Recetas, tutoriales, trucos y consejos para hacer jabones, velas y cosméticos

Como hacer tu propia crema corporal (I)

¿Cuantas veces no hemos comprado una locion corporal y después de unos dias la hemos deshechado para utilizar otra diferente? En la mayoría de las ocasiones, al menos yo, las he dejado de utilizar porque me he cansado un poco del perfume que deja en mi piel o ya no me parece que el resultado en sea tan bueno como al principio, o sencillamente me gusta mas otra.

Para esas cremas que no tienen porque ser malas, sino que sencillamente dejaremos morir en un armario hasta que hagamos una limpieza a fondo he encontrado una solución: reformulemos a nuestro gusto.

Si partimos de una crema base y añadimos algunos componentes adicionales a nuestra elección probablemente tengamos una crema que usaremos de buen agrado y además estaremos orgullosos de “casi” haberla hecho nosotros mismos.

No obstante, tendremos que tener en cuenta los componentes que vayamos a añadir y en las proporciones que los vamos a usar ya que pueden resultar tóxicos sobre la piel. Así por ejemplo, si pretendemos enriquecer una crema con aloe vera debemos saber que esta sustancia tiene una toxicidad moderada y no se recomienda su uso durante el embarazo y la lactancia. Igual ocurre con la mayoría de los aceites esenciales que suelen ser tóxicos en su contacto con la piel, por eso hay que usarlos siempre en pequeñas cantidades.

En cualquier caso, os recomiendo que antes de proceder a un ejercicio de este tipo os informeis de los efectos de los componentes que vais a añadir así como de las proporciones. En principio, cualquier aceite de los que normalmente se pueden usar para elaborar cosméticos se puede emplear en esta mezcla. Asi es que antes de empezar … a estudiar!

Continuará…

17 Responses to “Como hacer tu propia crema corporal (I)”

  1. Cristina

    Hola: Me resulta muy interesante esta página.
    Realicé un curso a distancia sobre cosmética natural y ac. esenciales, querria, si alguien me puede ayudar elaborar cosmética apícola.
    Vivo en Argentina, córdoba y mi interés es armar un mini emprendimiento para ayudarme económicamente.
    Muchas gracias. Cariños Cris

    Responder
  2. Merc

    Hola Jesica, pues si entras en la sección de recetas, seguro que encuentras algunas muy sencillas que quedan muy bien, y si tienes dudas, preguntanos

    Responder
    • Merc

      Hola Cristi!
      En la sección de recetas tienes una de una crema base llamada “cold cream”. Prueba con ella si te quieres iniciar en las cremas.

      Responder
  3. lourdes

    que ingredientes se pueden echar para una crema para arugas y como la puedo preparar grasias

    Responder
    • Merc

      Hola Lourdes, para las cremas antiarrugas tienes que añasir componentes especialmente beneficiosos como el aceite de rosa mosqueta, aloe vera, aguacate..
      Para preparar las cremas existen cremas base sobre las que añades los componentes que quieras o las puedes preparar directamente. En la sección de recetas encontrarás una de cold cream que te servirá.

      Responder
  4. Gabriela Miranda

    hola!!!! mi nombre es Gabriela, estudio microbiología clinica y aplicada y estoy desarrollando como proyecto de tesis un estudio microbiológico de cremas de producción artesanal a base de productos naturales, para esto necesito la recete en si, o la preparación teorica de estos productos, espero que me puedan ayudar en eso, y si hay algun detalle interesante a tomar en cuenta lo agradecere aun más
    gracias…..

    Responder
  5. Raquel

    Hola!
    Necesito saber qué porcentaje de glicerina se utiliza para elaborar una solución glicólica de ortiga, para fabricar una crema para la eliminación del vello facial.

    Responder
    • Merc

      Hola Raquel, en principio puedes usar la cantidad que quieras, lo importante es la concentración del extracto que vayas a añadir. La glicerina es solo el vehículo que te ayuda a extender el preparado.

      Responder
  6. Merc

    Hola Angela!

    Como te comenté nosotros solo utilizamos aloe vera para preparar jabones naturales. Siempre se añade en la fase conocida como traza que es cuando el jabón ya se ha comenzado a formar antes de verter en los moldes.

    El aloe vera en principio no necesita mucha preparación, aunque de eso no te puedo contar mucho ya que nosotros adquirimos el aloe vera ya estabilizado como solución glicólica.

    Espero haberte aclarado un poco este tema.

    Responder
  7. Ángela

    Hola!! ya suponía que no me daríais detalles. Lo que vamos a hacer es seguir los pasos para la elaboración siguiendo las fórmulas magistrales para crema, gel, champú, after shave, aceite… cosméticos en general. La duda surge a la hora de añadir el Aloe vera, porque no sabemos si tenemos que tratar el gel previamente ni qué cantidades hay que añadir a cada producto.

    ¡¡GRACIAS!!

    Responder
  8. Merc

    Hola Angela!

    Parece un proyecto muy interesante este que cuentas. Lo que nos pides es un detalle de procesos de fabricación, y eso como tal no podemos dartelo. Nosotros podemos darte algún proceso para realizar jabón con aloe vera, que es de lo que tratamos en este blog. No te puedo informar sobre cremas u otros productos. De todos modos, detállame un poco más los procesos que necesitas e intentaré enviaros documentación hasta donde me sea posible.

    Responder
  9. Ángela García Gallardo

    Buenas tardes, somos un grupo de estudiantes de Ciencias Ambientales de la Universidad de Extremadura. Con motivo de una asignatura llamada “Gestión y organización de proyectos” de 5º curso, se nos ha propuesto realizar un proyecto de empresa con un cierto tinte ambiental. Tras varias reuniones nos decantamos por la creación de una empresa que cultivara Aloe vera y a su vez fabricara sus propios productos.

    Al buscar información sobre qué tipos de productos podemos fabricar, hemos encontrado gran cantidad de ellos, pero nos surgen las dudas de cómo es el proceso de elaboración, por lo que el motivo de este correo es pedirles información sobre cómo ustedes fabrican sus productos de Aloe vera, de qué forma consiguen todos los ingredientes y cada paso que dan en el proceso.

    Si fuese posible, den información lo más detallada, pues sería de gran utilidad para el desarrollo de nuestro proyecto.

    ¡Muchas gracias!

    Responder
  10. Merc

    Hola Sara, un proyecto interesante este que cuentas!

    Si queréis alguna receta, buscad en la categoría Recetas de este blog. Ahí tenéis desde recetas para aguas florales, jabones o cremas con cantidades y pasos a seguir detallados.

    Espero que os sirva!

    Responder
  11. sara

    Hola, me llamo Sara!!

    Soy estudiante de 2º curso del ciclo formativo de laboratorio de análisis y control de calidad y nos han pedido que hagamos 1 proyecto de lo que queramos, que consiste en conseguir los productos con los que queremos realizar nuestro producto final, examinarlos, hacer la crema o el jabon y una vez hecho realizar los respectivos análisis para ver si lo hemos elaborado correctamente. Mi compañera y yo habíamos pensado elaborar cremas o jabones, pero no encontramos los componentes para hacerlo.

    Quería pedirla si nos puede decir los ingredientes que necesitamos para elaborar alguna de esas cosas, y las cantidades.

    Un saludo, Sara.

    Responder

Deja un comentario

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS