Recetas, tutoriales, trucos y consejos para hacer jabones, velas y cosméticos

Orígenes del jabón

No se conoce bien el origen del jabón, pero los primeros documentos escritos se encontraron en unas tablas sumarias de arcilla datadas en el año 2500 a. C. en Mesopotamia. Allí se habla del uso de jabón no para la higiene personal, sino para limpiar y tratar la lana y la piel y se documenta una receta para hacer jabón con una mezcla de potasa y aceite.

Según una leyenda la palabra “jabón” procede del Monte Sapo que era un lugar donde los animales eran quemados como sacrificio a los dioses. El agua de la lluvia se mezclaba con las cenizas del altar dando origen a la lejía que a su vez reaccionaba con la grasa derretida de los animales y formaba jabón. Los romanos descubrieron que sus ropas quedaban mas limpias si las lavaban en las aguas cercanas a los altares de sacrificio.

Según una leyenda la palabra “jabón” procede del Monte Sapo que era un lugar donde los animales eran quemados como sacrificio a los dioses. El agua de la lluvia se mezclaba con las cenizas del altar dando origen a la lejía que a su vez reaccionaba con la grasa derretida de los animales y formaba jabón. Los romanos descubrieron que sus ropas quedaban mas limpias si las lavaban en las aguas cercanas a los altares de sacrificio.

Existe otra teoría que establece el origen del jabón entre los celtas o los bereberes del norte de África y que fueron las legiones romanas quienes lo importaron.

Galeno fue el primero en mencionar el jabón para la higiene personal o el lavado de las ropas. También observó que la limpieza tenía un efecto curativo en las enfermedades de la piel. Plinio el viejo, en sus textos de historia (77 d.C.) dice que los galos hacían el jabón con el sebo de las cabras y la ceniza de la haya (potasa), utilizándolo como un tinte y ungüento para el pelo. También menciona el uso de la sal común, agregada a la mezcla, para endurecer las barras de jabón.

Aunque los orígenes aún no están claros, se sabe que hacia el año 79 d. C., cuando el Vesubio entró en erupción, una de las industrias más prósperas era una fábrica de jabón elaborado con ceniza.

Lo cierto es que aunque los romanos hubieran utilizado el jabón para lavar la ropa y otros usos, no lo empleaban para lavarse a sí mismos, para este menester se aplicaban aceite de oliva junto con arena fina. Fueran o no los romanos inventores del jabón, si fue su imperio el responsable de extender su uso y la producción del jabón por toda la civilización.

En el siglo VII existía una potente industria en España e Italia y fue precisamente en la ciudad italiana de Savona donde se empezó a elaborar un jabón de aceite de oliva que también se elaboraba en España y que era conocido como Jabón de Castilla.

En el siglo XV aparece el jabón de Marsella, el precursor de los jabones actuales, preparado con una mezcla de huesos (ricos en potasio) y grasas vegetales. La industria jabonera floreció en las ciudades costeras del Mediterráneo, favorecidas por la abundante presencia del aceite de oliva y la sosa natural.

Hacia el año 1500, se introdujeron estos descubrimientos en Inglaterra donde la industria creció rápidamente y en 1622 el rey Jacobo I le concedió ciertos privilegios.

Durante la 2º Guerra Mundial, los americanos desarrollaron un tipo de jabón que podía utilizarse con agua del mar, pensando en los marines destinados en el Pacífico: así nació el jabón dermatológico, el menos agresivo de todos los jabones.

Aunque se puede decir que la bañera como objeto es tan antigua como el hombre, su utilización masiva empieza en el siglo XIX, con el inicio de la distribución de agua por cañerías y la instalación de grifos. A partir de ese momento la industria del jabón alcanza un desarrollo sin precedentes. Los jabones fueron haciéndose cada vez más cómodos de utilizar, y a la vez que se convertían en objeto de consumo masivo perdían totalmente su calidad, cambiando su formulación natural por una formulación química similar a la de los detergentes industriales o domésticos.

Hoy existen jabones para todos los gustos, de todas las calidades y para todos los bolsillos, jabones con aceites y cremas hidratantes, jabones perfumados, jabones inodoros, sólidos, con textura de gel o de crema, y hasta las grandes marcas de la cosmética y de perfumería hacen sus lanzamientos de perfume acompañándolos de una línea de baño con la misma fragancia.

28 Responses to “Orígenes del jabón”

  1. Carol

    Hola Marce,
    son buenos tus comentarios, pero la verdad me gustaria saber si hay algun sitio web para encontrar datos de referncia como pH, dureza, cantidad de espuma y otras pruebas que podria hacerle al jabon artezanal.
    gracias.

  2. jordi

    Bueno dias estoy junto con mi novia empezando a elaborar jabón artesano, tenemos los productos, el sitio, las ganas pero… no sabemos donde dirigirnos para pedir los permisos y/o el registro sanitario para la elaboración del jabón.
    Vivimos en Canarias y hemos llamado a montón de sitios y nadie sabe decirnos a donde dirigirnos.
    Si alguien pudiera informarnos de alguna manera se lo agradeceriamos mucho.
    Muchas gracias

  3. Hiel de Castro

    Hola, vivo en Brasil, en la ciudad Belo Horizonte, capital del estado Minas Gerais. Me acuerdo, cuando niño, del jabon echo en casa con las grasas del cerdo y sabia poco de las cenizas que se usaba para hacer el jabón. Hoy sé que se usa agua junto con las cenizas, en una cosa que en Brasil el nombre popular es “de cuadam o dicuada”. Quiero traer de vuelta las tradiciones de hacer el jabón, pero también con grasas naturales, como el aguacate y girasol. Solo no sé la cantidad de cada ingrediente, la agua de ceniza y la grasa.

    Gracias

    • Merc

      Las proporciones que debes usar de aceites dependen de la fortaleza de la base que vayas a utilizar. Si lo que quieres es utilizar ceniza tendrás que saber cuanto aceite será necesario para saponificar. En realidad yo no conozco ninguna fórmula que utilice ceniza, pero igual alguien te puede contestar.

  4. Lety

    Hola,
    Se estan haciendo pruebas para la elaboración de los jabones artesanales y necesito saber si en México se necesita algun tipo de permiso para poder venderlos en los centros comerciales?

    • Merc

      Hola Lety,
      pues la verdad es que no sé como anda la normativa en Mexico, pero entiendo que debes necesitar algún permiso de sanidad para elaboración de cosméticos.
      Si alguien conoce la respuesta, os animo a contestar a Lety.

  5. german

    Consulta…me encantaria saber el proceso exacto de la realizacion del jabon con ceniza, pues la cenizas oscurece el agua..la verdad no se si ese color se mantine al final o cambia al realizarse el proceso de saponificacion

    • Merc

      Hola German, pues el proceso es igual que el de la elaboración de jabón tradicional. Principales inconvenientes: no sabes la fuerza de esa solución de potasa, por lo que tendrías que valorarla para saber qué cantidad de aceites necesitas. Yo nunca he realizado jabón con ceniza por lo que no te puedo dar una pista sobre la cantidad de aceites que necesitarás.
      Respecto al color, en principio tiende a aclararse por lo que el jabón resultante no será completamente blanco pero tampoco tan oscuro.

  6. Romina Gil

    hola!
    Les quería dar gracias por brindar este tipo de información, parece insólito esta tipo de información pero para los estudiantes,esto es muy útil!
    desde ya muchas gracias!
    espero que puedan seguir ayudandome con mis trabajos para el colegio… aunque vaya a 3ºaño mi trabajo tambié es muy complicado!
    Gracias…

    atte.

    Romina Gil

  7. gustavo

    hola merc muy interesante los datos que compartes, yo hize jabon con sosa y aceite usado, a lo que agregue canela afrecho y te de hierbas, hoy se cumple el mes de reposo y he probado el resultado, la consistencia ha quedado solida y el olor es tipico a jabo, mi consulta es acerca del ph que contienen estos jabones y como controlarla, y si podrias aclarar un poco mas cuando se usa cenizas que cantidad y como mezclarlo
    muchas gracias
    gustavo

    • Merc

      Hola Gustavo!
      El pH del jabón natural siempre resulta ligeramente básico, entre un 8 y un 10. Para controlarlo solo puedes hacer una cosa, asegurarte de que en tu formula se consuma toda la sosa (el sobreengrasamiento no solo sirve para dotar de propiedades emolientes al jabón sino también para controlar este punto). Si no queda sosa libre en el jabón no te preocupes por el pH ya que, aunque parezca mentira, la piel aguanta bien esos valores de pH.

  8. Merc

    Los moldes deden ser de un material que aguante la temperatura porque, aunque elabores jabón en frío, en el molde se produce una fase de “cocción” que aumenta la temperatura.

    Puedes utilizar moldes de PVC resistentes (los hay especiales para jabón o chocolate), moldes de silicona o cajas de madera.

    Respecto a los colorantes, puedes utilizar colorantes alimenticios o colorantes de uso cosmético.

    Como aromatizantes puedes usar esencias de uso cosmético o aceites esenciales puros. Estos últimos son más caros pero aportan un valor añadido al jabón que es las propiedades de dichos aceites.

    Respecto al olor, comprobarás que en cuanto se forma el jabón, ese olor a “fritura” desaparece, pero es mejor que le añadas alguna esencia.

  9. alejandra gamez

    hola, muchas gracias por la respuesta. q pena te quiero preguntar que cualidades tienen q tener los moldes para el jabon artesanal, pues resistencia a la temperatura etc, y que colorantes y aromatizantes utliizas para que el jabon utlizadoa base de aceite reciclado no quede oliendo a fritura, muchas gracias…..

  10. Merc

    Hola Alejandra!
    Cuando haces jabón natural, los ácidos grasos reaccionan con la sosa para formar una sal sódica que es lo que conocemos como jabón. Los componentes adicionales del aceite quedan como residuos sin reaccionar en el jabón.

    Si utilizas aceites usados puedes tener un problema que es (además de las impurezas que contiene, restos de fritos y demás), y es que cambie el índice de saponificación de la grasa, con lo que los cálculos de la cantidad de sosa necesaria pueden cambiar. Pero el jabón como tal no tiene porqué resultar peor.

    Tradicionalmente, las abuelas utilizaban el aceite usado para hacer jabones con los que lavaban la ropa e incluso la cara.

  11. Merc

    Hola Viviana, aunque el proceso de elaboración de jabón natural no es complejo, si que tiene muchas peculiaridades y “trucos” que son fruto de la experiencia.
    Básicamente tienes que mezclar una solución de sosa con una mezcla de aceites. Las proporciones debes calcularlas previamente. Te aconsejo que entres en la sección de recetas y empiezes con una de las recetas que tenemos ahí. Si tienes cualquier duda no dejes de consultarnos.

  12. Merc

    El jabón con ceniza se prepara en principio de igual forma que el jabón con sosa. Cuando dejas ceniza en agua lo que se forma es hidróxido potásico (KOH), que es una base más debil que la sosa (NaOH). Por lo tanto, el jabón que obtendrás es un jabón líquido. Respecto a la cantidad que necesitas para formar jabón sería cuestión de saber la concentración de esa solución de potasa.

    Respecto a los permisos, dependen del pais. Por ejemplo, en Estados Unidos no es necesario tener una formación especial para hacer jabón natural. En España necesitas un permiso de sanidad y la supervisión de un químico titulado o similar que se encarga de verificar la formula y de darla a conocer a sanidad.

  13. nuria

    hola, buenos dias quisiera saber alguna receta para la elaboracion del jabon con ceniza.
    <pero lo mas importante es que permisos sanitarios o registro sanitario son necesarios para la fabricacion de jabones artesanales a base de aceite reciclado
    gracias

Deja un comentario

Optimized by SEO Ultimate