yo calentaría un poco esa pasta con parte de agua para asegurarte de que se haya consumido toda la sosa, y no tiene porqué salirte mal. De todos modos, si tienes un papel indicador de pH eso te dirá si tienes exceso de sosa o no.

      Responder
      • Anónimo

        Hola Merc,
        Gracias por tu ayuda, te cuento que volví a usar la pasta preparada, la calenté nuevamente al baño María y preparé una infusión de flores de caléndula y la fuí adicionando (hirviendo) a la pasta, cuando ya estuvo diluida, le agregué el acido citrico y quedó en ph 9, al enfriarse quedó una capa delgada blanca en la superficie, pero la retiré y el resto quedó traslúcido, además el jabón quedó muy suave y deja la piel muy suave. A mis hijitos les encantó. Le tomé foto y todo. Pronto te la envío. Una vez más mil gracias.

        Responder
        • Merc

          Me alegra que te haya salido tan bien. El jabón líquido requiere mucha paciencia, simplemente lleva su tiempo.

          Responder
    • María José

      Hola Carolina. Leí tu comentario sobre la capa delgada de un líquido blanco que queda en la superficie cuando diluyes el jabón (fase de prueba). Fíjate que a mí me pasa lo mismo. Leí que Merc te aconsejó calentar la pasta con un poco de agua (destilada, intuyo), pero ya no se supo si con eso se arregló tu jabón. Me podrías por favor compartir tu experiencia? Muchas gracias. Saludos.MJ

      Responder
  24. Carolina

    Hola nuevamente, se me olvidó mencionarte que seguí tus instrucciones para jabón líquido (hice los cálculos para la potasa y agragué unos gramos de más para asegurar la saponificacción completa – 4 o 5 gr más), pero no obtuve jabón transparente, obtuve una pasta cremosa de color beige y ahora, una semana despues tiene pH 11. La verdad no me gustaría perder todo un Kilo de producto. Gracias por tu ayuda.

    Responder
    • Merc

      El pH de los jabones naturales suele ser alto, nunca conseguiras un pH 7. Si has realizado bien la neutralización no tiene porqué estar más. Lo normal suele ser entorno a 10.

      Responder
  25. Carolina

    Hola Merc, primero te felicito por tu blog, es espectacular y los jabones que muestras te animan a intentar hacerlos. Ya he hecho sólidos con proceso en frío y con mis propias recetas y me han quedado bien. En días pasados intenté hacer jabón líquido usando potasa, pero por más que lo mantuve al baño maría (casi 8 horas), no logré obtener una pasta transparente. Utilicé aceite de girasol, aceite de almendras y un toque de aceite de germen de trigo, pero la pasta me quedó de una tonalidad amarilla clara pero no traslúcida (ni mucho menos transparente), le hice pruebas de solubilidad y al enfriarse, se separaba una capa blanca muy delgada en la parte superior y en la parte inferior si quedaba traslúcida pero amarillosa). Te agradezco si me pudieras guiar un poco y saber quizá donde estuvo el error. Mil gracias.

    Responder
    • Merc

      Hola Carolina,
      ¡gracias por tu comentario! Ante todo no te desanimes con el proceso de jabón líquido ya que cuesta un poco hasta que perfeccionas la técnica. Dependiendo del tipo de aceites que utilices, el jabón quedará de un tono u otro, no esperes que te quede completamente transparente, siempre tiene una tonalidad debido a los aceites.
      No entiendo bien lo de la capa que queda en la superficie, puede deberse a que los aceites que utilizaste tienen gran cantidad de insaponificables, prueba quizá con otra fórmula con palma y coco.

      Responder
  26. franco

    Hola. muy buena la publicacion, peo sabes comento que voy hace un jabon liquido con un extracto de llanten, uhmm recien estoy q me informo como hacer esto, puedo seguir los pasos del procedimiento de arriba pero en q parte es donde podria poner el extracto de llanten?,, cual es el procedimiento a seguir con lo que quiero agregar (llanten).

    Agradeceria mucho una opinion!!
    Gracias!! de antemano

    Responder
    • Merc

      Hola Franco,
      ¡Gracias por tu comentario!
      Puedes adaptar la receta para añadirle extractos y compuestos adicionales. Por lo general, los aditivos se añaden en el momento de la traza, en este caso, será cuando ya hayas formado el jabón, justo antes de la fase de dilución. De esta forma mantienen mejor sus propiedades.

      Responder
  27. sahira

    Disculpame que vuelva a molestar.
    Yo quiero hacer jabón líquido pero partiendo de ácido sulfónico y lauril. Cuando yo le agrego NaOH, obtengo dodecilsulfato sódico(SDS) que limpian bien en aguas duras, pero el problema que estoy teniendo es que obtengo un producto no transparente.
    Si reemplazo la sosa por KOH ( que es el adecuado para jabones líquidos) el producto que obtendría, el dodecilsulfato de potasio, también cumpliría con las mismas propiedades??
    Gracias nuevamente

    Responder
    • Merc

      Hola Sahira, en realidad no estoy segura de que obtengas transparencia. Es cierto que el KOH produce jabones líquidos pero la transparencia no te queda garantizada por su utilización.

      Responder
  28. sahira

    Hola, queria preguntarte si en lugar de hacer jabon liquido con KOH, puedo usar NaOH o no es conveniente??? Yo estoy haciendo jabon liquido usando ac. sulfonico, lauril. y luego le agrego Naoh pero mi problema surge en que no logro la transparencia. Agradezco en lo que me puedas ayudar.
    Saludos

    Responder
  29. Sofia

    Hola Merc!muy buena informacion. Me gustaria que me orientases en las cantidades que es posible utilizar para producirlo a nivel industrial(las proporciones), y si este metodo es factible de ser utilizado para dicho fin, ya que mi proyecto de grado es elaboracion de jabon liquido y esta es la mejor explicacion que encontre en cuanto a su produccion.Desde ya muchas gracias Merc!!!!

    Responder
    • Merc

      Hola Sofia, gracias por tu comentario!
      La receta que hay aquí está preparada para las cantidades indicadas. El paso a nivel industrial siempre requiere más pruebas y quizá otros métodos más adecuados al volumen que utilizas. Pero básicamente, las cantidades sirven como base para producir mayores cantidades.

      Responder
  30. Lizette

    Hola Merc:

    Me encanta tu blog, llevo algunos meses haciendo jabones sólidos en frio, pero me gustaría intentar la opción en caliente, mi duda es si el proceso que describes para el jabón liquido podría emplearse para los jabones sólidos. Me refiero al baño maría y si hay un tiempo determinado de cocción. Muchas gracias por toda la información que nos brindas.

    Saludos desde México.

    Responder
    • Merc

      Hola Lizete,
      ¡Gracias por tu comentario! Puedes seguir más o menos el mismo método. En realidad, el proceso en caliente supone que mantienes toda la mezcla en caliente para asegurarte de que la reacción se saponificación se completa.
      La ventaja de ese método es que una vez desmoldado el jabón ya está listo para usarlo, no necesita curado. Eso si, tienes que controlar su pH.
      El inconveniente, al menos para mí, que el aspecto de los jabones es diferente. Date cuenta de que al verter en moldes tendrás una pasta pegajosa que no rellenará todos los huecos del molde.

      Responder
  31. constanza

    Hola mi nombre es constanza y estamos tratanto conmi hijo elaborar jabon liquido pero con productos naturales no quimicos y veo que le aplican soda caustica y eso me parece muy perjudicial para la piel, quisiera saber como prepararlo naturalmente , sin quimicos para producir y comercializar
    muchas gracias.

    Responder
    • Merc

      Hola Constanza, Gracias por visitarnos!
      La reacción que conduce a la producción de jabón necesita de una base fuerte (sosa o potasa) para que reaccione con los aceites. Aunque la sosa es un compuesto corrosivo, si calculas bien las concentraciones que debes utilizar verás que toda se consume en la propia reacción; por tanto, no queda sosa libre en el jabón.

      Responder
  32. Merc

    Hola Jose,
    verás, para realizar la prueba del pH existen unas tiritas de papel indicador que sirven para calcular el pH.
    Son muy sensibles, por lo que tienes que tenerlas bien guardadas y tratarlas con cuidado.
    Para jabones líquidos es muy sencillo, solo tienes que cortar un trocito de este papel indicador y añadir sobre el una gotita del jabón líquido.
    Luego comparas el color que queda en el papel con la tira indicadora de pH.
    De todos modos, si las manos te quedan “arrugadas” después de usar el jabón, no te quepa duda que tiene exceso de sosa.

    Responder
  33. Jose-A.

    Buenos dias, agradezco me indique como le puedo hacer un control de PH y cual seria el optimo. Al laverme las manos queda una sensacion de manos arugadas.
    Felicidades.

    Responder
  34. Catalina

    bueno primero claiento el agua no dejo que llegue a su punto de ebullición luego le agrego la soda caustica y no se si estaran bien las proporciones utilizo 500 ml de agua y 500 ml de aceite de girasol y 83.3 gr de NaOH luego bueno claiento el aceite y le agrego la lejía y diluyo pero todo se albotota y hace mucha espuma luego le bajo al fuego y se quema queda espuma negra y naranja, no lo ahgo al baño maria.. es que encontre asi jeje diem si están bien las proporciones porfa

    Responder
    • Merc

      Varias cosas:
      ¡Nunca calientes la sosa! Se trata de una reacción muy fuerte y corres grave peligro de que salte por los aires y te acabe quemando.
      Tienes que añadir poco a poco la sosa o la potasa sobre el agua y dejar que se enfríe hasta la temperatura que quieras.
      Tienes que calentar los aceites hasta la misma temperatura que dejes para la sosa (mas o menos, algo aproximado)
      Los aceites los tienes que calentar en un recipiente al baño maría, nunca directamente sobre el fuego porque se queman.
      Añade lentamente la solución de sosa o potasa sobre los aceites y bate todo junto.
      Si no lo haces al baño maría, estás cocinado jabón, es normal que se queme.
      Hazlo todo con estas indicaciones y ya verás como lo consigues, pero sobre todo, muchísimo cuidado con la sosa.

      Responder
  35. Catalina

    no lo caliento aparte el aceite y el agua luego le agrego la soda caustica al agua y luego esa lejía al aceite caliente.. epro estoy perdida no se como hacerlo ya, he encontrado muchos metodos pero el tuyo es el mejor

    Responder
  36. Catalina

    oye gracias! lo he intentado muchas veces pero se quema algo pasa no para de hacer espuma y se quema queda naranja y raro, no se que hacer! no puedo descubrir que hago mal

    Responder
  37. Catalina

    Hola! soy Catalina desde Colombia, te cuento que tu artículo me alegró el día, porque ya me veía perdida en la preparación, de verdad aportó mucho.
    Mi proyecto de grado es precisamente la elaboración de jabón líquido antibacterial para niños a base de grasas recicladas (vegetales), y pues lo del borax no tenía idea, yo lo había utilizado en una ocasión para hacer especie de “flubber” en una feria de ciencias, pero es obvio que ayuda a que sea más “gelatinoso” y espeso, y tambien quería saber si sería mejor utilizar en vez de KOH, permanganato de potasio (KMnO4)????,
    Gracias !!

    Responder
    • Merc

      Hola Catalina!
      Yo te recomiendo que utilices KOH y le añadas algún agente antibacteriano.
      En la reacción de formación de jabón se produce glicerina como subproducto y esta reacciona fuertemente con el permanganato produciendo reacciones muy exotérmicas. En general el permanganato reacciona así con los materiales orgánicos.

      Responder
  38. GABRIELA

    Perdón olvidé también preguntarte:

    La cantidad de agua que nó se si usar es en la que se disuelve el KOH ó cuando usamos para diluir.

    Gracias de nuevo

    Responder
  39. GABRIELA

    Hola mercedes, gracias por tu respuesta….

    Perdón, a veces necesito que me expliquen con “manzanitas” , pero para obtener más la consistencia de Gel, debo agregar Más o Menos agua??

    Responder
    • Merc

      Hola Gabriela!
      No te preocupes, si quieres un gel espeso debes añadir menos agua. Si lo que quieres es un gel más líquido debes añadir más agua.
      Por otro lado, respecto a la receta: necesitas una cantidad de agua para disolver el KOH que es independiente del agua que utilices luego para diluir esa pasta. La indicación de agua que os doy en este artículo se refiere a la que necesitas para diluir el jabón una vez que ya está formado.

      Responder
  40. GABRIELA

    Hola Merc

    Gracias por tu blogspot es de mucha utilidad, tengo dos preguntas: En mi caso me gustaría que el jabón adquiriese una consistencia de gel “viscocito” para guardarlo en algún frasco. Debo de seguir el mismo método y solo cuidar el nivel de agua?

    Dos: si me interesa que se use en esta preparación aceite de germen de trigo, crees que una proporción 90% de olivo y 10% de trigo puede funcionar?

    Responder
    • Merc

      Hola Gabriela!
      Efectivamente, dependiendo del volumen de agua que añadas tendrás mayor o menor viscosidad.
      Respecto a la proporción, seguro que te va bien, aunque el aceite de germen de trigo suele utilizarse más como complemento que se añaden en la traza que como aceite base principalmente por su coste.

      Responder
    • Merc

      En la seccion de recetas tienes todas las cantidades que necesitas según la receta que quieras hacer.

      Responder
  41. Sandra

    Hola Mercedes:

    Estoy fascinada con tu página porque en ella estoy hallando respuestas a mis dudas.
    Buscando en archivos di con la pagina de jabon liquido, yo he hecho una sola vez, no le agregue el borax para neutralizar, y resultó que no me convence porque para utilizarlo como shampoo siento que limpia (de hecho hace muchisima espuma con poco jabón) pero no hidrata,
    me gustaría me envies alguna sugerencia para poder enriquecerlo y a la vez que no solo limpie sino que como el jabon natural, que conserva la glicerina, hidrate el pelo o la piel dependiendo de el caso para lo que se lo use.
    Quedo a la espera de tu comentario, y otra vez, estoy feliz de haber hallado esta pagina.
    Saludos afectuosos desde Argentina.
    Sandra

    Responder
    • Merc

      Hola Sandra,
      el jabón líquido mantiene igual la glicerina que el jabón sólido. La diferencia es que el jabón líquido, como necesita dilución presenta en conjunto menor porcentaje de glicerina. Puedes enriquecerlo con algún extracto natural como la avena o cualquier extracto de tipo glicólico que no aporte grasa al jabón.

      Responder
  42. Oscar

    Hola,

    Enhorabuena por estos artículos, son muy interesantes y están muy bien explicados. Respecto a éste en concreto, tengo una pregunta. ¿No tendrás la tabla de saponificación de la potasa para los distintos aceites vegetales? Sería de gran ayuda para poder hacer el tipo de jabón exacto que queremos.

    Muchas gracias.
    Oscar.

    Responder
    • daixy bravo

      que bueno que compartas tus experiencias para ayudar atanta gente que lo necesita

      Responder

Deja un comentario

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS