Recetas, tutoriales, trucos y consejos para hacer jabones, velas y cosméticos

Mi jabón de avena

El jabón de avena es un clásico en todos los fabricantes de jabón ya sea este artesanal o no. Esto es porque todo está comúnmente extendido que resulta bueno para la piel. Y esto es cierto, pero ¿cuáles son esos beneficios?

Entre las propiedades dermatológicas de la avena, las que mas interesantes me resultan son el efecto limpiador que ejercen sus partículas sobre la piel y que, al estar compuesta de lípidos evita la deshidratación de la piel con lo que mantiene el efecto barrera de la piel.

 

Jabón de avena

También se puede destacar que, debido a su composición en fósforo, disminuye la dureza del agua con lo que ejerce poder suavizante. Y que las proteínas que la contienen contribuyen a mantener el pH 5,5 en la piel.

Además tiene un elevado poder hidratante y emoliente de la piel.

¿Cómo negarse a utilizar un jabón de avena? En la composición de mi jabón decidí ir más lejos, por ello incorporo germen de trigo que es una fuente importante de vitamina E la cual neutraliza los “radicales libres” que son responsables del envejecimiento de la piel.

Resumiendo: limpiador de la piel, potencia el efecto barrera de la piel, suavizante, mantenimiento del pH, emoliente, anti-envejecimiento.

¿Cómo negarse a utilizar mi jabón de avena y germen de trigo?

37 Responses to “Mi jabón de avena”

  1. mary

    hola, mi problema es que ultimamente me salen muchos granitos en la frente cuando sudo, nose a que se deba pero constantemente me pasa eso, si tu pudieras ayudame a saber por que pasa eso en mi piel, te lo agradeceria mucho.

  2. Johanna B.

    Hola a todos los fans del jabón natural !

    yo quisiera saber si puedo usar avena tal cual como viene en el paquete o tengo que hacerle algo especial antes de agregarla a la masa del jabón ?? Se puede mezclar con miel ??
    estoy ansiosa de sus respuestas

    gracias por sus comentarios
    saludos JOHANNA

    • Merc

      Hola Johanna, gracias por tu comentario!
      la avena la puedes utilizar directamente, añadiéndola en el momento de la traza. Aunque también puedes preparar un extracto previo con copos de avena en agua o miel como si fuera una leche de avena que añades también en la traza.

  3. angela

    hola tengo 19 años tengo acne y piel grasa , ademas tengo un poco de cicatrices del acne…quisiera saber si el jabon de avena me sirve para lo de la grasitud de mi cara o me jor uso el de azufre ( claro que no se si s muy fuerte par mi?) te agradezco,,,, otra pregunta me puedo bañar la cara con el jabon de avena y luego aplicarme una mascarilla natural

    • Merc

      Hola Angela,
      el jabón de avena tiende a reequilibrar la piel, igual que el de arcilla verde. En realidad cualquier jabón natural te va a ayudar a recuperar ese equilibrio y combatir los problemas de grasa. Pero sobre todo busca estos dos tipos.

  4. felipe

    oye lo que pasa es que quiero usar un jabon de avena sin nada de quimicos pero necesito conseguir uno en bogota entonces a ver si tu me puedes ayudar en donde conseguirlo

    • Merc

      Hola Felipe,

      la verdad es que no sé donde lo puedes conseguir allí. Yo solo te puedo decir que el nuestro es uno de los más demandados por nuestros clientes y lo usan para problemas de piel. Si te interesa podemos enviar a Bogotá.

  5. paola

    de verda el jabon de avena es buenisimo aparte que deja tu cutis lipio sirve como exfoliante me agrda usarlo chhhhhhaoooooo amigos de la red los quiero mua mua besos

    • Merc

      Por norma general el jabón natural reequilibra la piel por lo que controla el exceso de grasa que producen las espinillas. En concreto, la avena es excelente para la piel por lo que te ayudará doblemente.

  6. maria

    hola yo estube en tratamiento fui al dermatologo y me receto unas pastillas para el problema de piel que tenia. Mientras estube en el tratamiento estube bien mi piel,pero ahora que lo termine, tengo la piel grasosa y quisiera saber si el jabon de avena me ayuda a limpiar todas las impurezas incluiso la grasa en la piel.

    • Merc

      Hola Maria,
      no sé cual es tu problema, pero siempre que puedas utilizar jabón natural (debes preguntarselo a tu dermatólogo), el de avena es uno de los más indicados ya que ayuda a reequilibrar la piel y restablece las condiciones naturales de la misma.

  7. Merc

    Hola Nathalia! yo te puedo hablar de las propiedades dermatológicas de la avena, pero la información que necesitas creo que podrás encontrarla en algún libro de agronomía. De todos modos, si encuentro algo que te pueda servir te lo comentaré.

  8. Nathalia

    Buenas… Soy estudiante de quimica farmaceutica V semestre.. Me gustaria saber donde puedo encontrar algunas propiedades fisicoquimicas de la avena, para realizar la formulacion de este producto..
    Agradeceria enormemente su ayuda
    Att: Nathalia Mancilla

  9. Merc

    Tradicionalmente, el jabón natural se ha utilizado para equilibrar la piel y limpiarla en profundidad. Si además le añadimos extracto de avena, el resultado es un jabón suave que actúa sobre las impurezas para restablecer la función barrera de la piel, y por tanto, indicado en casos de acné o sequedad de la piel.

  10. Merc

    Pues ciertamente, el jabón de avena es uno de los mejores productos para tratar los problemas de piel, así como el aloe vera.

    Respecto a la utilización, siempre es mejor utilizar agua fría porque reactiva la circulación sanguinea y eso ayuda a mejorar el aspecto de la piel.

  11. Enzo Javier

    Hola Merc, me gusta mucho este articulo. En mi caso ultimamente mi rostro se ha hecho muy grasoso y me empezaron a salir muchas esPinillas y granitos en el rostro. Yo soy de Iquitos y aprobechando que mi papa estaba en Lima le dije que se vaya a la farmacia y compre un jaBoncillo para evitar las espinillas y dejar que me salgan mas granitos, y me trajo uno de avena. Quisiera saber tambein cual seria el uso apropiado del javon ?????. Se lo usa con agua tibia o con agua fria. Te agradeceris bastante la ayuda. Saludos desde Iquitos – Peru.

  12. Merc

    Gracias por tu comentario!!

    En la reacción que da lugar al jabón se forma también glicerina. Esta es un compuesto neutro que tiene la propiedad de mantener la hidratación natural de la piel. En los procesos industriales, la glicerina se extrae del jabón y se vende por separado. Este motivo, junto con los componentes de partida de esos jabones hacen que la piel se reseque.

    Si tienes problemas de sequedad te ayudará cualquier jabón natural, pero si además tienen extractos de avena, aloe vera o caléndula te irán mejor.

    Por cierto, ¿a que te refieres con jabón neutro?

  13. Nalle

    Hola!!!
    la verdad es que me llamo mucho la atencion tu nota del jabon de avena.

    Yo soy de piel blanca y me salen granitos rojos que se ven mucho y tengo demasiado reseca la piel

    crees que el jabon de avena sea mejor que un jabon neutro????

    MUCHAS GRACIAS DE ANTE MANO!!!
    SALUDOSSS Y EXITO EN TODO!

  14. Merc

    Hola Judith!, me alegra mucho saber que te ha servido el artículo y que has podido seguirlo sin dificultad. Gracias por compartir tu experiencia en este blog.

    Animo con tu carrera, la quimica es apasionante!

    Saludos,

  15. judith

    ola
    me di cuenta de tu articulo y la verdad me agrado mucho
    la verdad esque estoi estudiando una prepa tecnica en la cual llevo como carrera: Laboratorista Quimico y pues iio tengo la linda experiencia de hacer este tipo de productos.
    esta ves me toco hacer un jabon de avena el cual me gusto mucho por su tan facil y entretenida elaboracion nada con dificultad, al contrario es satisfactorio ver que cuando terminas el producto este te sea muy util.

    bueno quise compartirte un poco,
    y gracias por tu documento este me sirvio de guia.

    que estes bien.
    * saludos!

    atte: Judith Hdez.

  16. Merc

    Hola Gaby, la verdad es que cualquier jabón natural está indicado para devolver el equilibrio de la piel.

    La avena es uno de los productos que más se recomienda por sus funciones como reequilibrante de la piel y emoliente. También se puede utilizar la arcilla verde, el aloe vera, la caléndula y el germen de trigo.

    De todos modos, aproveche la visita al dermatólogo para que le recomiende una solución natural en función del problema que haya detectado.

  17. gaby

    Mi hijo mayor(22) desarrolla diferentes etapas en su piel .
    En estos días tiene mucha grasitud , caspa( no sé si es realmente o polvillo de usar gel!).
    Tiene turno con un dermatólogo pero le gustaría incorpor a su higiene un jabón que ayude :es el jabón de avena el indicado ? Cuál sería en realidad de no ser éste?Gracias.Gabriela.

Deja un comentario

Optimized by SEO Ultimate