Recetas, tutoriales, trucos y consejos para hacer jabones, velas y cosméticos

Colorantes alimentarios

Colorantes alimentarios

Los colorantes alimentarios son muy utilizados en la elaboración de productos cosméticos naturales. El color es uno de los aspectos en los que más nos fijamos a la hora de elegir un determinado producto. Los colorantes alimentarios se clasifican en función de su origen (natural o sintético). Existe una cierta tendencia a utilizar colorantes naturales siempre que sea posible, aunque, el uso de colorantes artificiales no resulta perjudicial aunque produzca cierto rechazo en los consumidores.

En Campo di fiore podéis encontrar unos colorantes sólidos de uso alimentario que se utilizan para la elaboración de jabones naturales. Solo hay que disolverlos en un poco de agua y aplicar una pequeña cantidad durante la elaboración del jabón.

4 Responses to “Colorantes alimentarios”

  1. Mª Rosa Herrero

    Gracias Merc

    ¿Entonces la temperatura del jabón no influye para nada?.

    En cuanto al ph trataré de medirlo siempre en traza y al finalizar el curado en todas las recetas que haga a partir de ahora e irlo apuntando en el cuaderno.
    También tenéis papel ph y productos para bajar el ph, será cuestión de experimentar con todo a la vez.

    Gracias de nuevo, eres un cielo.

    • Merc

      Hola Rosa, claro que influye la temperatura. De hecho se podría escribir mucho solo de como afecta este tema. Lo único que quería decir es que cada uno tiene sus preferencias a la hora de poner a punto el proceso de hacer jabón.

  2. Mª Rosa Herrero

    Estupendo aporte a la página.

    Me encantaría hacer jabones con mas colorido, estoy haciendo pruebas en los jabones que hago de aceite reciclado, para uso doméstico antes de usarlos en los jabones cosméticos, para no estropearlos.

    Os cuento uno de ellos: hice un jabón líquido para la lavadora y el lavavajillas con infusión fuerte de lavanda. Como tenía un color verde-marron nada apetecible le puse titanio para blanquear y luego amarillo y azul hasta que logré un verde pastel muy bonito, pero de repente enpezó a virar el color y quedó un color rosado panzaburro… que no sé que seria peor.
    Al día siguiente, ya frio el jabón, viendo que verde sería dificil le añadí azul para que saliera morado y dió como resultado verde azulado. ????

    De los tintes que tenéis,
    ¿cuales puedo usar en jabones de sosa y potasa?.
    Pongo el tinte en la traza, el último de todos los ingredientes, vale, pero ¿son solubles en agua, en alcohol, en aceite, directamente en el jabón?.
    Para que den el resultado esperado:
    ¿A qué temperatura hay que tener el jabón?
    ¿Cual es el margen de ph en el que se pueden usar?

    • Merc

      Estos colorantes son perfectos para jabones de sosa, se disuelven previamente en agua y luego los añades bien en el momento de la traza o en distinto punto del proceso. Todos se van a ver afectados por el pH, si haces pruebas en distintos puntos del proceso verás como van cambiando las tonalidades.

Deja un comentario